Proyecto

1014 días desde
Finalización del Proyecto

Navegación

    Inicio

    Nombre de la comunidad:                       

    CoLaBoRa


    Comunidad Latinoamericana de Bibliotecas y Repositorios Digitales

     

    Consulte nuestro nuevo sitio WEB:  

     




    Apreciados miembros del proyecto:

     

    Una protesta en contra de Elsevier, la editorial más grande del mundo de revistas científicas, está rápidamente ganando terreno desde que comenzó como una entrada del blog   a finales de enero. Recientemente, cerca de 2.400 investigadores habían puesto sus nombres a un compromiso en línea de no publicar o hacer cualquier trabajo editorial en las revistas de la compañía, incluidos los documentos de arbitraje

     

    La Confederación de Repositorios Institucionales – COAR, ha reaccionado muy rápidamente, movilizando a todos sus miembros, cuyo resultado es el envío de la carta anexa a esta editorial.

     

    Creemos que es muy importante que nuestra comunidad se movilice en contra de este tipo de iniciativas.



    Datos de la comunidad

     

     

    Según el último reporte de DOAR (Directory of Open Access Repositories) en América Latina existe alrededor de 70 repositorios institucionales registrados. Cada año se añadan unos cuantos mas a esta lista, respondiendo a la necesidad de los académicos e investigadores de contar con fuentes de información gratuito y de alta calidad. Sin embargo, hasta ahora, la creación de bibliotecas y/o repositorios digitales está asociada casi exclusivamente a las iniciativas particulares de las instituciones públicas o privadas, o en algunos casos a las iniciativas nacionales. Hasta ahora se carecía de una comunidad internacional latinoamericana formalmente constituida y con un plan de acción definido, en contraste con otras regiones del mundo como por ejemplo el proyecto DRIVER europeo.

    La propuesta de la creación de CoLaBoRa - Comunidad Latinoamericana de Bibliotecas y Repositorios Digitales, responde a la sentida necesidad regional de consolidar los esfuerzos particulares existentes con el objetivo final y a largo plazo de contar con una única fuente de acceso en línea y sin restricciones a la producción académica, cultural e investigativa de América Latina, disponible para la consulta de la sociedad  mundial; aumentando de esta manera la visibilidad y presencia de los autores y las instituciones latinoamericanos en la web.  

    La red une investigadores de 30 instituciones de 10 países (Argentina (2), Brasil (3), Chile (4), Colombia (5), Costa Rica (1), Ecuador (5), México (3), Nicaragua (1), Perú (5), Venezuela (1) en torno al trabajo académico e investigativo sobre: definición de políticas, normas y herramientas comunes para la región, capacitación y actualización sobre temas de interés, intercambio de experiencias con otras regiones del mundo y presentación conjunta a convocatorias para la financiación y consecución  de recursos.


     
    Posibles alianzas externas
     

    Desde el año 2009 algunos de los miembros de la Comunidad han establecido el contacto con la red europea de repositorios -  DRIVER, inclusive una de sus representantes, Alicia Medina, ha participado en la Primera Conferencia Nacional e Internacional: Integración de contenidos digitales a través de redes académicas avanzadas realizada en Bogotá en junio 2009, presentando la iniciativa europea y buscando las manera de intercambio y colaboración. El proyecto DRIVER propició la creación de la red mundial COAR - Confederation of Open Access Repositories, lanzada en octubre del año pasado en Gante y cuyo objetivo principal es la consolidación de más de 1000 repositorios de publicaciones científicas en todo el mundo bajo el principio del Acceso abierto y su progresivo incremento.


    En marzo del 2009 se realizó la primera asamblea de esta confederación en Madrid, a la cual asistimos algunos miembros de la comunidad latinoamericana para seguir de cerca el nacimiento de esta iniciativa y una vez conformada nuestra comunidad poder asociarnos y participar activamente, estrechando los lazos e intercambiando las experiencias y la información con otros continentes, en especial europeo.

     
    Comments