Visitantes

Redes Educativas

Os dejo un catálogo de las principales redes educativas para el profesorado en las que podemos encontrar gran cantidad de recursos e intercambiar conocimientos y experiencias con otros profesores.

Internet en el aula


Internet en el aula es la principal red social para docentes donde existen multitud de posibilidades de interactuar con otros profesores
Las principales opciones que nos aporta le red son:
  • Participar en foros educativos.
  • Unirnos a grupos con temáticas diversas o crear nuestros propios grupos.
  • Escribir en un blog o ver los blogs de la red. Podemos tener un blog personal dentro de la red para publicar.
  • Inscribirnos a talleres.
  • Participar en chats y webinars.
  • Y sobre todo, comunicarnos con otros docentes.
Lo primero que debemos de hacer para poder participar en la red es darnos de alta en ella. Aunque no nos demos de alta podemos acceder a gran cantidad de los recursos  publicados, pero no podremos participar activamente dentro de la red.

Creamos nosotros dentro de la red

Una vez dentro de la red, podemos desde nuestra página personal:

  • Crear una entrada en nuestro blog personal.
  • Crear una discusión que irá al foro de la red para debatir sobre cualquier tema que nos interese.
  • Añadir un evento para darle publicidad.
  • Compartir fotos y vídeos.

Participamos en lo creado por otros usuarios

Una de las formas más interesantes de sacar partido a la red es participando en actividades que han creado otros usuarios. 

Foros

Existen multitud de foros de discusión sobre múltiples temas. Deberemos encontrar aquellos de nuestro interés y participar dando nuestra opinión o aportando nuestra experiencia.


Grupos

Podemos unirnos a los grupos sobre una temática existente a participar en ellos. Tembién tenemos la posibilidad de crear nuestros propios grupos con los soguientes niveles de privacidad: públicos o privados.


Blogs

Multitud de usuarios escriben artículos en sus blogs de la red. Desde esta sección podremos leerlos y comentarlos.


Multimedia

En la red existe un repositorio de archivos multimedia que van compartiendo los usuarios. Los tipos de ficheros que podemos encontrar son: podcasts (audios), vídeos y fotografías.


Participar en las actividades que nos oferta la red como institución

Talleres

Cada cierto tiempo los responsables de la red lanzan talleres de aprendizaje, en los que mediante un tutor y la propia red podemos aprender sobre diferente temas.
Os dejo un listado de los talleres actuales y los que han sido realizados hasta marzo de 2012.

Chats

Aproximadamente, un día a la semana hay una sesión de chat con un profesor relevante sobre un tema. Durante la sesión de chat podemos realizar todas las preguntas que deseemos:


Webinars

De igual manera que los chats, la red organiza webinars cada cierto tiempo con profesores relevantes. 
Según la wikipedia, un webinar es: 

Las videoconferencias web son reuniones ‘virtuales’ a través de Internet cuyos participantes trabajan en distintas ubicaciones físicas. La sala de reuniones real se sustituye por el escritorio del ordenador del anfitrión de la reunión (la persona que la ha organizado). Cada participante se sienta ante su propio ordenador, donde puede ver todo lo que el presentador va mostrando en su pantalla (función de ‘desktop sharing’ o escritorio compartido).




Redes sociales Educativas


Lugar de intercambio de experiencias en la administración de redes sociales educativas, uso docente de las redes, posibilidades y todo lo que implica el uso de las redes sociales con fines educativos y relacionadas con la educación.

URLhttp://eduredes.ning.com/

IneveryCREA



IneveryCREA es la comunidad de la creatividad educativa para profesores y profesionales de la educación que crean, desarrollan y comparten recursos educativos originales.

En esta red podrmos acceder a los recursos que comparten otros profesores, colaborar con los nuestros, participar en debates, publicar entradas dentro de la red, etc.


Tiching


Una red social dedicada principalmente a compartir recursos educativos.


Didactalia



Recursos educativos desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato.
Didactalia es el gran índice de materiales educativos en Internet para profesores, padres y alumnos.Didactalia estructura, organiza y pone a tu alcance una extensa colección de contenidos educativos, clasificados por áreas, materias o niveles y por idiomas.


Cero en conducta


Esta es una red social para acercar el cine al mundo educativo de una manera única y divertida.

Comments