Proyecto según funciones

 
PROYECTOS Y PROGRAMAS PARA EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

 DE UN INSTITUTO DE SECUNDARIA.

 
 

PLAN GENERAL DE TRABAJO POR FUNCIONES.

REGLAMENTO ORGÁNICO Y FUNCIONAL DE LOS INSTITUTOS

(DECRETO 234/1997, DE 2 DE SEPTIEMBRE.) CC. AA. VALENCIANA.

 

Materiales elaborados por Leandro oseguera Lomeña
para el Departamento de Orientación del I. E. S. Leonardo da Vinci. Alicante.

  

FUNCIÓN 1.

ELABORAR, DE ACUERDO CON LAS DIRECTRICES ESTABLECIDAS POR LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA, LAS PROPUESTAS DE ORGANIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA, PSICOPEDAGÓGICA, PROFESIONAL Y DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL, Y ELEVARLOS A LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CON EL FIN DE DISCUTIRLAS E INCLUIRLAS POSTERIORMENTE EN LOS PROYECTOS CURRICULARES DE ETAPA.

 

JUSTIFICACIÓN:

   La orientación educativa, psicopedagógica y profesional debe completar a la enseñanza de forma que ambas contribuyan a hacer una educación más personalizada e individualizada. Para ello hay que incluir las actividades de orientación en el proyecto curricular e implicar al profesorado en su desarrollo lo que a su vez contribuye a un desarrollo normalizado de las mismas.

   Es muy importante que el equipo directivo y la Comisión de Coordinación Pedagógica sean los auténticos protagonistas a la hora de potenciar las actividades de orientación en el centro. El poder ejecutivo y de influencia del equipo directivo es tal en los centros que se hace necesario contar con ellos para cualquier tarea que quiera llevarse a cabo desde el departamento de orientación.

  El papel del departamento de orientación y del profesor de la especialidad de psicología y pedagogía debe ser el de servicio de asesoramiento y apoyo técnico.

  La presente función constituye, junto a la 2 y 3, un bloque de tareas organizado alrededor de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional y el plan de acción tutorial, lo que las dota de sentido y estructura compartido como un todo organizado y de atención continuada.

 

FUNCIONES ESPECIFICAS:

      1. Colaborar con el equipo directivo para conseguir la integración de las tareas del departamento de orientación dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje ordinario del centro.

1.1. Ofrecer asesoramiento al equipo directivo en aquellos ámbitos psicopedagógicos que éste demande.

1.2. Asesorar al equipo directivo de cara a favorecer la elaboración del Proyecto Curricular en el centro, especialmente en los que se refiere a la integración de las tareas del departamento de orientación dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje.

1.3. Asesorar al equipo educativo en materia de atención a la diversidad, de integración y de normalización educativa.

1.4. Asesorar al equipo directivo para que contribuya a potenciar la acción tutorial, la orientación educativa, psicopedagógica y profesional del alumnado.

      2. Asesorar a la Comisión de Coordinación Pedagógica en la elaboración del Proyecto Curricular de Centro, especialmente en materia de orientación educativa, psicopedagógica y profesional, la acción tutorial, el tratamiento a la diversidad, y en cuantos ámbitos y tareas psicopedagógicas le competan.

2.1. Asesorar a la Comisión de Coordinación Pedagógica sobre la elaboración, desarrollo y coordinación del proyecto Curricular en el centro.

2.2. Asesorar a la Comisión de Coordinación Pedagógica sobre la atención a la diversidad y las necesidades educativas que se planteen en el centro y entre el alumnado.

2.3. Asesorar a la Comisión de Coordinación Pedagógica sobre la incorporación de las actividades de orientación al Proyecto Curricular de etapa.

      3. Elaborar la propuesta de Plan o Programación del Departamento de Orientación que contenga la programación general de actividades de todos sus ámbitos de competencia para su presentación y aprobación, si procede, ante la Comisión de Coordinación Pedagógica.

3.1. Redactar la programación general de actividades del departamento de orientación de acuerdo a las directrices y criterios emanados del Claustro y de la C. C. P.

3.2. Redactar, conjuntamente con el equipo de profesores tutores, el Plan de Acción Tutorial, de acuerdo con las propuestas y criterios emanados del Claustro y de la C. C. P.

3.3. Asesorar a la C. C. P. para la aprobación de los diferentes planes y proyectos de actuación (plan de acción tutorial, proyecto de atención al continuo de la diversidad, proyecto de orientación educativa, psicopedagógica y profesional...), y para su posterior inclusión en los proyectos curriculares de etapa y centro.

3.4. Redactar y presentar ante la C. C. P. la memoria de actividades del departamento de orientación, incluyendo la propuesta mejora y la previsión de necesidades para el curso siguiente o cursos posteriores.

 

FUNCIÓN 2.

COORDINAR, DE ACUERDO CON LO QUE ESTABLECEN LOS PROYECTOS CURRICULARES DE ETAPA, LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA, PSICOPEDAGÓGICA Y PROFESIONAL DEL ALUMNADO ESPECIALMENTE POR LO QUE RESPECTA A LOS CAMBIOS DE CICLO O ETAPA Y A LA ELECCIÓN ENTRE LAS DIFERENTES OPCIONES ACADÉMICAS, FORMATIVAS O PROFESIONALES.

 

JUSTIFICACIÓN:

   Para desarrollar una orientación educativa, psicopedagógica y profesional que resulte útil al alumnado es preciso integrarla en los procesos de enseñanza - aprendizaje y articularla alrededor de un plan de trabajo coordinado y evaluado de forma sistemática de manera que se vayan sumando esfuerzos de los diferentes miembros de la comunidad educativa (profesor de la especialidad de psicología o pedagogía, profesor de pedagogía terapéutica, tutores, equipo directivo, etc.)

  Resulta esencial que la intervención psicopedagógica en el ámbito de la orientación académica y profesional sirva para potenciar, tanto a través del equipo directivo como de la red de tutores y los departamentos didácticos, la implicación del profesorado.

