Proyecto orientacion vocacional

 
PROYECTOS Y PROGRAMAS PARA EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

 DE UN INSTITUTO DE SECUNDARIA.

 
 

PROYECTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL. 

 

Materiales elaborados por Leandro oseguera Lomeña
para el Departamento de Orientación del I. E. S. Leonardo da Vinci. Alicante.

 

 

 

INTRODUCCIÓN.

Como parte integrante del proyecto curricular del centro es preciso elaborar un proyecto de orientación vocacional y profesional que permita un amplia y apropiada atención a las necesidades de orientación que se plantean en el centro.

Dicho proyecto tiene como referente los fines, principios y acuerdos del Proyecto Educativo y Curricular, y del Proyecto de Funcionamiento y Evaluación del Departamento de Orientación.

Este proyecto deberá ser concretado anualmente en un Plan de Actividades a presentar, como propuesta del departamento de orientación, ante la C. C. P. Con idéntico criterio habrá de preocuparse de realizar una valoración final de sus actividades en la que se presenten las propuestas de mejora que se consideren pertinentes a partir de las valoraciones realizadas.

 
CONCEPTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL QUE SUSTENTAMOS.
 

La orientación vocacional y profesional es una actividad esencial del proceso educativo, que interesándose por el desarrollo integral del alumno, individual y socialmente considerado, le ayuda en la mejora de su conocimiento y dirección personal, para lograr su desarrollo equilibrado y para que con sus características peculiares tome su decisiones vocacional, defina su carrera profesional , se comprometa en la consecución de la misma y participe de una manera eficaz en la vida comunitaria.

Este proceso de orientación debe ser contemplada como un derecho de todo alumno, que ha de dirigirse a sus necesidades y ha de tratarlo en su integridad, contando con un proceso planificado de asesoramiento y apoyo personal.

El alumno ha de ver reflejada, en ese proceso, su singularidad personal y la del medio en el que se desenvuelve y debe en todo momento sentirse respetado en su libertad y conciencia. El fin último de la orientación es desarrollar la autonomía personal, preparar para el cambio, y para la asunción de responsabilidades y compromisos.

 

FINES DE LA INTERVENCIÓN.

El fin esencial de la intervención del proyecto de Orientación académica y profesional para con el alumnado en nuestro instituto será: capacitarle para el diseño de su propio itinerario académico (de estudios) y profesional (de trabajo) que le permita no solo la decisión inmediata sobre sus alternativas para el año próximo, sino también, la formulación de un proyecto de carrera con una previsión para varios años, y el establecimiento de un compromiso de trabajo y esfuerzo en aras a conseguir realizar esa decisión tomada.

Para el alumnado los fines serán:

1. Facilitarles el conocimiento del sistema educativo y por tanto de los diferentes itinerarios de que disponen u opciones diversas de estudio y trabajo y facilitarles el conocimiento y el acceso de fuentes que les puedan ayudar en la toma de decisión.

2. Formarles en estrategias de búsqueda de empleo a los interesados en acceder a trabajar.

3. Entrenar en el alumnado una estrategia para la resolución de problemas o toma de decisión, lo que permite organizar, procesar y dar respuesta a la información disponible.

4. Facilitarles en su caso, el acceso al mundo del trabajo, a aquellos que optan de forma tan temprana al empleo, sin una cualificación profesional superior.

5. Preparar al alumno para encarar las sucesivas exigencias que le van a suponer el diseño y realización de su carrera de estudios y profesional.

Con respecto al profesorado (y a los tutores) el fin de la intervención se referirá a:

1. Facilitar información académica y profesional que pueda ser útil para sus alumnos.

2. Proporcionar el asesoramiento que sea preciso para que puedan colaborar en las tareas de orientación vocacional y profesional de sus alumnos.

3. Aportarles orientaciones y pautas de actuación que faciliten la inclusión en los currículos ordinarios de los contenidos de la orientación vocacional y de formación en los procesos de resolución de problemas y de toma de decisiones para los alumnos.

4. Propiciar la formación de una actitud de colaboración con las dudas, tentativas y decisiones vocacionales de los alumnos.

Mientras que para con los padres los fines primordiales serán:

1. Facilitar la información sobre los estudios y salidas posteriores de los alumnos.

2. Aportar a las familias las orientaciones e instrumentos necesarios para que puedan ayudar a sus hijos en la toma de su decisión vocacional y en el desarrollo de su carrera.

3. Propiciar en las familias una actitud de colaboración abierta con el proceso de toma de decisiones vocacionales de sus hijos.

