REDACCION DE DIVERSOS TEXTOS

Buscar en este sitio

Ejemplos

LA CARTA
   
   

    Se denomina carta a un medio escrito de comunicación. Generalmente este escrito circula en un sobre cerrado. Las características del texto contenido en la carta pueden variar según las intenciones del emisor. Así, es posible encontrarse con estilos distintos. Así, el estilo puede ser informal, para relacionarse con los afectos, o formal, para el tratamiento de asuntos comerciales, públicos u oficiales.

 

    Los distintos componentes de las cartas son: el encabezamiento, que establece el nombre y la dirección del lugar de destino; el saludo, que es una fórmula que abre el discurso; la exposición, que trata los temas que motivaron la misiva; el saludo final, que cierra el discurso con una formalidad; y finalmente, la firma del emisor.

 

    El uso de este medio siempre estuvo ligado al servicio que ofrece el correo postal. En efecto, este servicio era el encargado del traslado de las cartas por todo el mundo. En la actualidad, con la invención de comunicaciones nuevas que establecen contactos simultáneos por todo el globo terráqueo, esta tarea parece de menor valor aunque todavía se utilice. No obstante, el correo postal fue durante mucho tiempo la única forma de comunicación a distancia con la que podía contarse. Tal como se los conoce hoy, puede datarse su origen entre los siglos XVI y XVII, aunque ya desde la antigüedad existían transportes de cartas.

 

    La privacidad de una carta siempre está y debe estar protegida por la ley. Solo tiene derecho a su lectura el destinatario de la misma. En general, cuando es necesario algún tipo de control legal sobre la correspondencia, se necesita de un procedimiento especial previamente pautado.

 

    Como hemos adelantado, en la actualidad el uso de la carta tradicional ha sido reemplazado en buena medida por otras formas de comunicación, por lo que su uso está en franco retroceso. No obstante, a pesar de que los cambios formales sen bastante notorios, algunas variantes actuales como el correo electrónico pueden considerarse versiones actualizadas del viejo uso de la carta.

 

    Para más información entra a http://definicion.de/carta

 

 

 

EL CUENTO

    Un cuento es una narración ficticia que se caracteriza especialmente por su brevedad. Así, la extensión del cuentodebe ser tal que permita completar su lectura sin mediar interrupciones. Esta podría considerarse una de sus principales diferencias con la novela, aunque las delimitaciones siempre fueron problemáticas, en particular con el caso de las novelas breves.

 

     Como toda narración ficticia, el cuento puede analizarse por los criterios tan mentados de introducción, nudo y desenlace. De este modo, en la introducción se nos presentarían a los personajes con sus características distintivas y las circunstancias que los rodean; en el mudo, se nos mostraría el conflicto que invade a los protagonistas como así también los esfuerzos tendientes a resolverlo; y finalmente en el desenlace, se nos daría cuenta del modo en que se resuelve el conflicto mentado. Es importante señalar que estas pautas aspiran a ser una explicación tentativa y que de ningún modo pretenden establecerse como definitivas ni obturar otras  interpretaciones; de hecho, teóricamente es posible encontrar narraciones que carezcan de introducción o desenlace, pero son poco frecuentes; la idea de nudo o conflicto parece ser la más sólida.

 

     Al ser una narración, los hechos que se nos muestran deben sucederse los unos a los otros formando una trama o ilación que debe ser única. En la novela, en cambio, es posible observar distintas líneas arguméntales. También, es importante señalar que en un cuento cada elemento descrito o narrado tiende a estar íntimamente ligado con los demás, tratando de dejar al azar de lado. En cuanto a los personajes, solo hay uno que alcanza el rol protagónico, siendo los demás personajes secundarios.

     Puedes buscar en la siguiente página http://es.wikipedia.org/wiki/Cuento

   

 

 

LA DESCRIPCIÓN 

   

La descripción es una de las formas narrativas y del lenguaje, quizás de las más comúnmente utilizadas debido a su facilidad y accesibilidad. Entendemos por descripción, en términos generales, una narración que se basa en la enumeración detallada de los diferentes elementos que componen a un objeto, a una situación, a un fenómeno, a un sentimiento, etc. Describir significa, justamente hacer un recuento de los elementos que componen aquello que queremos describir.

