VI Jornada de la RAEPS

Alimentando la salud en las Escuelas Promotoras

 http://redescuelasaragon.blogspot.com

Zaragoza, 11 de marzo de 2015

Twitter: @epsAragon #RAEPS15

CIFE Juan de Lanuza de Zaragoza, Miércoles, 11 de marzo de 2015

INSCRIPCIÓN ONLINE

 

 Declaración de Roma sobre la Nutrición

Noviembre 2014

FAO - OMS

 “Nos comprometemos a facultar a las personas  para adoptar decisiones  informadas sobre los productos alimenticios ―y crear un entorno favorable a tal fin― con objeto de seguir prácticas  alimentarias saludables y prácticas adecuadas de alimentación de lactantes y niños pequeños mediante la mejora de la información y la educación en materia de salud y nutrición”

 

Día Mundial de la Alimentación de 2014

Alimentar al mundo, cuidar el planeta”, centra la atención mundial en la erradicación del hambre y la pobreza, la consecución de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, la mejora de los medios de vida, la ordenación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible.

 

Hoy en día, en Europa, seis de los siete principales factores de riesgo de mortalidad prematura (presión sanguínea, colesterol, Índice de Masa Corporal, ingesta insuficiente de fruta y verdura, inactividad física y abuso del alcohol) están relacionados con nuestra forma de comer, beber y movernos.

A una escala global, cada vez hay más problemas para que los actuales sistemas alimentarios puedan proporcionar alimentos suficientes, inocuos, diversos y ricos en nutrientes para todos que contribuyan a una dieta saludable, debido, entre otras cosas, a las limitaciones  resultantes de la escasez de recursos y el deterioro ambiental, así como a modelos insostenibles de producción y consumo, a las pérdidas y el desperdicio de alimentos y a los desequilibrios en la distribución. Paradójicamente, en un país como el nuestro en el que la tercera parte de los alimentos que se producen se tira a la basura, el 27 % de los hogares no puede permitirse una comida de pollo, pescado o carne cada dos días (http://www.ine.es/prensa/np844.pdf)

Para mejorar  la dieta y la nutrición  son precisos  marcos legislativos apropiados sobre:

·         el reconocimiento del derecho a la alimentación

·         la inocuidad  y calidad de los alimentos,  en particular  respecto del uso adecuado de productos químicos agrícolas

·         la mejora de la información dirigida a los consumidores

·         la promoción y  la  publicidad  inapropiadas  de alimentos y bebidas no  alcohólicas dirigidas a los niños

Los profesionales sanitarios conocen los riesgos que implican determinados estilos de vida en la salud de la población, siendo la población infantil y adolescente especialmente vulnerable. Por ello es preciso que su implicación activa contribuya a la reducción de los los riesgos asociados a una alimentación inadecuada y una escasa actividad física.

La alianza de los sectores sanitario y educativo en el ámbito de la Promoción de la Salud permite realizar un abordaje sostenible y global que puede contribuir, con seguridad, a reducir desigualdades y a atender a las necesidades y vulnerabilidades específicas  relacionadas con la nutrición de diferentes grupos de población.

Es necesario potenciar las acciones educativas  sobre salud y nutrición  para  hacer posible la  adopción de decisiones  informadas sobre el  consumo de  productos alimenticios  a fin de  seguir prácticas alimentarias saludables y abordar adecuadamente situaciones que frecuentemente observamos: no comemos suficientes frutas y hortalizas, mientras que sí consumimos una cantidad excesiva de productos con contenidos elevados de azúcares añadidos, grasas y sal. Es vital promover la educación y el conocimiento para que los consumidores elijamos mejor, pero también es necesario que  éstos encuentren con mayor facilidad alimentos saludables a su alcance.

El desarrollo de iniciativas para promover la alimentación saludable es uno de los principales objetivos de Salud Pública y puede ser una prioridad para el Sistema Educativo en una sociedad sedentaria. Las escuelas pueden actuar aportando su granito de arena como un objetivo trasversal de toda la comunidad educativa.

La Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS) puede dar cobertura  y continuidad a estas iniciativas en coordinación con otros agentes comunitarios.

Dirigido a:

        Profesorado de los centros integrados en la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud.

     Profesorado de otros centros educativos.

     Otros profesionales interesados en la Promoción de la Salud en la escuela.