Claro que, también, este proyecto debe tener un fin de colaboración para con el centro, que se refiere a la recogida y transmisión al equipo educativo y a la secretaria del centro de las perspectivas y tendencias en la elección de optativas y estudios de los alumnos del centro, con la intención de que pueda servir dicha información para la programación del centro y para la preparación de la oferta de optativas del centro.

Además de un fin de mejora progresiva a lo largo de los sucesivos cursos del proyecto:

 

 

OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN.

 
· Para con los alumnos.

- Mantener a lo largo de toda la escolaridad una labor de seguimiento de las capacidades e intereses del alumnado, de sus posibilidades y dificultades.

- Analizar los niveles de madurez vocacional del alumnado y sus intereses profesionales o académicos, facilitándole procesos de orientación colectiva o individual, en caso de ser necesario, para lograr mejorar su madurez personal y capacitarle para la próxima decisión que habrá de tomar sobre su futuro académico o profesional.

- Asesorar y aportar al alumno el apoyo que sea preciso para que pueda perfeccionar sus capacidades, ampliar sus posibilidades, superar sus dificultades, y clarificar, estableciendo el equilibrio necesario, entre sus intereses, posibilidades y elección vocacional.

- Aportar al alumnado un conocimiento preciso del Sistema Educativo y de sus posibilidades, tanto las inmediatas para continuar estudiando, como las a medio plazo de cambiar de estudios, retomar o volver al sistema educativo si se abandonara.

- Facilitar al alumnado el acceso a las fuentes de información que pudieran serle útiles en sus procesos de decisión vocacional y adiestrarles en el uso de las estrategias de búsqueda, organización y selección de la información.

- Propiciar en el alumnado los procesos de búsqueda de informaciones, análisis y toma de decisiones personales sobre sus opciones académicas o laborales personales. Incrementar sus capacidades de búsqueda, decisión y toma de compromisos académicos y profesionales.

- Desarrollar en ellos una actitud de búsqueda activa, y de reflexión y valoración sobre las posibilidades de la información encontrada y sus posibilidades con respecto a ella.

- Realizar un estudio por parte del alumnado del mundo de las profesiones. Exigencias, condiciones de trabajo más frecuentes, características, condiciones y posibilidades de promoción interna.

- Facilitar experiencias y procesos de reflexión que permitan al alumno llegar a tener una percepción de sus aptitudes, intereses, posibilidades y condiciones.

- Desarrollar actividades dirigidas a favorecer la clarificación de valores personales y la adquisición de estrategias de toma de decisiones por parte del alumnado.

- Perfeccionar en el alumnado sus capacidades de planificación, anticipación de necesidades y dificultades, de búsqueda de alternativas sobre las decisiones tomadas.

- Dotarle de la suficiente formación y madurez personal que le permita la decisión sobre sus itinerarios educativos (elección de optativas, modalidad de estudio, ciclo formativo,...) en concordancia a sus aptitudes, intereses, condiciones y posibilidades.

- Fomentar en el alumnado las actitudes y valores, y capacitarles para la formulación de un proyecto de carrera personal y para enfrentarse a sus decisiones futuras.

- Favorecer la formación de una actitud de compromiso personal responsable y consciente sobre las decisiones tomadas, que les permita implicarse en su puesta en práctica y revisarlas en caso de ser necesario.

- Formar al alumnado en estrategias de búsqueda y solicitud de empleo y en las posibilidades del autoempleo.

- Facilitar a los alumnos que vayan a abandonar la E.S.O. asesoramiento sobre los programas de garantía social, la formación de adultos, el acceso al mundo del trabajo, las posibilidades futuras de reingreso en el sistema educativo.

- Facilitar a los alumnos de bachillerato que no vayan a seguir estudiando asesoramiento sobre formación de adultos, el acceso al mundo del trabajo y las posibilidades de reingreso.

 

· Para con los profesores:

- Sensibilizar al profesorado y al equipo directivo de la importancia de la orientación académica y profesional y potenciar su colaboración en las diferentes actividades recogidas en el proyecto de orientación. Propiciando, al mismo tiempo, la formación de una actitud de colaboración con las dudas, tentativas y decisiones vocacionales de los alumnos.

- Facilitar la información académica y profesional que pueda ser útil para sus alumnos.

- Crear un centro o punto de información y consulta para las dudas que al respecto se puedan presentar.

- Proporcionar el asesoramiento que sea preciso para que puedan colaborar en las tareas de orientación vocacional y profesional de sus alumnos, desde sus áreas curriculares y desde la tutoría, si fueran tutores.

- Aportarles orientaciones y pautas de actuación que faciliten la inclusión de los contenidos de la orientación vocacional en los currículos ordinarios.

