INICIO


Este es el site de la propuesta didáctica  "Buenas prácticas en el uso de las Redes sociales" creada en el C.P. San Francisco de Pamplona para llevarla a la práctica con el alumnado de 6º de Educación Primaria

En él encontrarás actividades en las que se trabajarán contenidos sobre identidad digital y las redes sociales (privacidad, riesgos, netetiqueta.....). El profesorado en cada tarea propone diversos temas de trabajo a través de textos, vídeos, juegos,... para reflexionar, debatir y llegar a conclusiones que sean válidas.



¿POR QUÉ ES NECESARIO TRABAJAR ESTE TEMA? 


Las redes sociales constituyen  una parte importante en la vida on-line de los jóvenes de hoy en día, habiéndose generalizado su uso en edades cada vez más tempranas, si miramos a nuestro alrededor es fácil constatar este hecho. Las personas menores utilizan las Redes Sociales porque les aportan muchas posibilidades para comunicarse, compartir, establecer nuevas relaciones, crear grupos afines,.... Además, siendo cada vez más frecuente su uso desde el móvil. 

Creemos que este mundo virtual puede ser muy rico, que ofrece muchas ventajas tanto a nivel individual y como colectivo y que merece la pena utilizarlo "con cabeza", esto es, conociendo tanto las potencialidades que ofrece como los riesgos y consecuencias que puede tener su uso sin tomar precauciones.

Por ello, es necesario que acompañemos a nuestro alumnado en su camino de conocimiento y uso de Internet, reflexionando sobre los riesgos que puede conllevar para conocerlos y prevenirlos; asimismo, para que conozcan sus valores positivos y naveguen de forma segura y responsable.

El hecho de que nuestro centro utilice la plataforma Edmodo para el quehacer académico y cotidiano, es una excepcional opción para poner en práctica lo trabajado en esta propuesta didáctica, tanto con el alumnado como con las familias que a través de ella harán un seguimiento del trabajo. Además, se realizará una sesión de formación con las familias interesadas en el tema para que el trabajo realizado en el aula sea más efectivo y para que cuando sus hijos e hijas comiencen a hacer uso de las Redes Sociales tengan más herramientas y conocimientos que les ayuden a poder disfrutar de ellas con seguridad.