 

FUNCIONES ESPECIFICAS:

      1. Coordinar, de acuerdo con lo que establecen los proyectos curriculares de etapa, la orientación educativa, psicopedagógica y profesional del alumnado especialmente en lo que respecta a los cambios de ciclo o etapa y a la elección de las diferentes opciones e itinerarios académicos, formativos o profesionales.

1.1. Sensibilizar al profesorado en general de la importancia de la orientación y así potenciar su colaboración en las diferentes actividades programadas.

1.2. Colaborar con el equipo directivo y la comisión de coordinación pedagógica en la coordinación y seguimiento de las actividades de orientación.

1.3. Facilitar la profesor-tutor los medios y recursos precisos para que participe en las actividades programadas por el departamento de orientación.

1.4. Promover la inclusión de las actividades de orientación dentro de la programación de las áreas, materias o módulos de la ESO., bachilleratos y ciclos formativos.

1.5. Asesorar y colaborar, en aquello que se le demande, en el diseño y desarrollo de la formación profesional de base en la ESO. y en los bachilleratos.

1.6. Facilitar la formación de vías de comunicación y apoyo entre el profesorado del centro y de otros centros u organismos de cara al asesoramiento profesional.

    2. Elaborar materiales informativos y de asesoramiento que faciliten el desarrollo de los procesos de orientación con una relación directa con las actividades diarias de las áreas, tendiéndose, en lo posible, a la inclusión de las actividades de orientación dentro del desarrollo ordinario del currículo en las aulas.

2.1. Elaborar los proyectos y los materiales curriculares y facilitar los recursos y orientaciones que sean precisos para poder llevar a cabo el plan de orientación aprobado por la comisión de coordinación pedagógica.

2.2. Promover el uso de nuevos materiales curriculares que puedan facilitar mejor los procesos de orientación educativa y su inserción en la actividad educativa diaria.

2.3. Facilitar la introducción y generalización de procesos de orientación innovadores que sean más funcionales de acuerdo con las necesidades del alumnado y las demandas del entorno educativo, social y económico del centro.

     3. Valorar el funcionamiento y desarrollo de los procesos de orientación, proponiendo las modificaciones y mejoras que se consideren oportunas.

3.1. Realizar el seguimiento de cuantas actividades de orientación educativas, psicopedagógica y profesional se realicen en el centro, procurando el asesoramiento y apoyo técnico necesario para su mejor funcionamiento.

3.2. Valorar el funcionamiento y desarrollo de los procesos de orientación y elaborar su correspondiente memoria en la que se incluyan propuestas de mejora de los mismos.

 

FUNCIÓN 3.

CONTRIBUIR A DESPLEGAR EL PLAN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA, PSICOPEDAGÓGICA Y PROFESIONAL Y EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL, DE ACUERDO CON LO QUE ESTABLECEN LOS PROYECTOS CURRICULARES DE ETAPA, Y ELEVAR AL CONSEJO ESCOLAR UNA MEMORIA SOBRE SU FUNCIONAMIENTO AL FINAL DEL CURSO.

 

JUSTIFICACIÓN:

   Hay que poner énfasis, cuantas veces se requiera, en que el protagonismo rector corresponde al equipo directivo y a la comisión de coordinación pedagógica. El departamento de orientación debe ser el dinamizador que implique a profesorado y alumnado en las actividades de orientación, y son los tutores y el profesorado en general los que coordinados y asesorados por el departamento de orientación se responsabilizarán de las realización concreta de las actividades del programa de orientación en sus áreas y cursos.

 

FUNCIONES ESPECIFICAS:

      1. Asesorar al profesorado sobre las acciones que han de desarrollar relativas al Plan General de Orientación.

1.1. Asesorar a la Comisión de Coordinación Pedagógica y a todo el profesorado en la elaboración del proyecto curricular de etapa y de centro, especialmente en lo que respecta a objetivos, contenidos mínimos, metodología, criterios de evaluación y promoción...

1.2. Asesorar al profesorado sobre la colaboración y coordinación de su actividad docente con el Plan de orientación del centro.

1.3. Asesorar al profesorado con respecto a las necesidades o demandas de tipo psicopedagógico que puedan plantear.

1.4. Asesorar al profesorado de las áreas sobre su actividad docente.

     2. Asesorar a los profesores tutores para que desarrollen de forma efectiva el Plan de Acción Tutorial.

2.1. Elaborar, atendiendo a las sugerencias del profesorado y a las necesidades detectadas, el Plan de Acción Tutorial.

2.2. Coordinar el funcionamiento del Plan de Acción Tutorial y ofrecer a los tutores y tutoras estrategias y recursos para facilitar el desarrollo de las actividades contenidas en el Plan de Acción Tutorial.

        - Asesorar a los tutores para un mejor conocimiento de su alumnado.

        - Asesorar a los tutores sobre aquellas actividades que favorezcan la incorporación y adaptación del alumnado al centro y al grupo.

        - Asesorar a los tutores sobre aquellas actividades que favorecen en el alumnado el aprendizaje de técnicas y hábitos de estudio.

        - Asesorar a los tutores sobre aquellas actividades programadas para ayudar al alumnado a tomar decisiones respecto a su futuro vocacional y profesional.

         - Asesorar a los tutores sobre estrategias de evaluación, y de mejora de programas y procesos educativos.

2.3. Asesorar a los tutores sobre actividades para una efectiva tutoría con padres.

2.4. Asesorar a los tutores sobre actividades de coordinación pedagógica del equipo educativo del grupo.

2.5. Asesorar a los tutores, si lo demanda, en la solución de los conflictos educativos que se puedan presentar con su grupo de alumnos.