- Organizar y coordinar las actuaciones de profesores del centro o de otros centros que vengan a informar a los alumnos sobre estudios o alternativas de trabajo posteriores.

- Organizar y coordinar las visitas del alumnado a centros de trabajo o de estudios que puedan acordarse.
 

· Para con los padres:

- Proporcionarles las informaciones que sobre los estudios y salidas posteriores de los alumnos.

- Facilitar a las familias la información precisa y las orientaciones más convenientes con el objeto de que favorezcan los procesos de reflexión y toma de decisión personal de sus hijos sobre su futuro vocacional y, al mismo tiempo, propiciar la formación de una actitud de colaboración abierta con las decisiones vocacionales de sus hijos.

. - Suministrar a las familias documentos e instrumentos útiles para apoyar la reflexión vocacional de sus hijos.

- Atender las demandas de apoyo y asesoramiento individual que soliciten, suministrando al mismo tiempo información sobre las capacidades e intereses del alumno.
 

· Para con el centro:

- Realizar la recogida y transmisión al equipo educativo y a la secretaria del centro de los datos sobre perspectivas y tendencias en la elección de optativas y estudios de los alumnos del centro, con la intención de que pueda servir dicha información para la programación del centro y para la preparación de la oferta de optativas propia del centro.

- Colaborar desde la Comisión de Coordinación Pedagógica en el diseño de la estructura (oferta educativa y de optativas) y línea educativa del centro (desarrollo curricular) con la intención de que se pueda aportar una respuesta adecuada a las características, necesidades e intereses de los alumnos.
 

· Para con el proyecto:

- Evaluar las actividades realizadas (eficiencia, idoneidad, coherencia interna, etc.) y el nivel de consecución de los objetivos que se han logrado para proceder a su revisión y mejora continua. Para ello se seguirán los acuerdos recogidos en el Proyecto de Funcionamiento y Evaluación del departamento.

- Procurar su mejora progresiva a lo largo de los sucesivos cursos.

 

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.
 

Este proyecto, como todos los del D. O., debe mantener una mínima coherencia con los principios generales recogidos en el Proyecto de Funcionamiento y Evaluación del departamento y ha de contribuir, así mismo, a la consecución de sus fines.

 

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS ESPECÍFICOS.
 

· PROCESO DE AYUDA PARA LA DECISIÓN Y EL COMPROMISO VOCACIONAL.

El proyecto se fundamenta en un proceso de ayuda grupal e individual para facilitar:

1. La búsqueda de la propia identidad vocacional en congruencia con "sí mismo" y con sus capacidades personales.

2. El desarrollo máximo de la madurez vocacional y de la capacidad de toma de decisiones responsables y que lleven a un compromiso personal de trabajo.

3. La formulación por parte del alumno de una decisión vocacional y profesional propia que tenga una proyección a medio plazo (más allá de una decisión para el curso siguiente), que sea una decisión acorde con el diseño de su carrera profesional.

4. Un compromiso de trabajo y esfuerzo inmediato y continuado en el tiempo en aras a conseguir ese proyecto personal de carrera.

· ENFOQUE ACTIVO PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES.

La implicación personal del alumno es de capital importancia para conseguir los objetivos propuestos. No se trata de aportar en clase toda la información, sino, también, de conseguir del alumnado una actitud participativa ante la búsqueda de informaciones útiles para su orientación vocacional, ante la toma de decisiones y la formulación de compromisos.

Es del máximo interés el que los alumnos apliquen los conocimientos adquiridos con estos temas en la vida real (aunque ello se haga solo como una actividad de simulación).

· INTEGRADO EN EL CURRÍCULO Y EN LA ACCIÓN TUTORIAL.

El proyecto se debe realizar desde una perspectiva de integración máxima de las actividades de orientación vocacional en el currículo y el desarrollo de la acción tutorial.

La participación y colaboración de todos los profesores será uno de los principios rectores del proyecto, a fin de garantizar su eficacia y generalización.

· INTERVENCIÓN GLOBAL.

En el desarrollo del proyecto debe abarcar tanto actividades dirigidas a los alumnos como actividades para los padres, y no sólo de información, sino también de colaboración. Con el mismo sentido, debe ser una intervención ampliada a todos los ámbitos internos y externos al centro (alumnado propios y de otros centros), y no limitada a actividades en el aula sino incluyendo también actividades de otros tipos (visitas, intercambios, exposiciones…)

· ATENCIÓN GRUPAL E INDIVIDUAL.

Para los alumnos que lo demanden se contemplará un horario de atención tanto por parte del tutor como del D. O.

En el caso de ANEE se desarrollará, además, un proyecto individualizado de actividades complementarias a incluir como parte integrante de su adaptación curricular.