 

    Uno de los objetivos de la descripción como modo retórico o discursivo es permitir que aquel que actúa como lector o como parte de la audiencia, reciba en forma completa y lo más acertada posible el modo en que una situación, un elemento o una persona es. Así, una descripción puede fijarse no sólo en cosas o elementos visibles a simple vista (por ejemplo, si una persona es rubia o morocha) si no también buscar plantear elementos subyacentes (por ejemplo, la función de un objeto o los rasgos morales de una persona). Cada elemento descriptivo que se sume a la narración será útil para conocer el objeto descripto más y mejor.

       

Normalmente, la descripción se utiliza en todos los aspectos de la vida, no sólo en el ámbito literario. Mientras en este caso la misma cuenta con un carácter artístico (en muchos casos también ficticio, dependiendo del tipo de obra), en otros casos lo artístico puede ser dejado de lado. Es aquí cuando hablamos de descripciones realizadas en situaciones particulares, por ejemplo, en situaciones de crimen o de delito (aquellas descripciones que realiza la policía y que siempre deben ser lo más exactas posibles); descripciones científicas (que se basan en la descripción y en el recuento de hechos observables empíricamente, cuentan con un lenguaje mucho más específico así como también inaccesible al resto de las personas), etc. Sea cual sea el caso, la descripción siempre permite establecer los elementos o componentes de aquello que es descripto a fin de permitir que se lo comprenda y analice de manera más completa.

 

    Si buscas más información, la podrás encontrar aquí http://definicion.de/descripcion/

 

 

 

LA RECETA

     La palabra receta, que proviene del latín recepta, tiene dos grandes usos: por un lado, puede hablarse de receta médica y, por otra parte, de la receta de cocina. 

 

   

   

    La receta médica es una prescripción facultativa y la nota escrita de dicha prescripción. Se trata de un documento normalizado que permite al facultativo médico prescribir una medicación para que el paciente pueda adquirirla en una farmacia. Para esto, el médico cuenta con una habilitación legal que le permite recetar remedios. La receta médica garantiza que las drogas que incluyen los medicamentos sean utilizados con fines terapéuticos.

    Por lo general, la receta médica consta de dos partes: el cuerpo de la receta, que se entrega al farmacéutico, y el volante de instrucciones para el paciente, donde el médico explica cómo deben ingerirse los medicamentos.

 

 

 

    En cuanto las recetas de cocina, son aquellas instrucciones que explican qué ingredientes incluye una comida y la forma en que ésta debe prepararse. Las recetas indican el procedimiento adecuado para que el plato en cuestión resulte sabroso. Por ejemplo, la receta para elaborar panqueques señala que deben utilizarse huevos, harina y leche, entre otros ingredientes.

    Las recetas de cocina suelen reunirse en libros y, en la actualidad, en páginas de Internet. También es común que se transmitan de generación en generación a nivel familiar.

 

    Para definión de receta medica, pulsa aquí

http://es.wikipedia.org/wiki/Receta_m%C3%A9dica

    Para definición de receta de cocina, pulsa aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Receta_de_cocina

 

 

 

LA NOTICIA

 

    Una noticia es el relato o redacción de un texto informativo en que se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construcción (enunciación ) que se refiere a un hecho novedoso o atípico o la relación entre hechos novedosos enes y/o atípicos-, ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, que hace que merezca su divulgación.

 

    El contenido de una noticia debe responder a la mayoría de las preguntas que se conocen como:

  1. ¿Qué sucedió?
  2. ¿A quién le sucedió?
  3. ¿Cómo sucedió?
  4. ¿Cuándo sucedió?
  5. ¿Dónde sucedió?
  6. ¿Por qué sucedió?

    El orden en el que se responden estos interrogantes depende de las características del hecho relatado, del redactor, de la guía de estilo del medio.