2.6. Llevar la coordinación y seguimiento de las actividades del Plan de Acción Tutorial.

2.7. Asesorar a la jefatura de Estudios sobre criterios de coordinación y organización pedagógica.

       3. Facilitar la alumnado la información necesaria, tanto sobre ellos mismos como del sistema educativo y del mundo del trabajo, para poder capacitarles para afrontar las diferentes tomas de decisión.

3.1. Informar al alumnado de sus posibles itinerarios educativos y profesionales y facilitarle estrategias que le capaciten para procesar y organizar dicha información.

3.2. Facilitar el conocimiento del sistema educativo y por tanto de los diferentes itinerarios de que disponen u opciones diversas de estudio y trabajo.

3.3. Facilitar el conocimiento y el acceso hacia las fuentes que le pueden aportar información para la toma de decisión.

3.4. Posibilitar el autoconocimiento en el alumnado de sus intereses, capacidades, valores, posibilidades... para facilitarles una elección responsable de sus itinerarios educativos posteriores.

3.5. Facilitar la información para la elección de las materias o áreas optativas en tercero y cuarto de la E.S.O.

3.6. Facilitar información para la elección de itinerarios educativo posteriores a la E.S.O.

3.7. Facilitar información para la elección de itinerarios educativos posteriores a los bachilleratos y a los ciclos formativos de grado medio y superior.

3.8. Facilitar en su caso, finalizada la E.S.O., el acceso desde el centro educativo al mundo del trabajo, previo conocimiento de las características de aquellos jóvenes que optan de forma tan temprana al empleo, sin contar con una mayor cualificación profesional.

3.9. Formar en estrategias de búsqueda de empleo a aquellos alumnos interesados en acceder a trabajar.

3.10. Programar y realizar la asesoría vocacional del alumnado que presente necesidades educativas especiales, e informar al centro de destino de las necesidades de dicho alumnos y de las adaptaciones y ajustes que se hayan realizado para ellos.

     4. Entrenar en el alumnado una estrategia para la resolución de problemas o toma de decisión, lo que permite organizar, procesar y dar respuesta a la información disponible.

4.1. Ofertar a los tutores y tutoras programas y actividades encaminadas a la formación en el alumnado en los procesos de resolución de problemas y de toma de decisiones.

4.2. Asesorar aportar apoyo técnico al profesorado para que introduzca en los contenidos curriculares de sus respectivas áreas actividades y objetivos dirigidos a facilitar en el alumnado la formación en los procesos de resolución de problemas y de toma de decisiones.

4.3. Motivar a los alumnos para que se den cuenta de la importancia que tiene el saber tomar decisiones adecuadas a sus necesidades y útiles respecto a su futuro académico y profesional.

4.4. Asesorar colectivamente e individualmente al alumnado con respecto a las necesidades de orientación personal académica y psicopedagógica que pueda presentar.

4.5. Asesorar colectivamente e individualmente al alumnado en su toma de decisión personal sobre su futuro académico.

4.6. Aportar al alumnado ocasiones de formación que posibiliten su adecuada transición al mundo del trabajo, para el momento que lo precisen.

     5. Participar y asesorar en las actividades de asesoría vocacional dirigidas a las familias.

5.1. Asesorar al profesorado y a los tutores en la realización de las actividades de asesoría vocacional dirigidas a las familias.

5.2. Facilitar a las familias asesoramiento sobre cómo ayudar a sus hijos en la toma de su decisión vocacional.

5.3. Promover en las familias una actitud de colaboración para que sus hijos tomen su decisión vocacional, evitando ambientes no adecuados a esta decisión.

5.4. Facilitar a las familias el conocimiento sobre el acceso a las fuentes que les puedan aportar información cara a la decisión vocacional de sus hijos.

5.5. Aportar asesoramiento personalizado en caso de familias de alumnos con necesidades educativas especiales.

5.6. Asesorar a las familias sobre posibles ayudas (becas) y colaboraciones (organismos y asociaciones de apoyo) a las que pueden tener sus hijos.

5.7. Atender las demandas de asesoramiento individual que realicen las familias.

      6. Desarrollar, por parte del profesor de la especialidad de psicología y pedagógica, aquellas acciones más técnicas o específicas de la programación del Plan General del Departamento de Orientación.

6.1. Efectuar la evaluación psicopedagógica de aquellos alumnos que sean susceptibles de presentar necesidades educativas especiales. 6.2. Desarrollar las acciones más técnicas del Plan de Asesoramiento Vocacional - Profesional.

6.3. Desarrollar la orientación personal de aquellos alumnos y alumnas cuyas necesidades interfieran de forma significativa en sus aprendizajes escolares.

6.4. Coordinar la orientación educativa, psicopedagógica y profesional del centro con la de otros centros y con la del Equipo Psicopedagógico de Sector.

6.5. Redactar el Plan de actividades del departamento y la Memoria final de curso.

6.6. Dirigir y coordinar las actividades del departamento.

6.7. Dar al alumnado la información relativa sobre las actividades del departamento.

6.8. Coordinar la organización de espacios e instalaciones, adquirir el material y el equipamiento especial asignado al departamento y velar por su funcionamiento

6.9. Cuantas otras le sean asignadas a los jefes de departamentos didácticas del centro.

 

FUNCIÓN 4.

ELABORAR LA PROPUESTA DE CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PREVISTOS PARA REALIZAR LAS ADAPTACIONES CURRICULARES APROPIADAS PARA EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, Y ELEVARLA A LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA A FIN DE QUE SE DISCUTA Y SE INCLUYA POSTERIORMENTE EN LOS PROYECTOS CURRICULARES DE ETAPA.

 

JUSTIFICACIÓN:

   El fin de esta función debe ser establecer los criterios y procedimientos para realizar la evaluación psicopedagógica, elaborar la adaptación curricular pertinente y realizar su seguimiento y evaluación final, con la intención de ordenar de forma clara su proceso de realización y facilitar su buen FUNCIÓNamiento.

   También, consideramos que dentro de la función se ha de incluir la elaboración de programas educativos a proponer a la Comisión de Coordinación Pedagógica dirigidos a la mejora de la atención a la diversidad del alumnado según los principios de normalización e integración educativa.