 

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LAS ACTIVIDADES.

1- Presentación de la actividad y motivación de la misma. Se trata de conseguir una motivación intrínseca para favorecer la asimilación de contenidos, que exceda a su simple práctica en clase y pueda tener una proyección real sobre la vida del alumno

Como elemento de la motivación intrínseca se debe empezar por analizar los conocimientos previos del alumnado, haciéndoles reflexionar sobre los mismos para poder favorecer el cambio de esquemas cognitivos y de acción por parte del alumnado.

Otro elemento de interés en el proceso de motivación consiste en informar al alumnado de los objetivos de la actividad, de sus condiciones y criterios de evaluación.

2- Desarrollo de la actividad.

Fase de trabajo en grupo: Explicación - motivación de los contenidos y objetivos de la sesión por el profesor, seguido de una reflexión o debate en grupo sobre los contenidos previos que conocen los alumnos.

Fase de trabajo individual o en pequeño grupo (según actividades): Realización de las actividades programadas por parte del alumnado.

Fase de trabajo en grupo: Reflexión en grupo sobre la actividad realizada (utilidad, resumen, dificultades, comentarios, etc.), seguida de una elaboración de una síntesis.

Fase de generalización de lo aprendido para su uso práctico en la vida real: Se pretende asegurar un uso posterior dentro de las actividades de clase o fuera de ella de lo aprendido.

3- Evaluación: "Orientadora", se trata de valorar la utilidad de lo realizado cara a favorecer la mejora de los resultados tanto individuales como grupales de los alumnos, y "Formativa" por parte del profesorado y de mejora del proyecto.

 

DISTRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDADES.

 

PAPEL DEL PROFESORADO DE LAS ÁREAS.

a- Estimular al alumnado para centrar su esfuerzo de aprendizaje en un proceso de "reflexión sobre su realidad - incremento de su maduración - toma de compromisos de mejora - realización de sus compromisos" y así contribuir a su continuo proceso madurativo personal.

b- Adecuar los contenidos y actividades a las necesidades e intereses personales del alumno, haciendo que sean motivadores, funcionales y significativos, al mismo tiempo que le sirven para el desarrollo y clarificación de sus intereses, valores y capacidades.

c- Crear un clima de participación e implicación del alumnado en la realización de las actividades de forma que se facilite la asimilación de aprendizajes y el proceso de toma de decisiones y de compromisos o proyectos vocacionales personales.

d- El profesor será un facilitador de experiencias de aprendizaje y un orientador de procesos, con el objeto de auxiliar al alumno en su proceso de crecimiento y maduración.

e- El profesor de cada área aprovechará las oportunidades que le ofrece el currículo para introducir contenidos o actividades que permitan al alumnado progresar en su maduración vocacional (aprendizaje de procesos, información sobre profesiones, análisis de la realidad actual, identificación de sus posibilidades e intereses, etc.)

 

PAPEL DEL PROFESOR - TUTOR.

a- Estimular al alumnado para centrar su esfuerzo de aprendizaje en un proceso de "reflexión sobre su realidad- incremento de su maduración - toma de compromisos de mejora - realización de sus compromisos" con el objeto de contribuir a su continuo proceso de crecimiento y desarrollo personal.

b- Adecuar los contenidos y actividades de la tutoría a las necesidades e intereses personales del alumno, haciendo que sean motivadores, funcionales y significativos, al mismo tiempo que le sirven para el desarrollo y clarificación de sus intereses, valores y capacidades.

c- Crear un clima de participación e implicación del alumnado en la realización de las actividades de tutoría de forma que se facilite la asimilación de aprendizajes y el proceso de toma de decisiones y de compromisos o proyectos vocacionales personales.

d- El tutor será un facilitador de experiencias de aprendizaje y un orientador de procesos, con el objeto de auxiliar al alumno en su proceso de crecimiento y maduración.

e- El profesor - tutor se responsabilizará de realizar con sus alumnos (contando con el apoyo técnico del departamento de orientación) las actividades de información, búsqueda y recogida de datos, reflexión sobre intereses y capacidades individuales, asesoramiento personal, etc. que permitan al alumnado progresar en su maduración vocacional.

f- Proporcionar a los alumnos y sus familias asesoramiento individualizado.

g- Colaborar con el D. O. en las actividades que se programen (actividades colectivas con padres, recogida de documentos para aportar a secretaria, etc.