El periodista ordena los datos en orden decreciente a su importancia, parte de los datos más importantes para llegar a los menos significativos.

 

    Más información la puedes encontar en este sitio http://definicion.de/noticia/ 

  

 

 

EL DIARIO

 

  

  Al mismo tiempo, un diario es también un elemento escrito que es trabajado y compuesto día a día por una persona que vuelca en un soporte de un tipo particular (puede ser papel o puede ser un elemento electrónico) la vivencias, ideas, situaciones o pensamientos que le suceden día a día y que quiere atesorar por determinadas razones.

 

    Por lo general, los diarios se llevan sin un límite de tiempo determinado aunque en algunos casos es normal tener diarios por situaciones específicas como viajes o cambios importantes. Hoy en día, con la evolución y el crecimiento de los medios virtuales y digitales, la publicación de ideas, memorias, pensamientos y frases en internet es muy común, lo cual permite que muchas personas vean el material publicado y hasta puedan opinar y participar directamente sobre su confección.

 

    Utiliza formas de expresión coloquial y puede hacer uso de las modalidades de elocución narrativa, descriptiva, argumentativa, expositiva etc.

 

    Te ofrezco un link para que acceses a más información http://sobreconceptos.com/diario

 

 

 

LA ADIVINANZA

    Una adivinanza es un tipo de acertijo cuyo enunciado se formula en forma de rima.

 

    Se trata de enigmas sencillos dirigidos al público infantil en que hay que adivinar frutas, animales, objetos cotidianos, etc. Al orientarse a los niños, tienen un componente educacional al representar una forma divertida de aprender palabras y tradiciones.

 

    Las adivinanzas se plantean en diferentes formatos de metro y composición, si bien son muy comunes los versos octosílabos, las estrofas de dos o cuatro versos y las rimas asonantes o consonantes en todos los versos o, más comúnmente, en versos alternos.

 

    Las adivinanzas tienen un origen popular y se agrupan en recopilaciones. No tienen, por ello, autor conocido.

 

    Entra a esta página si quieres más ejemplos

    http://www.terra.es/personal/kokopaco/adivinanzas/adivina.html

 

 

 

EL ANUNCIO

    

    Se designa con el término anuncio a aquellos mensajes cuya finalidad es dar cuenta de un producto, sus beneficios y usos, en algunos países de habla hispana también se suele denominarlos como comerciales, o de algún otro suceso que por la importancia que reviste puede ser del interés de un amplio número de personas o dentro de un núcleo que lo conforman varias personas

.

    Los anuncios que ostentan una finalidad comercial son muy utilizados en la publicidad, más precisamente para darle una mayor masividad a un determinado producto que puede ser nuevo o bien ya tener años en el mercado, pero que justamente por esta situación de presencia y de seguir manteniendo su lugar en el mercado, de tanto en tanto, es protagonista de un anuncio que lo reinventa para hacerlo cada vez más imprescindible y que no pierda fuerza ante la competencia que le vaya apareciendo.

 

    Los medios de comunicación masiva, entre ellos la televisión, la radio, los periódicos, el cine, las revistas, son el lugar en el cual la mayoría de los anuncios se nuclean dado el significativo alcance que ostentan. Para muchas personas, el hecho que algo sea promocionado o comentado en la televisión es razón suficiente para comprarlo y confiar en el y en la prestación que puede ofrecer, según corresponda.

 

    Además, la instantaneidad y la vidriera que ofrece un medio como la televisión hace que sin lugar a dudas, de todos los medios, este sea el más escogido por la mayoría de las empresas para promocionar sus productos y servicios, porque aunque es una frase hecha, a veces y para muchos, repito, una imagen vale más que mil palabras.

    Puedes encontrar más información dando lick a 

 

 

 

EL POEMA 

    

    El poema es una de las composiciones literarias más comunes junto con la novela y el drama. Oficialmente, el término poema hacía en la Antigüedad referencia a cualquier tipo de composición literaria, aunque luego, ante el surgimiento de otras opciones, su nombre quedó relegado a las obras escritas en verso. Normalmente, los poemas han quedado relacionados mucho más que las demás formas literarias con la expresión del sentir más profundo y honesto del autor.

