Proyecto colaboración instituciones

 
PROYECTOS Y PROGRAMAS PARA EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

 DE UN INSTITUTO DE SECUNDARIA.

 
 

PROYECTO DE COLABORACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES. 

 

Materiales elaborados por Leandro oseguera Lomeña
para el Departamento de Orientación del I. E. S. Leonardo da Vinci. Alicante.

 

 

 
INTRODUCCIÓN.

 

   Los servicios sociales, de  salud, la policía... pueden aportar ayudas valiosas para mejorar la convivencia en el centro (desde la vigilancia del exterior a  actividades educativas, desde el asesoramiento y tratamiento de alumnos concretos a la concesión de ayudas...). Debemos pues articular los instrumentos ly procesos que promuevan y coordinen la relación y colaboración con esas instituciones concurrentes.

            Hemos llamado así a aquellas instituciones que deben mantener algún tipo de relación y colaboración con los centros educativos, pueden desarrollar un gran papel de ayuda para nuestros centros, pero, también, debemos tener claro que a nosotros nos compete desde nuestra labor educativa colaborar con ellos en la consecución de sus fines y tareas.

              Establecer una relación de intercambio fluida no es labor de un único curso, muy al contrario requiere del trabajo continuado de varios años por lo que imprescindible asegurar la continuidad año tras año y evitar el riesgo de empezar todos los cursos como si no se hubiera realizado ninguna actuación en años anteriores. Por esta razón, entre otras, sería pertinente que los centros dispusieran de un profesor responsable de la coordinación del plan del centro para el mantenimiento de las relaciones con las instituciones concurrentes.

 
 
 INSTITUCIONES CON LAS QUE SE PUEDE ESTABLECER COLABORACIÓN:
 

·        El Ayuntamiento: Sus Servicios Sociales, los Servicios culturales o deportivos que ofrezca, los servicios de mantenimiento Ayuntamiento y sus posibles actuaciones de mejora en el centro o en sus vías de acceso y alrededores...

·        Los Centros de Salud. En su vertiente de prevención, tratamiento y en las posibles campañas de promoción de la salud que se puedan organizar.

·        Los Servicios de Seguridad Pública. Vigilancia, promoción, educación...

·        Los organismos comunitarios. Asociaciones de vecinos, asociaciones culturales, deportivas... Para promocionar la participación de nuestro alumnado en las actividades que puedan organizar y para poder organizar actividades conjuntas entre nuestro centro educativo y estos organismos comunitarios.

·        Posibles Organismos no Gubernamentales. Asociaciones como: Cruz Roja, Araquenando, Caritas, Manos Unidas, Alicante Acoge, ONCE, para alumnos con necesidades especificas... Con idéntica función al del resto de organismos.

·        Otros que en cada caso, según necesidades,  habrá que determinar.

 
 
 OBJETIVOS DE LA COLABORACIÓN.
  • Elaborar y poner en marcha de un plan de centro de mantenimiento de relaciones con el entorno con los siguientes fines:

1.      Mejorar la relación y colaboración con todas las posibles instituciones concurrentes.

2.      Mejorar los servicios del centro contando con la colaboración de dichas instituciones.

3.      Facilitar el acceso a las ayudas especializadas que estas instituciones puedan aportar a los alumnos o a las familias y al propio centro.

4.      Facilitar la realización de programas educativos promovidos por dichas instituciones o solicitados por el centro dirigidos a mejorar la oferta curricular del centro. Facilitar el uso de recursos (tanto de infraestructura, como de personas) para realizar actividades educativas dirigidas a los alumnos y, también, al profesorado o a los miembros de esas instituciones.

5.      Ampliar la proyección del centro en el entorno, su influencia y prestigio.

6.      Incrementar la proyección del centro educativo en dichas instituciones y de las instituciones dentro de la comunidad del centro (profesorado, alumnado y familias).

  • Intercambiar información. Aportar a esas instituciones la información que pudiera ayudarles en el desempeño de sus funciones (respetando siempre el derecho a la reserva de datos que tiene los alumnos y la confiabilidad de los que se puedan aportar).
  • Facilitar y coordinar, en caso de necesidad, la intervención de agentes externos al centro (Servicios Sociales del Ayuntamiento o Unidades de Salud mental, ONGs., entre otras)
  • Aportar a los alumnos que lo precisen la colaboración de esos agentes externos y coordinar las actuaciones conjuntas que se realicen.
  • Colaborar en la realización de actividades que sirvan a objetivos comunes o compartidos.
 
 PROCEDIMIENTOS PARA SU DESARROLLO.

 

            Resulta imposible separar las actividades por fines u objetivos, de alguna manera y siempre cualquier actividad que se haga redunda en beneficio de varios de los objetivos que nos hemos planteado.

            Lo más aconsejable es que, aunque puedan intervenir varios profesores o miembros de la comunidad educativa en las relaciones de intercambio con las instituciones concurrentes, haya un profesor coordinador de todas estas relaciones.

            Establecer una relación de intercambio fluida no es labor de un único curso, muy al contrario requiere del trabajo continuado de varios años por lo que imprescindible asegurar la continuidad año tras año y evitar el riesgo de empezar todos los cursos como si no se hubiera realizado ninguna actuación en años anteriores.
 
 

 

El equipo directivo y el encargado de las actividades extracurriculares.

  •  Si en el centro existe, desde el responsable de actividades extracurriculares, se planificará un programa de colaboración entre el centro educativo y las instituciones concurrentes con la pretensión de conseguir los objetivos señalados en el epígrafe anterior.

 

Responsable de las actividades extracurriculares.

 
  • Realizar un dossier informativo de los recursos y procedimientos de acceso que cada una de dichas asociaciones puede aportar.
  • Tomar contacto, acordar protocolos concretos de intercambio de información y colaboración, planificar el plan de actuaciones para el año.

 

 

El tutor de cada curso.

  • El tutor podrá recabar, al inicio de curso, un listado de alumnos que cuentan con asistencia o apoyos externos al centro.
  • De igual manera intentará descubrir qué alumnos pudieran necesitar ayudas externas y no disponen de ella (ayudas para libros, asistencia familiar, problemas personales...) 
  • Con las necesidades detectadas establecerá un sistema de seguimiento y colaboración, partiendo de un contacto inicial y de una oferta de colaboración (con Servicios Sociales, Servicios Médicos, Institucioens y Asociaciones de Apopo...)
  • Deberá recabar de estas instituciones qué tipos de colaboración pueden establecerse con el centro educativo y con su curso concreto.
  • También aprovechará para informar a los alumnos de los recursos y ofertas que tiene en su entorno, oferta de ocio, deportiva y educativa. 

 

 

 El profesor de psicología y pedagogía y, en su caso, los adscritos al departamento de orientación (pedagogía terapéutica, educador, audición y lenguaje...)

  •  Colaborar en la realización de un dossier informativo (para profesores, familias y alumnos) de los recursos y procedimientos de acceso que cada una de dichas asociaciones puede aportar.
  • Colaborar, en los casos que se considere pertinente, en el diseño de los planes de colaboración para el curso  o a medio plazo.
  • En caso de alumnos que lo precisen el departamento de orientación podrá: asesorar a la familia y al alumno para el acceso a un determinado servicio,  colaborar en la coordinación y ejecución de los acuerdos tomados entre el centro y cada una de estas instituciones.
 
 
 
 
 
Comments