   Aparte de los principios de normalización e integración educativa, otros dos deben informar el desarrollo de esta función:

a. La sistematización y claridad de las propuestas elaboradas, de forma que se facilite su rápida asunción por parte de la comisión de coordinación pedagógica.

b. La progresividad de las propuestas que, fundamentada en un proceso continuo de evaluación y revisión, conlleve a una mejora permanente del tratamiento a la diversidad.

  La presente función debe formar un todo junto a las FUNCIÓNes 5 y 6, constituyendo la esencia del proyecto de atención al continuo a la diversidad a incluir en el proyecto curricular del centro.

 

FUNCIONES ESPECIFICAS:

      1. Asesorar y aportar apoyo técnico a los órganos de gestión y al profesorado del centro sobre la atención a la diversidad.

1.1. Asesorar a la comisión de coordinación pedagógica sobre aspectos psicopedagógicos del proyecto curricular en lo referente a la atención a la diversidad del alumnado y del centro.

1.2. Asesorar a los órganos unipersonales y a los departamentos didácticos para facilitar su coordinación interna y ajustar su labor educativa a las características y necesidades del alumnado y del centro.

1.3. Asesora al profesorado en relación a la atención a la diversidad del centro, de su aula y del alumnado al que imparte clase.

1.4. Elaborar y facilitar al profesorado y a los órganos de gestión materiales de apoyo para la detección, evaluación y tratamiento de necesidades educativas en el centro, en el aula y del alumnado.

      2. Elaborar y proponer a la comisión de coordinación pedagógica propuestas sobre criterios y estrategias para el tratamiento de la diversidad en el centro.

2.1. Elaborar entre los miembros del departamento de orientación la propuesta de criterios y estrategias para el tratamiento a la diversidad del alumnado en el centro.

2.2. Elaborar y aprobar por el departamento de orientación los criterios para realización de la evaluación previa, la formulación y evaluación de las actividades educativas y adaptaciones curriculares para alumnos con necesidades educativas específicas.

2.3. Elaborar y consensuar con los departamentos didácticos los criterios para la realización de las actividades y apoyos propios de las adaptaciones curriculares y los que faciliten la toma de decisión para la posible retirada de dichos apoyos o adaptaciones.

2.4. Proporcionar a la comisión de coordinación pedagógica criterios y procedimientos de evaluación y promoción para los alumnos con necesidades educativas significativas.

2.5. Proponer a la comisión de coordinación pedagógica para su aprobación los criterios y estrategias para el tratamiento de la diversidad del alumnado del centro.

2.6. Colaborar con la comisión de coordinación pedagógica en el desarrollo y seguimiento de los criterios y procesos acordados para el tratamiento de la diversidad en el centro.

      3. Promover el máximo de integración del alumnado con necesidades educativas específicas y la normalización del tratamiento a la diversidad.

3.1. Facilitar la consecución de los medios y recursos de acceso al currículo que pudieren precisar los alumnos con necesidades educativas especiales.

3.2. Asesorar al profesorado y a los órganos del centro para que se facilite la integración de las necesidades educativas dentro de todas sus actividades y ámbitos.

3.3. Promover dentro del horario de tutoría y de las materias didácticas actividades educativas que puedan ser útiles para facilitar la integración en el centro y el aula del alumnado con necesidades educativas especiales.

      4. Proponer a la comisión de coordinación pedagógica programas dirigidos a la mejorar de la atención a la diversidad del alumnado según los principios de normalización e integración educativa.

4.1. Proponer a la Comisión de Coordinación Pedagógica actividades y programas educativos encaminados a:

- Facilitar la participación del alumnado con necesidades educativas especiales en situaciones educativas normalizas.

- Colaborar para evitar barreras arquitectónicas que supongan inconvenientes para la integración del alumnado.

- Colaborar en la superación de las barreras sociales ante la integración social del alumnado, facilitando la aceptación no discriminatoria y solidaria ante el alumnado con necesidades educativas especiales, así como del derecho que todas las personas tienen a ser diferentes.

4.2. Proponer a la Comisión de Coordinación Pedagógica actividades y programas educativos encaminados a:

- Facilitar la adaptación del alumnado al proceso de enseñanza aprendizaje y al centro educativo.

- Introducir dentro de las actividades curriculares programas la atención a temas transversales o de interés social o personal del propio alumnado.

     5. Elaborar el proyecto de atención a la diversidad, parte integrante del proyecto curricular del centro, y presentarlo a la comisión de coordinación pedagógica para su aprobación.

5.1. Informar a la comisión de coordinación pedagógica, una vez realizada, de la evaluación inicial de necesidades para atendiendo a ese estudio previo realizar un proyecto de atención a la diversidad que prevea una atención continuada sistemática.

5.2. Elaborar la propuesta de proyecto de atención a la diversidad, recogiendo las directrices y propuestas que ya existan, y comunicársela a la comisión de coordinación pedagógica, a los departamentos didácticos y a los órganos de gestión del centro para su estudio y revisión.

5.3. Presentar ante la comisión de coordinación pedagógica el proyecto de atención a la diversidad para su aprobación, si procede.

     6. Realizar el seguimiento y valoración de las actividades y programas de atención a la diversidad con el objeto de elaborar propuestas de mejora de los mismos.

6.1. Realizar el seguimiento de las actividades y programas de atención a la diversidad, procurando el asesoramiento necesario para mejorar su funcionamiento.

6.2. Valorar el funcionamiento y desarrollo de los procesos de atención a la diversidad y elaborar la correspondiente memoria en la que se incluyan propuestas de mejora.

6.3. Facilitar la introducción y generalización de procesos de atención a la diversidad innovadores que sean más funcionales con las necesidades del alumnado y del entorno educativo del centro.

 

FUNCIÓN 5.

