Inicio

Cada vez son más frecuentes los términos Red, LAN, WAN, Redes globales, etc.  La intención de este sitio es recopilar la información básica para la adecuada comprensión de estos términos, así como descubrir su uso y utilidad.  En la sociedad actual hemos acuñado el término "Sociedad de la información" para destacar la importancia que tiene la información en nuestras vidas.  Si observamos detenidamente toda nuestra vida y lo que nos rodea depende, de un modo u otro, de la información que podamos obtener y procesar. Hace unos años antes de salir de casa solo necesitabamos saber la previsión meteorológica.  Hoy en día necesitamos conocer además el cambio de moneda, los índices bursátiles, la prima de riesgo, el estado del tráfico, etc.
Pero ¿cómo podemos obtener esta información?.  Actualmente Internet  es un medio de comunicación ampliamente utilizado.  Pero ¿cómo funciona Internet? ¿cómo se conectan los ordenadores que nos permiten acceder a esta información?.  Podemos utilizar Internet sin conocer que protocolos utiliza , sin saber cuales son elementos de interconexión que permiten que exista pero, hay muchas personas que desean conocer el funcionamiento de las redes de las que depende gran parte de nuestras vidas.

En este sitio recopilaremos información sobre todo tipo de redes y, en particular, sobre Internet.  Comenzaremos con los fundamentos en los que se basa y terminaremos por informar de los servicios más usuales.

Las redes de datos son estructuras formadas por diferentes elementos:
  • Medios físicos.  Que representan los dispositivos reales.
  • Medios Lógicos. Entre los que se encuentas los sistemas operativos de red, drivers, protocolos, etc. que permiten la comunicación:
Intentaremos por tanto dar una visión de todos los elementos necesarios para que se produzca el proceso de comunicación entre los diferentes dispositivos de red.