Presentación del Proyecto

El proyecto “Red de Comadres por la Igualdad” tiene por objetivo promover una red de mujeres comprometidas con la igualdad y cómplices contra la violencia de género en sus múltiples manifestaciones, trabajando elementos como la interculturalidad y las relaciones intergeneracionales en el ámbito rural.

A lo largo de la historia y en todas las culturas y civilizaciones las mujeres, relegadas al ámbito de lo privado, han establecido redes informales para apoyarse y ayudarse en las tareas del cuidado de la prole, el sostenimiento de la economía familiar, el cobijo a mujeres de la familia y vecinas, cuidado de las madres y suegras; “obligaciones” asumidas como algo propio de su rol de género, pero también como una forma de hermandad, un movimiento real de sororidad.

Las comadres en el ámbito rural, como las madrinas o vecinas, son las que incentivan el asociacionismo, especialmente el de amas de casa.

El proyecto “Red de Comadres por la Igualdad” utiliza estas redes informales y formales, de cooperación entre mujeres para reforzar el trabajo contra la violencia de género en sus diferentes realidades.

Es fundamental que estas alianzas se establezcan también con las nuevas vecinas, las mujeres de procedencia extranjera que residen en nuestros pueblos.

El proyecto está financiado por la Diputación de Cáceres, convocatoria de subvenciones para proyectos a entidades privadas para promoción de la igualdad entre mujeres y hombres. Desarrollado por Adhex desde el año 2015.