PROMOVER LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PROPONER ACTIVIDADES DE PERFECCIONAMIENTO DE SUS MIEMBROS.

 

JUSTIFICACIÓN:

   El departamento de orientación debe desarrollar un importante papel en la mejora del proceso educativo, en este camino son muchos los recursos de los que se puede usar; pero uno más, y no el menos importante, viene dado por el impulso del perfeccionamiento continuo del profesorado y el desarrollo de la investigación en el centro.

   Desde un punto de vista de la orientación la investigación e innovación puede ser una recurso para la mejora de la eficacia en nuestra labor, para la ampliación de la participación y colaboración del profesorado y para el incremento del prestigio de nuestra actuación profesional.

   Muchas veces será de gran ayuda para el desarrollo de nuestros proyectos contar con actividades formativas que nos faciliten la preparación necesaria para llevar ese proyecto a término con una mayor garantía de éxito.

 

FUNCIONES ESPECIFICAS:

      1. Impulsar las iniciativas de investigación interna del centro.

1.1. Impulsar los procesos de evaluación interna del centro, así como los compromisos de mejora del mismo que se deriven de dicha evaluación.

1.2. Asesorar a los departamentos didácticos en la realización de estudios e investigaciones didácticas que faciliten la mejora del proceso educativo.

1.3. Apoyar los procesos de mejora del centro, de formación e investigación, colaborando en su desarrollo y aportando asesoramiento psicopedagógico.

1.4. Contribuir a implicar al profesorado y a los órganos del centro en iniciativas de investigación educativa.

      2. Promover las actividades de formación entre el profesorado del centro.

2.1. Recoger y difundir la oferta de formación y de proyectos de investigación a disposición del profesorado.

2.2. Promover la participación en programas de formación interna del profesorado en respuesta a las necesidades detectadas en el centro.

      3. Realizar investigaciones psicopedagógicas que puedan enriquecer el campo científico o profesional de la orientación educativa y la atención a la diversidad.

3.1. Mantener un compromiso de reflexión - acción en todos los ámbitos de la actuación del departamento de orientación de forma que se contribuya a su permanente mejora.

3.2. Colaborar con otros centros en la realización de investigaciones dirigidas a la mejorar de las FUNCIÓNes del departamento de orientación.

3.3. Participar en investigaciones que permitan el desarrollo del campo científico o profesional de la orientación educativa y de la atención a la diversidad.

 

FUNCIÓN 6.

COLABORAR CON EL PROFESORADO DEL INSTITUTO EN LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y EN LA PLANIFICACIÓN Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS Y ADAPTACIONES CURRICULARES, DIRIGIDAS AL ALUMNADO QUE PRESENTE ESTAS NECESIDADES.

 

JUSTIFICACIÓN:

   Se trata de colaborar, asesorar y facilitar instrumentos, al profesorado que le permitan la detección y prevención de problemas de aprendizaje y la toma de decisiones educativas dirigidas a la superación de las dificultades detectadas.

   Otra de las funciones específicas que se incluyen dentro de esta general puede ser la referida a los procesos de adaptación curricular en colaboración con el profesorado de las áreas y con los departamentos didácticos.

   La tarea del departamento de orientación no se ha de limitar únicamente al asesoramiento, sino que, además, ha de elaborar instrumentos y programas tanto de detección y prevención, como de tratamiento de dificultades y mejora de programas educativos.

   La facilitación al profesorado, que imparte docencia a alumnos o alumnas con necesidades educativas especiales, de instrumentos, materiales y programas especialmente elaborados para atenderles será una de las preocupaciones del departamento de orientación.

 

FUNCIONES ESPECIFICAS:

      1. Participar en la prevención y detección de problemas de aprendizaje en colaboración con los tutores y los departamentos didácticos.

1.1. Asesorar a la Comisión de Coordinación. Pedagógica sobre la adopción de medidas organizativas y pedagógicas dirigidas a mejorar el tratamiento de la diversidad del alumnado y del centro y la prevención y detección de problemas de aprendizaje.

1.2. Programar y realizar actividades encaminadas a mejorar el conocimiento por parte del profesorado de las características escolares y sociales del centro y de su alumnado.

1.3. Facilitar al profesorado y a los departamentos didácticos instrumentos, estrategias y criterios para la detección y prevención de problemas de aprendizaje.

1.4. Asesorar al profesorado en la realización de la evaluación continua del alumnado y del proceso de enseñanza - aprendizaje que le permitan introducir las mejoras necesarias.

1.5. Colaborar con los departamentos. didácticos y con el profesorado, a petición de éstos, en el análisis y posterior toma de decisión sobre los registros de observación y el historial académico del alumnado; los resultados de las evaluaciones y la valoración de programas curriculares, etc. con el fin de tomar medidas de mejora de la calidad de la enseñanza.

1.6. Elaborar propuestas de intervención encaminadas a favorecer la mejora de las situaciones de partida detectadas.

1.7. Asesorar al profesorado y a los departamentos. didácticos en lo referente a la adecuación de objetivos, criterios de evaluación y criterios metodológicos y organizativos dirigidos a la mejora de las situaciones de partida detectadas.

1.8. Asesorar al profesorado y a los departamentos. didácticos sobre la adecuación de sus programaciones educativas para un mejor tratamiento de la diversidad del alumnado y del centro.

1.9. Elaborar y difundir materiales de apoyo para la detección y tratamiento de problemas y dificultades del aprendizaje.

      2. Participar en la planificación y realización de actividades educativas y de adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos y alumnas que lo precisen, en colaboración con los departamentos didácticos.

2.1. Colaborar con los tutores y los departamentos en la planificación y realización de actividades educativas dirigidas al alumnado que lo precise de forma temporal (refuerzos, recuperaciones, etc.) o de forma más permanente.

2.2. Elaborar de forma conjunta con los equipos educativos las adaptaciones curriculares individuales. que se consideren necesarias.