 

PAPEL DEL PROFESOR DE PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA.

a- Sensibilizar al profesorado y al equipo directivo de la importancia de la orientación académica y profesional y potenciar su colaboración en las diferentes actividades recogidas en el proyecto de orientación.

b- Garantizar a los padres y los alumnos una información completa y cierta sobre el sistema educativo y sobre las salidas de estudio o profesionales al alcance de los alumnos.

c- Crear, mantener y ampliar la base de datos (materiales informativos, documentos y actividades de reflexión, etc.) necesaria para poder atender todas las demandas de los alumnos, sus familias y los profesores.

d- Suministrar a los tutores y profesores un dossier informativo sobre salidas de estudio y profesionales, facilitándoles orientaciones para su uso.

e- Coordinar e impulsar el desarrollo del proyecto, garantizando que llega a todos los alumnos y se atienden todas sus demandas, así como las de padres o profesores.

f- Preparar y desarrollar, en colaboración con el tutor, las actividades de orientación vocacional para alumnos con necesidades educativas especiales.

g- Diseñar, elaborar y poner a disposición de los profesores, contando con su colaboración, las actividades y materiales que se van a utilizar en el proyecto.

h- Colaborar con los tutores en la organización de actividades con padres, de salidas y visitas a centros de trabajo, etc.

i- Coordinar las actividades que supongan el uso de un recurso externo al centro, visitas, intercambios, etc.

j- Coordinar la relación y colaboración con las instituciones concurrentes.

k- Evaluar el proyecto y proceder a su revisión según las valoraciones y propuestas recogidas del profesorado.

 

PAPEL DEL RESTO DE MIEMBROS DEL D. O.

a- Prestar su colaboración en todas las tareas y objetivos de este proyecto.

b- Contribuir a sensibilizar al profesorado y al equipo directivo de la importancia de la orientación académica y profesional y potenciar su colaboración en las diferentes actividades recogidas en el proyecto de orientación.

c- Auxiliar en la creación y ampliación de la base de datos (materiales informativos, documentos y actividades de reflexión, etc.) necesaria para poder atender todas las demandas de los alumnos, sus familias y los profesores.

d- Colaborar en la evaluación del proyecto y en la elaboración de propuestas de mejora.

 

PAPEL DEL PROFESOR DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL.

a- Colaborar con el resto de miembros del D. O. en todas las tareas y objetivos de este proyecto.

b- Facilitar materiales, asesoramiento y apoyo técnico al resto del profesorado en los temas propios de su especialidad (estudios de perfiles profesionales, búsqueda de empleo, contratación laboral, etc.)

c- Realizar y coordinar, en colaboración con el coordinador de cada ciclo, las actividades del proyecto de asesoramiento vocacional propias de los ciclos.

 

PAPEL DEL EQUIPO DIRECTIVO (jefatura, dirección).

a- Apoyar al D. O. y al profesorado en el desarrollo de las tareas y objetivos de este proyecto.

b- Contribuir a sensibilizar al profesorado de la importancia de la orientación académica y profesional y potenciar su colaboración en las diferentes actividades recogidas en los proyectos de trabajo del departamento de orientación.

d- Colaborar en la evaluación de los proyectos y en la elaboración de propuestas de mejora.

e- Coordinar y asegurar el correcto desarrollo del proyecto dentro del Plan General de Actividades del centro.

 

PAPEL DEL PROFESOR DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA.

a- Colaborar con el resto de miembros del D. O. en todas las tareas y objetivos de este proyecto.

b- Facilitar materiales, asesoramiento y apoyo técnico al resto del profesorado y al tutor en el asesoramiento de alumnos con necesidades educativas especiales.

c- Cooperar con el profesor de psicología y pedagogía en la valoración, apoyo y asesoramiento de los alumnos con necesidades educativas especiales y de sus familias.

d- Contribuir a crear, dentro de la base de datos general para la orientación vocacional, una sección con recursos específicos para Alumnos con Necesidades Educativas Específicas.

 
CRITERIOS  ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ASESORAMIEDNTO VOCACIONAL.
 

Es preciso recordar que los criterios generales son los recogidos en el Proyecto de Orientación Educativa, Psicopedagógica y Profesional; pero para este proyecto se tendrán además en cuenta estos criterios específicos:

* Cuantitativos:

a. Numero de alumnos atendidos que han formulado una decisión clara en el momento de finalizar el curso (sobre numero total de alumnos que han participado en el proyecto de orientación.

b. Numero de actividades del proyecto que se han realizado por curso o nivel, con alumnos (colectivas e individuales) y con padres.

c. Productos elaborados por el alumnado (cuestionarios, guías de reflexión, estudios de profesiones, actividades de búsqueda de información, cartas de solicitud, curricula, etc.).

d. Informe de la secretaria del centro sobre el proceso de matriculación y sobre las dificultades detectadas en el alumnado a la hora de formular las elecciones de la matricula.

