RECOMENDACIONES GENERALES PARA SU CIRUGIA

Usted como paciente es responsable de seguir y cumplir las indicaciones dadas por el personal médico y de enfermería del hospital.

SIGA ESTAS INSTRUCCIONES EN FORMA EXACTA:


Recomendaciones para Cirugía Ambulatoria



·       Siga las instrucciones de su médico tratante y del personal administrativo de salas de cirugía.

·       Averigüe con anterioridad a su cirugía si esta obligado a pagar el COPAGO. Es importante para evitar la cancelación de la cirugía.

·       La actualización de sus números telefónicos es muy importante, con ellos estaremos en contacto estrecho con usted y le podremos informar oportunamente las novedades de su cirugía.

·       Todo paciente debe ser valorado por el ANESTESIÓLOGO en  consulta externa,  consultorio 113 y tener su visto bueno. El le explicará el riesgo anestésico de usted en su cirugía y lo hará firmar una autorización para el procedimiento.

·       No debe ingerir alimentos sólidos ni lácteos por lo menos 8 horas antes de su cirugía. Niños menores de un año último tetero 4 horas antes de la cirugía y si son lactantes darles seno 4 horas antes de la cirugía. Si toman leches maternizadas el tiempo mínimo de ayuno de ellas es de 6 horas.

·       Recomendaciones importantes para el baño prequirúrgico:

         La noche antes de la admisión al hospital:

1.    Retire el maquillaje, esmalte, joyas, anillos o material externo (por ejemplo un piercing).

2.    Tome la mitad del contenido del frasco de jabón con clorhexidina y aplíquelo en todo el cuerpo, del cuello hacia abajo, especialmente en las axilas, en la ingle, el ombligo y en el área de la cirugía.

3.    Este baño debe tomar aproximadamente dos minutos en cada zona. Es importante que lea las indicaciones y contraindicaciones de la casa fabricante del jabón antiséptico.

4.    Retire el jabón con abundante agua y repita el proceso.

5.    Seque la piel con una toalla seca y limpia.

6.    Después del baño use ropa o pijamas limpias.

Toda cirugía tiene un riesgo de infectarse si usted realiza este baño reducirá este riesgo.

 

IMPORTANTE:

·       No use lociones, cremas, perfumes o desodorantes después del baño pues estos le quitan el efecto antiséptico.

·       NO SE RASURE NI DEPILE la noche anterior o el día de la cirugía porque aumenta el riesgo de infecciones.

·       Repita el baño en la mañana antes de venir a su cirugía.

 

EL DIA DE SU CIRUGÍA:

·       No olvide llegar dos horas antes de la hora de programación de la cirugía, diríjase al modulo azul de autorizaciones ventanilla No 5, en el primer piso, entrada 1, al lado de la capilla, para que le hagan el tramite para el ingreso, donde le darán todas las instrucciones administrativas.

·       Recuerde que si usted cambia de afiliación en salud, su cirugía corre el riesgo de no realizarse por la perdida de validez de la autorización.

·       Las autorizaciones deben estar vigentes en al día de la cirugía.

·       Diríjase al segundo piso, al servicio de cirugía ambulatoria y presente todos los soportes que le exigieron en el módulo de autorizaciones, pagaduría, exámenes de laboratorio y radiografías que tenga. Allí le informaran a su acompañante los pasos a seguir y el tiempo promedio de espera.

·       Use ropa cómoda y limpia.

·       Venir sin maquillaje, esmalte de uñas, anillos, joyas, lentes de contacto, ni prótesis dentales.

·       Debe venir con un acompañante mayor de edad, familiar o amigo para entregarle sus pertenencias y lo acompañe al salir del hospital después de la cirugía.

·       Si usted se aplica insulina o consume cualquier tipo de medicamentos, siga las instrucciones de su medico tratante y anestesiólogo para el día de la cirugía.

·       Cualquier inconveniente que tenga para no asistir a su cirugía deberá comunicarlo telefónicamente lo antes posible para utilizar ese cupo para operar otro paciente;  los teléfonos de contacto son 6767940 extensión 204 o al celular 3102824795.

 

 

 

QUE PASA DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

 

Usted irá a la sala de recuperación, donde será atendido por personal de enfermería a cargo del anestesiólogo, donde permanecerá el tiempo suficiente para que se recupere de los efectos anestésicos. Seguidamente se realizara su salida de salas de cirugía por el área de cirugía ambulatoria con las recomendaciones dadas por su medico tratante.

Inmediatamente termina la cirugía, el cirujano le informará a sus familiares o acompañantes lo sucedido durante esta, por eso es importante que su familiar o acompañante este pendiente para recibir la información.