 Objetivos

1.      Potenciar la interacción y la pertenencia en la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud .

2.  Reconocer buenas prácticas y experiencias existentes en la Red y estimular el desarrollo de iniciativas innovadoras en el marco de las  escuelas promotoras de salud.

3.   Resaltar la importancia de la conexión con los recursos comunitarios para crear entornos que estimulen la alimentación saludable durante la infancia y adolescencia.

4.      Plantear enfoques que integren la perspectiva de género en las acciones de promoción de la alimentación saludable.

Organiza

Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte

Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia

 Fecha y horario

Miércoles, 11 de marzo de 2015, de 9 h a 14 h y de 16 h a 19 h. Duración 8 horas

 

 

HORARIO

09:00   Recepción de participantes. Entrega de documentación.

           Presentación de la Jornada. Manuel Bueno Franco. Asesor Técnico. Subdirección Provincial            de Salud Pública de Huesca.
           Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

09:15  Conferencia: Orientaciones para la promoción de la alimentación y actividad física saludable en los centros educativos.

Ponente: Gerardo Rodríguez Martínez, profesor de pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de Zaragoza. PRESENTACIÓN

Modera: Begoña Vilches Urrutia. Técnica de administración sanitaria. Subdirección Provincial de Salud Pública de Huesca. Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

 10:15  Entrega del Premio del Concurso "La hora de la fruta" por Rosario Costa                  Escandil. Jefa del Servicio de Comercialización y Calidad Agroalimentaria. Dirección General         de Alimentación y Fomento Agroalimentario. Departamento Agricultura, Ganadería y Medio             Ambiente.

            Modera:Elisa Ferrer. Médico de administración sanitaria. Subdirección Provincial de Salud              Pública de Zaragoza. Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

10:30  Panel: Alimentación saludable en la infancia y la adolescencia. Qué aliados tiene la escuela para estos fines.

Ponentes:

Pilar Cisneros Izquierdo. Dirección General de Salud Pública. Gobierno de Aragón.PRESENTACIÓN    

Rosa Macipe Costa. Pediatra del Centro de Salud San Pablo. Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria.PRESENTACIÓN

Rosario Costa Escandil. Jefa del Servicio de Comercialización y Calidad Agroalimentaria. Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario. Departamento Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.PRESENTACIÓN

Cristina Monge. Directora del área de Conversaciones de ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo).PRESENTACIÓN

Modera:

Javier Gallego Diequez. Jefe de Sección de Educación para la Salud.

Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.


11: 45  PAUSA

 

12:15 Panel: Estrategias innovadoras sobre Alimentación saludable en los centros educativos:

Ponentes:

            Alimentación sana y huertos escolares. Cristina Biel Falo y Abilio Andrés. IES Bajo Aragón             de Alcañiz.  PRESENTACIÓN
 
        
 

            La implicación de las familias. Belén Benedé. AMYPA CEIP Cándido Domingo

            Alimentación sostenible y saludable. Javier Vela Cabello y Alfonso Luque Errán. CRA Alta             Ribagorza de Benasque.
PRESENTACIÓN
               
            Las familias y los comedores escolares. Pablo Alconchel Catalán. AMYPA CEIP                             Zalfonada.Plataforma por unos comedores escolares públicos de calidad.                         PRESENTACIÓN

            Modera:
            Julia Letosa Albero. Centro Aragonés de Recursos de Educación Intercultural.                                 Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.

 

13:30   Entrega de acreditaciones a los nuevos centros integrados en la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud y a los centros que renuevan su acreditación por el Excmo. Sr. D. Ricardo Oliván Bellosta, Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, el Ilmo Sr D. José Francisco Sancho Cuartero, Director General de Salud Pública, y Dña. Montserrat Martínez Reus, Directora del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Modera:

            José Manuel Jiménez Torres. Jefe de Servicio de promoción de la salud y prevención de la             enfermedad. Dirección General de Salud Pública. Departamento de Sanidad, Bienestar                Social y Familia.

 14: 00  PAUSA

16:00 – 18:30 Salas simultaneas. Intercambio de experiencias de trabajo en promoción de la alimentación de centros pertenecientes a la RAEPS:

MESA A: Modera Pilar Aliaga, SARES de Zaragoza.

 MESA B: Modera Pilar Muñoz, SARES de Teruel.

 MESA C: Modera Manuela Plumed, SARES de Teruel.

 18:30 Finalización de la Jornada

Subpáginas (1): Recursos VI Jornada
Comments