* Cualitativos:

a. Grado de satisfacción por las actividades realizadas tanto en el alumnado como entre los tutores. Medido a través de sendos cuestionarios.

b. Nivel de funcionalidad y utilidad de las actividades diseñadas. Medido a criterio de los tutores, con recogida de propuestas de mejora. Se incluirá en el cuestionario correspondiente al apartado anterior.

c. Grado de adecuación de las actividades realizadas a los principios y orientaciones recogidos en el Proyecto Curricular del centro. Medido a criterio del Departamento de Orientación con la participación de los tutores implicados. Elaboración de una memoria final.

d. Grado de coordinación y coherencia interna de las actividades realizadas en relación al resto de contenidos de las áreas curriculares. Medido a criterio de la jefatura de estudios del centro.

 

 

 

 

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LA E. S. O.

 
 
ACTIVIDADES POR ÁMBITOS DE ACTUACIÓN.
 

* Desde una perspectiva de integración en el currículo de las actividades de orientación vocacional convendría realizar en los cursos de la E. S. O.:

- Visitas a fábricas, centros de producción agrícola, ganadera, comercial, etc. (Área de sociales o de Ciencias de la Naturaleza)

- Uso de instrumentos y herramientas propias del trabajo productivo referido al área. (Todas las áreas, incluidas las optativas)

- Explicaciones sobre los perfiles profesionales de los trabajos o profesiones relacionados con el área. (Todas las áreas)

- Análisis del mundo económico y productivo en diferentes épocas y en el mundo actual y realización de estudios de campo sobre el mundo económico y productivo. (Sociales)

- Diseño de la optatividad con carácter propedéutico y orientador hacia estudios profesionales y académicos posteriores

- Desarrollo de la formación profesional de base (valores, procedimientos, actitudes...)

* Actividades del departamento de orientación.

- Elaboración del proyecto de orientación vocacional, coordinación de su implantación, evaluación y revisión, si fuera necesario.

- Elaboración y exposición anual de un mural sobre información de estudios.

- Mantenimiento de un panel informativo como "Punto de Información Juvenil" (becas, trabajos, ocio, concursos, etc.

- Organización y coordinación de una mesa redonda con alumnos o exalumnos del centro para que expliquen sus experiencias de estudio o trabajo.

- Organización de visitas a los talleres del centro, charlas de expertos (empresarios que colaboren en la Formación en Centros de Trabajo., exalumnos del centro, padres de los alumnos...).

- Charla sobre: a. la prueba de acceso a ciclos, b. la oferta de garantía social, y c. posibilidades de empleo (INEM y Empresas Trabajo Temporal).

* Actividades del profesor orientador.

- Preparar una carpeta informativa para todos los tutores sobre itinerarios educativos y actividades de asesoramiento vocacional y realizar jornadas de formación sobre su uso.

- Asesorar y aportar apoyo técnico al profesorado sobre cuestiones referidas al tema.

- Realizar en colaboración con los tutores una valoración de capacidades e intereses profesionales del alumnado.

Instrumentos para ello:

a) Para aportar por el tutor: Informes académicos de años anteriores, informes y evaluaciones del año, una "Escala de valoración de rasgos personales" del alumno.

b) Para aportar por el Departamento de Orientación: Cuestionarios sobre capacidades e intereses profesionales.

c) Para aportar por la familia: Cuestionario para la Orientación Vocacional. destinado a la familia con la intención de recabar datos que nos faciliten el proceso de orientación.

d) Para aportar por el alumno: "Guía de reflexión sobre la elección de estudios"

- Actividades individuales de asesoramiento en caso de demanda, para ello podrá contar con el apoyo del tutor.

- Actividades de asesoramiento individualizado con el alumnado con necesidades educativas especiales.

- Actividades dirigidas a los alumnos que abandonarán la E. S. O. sin haber obtenido el título. Dichas actividades se dirigirán a informarles, motivarles y facilitarles orientaciones para la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio.

* Actividades dirigidas a los padres y madres.

- Con el apoyo del D. de Orientación y los tutores de los cursos celebración de una charla explicativa de los posible itinerarios educativos, de sus condiciones y exigencias.

En dicha charla se puede recoger el "Cuestionario para la Orientación Vocacional. destinado a la familia" y facilitar una "Guía de reflexión conjunta (padres - hijos) para la elección de estudios al termino de la ESO".

- Actividades de Asesoramiento individualizado familiar en caso de demanda o con ANEE., para ello contara con el apoyo del tutor.

* Actividades de los tutores, a realizar en colaboración con el Prof. de Psicol. y Pedg.

- Inclusión en tutoría de actividades para la formación de su identidad en el alumnado.

