Contacto

Programa‎ > ‎

3. Los y las jóvenes y las nuevas tecnologías

Los nativos digitales

¿Y a qué nos referimos con este término? Se aplica a todos aquellos que han nacido y crecido rodeados por Internet, los ordenadores, el teléfono móvil, los videojuegos, etc… Los jóvenes que vienen con el dedo pulgar cada vez más gordo para adaptarse mejor al envío de SMS, lo que ha hecho que hayan asimilado todo con normalidad e incluso ha modificado la forma de pensar de las personas: de un pensamiento analógico a uno digital.

Los y las jóvenes usan las redes sociales para orquestar su espacio físico. Sus amigos en el messenger, Tuenti y demás herramientas, son con los que han estado por la tarde.

Es indudable que las nuevas tecnologías están modificando las costumbres de nuestros queridos nativos digitales. Pero he querido recopilar una serie de tópicos que sería interesante derrumbar cuanto antes respecto a esto:

  • Los jóvenes son más diestros con las nuevas tecnologías. Lo he dicho una y mil veces, pero no me cansaré de repetirlo porque mi día a día en la Universidad me lo recuerda como un guantazo en la cara. Los jóvenes vienen con las tecnologías amortizadas y sin miedo a ellas porque ya no son nada nuevo. Desde que echaron sus primeras lágrimas en el paritorio, las TICs les rodeaban. Así que el temor a lo nuevo ya no está presente. Sin embargo, eso hace que pierdan una pizca de curiosidad sobre las mismas (dejan de preguntarse cosas) y que hagan un uso muy inferior a las posibilidades que les ofrecen. Además les falta la capacidad crítica y una visión más objetiva de los contenidos beneficiosos o perjudiciales que puede tener un adulto. Eso sí, han aprendido a usar Internet en contextos informales (el 53,6% de forma autodidacta, el 21,8% lo ha hecho con algún familiar y apenas el 20% en clase, academias o asociaciones de tiempo libre).
  • Las nuevas tecnologías se usan con especial énfasis en el mundo académico. El ocio es, sin duda alguna, el que ese lleva la palma. Nuestros alumnos te subirán una fotografía a tuenti en un periquete… pero igual les cuesta más subir una práctica a moodle.
  • Las TICs democratizan la cultura, dando acceso a todos a la información. ¿Y no será al revés? ¿No estaremos creando brechas de elitismo? Aún hay grupos importantes de personas que no tienen acceso a Internet o que, aún teniéndolo, no saben usar todas las herramientas. ¿Realmente las nuevas tecnologías mejoran la integración o la exclusión? ¿Qué sucede con los chavales/as que no están en la red social de sus amigos? La eterna dicotomía de estar o no estar. Por no hablar de la brecha que se está dando ahora mismo entre padres e hijos, profesores y alumnos, …
  • Internet es un lugar de fantasía donde las personas se reinventan. Internet es un lugar donde todos terminamos desembarcando tal y como somos. De hecho, cada uno de nosotros hace un uso diferente de las herramientas en base a sus gustos. No participará lo mismo en la Red una chica de 15 años que una mujer de 35. Tienen inquietudes diferentes y por ende, identidades digitales diferentes. De hecho, los jóvenes sienten un menor apego a su privacidad, así que lo que muestren será aún más fidedigno. No existe un mundo real y otro virtual: ambos son reales pero ocupan diferentes espacios.
  • Con Internet los jóvenes se aíslan y sólo se relacionan a través de las pantallas. Alguna otra vez he hablado del blended networking y de cómo muchas de las relaciones que se establecen en Internet terminan desembocando en la “vida offline”. Y a la inversa. Además, cuanto mayor es la red física de contactos, mayor es la red virtual.
  • Nuestros jóvenes son la generación C (comunican, colaboran y crean). En la era de los prosumers (consumidores + productores) se cumple más que nunca el principio de Pareto 80-20: pocos generando mucho (20) y muchos generando poco (80).

Internet en la familia

Hace unos meses transcendió la noticia de que el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, se había dado de alta en Tuenti con un perfil falso para ver lo que hacían sus hijos.

Tal y como comenta Genís Roca: “La mayoría de jóvenes no son nativos digitales sino huérfanos digitales. Crecen en la red sin sus padres“. El miedo a lo que hay tras las pantallas de los ordenadores hace que muchos jóvenes tengan que pasear por la Red sin el acompañamiento de sus padres. La incertidumbre que a todos nos genera lo que no controlamos plantea varias reacciones:

  • La prohibición del uso de las herramientas, logrando una "e-exclusión". Un menor que no esté conectado puede aislarse socialmente si el resto de sus amigos usan estas herramientas para comunicarse.
  • El espionaje y el control fundamentado en la desconfianza.
  • La educación en valores. Navegar con ellos, aunque no sepamos lo que es una red social, para convertirnos en su referente de comportamiento. La diferencia entre un adolescente y un adulto que se enfrenta por primera vez a algo novedoso es que ese adulto lleva ya mucha experiencia a sus espaldas que puede aplicar ante nuevas situaciones.
En Europa, el 75% de los menores usan Internet y sólo uno de cada cuatro padres afirma conocer que exista alguna amenaza a la privacidad del menor a través de Internet.