 

    El poema, como representación concreta del estilo poético, tiene la característica de estar escrito en verso. Esto significa que debe contar con cierto ritmo y equilibrio, aunque en términos de cantidad de palabras o sílabas ese ritmo no sea siempre observable. Sin embargo, es una característica común que los versos sean de corta duración, con un importante uso de diversos recursos literarios que no tienen otro objetivo más que embellecer el mensaje y el significado de lo que se está diciendo.

 

    En un poema, la afluencia de emociones, sentimientos y sensaciones del que escribe está siempre presente, y esto es así desde la Antigüedad hasta la actualidad en la cual los poemas parecen haber perdido los elementos característicos de la poesía pero que aún buscan expresar diferentes sensaciones y experiencias. Normalmente, temas como la muerte, el amor, la desesperanza, el engaño, la felicidad, el honor, la fidelidad, anhelos de diverso tipo, sueños, temores y otros temas son los que normalmente se encuentran en los poemas de diferentes períodos históricos ya que estas son las emociones más primarias y básicas de todo ser humano.

 

    Los poemas suelen estar organizados en diferentes tipos de acuerdo a la métrica de los versos: bisílabos, los que contienen dos, eneasílabos (de nueve sílabas), alejandrinos (catorce sílabas) y muchos otros). Normalmente, los versos más largos como los alejandrinos no son los más comunes ya que los poemas tienen la capacidad de expresar las ideas de manera breve y sintética.

 

    Si buscas otra información sobre este tema entra a http://es.wikipedia.org/wiki/Poema

 

 

 

LA NARRACIÓN

    

    Una narración es un relato ordenado de sucesos reales o ficticios que guardan una relativa coherencia. Es posible encontrar narraciones desde los vestigios más remotos de civilizaciones extintas que nos legaron preciosos y elaborados testimonios de su cultura.

 

    Las primeras narraciones que fueron registradas por escrito provienen de tradiciones orales difundidas con antelación. Por ejemplo, tanto la Ilíada como la Odisea constituyen un traspaso a la escritura de cantos que referían una historia. Lo que hoy se considera literatura es en parte la evolución de estos primeros esbozos de narraciones escritas.

 

    Otro ejemplo de narración puede darlo la historia, aunque en este caso refiriendo a sucesos comprobables mediante fuentes. Obviamente, al tratarse de una disciplina que pretende alcanzar un grado importante de rigor, se sumaran otras pautas a seguir además de las propias de un relato convencional. Al igual que la narración ficticia, el origen de la historia debe rastrarse en la antigüedad.

 

    Un criterio bastante divulgado sobre la organización de una narración es la división en introducción nudo y desenlace. Este planteo es especialmente útil para analizar una ficción. Así, la introducción estaría constituida por la presentación básica de personajes y ambiente, el nudo por la elaboración de un conflicto y el desenlace por la conclusión en donde se resuelven las dificultades. Algunos de estos elementos pueden faltar o pueden tener alterado su orden, pero su postulación sirve como panorama general.

 

    Es importante destacar que el acto de narrar es un modo de transmitir vivencias y experiencias entre pares y que dista de ser una labor para especialistas, siendo por el contrario un hecho intrínseco a la capacidad de comunicación del ser humano. El acto de efectuar una narración tiene como faceta ética que las experiencias compartidas por el relato eviten que los errores del pasado se multipliquen en el futuro y que los aciertos se repitan.

 

    Entra a la página siguiente para buscar información

     http://es.wikipedia.org/wiki/Narraci%C3%B3n

    

 
 

Č
ċ
ď
EJEMPLOSDEREDACCIONDETEXTOS(PAGINAWEB).odp
(1521k)
Karina Gutiérrez,
2/8/2011 10:08
Comments

Navegación

¿POR QUÉ PRODUCIR TEXTOS?