- Asesoramiento colectivo e individual posterior a cada evaluación para la orientación de estudios, la facilitación de toma de compromisos de mejora, la reflexión personal en relación a posibles estudios futuros.

- Actividades específicas para primero, segundo y tercero de la E. S. O.:

· Actividades del proyecto de integración grupal dentro del Proyecto de Acción Tutorial dirigidas a la clarificación de valores personales y a la mejora del conocimiento personal.

· Actividades dirigidas a la facilitación de la elección de optativas.

- En los cursos terminales de etapa, cuarto de E. S. O.:

· Actividades colectivas del proyecto de orientación vocacional: Actividades para el autoconocimiento, actividades de información sobre estudios y profesiones, de toma de decisiones, de formulación de compromisos y de diseño del proyecto de carrera personal.

· Actividades colectivas de búsqueda de empleo, de preparación de entrevistas de selección, sobre modalidades de contratación, etc.

· Actividades individuales: Asesoramiento individualizado en caso de demanda, para ello contara con el apoyo del Profesor de Psicología y Pedagogía (PPP.)

* Actividades posteriores al curso terminal.

- Información por parte del D. O. a la secretaria y dirección del centro sobre los datos y conclusiones recogidos en los diferentes cursos sobre decisiones vocacionales del alumnado para su posible utilización interna (organización del centro, valoración interna, etc.).

- Proceso de evaluación del proyecto a realizar por el D. O. con el apoyo de los tutores y en su caso propuesta de modificación y mejora del mismo.

- Seguimiento y asesoramiento del alumnado que tomo una decisión vocacional no acertada y replantea su modificación. El tutor seria el responsable de detectarla y el PPP el encargado del proceso de asesoramiento individualizado.

 
 
 

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LOS BACHILLERATOS.

 
 

ACTIVIDADES POR ÁMBITOS DE ACTUACIÓN.

 
Los bachilleratos presentan unas exigencias de orientación vocacional propias que son más complejas y amplias que en la E.S.O. por ello es necesario articular actividades específicas que, aunque sigan el mismo esquema de desarrollo que para la etapa obligatoria, se adecuen a las condiciones y características del bachillerato y de su alumnado.

Entre estas actividades se propone:

* Desde una perspectiva de integración en el currículo de las actividades de orientación vocacional convendría realizar en los cursos de bachillerato:

- Uso de instrumentos y herramientas propias del trabajo productivo referido a la materia de estudio. (Todas las materias)

- Explicaciones sobre los perfiles profesionales de los trabajos o profesiones relacionados con el área.

- Realización de proyectos y trabajos tecnológicos y científicos en relación con una profesión o con un aspecto del contenido curricular de la materia.

- Desarrollo de la formación profesional de base propia del bachillerato. (Ver anterior y además las optativas)

- Ejemplificación en cada una de las materias del currículo de contenidos y pruebas realizadas en cursos anteriores en los exámenes de acceso a la universidad.

* Actividades del departamento de orientación.

- Elaboración del proyecto de orientación vocacional, coordinación de su implantación, evaluación y elaboración de nuevos planteamientos y actividades.

- Elaboración y exposición anual de un mural sobre información de estudios.

- Mantenimiento de un panel informativo como "Punto de Información Juvenil" (becas, trabajos, ocio, concursos, etc.

- Organización de visitas a los talleres del centro, charlas de expertos.

* Actividades del profesor orientador.

- Preparar una carpeta informativa para todos los tutores sobre itinerarios educativos y actividades de asesoramiento vocacional y realizar jornadas de formación sobre su uso.

- Asesorar y aportar apoyo técnico al profesorado sobre cuestiones referidas al tema.

- Realizar en colaboración con los tutores una valoración de capacidades e intereses profesionales del alumnado.

Instrumentos para ello:

a) Para aportar por el tutor: Informes académicos de años anteriores, informes y evaluaciones del año, una "Escala de valoración de rasgos personales" del alumno.

b) Para aportar por el orientador: Cuestionarios sobre capacidades e intereses profesionales.

d) Para aportar por el alumno: "Guía de reflexión sobre la elección de estudios"

- Actividades individuales de asesoramiento en caso de demanda del alumno o de su familia o en caso de alumnos con necesidades educativas que condicionen su opción o la prueba de acceso a universidad (hipoacusicos, ambliopes, motoricos,...)

* Actividades de los tutores (dada la complejidad de la orientación vocacional se realizarán en coparticipación entre el PPP: y el tutor).

- Inclusión en tutoría de actividades para facilitar al alumnado la formación de su propia identidad.

- Asesoramiento colectivo e individual posterior a cada evaluación para la orientación de estudios, la facilitación de toma de compromisos de mejora, la reflexión personal en relación a posibles estudios futuros.