2.3. Colaborar con el seguimiento y coordinación de las adaptaciones curriculares que se hayan acordado.

2.4. Aportar asesoramiento y estímulo a los departamentos didácticos para que de forma progresiva se doten de materiales, procesos y estructuras que faciliten la atención a la diversidad, (banco de recursos curriculares, acuerdos y criterios de atención de necesidades, previsión de procesos sistemáticos de recuperación en caso de insuficiente, revisión de programaciones...)

 

FUNCIÓN 7.

REALIZAR UNA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA PREVIA DE LOS ALUMNOS PARA LOS CUALES SE PROPONEN LOS PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Y PLANIFICAR EN COLABORACIÓN CON LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS ESTAS ENSEÑANZAS, DE ACUERDO CON LOS ESTABLECIDO PARA EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.

 

JUSTIFICACIÓN:

   Una de las tareas que se ha impuesto el sistema educativo es garantizar el derecho de toda la población a alcanzar el máximo nivel de aprendizaje dentro de la educación obligatoria, ello implica el compromiso del sistema educativo de arbitrar los medios posibles para que la consecución de los objetivos generales de dicha etapa y en consecuencia la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria esté al alcance de todo el alumnado.

   La LOGSE en su artículo 23 señala la posibilidad de que, para determinados alumnos y alumnas mayores de 16 años, puedan establecerse diversificaciones del currículo o programas específicos de garantía social, de modo que con una metodología y unos contenidos adaptados a sus necesidades puedan llegar a obtener el título de Graduado en Educación Secundaria y, en todo caso, se les pueda proporcionar una formación básica y profesional que les permita incorporarse a la vida activa o proseguir sus estudios en las distintas enseñanzas regladas.

   Los programas curriculares de diversificación curricular o de garantía social deben ser programas abiertos, entendidos como procesos dinámicos de formulación - implantación - evaluación - reformulación.

   Estos programas curriculares específicos deben responder a los principios generales definidos al inicio de este documento: Normalización. Contextualización. Sectorización. Individualización.

 

FUNCIONES ESPECIFICAS:

      1. Realizar una evaluación psicológica y pedagógica previa de los alumnos y alumnas para los que se proponen los programas específicos de diversificación o garantía social.

1.1. Detectar y evaluar las necesidades del alumnado susceptible de acogerse a algún programa curricular específico.

1.2. Realizar todos los años el estudio de necesidades futuras (para el curso siguiente) de programas. curriculares específicos.

1.3. Colaborar con el profesorado del centro en la detección de necesidades educativas individuales del alumnado.

1.4. Recabar del profesorado de las áreas curriculares la información pedagógica del nivel de competencia curricular del alumnado susceptible de acogerse a programas específicos.

1.5. Recabar la información precisa de las familias sobre contenidos de interés en relación a la valoración de las necesidades educativas del alumnado susceptible de acogerse a programas específicos.

1.6. Realizar y valorar las pruebas psicopedagógicas precisas para el diagnóstico de las necesidades educativas del alumnado susceptible de acogerse a programas curriculares específicos.

1.7. Redactar el informe psicopedagógico del alumno, de forma conjunta, en su caso, con el tutor, el trabajador social, el maestro de audición y lenguaje, y emitir el consejo orientador pertinente que incluya la posible propuesta de adopción de medidas educativas específicas.

1.8. Informar y asesorar al profesorado del centro sobre los contenidos de los informes psicopedagógicos del alumnado y, en su caso, sobre las propuestas de adopción de medidas educativas específicas.

1.9. Informar y asesorar a las familias sobre los contenidos del informe psicopedagógico y sobre la propuestas de adopción de medidas específicas.

      2. Colaborar con los órganos de gestión y coordinación didáctica en la planificación de los programas curriculares específicos.

2.1. Analizar los recursos y dotación del centro y estudiar alternativas para su utilización en programas curriculares específicos de diversificación curricular o garantía social.

2.2. Asesorar a los órganos de gestión (Comisión de Coordinación Pedagógica y al Consejo Escolar) y al profesorado del centro sobre las posibilidades y condiciones de los programas de diversificación curricular o garantía social.

2.3. Consensuar los criterios de programación y FUNCIÓNamiento para los programas curriculares específicos con el equipo directivo y la Comisión de Coordinación Pedagógica.

2.4. Diseñar las propuestas de programas curriculares específicos en atención a las necesidades educativas del alumnado susceptible de acogerse a estos programas y siguiendo los criterios aprobados por la Jefatura de Estudios o la Comisión de Coordinación Pedagógica.

2.5. Presentar para su aprobación a la Comisión de Coordinación Pedagógica y al Consejo Escolar el estudio de necesidades educativas y las propuestas de programas curriculares específicos de diversificación curricular o garantía social.

2.6. Adaptar las propuestas de programas curriculares específicos siguiendo las indicaciones aprobadas por la Comisión de Coordinación Pedagógica y el Consejo Escolar.

       3. Participar junto al profesorado implicado en el desarrollo y evaluación de los programas curriculares específicos.

3.1. Asesorar al profesorado que imparte docencia en estos programas sobre aspectos psicopedagógicos.

3.2. Elaborar y difundir materiales para el apoyo de las tareas educativas de los programas curriculares específicos.

3.3. Colaborar junto al tutor del programa específico en la coordinación de las actividades educativas del equipo docente responsable del mismo.

3.4. Realizar el seguimiento y evaluación psicopedagógica del alumnado acogido a programas curriculares específicos.

3.5. Evaluar la marcha de los programas y replantearlos en atención a los resultados y dificultades encontradas.

3.6. Participar en la elaboración de la memoria final del programa y de las propuestas de mejora para cursos próximos.

       4. Coordinar y realizar las tareas de orientación para el alumnado acogido a programas curriculares específicos.

4.1. Llevar a cabo la orientación psicopedagógica del alumnado acogido a estos programas sobre su proceso de aprendizaje y de adaptación personal y social.

