Definición

La integración de esta comunidad tiene sus antecedentes en congresos internacionales compartidos, proyectos de investigación relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, formación continua a través de talleres y estancias académicas.

Entre las Redes Nacionales de Investigación y Educación miembros de Red CLARA que apoyan a la comunidad se encuentran INNOVARED de Argentina, la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA) de Colombia, Red Académica Uruguaya (RAU2) de Uruguay y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet 2 (CUDI) de México.

La comunidad tiene por miembros a grupos de investigadores de diferentes instituciones de cinco países: 


México
Universidad TEC Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey a través de la Escuela de Graduados en Educación, y el Centro para la Innovación en Tecnología y Educación (Innov@TE)
 






Argentina
Universidad Nacional de Mar del Plata  
Universidad Nacional de San Juan  
Universidad Nacional de Córdoba  

Colombia
Universidad de la Sabana  

Costa Rica
Universidad de Costa Rica  

Uruguay
Universidad de la República  

Durante el año 2008, un grupo de investigadores de instituciones de educación superior y organismos relacionados con el área de innovación educativa de México, interesados en el tema de movimiento abierto propusieron el desarrollo de un proyecto que llevó por nombre  K-hub-12 para educación básica.  El proyecto fue financiado por la Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet (CUDI) y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México. El proyecto inició en el 2009 y tuvo la finalidad de generar un acervo clasificado e indexado de recursos educativos abiertos de educación básica (creación de  un portal-buscador académico) para México, América Latina y el resto del mundo, dentro del campo de la innovación educativa, y a través de un trabajo con profesores e investigadores de educación básica. Las instituciones participantes fueron el Tecnológico de Monterrey (Cátedra de Innovación de Investigación en Tecnología y Educación y centro Innov@TE), la Universidad Regiomontana,  el  Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO, la Universidad de Montemorelos,  el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para Educación y la Escuela Normal Miguel F. Martínez. Los resultados de esta experiencia fueron la indexación de recursos al catálogo Temoa (http://www.temoa.info) del Tecnológico de Monterrey, publicaciones en revistas y congresos. La experiencia se aprovechó, asimismo, para la edición del primer libro abierto con experiencias en REA: Recursos Educativos Abiertos en Ambientes Enriquecidos con Tecnología. Innovación en la Práctica Educativa (http://www.lulu.com ) Ramírez, M. S. y Burgos, J. V (Coordinadores).

Con base en la experiencia obtenida, se pensó en un nuevo proyecto enfocado en la formación de investigadores educativos utilizando Recursos Educativos Abiertos y móviles. El proyecto fue financiado por CUDI - CONACYT durante el año 2010 y participaron instituciones como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Montemorelos, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico de Sonora y la Universidad Autónoma de Yucatán. Los resultados fueron la creación de un repositorio propio conocido como DAR (http://catedra.ruv.itesm.mx), más de 60 Recursos Educativos Abiertos (REA) en relación con el tema de formación de investigadores educativos, publicaciones en revistas arbitradas, congresos y se tiene en edición un libro que saldrá en formato abierto.

A finales del 2010, continuando con el proceso de movilización de la información y en especial de los REA, se presentó un proyecto centrado en la creación de un metaconector de repositorios de REA y Objetos de Aprendizaje (OA) de instituciones como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Montemorelos y el Instituto Tecnológico de Chihuahua.  Durante el 2011 se estará desarrollando este proyecto el cual contempla la integración de un solo estándar de protocolos de OAI (Open Access Initiative) para la creación de un índice que incluya a todos los repositorios que se han identificado en México.

Por lo tanto, con tres años de experiencia en proyectos relacionados con el movimiento abierto  y con un grupo maduro en relación con la participación en proyectos de investigación haciendo uso de redes avanzadas de comunicación, se piensa en la integración de una comunidad latinoamericana que se preocupe por un tema de interés global como es compartir información con licenciamiento abierto para enseñar, aprender e investigar.

Comments