Inicio


        Podrían decirse muchas cosas, como por ejemplo que entre los alumnos de Schelling en sus cursos de Berlín se encontraban Friedrich Engel, el por entonces anciano Wilhlem von Humboldt, Kierkegaard, Bakunin, Ferdinand Lasalle, Leopold von Ranke, Jacob Burkhardt o Henrich Steffens, podría también recordarse que fue estudiado y explícitamente citado (y defendido de sus críticos) por Heidegger, Paul Ricoeur o por Deleuze, o también dar cuenta de su peso en la filosofía actual de la mano de Slavoj Zizek; podría mencionarse que ha sido considerado como la más alta cima del idealismo y de la metafísica (Hans Urs von Balthasar), pero lo que interesa recordar es que si así ha sido es porque en sus trabajos desarrolló elementos de gran importancia en la filosofía como el concepto de espíritu vinculado al desarrollo de la conciencia, por su elaboración de una Filosofía de la naturaleza, e incluso del tiempo y de la historia, por su Filosofía de la identidad o su Filosofía de la Mitología, o por su propuesta de la conformación del sujeto, de tanto peso en Freud o Lacan. Todos ellos, temas y problemáticas, cuyos tentáculos han permeado de un modo u otro en el pensamiento contemporáneo. Por ello, la Red Iberoamericanade Estudios Schellinguianos surge por el interés en profundizar en la filosofía de F.W.J. Schelling y de poder discutir entre sus miembros sus temas y sus desarrollos.

 

           La Red Iberoamericana de Estudios Schellinguianos trata de constituirse  en el punto de encuentro tanto de los estudiosos en la filosofía de Schelling y “los objetos con ella relacionados”, como de todos aquellos que se acerquen a Schelling desde diferentes ámbitos filosóficos. El propósito es, pues, enfrentarse a Schelling y facilitar el diálogo entre especialistas e iniciados.

 

        Fue este ánimo de comprender a Schelling el que animó a algunos de sus miembros a una primera reunión en febrero de 2012, auspiciada por la Universidad Carlos III de Madrid y por la Schelling-Kommission de la Academia de las Ciencias de Baviera, cuyo tema, las Edades del mundo (1811), propició un diálogo en el que se pusieron sobre la mesa algunas de las preocupaciones de los participantes no sólo en lo relativo al texto que se estaba trabajando, sino referidas a la dificultad con la que nos encontramos los investigadores sobre Schelling para generar vinculos y, por tanto, diálogos, con otros especialistas sobre Schelling en nuestro propio contexto lingüístico. Así se decidió conformar una red “oficial” integrada por investigadores de Argentina, Brasil, Chile, España y Portugal a partir de la cual generar lugares y temas comunes de discusión. 

 

        En su primer año de existencia efectiva la Red Iberoamericana de Estudios Schellinguianos cuenta con el reconocimiento de la Internationale Schelling-Gesellschaft e.V., así como de la Schelling-Kommission de la Academia de las Ciencias de Baviera. Quede aquí constancia de nuestro agradecimiento a la Presidenta de la Schelling-Gesselschaft, la Profesora Lore Hühn, así como al actual Secretario de la Schelling-Kommission, el Profesor Arne Zerbst.

 

 

 


Subpáginas (2): Contacto Miembros