- Actividades específicas para primero de bachillerato:

· Actividades del proyecto de integración grupal dentro del Proyecto de Acción Tutorial dirigidas a la clarificación de valores personales y a la mejora del autoconocimiento personal.

· Actividades dirigidas a la facilitación de la elección de optativas.

- En segundo de bachillerato:

· Actividades colectivas del proyecto de orientación vocacional: Actividades para facilitar el autoconocimiento, actividades de información sobre estudios y profesiones, de toma de decisiones, de formulación de compromisos y de diseño del proyecto de carrera personal.

· Actividades colectivas a desarrollar con carácter voluntario por el tutor: actividades de búsqueda de empleo, de preparación de entrevistas de selección, sobre modalidades de contratación, etc.

· Actividades de orientación sobre la prueba de acceso a la universidad.

· Actividades individuales: Asesoramiento individualizado en caso de demanda, para ello contara con el apoyo del P.P.P.

* Actividades posteriores al curso terminal.

- Información por parte del D.O. a la secretaria y dirección del centro sobre los datos y conclusiones recogidos en los diferentes cursos sobre decisiones vocacionales del alumnado para su posible utilización interna (organización del centro, valoración interna, etc.).

- Proceso de evaluación del proyecto a realizar por el D.O. con el apoyo de los tutores y en su caso propuesta de modificación y mejora del mismo.

- Seguimiento y asesoramiento del alumnado que tomo una decisión vocacional no acertada y replantea su modificación. El tutor seria el responsable de detectarla y el PPP el encargado del proceso de asesoramiento individualizado.

 

 

 

 

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN CICLOS FORMATIVOS.

 
 

ACTIVIDADES POR ÁMBITOS DE ACTUACIÓN.

 
Los ciclos de formación profesional específica presentan unas exigencias de orientación vocacional propias por ello es necesario articular actividades específicas que, aunque sigan el mismo esquema de desarrollo que para el resto de etapas, se adecuen a las condiciones y características de cada ciclo y de su alumnado.

Entre estas actividades se propone:

* Desde una perspectiva de integración en el currículo de las actividades de orientación vocacional convendría realizar en los ciclos:

- Explicaciones sobre los perfiles profesionales de los trabajos o profesiones relacionados con el ciclo. (Módulo de Formación y Orientación Laboral y resto de módulos)

- Visitas a empresas o charlas de expertos y profesionales.

* Actividades del departamento de orientación en colaboración con el profesorado de Formación y Orientación Laboral.

- Elaboración del proyecto de orientación vocacional, coordinación de su implantación, evaluación y nuevo planteamiento si es preciso.

- Elaboración y exposición anual de un mural sobre información de estudios.

- Mantenimiento de un panel informativo como "Punto de Información Juvenil" (becas, trabajos, ocio, concursos, etc.

* Actividades del profesor de pedagogía. y psicología.

- Preparar una carpeta informativa para todos los coordinadores del ciclo sobre itinerarios educativos y actividades de asesoramiento vocacional y realizar jornadas de formación sobre su uso.

- Asesorar y aportar apoyo técnico al profesorado sobre cuestiones referidas al tema.

* Actividades de los coordinadores.

- Asesoramiento colectivo e individual posterior a cada evaluación para la orientación de estudios, la facilitación de toma de compromisos de mejora, la reflexión personal en relación a posibles estudios futuros.

- Actividades individuales: Asesoramiento individualizado en caso de demanda, para ello contara con el apoyo del P.P.P.

* Actividades a incluir dentro del currículo de Formación y Orientación Laboral.

- Actividades de información sobre estudios y profesiones, de toma de decisiones, de formulación de compromisos y de diseño del proyecto de carrera personal, y actividades de búsqueda de empleo, de preparación de entrevistas de selección, sobre modalidades de contratación, sobre preparación de oposiciones o exámenes de selección de personal, sobre búsqueda de ayudas para el autoempleo o para el desarrollo de una empresa, etc.

* Actividades posteriores al curso terminal.

- Información por parte del D.O. a la secretaria y dirección del centro sobre los datos y conclusiones recogidos en los diferentes cursos sobre decisiones vocacionales del alumnado para su posible utilización interna (organización del centro, valoración interna, etc.).

- Proceso de evaluación del proyecto a realizar por el D.O. con el apoyo de los tutores y en su caso propuesta de modificación y mejora del mismo.

- Seguimiento y asesoramiento del alumnado que tomo una decisión vocacional no acertada y replantea su modificación. El tutor seria el responsable de detectarla y el PPP el encargado del proceso de asesoramiento individualizado.

 
Comments