4.2. Llevar a cabo la orientación académica y profesional del alumnado para favorecer su transición a otras etapas e itinerarios educativos y/o al mundo del trabajo.

      5. Asesorar a las familias y a los representantes legales del alumnado acogido a programas curriculares específicos, y participar, en su caso, en el desarrollo de programas formativos de padres y madres de alumnos.

5.1. Realizar unas jornadas de acogida para familias a fin de orientarles sobre el programa y sobre estrategias de colaboración familia - centro educativo.

5.2. Asesorar a las familias y facilitarles recursos y estrategias de intervención ante las necesidades de sus hijos o hijas.

5.3. Informar a las familias sobre los derechos, ayudas e instituciones públicas o privadas a disposición de sus hijos.

5.4. Asesorar a las familias sobre el proceso educativo del alumnado.

5.5. Asesorar a las familias sobre las posibilidades de estudio o de trabajo y autoempleo a disposición del alumnado.

 

FUNCIÓN 8.

ASUMIR LA DOCENCIA DE LOS GRUPOS DE ALUMNOS QUE LE SEAN ENCARGADOS, DE ACUERDO CON LAS NORMAS QUE SE DICTEN CON ESTA FINALIDAD.

 

JUSTIFICACIÓN:

   La deseable coordinación de los apoyos que los alumnos con necesidades educativas especiales estos alumnos reciben (independientemente del grupo en el que estén) hace necesario que estos profesiones especializados formen parte del departamento de orientación.

  Las exigencias por un lado de eficacia y cohesión interna de los programas específicos, así como, por otro lado, de orientación educativa y profesional del alumnado acogido a estos programas implica la participación de miembros del departamento de orientación en su desarrollo y evaluación. Es conveniente, por tanto, que la función de coordinación pedagógica y de tutoría de los programas específicos recaiga en un miembro del departamento de orientación.

   La exigencia de dotar a la atención a la diversidad de unidad obliga al departamento de orientación a integrar al profesorado que se responsabiliza del apoyo a los alumnos con necesidades educativas especiales, y al profesorado de los ámbitos de los programas específicos.

 

FUNCIONES ESPECIFICAS:

Por parte de los miembros del departamento de orientación nombrados para ello.

       1. Asumir la docencia de los grupos de alumnos que le sean encargados.

1.1. Consensuar con la Jefatura de Estudios del centro la distribución de horarios y tareas docentes de los miembros del departamento de orientación.

1.2. Coordinar la elaboración de los programas de áreas, horarios y responsabilidades entre los diferentes profesionales de los programas específicos.

1.3. Programar, impartir y evaluar la docencia de las áreas y grupos de alumnos que le hayan sido asignadas según sus especialidades.

1.4. Coordinar su actuación docente y psicopedagógica con el resto de miembros del equipo de profesionales del programa específico de diversificación curricular.

1.5. Realizar la evaluación formativa del alumnado y del programa de su ámbito.

      2. Responsabilizarse de la acción tutorial y de la orientación educativa y profesional de estos alumnos y alumnas y cuantas otras FUNCIÓNes le correspondan según el Proyecto Curricular a cualquier otro tutor o profesor de un grupo de alumnos de un curso ordinario.

2.1. Coordinar la labor docente del equipo educativo que imparte el programa curricular específico.

2.2. Realizar la evaluación formativa (optimizadora) de los procesos educativos y de los programas específicos.

2.3. Coordinar los procesos de orientación educativa y profesional del alumnado acogido a programas específicos.

2.4. Planificar, siguiendo las directrices establecidas en el proyecto curricular, y llevar a cabo con el alumnado de el programa específico el plan de acción tutorial.

Por el profesorado especialista para alumnos con necesidades educativas especiales.

         Estas funciones deben gozar de autonomía, por parte de sus profesionales, para su planificación, únicamente limitada por las directrices legales o por los acuerdos del centro.

        3. Programar, realizar y evaluar su labor de apoyo educativo.

        4. Coordinar su labor educativa con el resto del equipo de profesores que imparte docencia al alumnado acogido a apoyo educativo.

Por parte del departamento de orientación en su conjunto.

       5. Elaborar y difundir materiales de apoyo psicopedagógico para favorecer un mejor desarrollo de los programas específicos.

5.1. Recoger y difundir materiales que puedan servir de apoyo en las tareas educativas de estos programas específicos.

5.2. Elaborar y difundir nuevos materiales de apoyo psicopedagógico en respuestas a las necesidades detectadas.

 

FUNCIÓN 9.

PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN DEL CONSEJO ORIENTADOR QUE, SOBRE EL FUTURO ACADÉMICO Y PROFESIONAL DEL ALUMNO O ALUMNA, HA DE FORMULARSE AL TERMINO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

 

JUSTIFICACIÓN:

    Participar conjuntamente con el equipo educativo y el tutor o la tutora de cada grupo en la elaboración del consejo orientador al término de la E.S.O.

   El consejo orientador no debe tener carácter prescriptivo, sino que debe favorecer la necesaria reflexión del alumnado para acometer una toma de decisión responsable.

   En todo caso debe favorecerse la elaboración responsable por parte del alumnado de su itinerario vocacional y profesional más acertado.

 

FUNCIONES ESPECIFICAS:

      1. Asesorar al profesorado y a los tutores y tutoras sobre la formulación del consejo orientador y facilitarle recursos e instrumentos que le ayuden en la tarea de formulación.

1.1. Asesorar a los tutores y tutoras para que unifiquen criterios, siempre en la línea de lo emanado desde la comisión de coordinación pedagógica, en cuanto a la elaboración del consejo orientador al término de la E.S.O. Tratando de que, en la línea del plan de asesoramiento vocacional y profesional, fomente en el alumnado la toma de decisiones más idónea sobre su itinerario educativo o profesional.

1.2. Asesorar a los tutores y tutoras para que unifiquen criterios en cuanto a la estrategia para dar a conocer al alumnado y su familia el consejo orientador.