En cuanto a los espacios de conexión a Internet, existe una dicotomía entre los espacios comunes de la vivienda y los espacios de ámbito más privado o personales: el 94,5% de los adolescentes suele conectarse en el ámbito familiar, el 50,2% de los cuales lo hace en su propia habitación y el 29,1% en el comedor o el salón de casa (fuente Estudio sobre el uso de las tecnologías digitales en el ocio de los jóvenes). Además el 69% de los adolescentes confirma que navega solo/a siempre o casi siempre. Es curioso cuáles son las medidas que usan los padres para supervisar la participación de los hijos en redes sociales (ordenadas de mayor a menor frecuencia):
  • Entrar a las páginas visitadas / comprobar el historial de navegación web
  • Estar al lado / acompañar y observar
  • Uso de los llamados programas de control parental
  • Establecimiento de claves de acceso
  • Bloque de acceso a determinadas páginas
  • Creación de una cuenta paralela en la misma red social
  • Pregunta directamente al hijo

Internet en la educación

La educación está ya marcada por las tecnologías, tanto en el proceso de aprendizaje como en el apoyo a la docencia y en el futuro laboral de los jóvenes. Por tanto, si pretendemos adaptar los modelos pedagógicos a las eras que corren, no podemos olvidar estas herramientas, o serán los alumnos los que enseñen a los profesores, cosa cada vez menos extraña, dado que los roles se vuelven más difusos.

El problema es que las personas que están moldeando en la actualidad esos modelos pedagógicos son inmigrantes digitales, y casi me atrevería a decir de muchos, que su relación con las TIC’s es más bien de odio que de amor. Esto podría provocar una brecha digital entre profesorado y alumnado, algo a lo que hay que poner solución lo antes posible.

Otra característica importante de esta nueva era digital es que la información se pone al servicio de las personas. Ahora todos tenemos acceso a una cantidad ingente de ella. Saber buscar adecuadamente y filtrar dentro de toda esa infoxicación, será la clave para lograr el éxito. Puesto que ya no es necesario reinventar continuamente la rueda, yo primaría más una buena combinación de información ya existente. Un trabajo que se puede sacar íntegramente de Internet no es un fallo del alumno, sino del profesor que lo ha planteado. Y es que hemos pasado del modelo de salvaguardar nuestras ideas al de compartirlas para obtener un beneficio mutuo. Hemos pasado de ser consumidores, a ser prosumidores y esto tiene que ser transmitido a las nuevas generaciones.

Asimismo hay que enseñar la importancia de nuestra nueva “reputación en la Red”. Todo lo que se hace en Internet queda registrado y conforma nuestra identidad digital.

Hay numerosas iniciativas que nos pueden ser útiles:

  • El proyecto Agrega pone contenido educativo abierto y gratuito dirigido a docentes, familias y productores.
  • La Agencia Vasca de Protección de Datos ha lanzado la campaña KontuzDatos con contenidos multimedia y textuales para mostrar a padres e hijos que los datos personales son valiosos y que hay que cuidarlos.
  • Kaidara es una iniciativa de Intermón Oxfam que tiene como objetivo ofrecer al profesorado de todos los niveles educativos, y al público en general, recursos que les permitan trabajar e incorporar la Educación para una ciudadanía global en su práctica educativa, tanto en el aula como en el centro, así como propuestas y recursos de autoformación para el docente.
  • Protégeles es una organización eminentemente práctica, cuyo objetivo no es sólo la sensibilización social y la denuncia, sino también el desarrollo de Campañas y la elaboración de materiales didácticos específicos dirigidos hacia los menores.
  • ciberfamilias.com, en la que se recopilan normas de seguridad, legislación sobre la Red, estudios comparativos de sistemas de filtrado, direcciones a las que dirigirse en caso de necesidad, etc.

Por otro lado, la legislación también está tomando nota de los cambios. Así el borrador del Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria (ROF - reglas de organización interna de los centros educativos) recoge que la difusión de imágenes ofensivas en Internet se contemple como agravante a la hora de castigar la mala conducta de los alumnos, que podrán ser expulsados por este motivo. Y no se ciñe exclusivamente al espacio escolar, ya que prevé que los institutos intervengan en casos que se produzcan fuera de los centros y del horario lectivo, pero que afecten a las normas de convivencia del alumnado. Hasta ahora existía un vacío normativo en este sentido, ya que el reglamento vigente fue aprobado en 1997. «En aquellos momentos no había móviles en las aulas. Tampoco las redes sociales e Internet habían entrado en los hogares como ahora».


Cyber bullying

El cyber bullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.


Efectos de la participación en Redes Sociales

Según la encuesta realizada por la Fundación Pfizer sobre "Juventud y Redes Sociales", éstas son las cosas positivas y negativas que ven los jóvenes en el uso de redes sociales:

Positivos

  • Sirve para relacionarse y comunicarse mejor con la gente (hablar, organizar encuentros, hacer planes, ...)
  • Conocer gente nueva / hacer nuevos amigos
  • No se gasta dinero / no hay que utilizar el teléfono
  • Coger soltura con la informática / Nuevas tecnologías
  • Buscar / acceder / consultar información para los estudios en general

Negativos

  • Falta de privacidad (problemas con los datos personales)
  • Puede ser peligroso / abierto a engaños
  • Sedentarismo / estar mucho tiempo sentado
  • Adicción. Demasiado tiempo conectado/a.
  • Posible peligro al dar demasiados datos personales
  • Dedicar a ello mucho tiempo (restarlo de los estudios)


Y éste es el listado de incidencias reales de estos riesgos o amenazas:
  • Adicción o uso excesivo
  • Acceso a determinados contenidos inapropiados
  • Privacidad amenazada
  • Entrar en contacto o ser acechado por otras personas / adultos
  • Acoso sexual
  • Algún riesgo de tipo económico
Comments