1.3. Aportarles asesoramiento y apoyo técnico en los procesos de elaboración de dicho consejo orientador.

1.4. Facilitarles instrumentos que permitan al tutor conocer la decisión vocacional y las características y posibilidades personales cara a su futura formación de sus alumnos.

     2. Colaborar en la elaboración del consejo orientador de aquellos alumnos que por su singularidad así lo precisen.

2.1. Colaborar en la elaboración del consejo orientador del alumnado que haya tenido alguna adaptación o ajuste curricular significativo.

2.1. Colaborar, a petición del tutor, en la elaboración del consejo orientador del alumnado que lo precise por sus características, intereses o necesidades educativas.

 

FUNCIÓN 10.

EN LOS INSTITUTOS DONDE SE IMPARTA FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA, COORDINAR LA ORIENTACIÓN LABORAL Y PROFESIONAL Y COLABORAR CON AQUELLAS OTRAS ADMINISTRACIONES O INSTITUCIONES COMPETENTES EN LA MATERIA.

 

JUSTIFICACIÓN:

    Los estudios de Formación Profesional Específica incluyen entre sus módulos la Formación y Orientación Laboral. Unos de los profesores de este módulo debe formar parte del departamento de orientación, por lo que a este departamento le compete una función de asesoramiento y colaboración con el profesorado de este módulo.

   Teniendo en cuenta que la mayoría del alumnado de los estudios profesionales va a acceder al mundo laboral de forma más o menos inmediata, es preciso ponerle en contacto con todas las instituciones y organismos que puedan ofertarle algún tipo de colaboración, ayuda o asesoramiento en su transición al mundo del trabajo.

   Dado que, también, en los estudios de Formación Profesional Específica se incluye un módulo de Formación en Centros de Trabajo, parece necesario articular los procesos que permitan la colaboración entre la formación y orientación laboral y la formación en centros de trabajo en aras a conseguir una más completa y eficaz preparación para el acceso al mundo del trabajo por parte del alumnado.

 

FUNCIONES ESPECIFICAS:

       1. Aportar asesoramiento y colaborar en la coordinación del profesorado que se encargue de estos módulos.

1.1. Asesorarles para que el desarrollo de sus contenidos sea armónico y complementario al plan de orientación educativa, psicopedagógica y profesional del centro.

1.2. Colaborar en la elaboración de materiales informativos y psicopedagógicos de formación y orientación laboral que puedan ser útiles.

1.3. Colaborar con el profesorado de estos módulos en la facilitación al resto del profesorado y al alumnado de los medios que les permitan ponerse en contacto con las instituciones que puedan ofertarles algún tipo de colaboración o asesoramiento para la transición al mundo laboral.

1.4. Participar en la organización de un bando de datos sobre empresas y ofertas de trabajo a disposición de los alumnos del centro (o de sus exalumnos).

     2. Colaborar con los responsables de estos módulos al objeto de conseguir un apoyo mutuo entre los dos.

2.1. Elaborar propuestas de coordinación y trabajo conjunto que facilite la suma de actuaciones.

2.2. Promover entre el alumnado una actitud de búsqueda de información y de participación responsable en el diseño de su propio itinerario profesional.

     3. Promover la colaboración de estos profesionales en actividades de asesoría vocacional y profesional dirigida al alumnado de la E.S.O. y de los bachilleratos.

3.1. Elaborar propuestas de colaboración de estos profesionales con las actividades de asesoramiento vocacional y profesional dirigidas al resto del alumnado.

3.2. Promover, a través de ellos, la participación de agentes externos al centro que puedan colaborar en las actividades de asesoría vocacional en el centro (empresarios, antiguos alumnos...)

3.3. Promover la realización de estudios de mercado, de necesidades profesionales, de valoración de la formación profesional de nuestros alumnos entre las empresas del sector.

 

FUNCIÓN 11.

ELABORAR PROPUESTAS PARA EL PLAN DE ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y AL FINAL DE CURSO UNA MEMORIA EN LA QUE SE EVALUÉ EL DESARROLLO DEL MISMO.

 

JUSTIFICACIÓN:

   Las funciones del departamento de orientación no adquirirán pleno sentido si no cuentan con una planificación previa y con una revisión continuada, que le permita proceder a mejorarla, a corregir imprevistos, a hacerla más eficaz y más integrada en la actividad del centro.

   Esta función, como todas las anteriores, tiene un sentido cíclico de elaboración de planes, puesta en marcha de los mismos, evaluación y seguimiento continuo y nueva elaboración o ajuste ante las necesidades detectadas.

   Todos los años se elaborará un Plan Anual de Actividades que ha de ser aprobado por la comisión de coordinación pedagógica y que formará parte del Plan de Anual de Actividades del centro. Dicho plan estará sujeto a las revisiones periódicas que se determinen y a una evaluación final. Dicho proceso de evaluación debe tener como fin la mejora permanente del trabajo.

   No podemos olvidar que a lo largo de las anteriores funciones hemos ya presentado y explicado las actividades para la elaboración, presentación y aprobación de planes de actuación, por lo tanto no vamos a volver a detallarlas a continuación, les remitimos a ellas.

 

FUNCIONES ESPECIFICAS:

      1. Colaborar en la evaluación final y en la elaboración de su memoria anual.

1.1. Proponer estrategias de evaluación sistemática que garanticen un proceso de revisión y mejora continuado y la elaboración de la memoria final.

1.2. Participar en los procesos de evaluación interna y contribuir con la autoevaluación personal de las actividades propias, así como con propuestas concretas de mejora.

1.3. Elaborar la memoria final de actividades para su presentación a la comisión de coordinación pedagógica.

1.4. Comprometerse a colaborar con las propuestas finales aprobadas y propiciar que los acuerdos que se tomen como consecuencia de las evaluaciones realizadas se transformen en actuaciones concretas de intervención y mejora.

1.5. Colaborar en el seguimiento de las propuestas.

 

 
Comments