Proyecto de atencion a la diversidad

 
PROYECTOS Y PROGRAMAS PARA EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

 DE UN INSTITUTO DE SECUNDARIA.

 
 

PROYECTO DE ATENCIÓN AL CONTINUO DE LA DIVERSIDAD. 

 

Materiales elaborados por Leandro oseguera Lomeña
para el Departamento de Orientación del I. E. S. Leonardo da Vinci. Alicante.

 

 
 

 

INTRODUCCIÓN.

 

    El sistema educativo tradicional ha considerado que la mejor manera de atender al alumnado que requería atención educativa especifica, era crear para él centros específicos en los que pudiera recibir los apoyos que fueran precisos, lo que llevaba como consecuencia su segregación del sistema educativo ordinario y, de esta manera, se les privaba de importantes oportunidades de formación personal y de integración social.

Desde los años sesenta/setenta en muchos países de Europa se plantea la posibilidad de atender a ese alumnado dentro del sistema educativo ordinario, integrándolo en la red natural de centros y evitando así su envío a ambientes (centros específicos) restrictivos y de segregación.

    En España en 1.982 la Ley de Integración Social de los Minusválidos recoge los principios rectores de la integración social y educativa del alumnado con necesidades educativas especiales. En ella se considera un derecho inalienable de toda persona el alcanzar su pleno desarrollo en un ambiente de plena integración social, que le permita, no sólo, desarrollar sus potencialidades individuales, sino también, sus potencialidades sociales y laborales.

    Esta corriente social, de la que se hacen eco las leyes sociales y educativas, no se reduce a reclamar meros cambios de terminología, sino que exige profundas modificaciones sociales, laborales, urbanas y, por supuesto, educativas.

    Entre los cambios en la concepción (planificación y realización) de la educación cabe señalar:

* La idea de educación integradora que d‚ respuesta a la diversidad del alumnado y favorezca la formación de una actitud de compromiso ante la integración social del "otro".

* La Escuela como lugar que aporta una respuesta educativa suficiente para atender y dar respuesta a las necesidades que le presentan su alumnado, frente a la concepción del "Alumno Individual", como único objeto y sujeto del déficit y por tanto receptor de una atención dentro de un ambiente especifico y diferenciador.

* Un enfoque que supera el propio de las "Necesidades Educativas Especiales", entendiéndolas como una demanda de atención para una necesidad educativa no atendida, hasta el momento, por el sistema ordinario y a la que tiene que dar una respuesta dentro de sus posibilidades; frente a la "Idea de Déficit", como carencia y responsabilidad exclusiva del sujeto, de su familia o de otra institución educativa.

* Una concepción de la organización escolar que permite la generalización de los beneficios de la adaptación curricular a todos los alumnos y alumnas que en un momento dado de sus estudios puedan requerir de ella; frente a la restricción de apoyos y servicios solo para el alumnado con necesidades educativas especificas.

    La integración escolar ya no es solo intentar que el alumnado con necesidades educativas más permanentes se escolarice en centros ordinarios, es asimismo, facilitar esta atención a un mayor número de alumnos y alumnas que puedan presentar necesidades educativas temporales.

    La integración educativa ya no es solo intentar que el alumnado con necesidades educativas goce de ambientes lo mas normalizados (próximos a los comunes y ordinarios ofertados a todo el alumnado), sino también, el conseguir que los individuos y la sociedad acepten la integración social como un derecho del individuo y un valor para la propia sociedad.

    En este sentido si nos detenemos a analizar los cambios relevantes que introduce la L.O.E.  no tardaremos en observar que en ella como "tema estrella" podemos encontrar el "tratamiento de la diversidad". Para poder valorar la gran importancia que la LOE presta a este tema, deberemos tener claro que entendemos por diversidad en sentido amplio.

    En primer lugar cabe señalar que al hablar de diversidad no estamos hablando solo del alumnado con necesidades educativas especiales, este alumnado constituye una parte importante de la diversidad de los centros pero no la única parte. Todos los alumnos son parte integrante de la diversidad, cada uno aporta su pequeña parte, pero, además, de la interacción entre todos ellos surge una nueva situación que precisa, asimismo, ser tenida en cuenta a la hora de programar los procesos de atención a la diversidad.

    Este planteamiento se entenderá mejor si pensamos en la realidad propia de todo centro escolar (rica, diversa y diferente por sí) y comprendemos que cada alumno es una individualidad, con sus intereses, circunstancias personales, ritmos y capacidades diferenciadoras de los demás, al mismo tiempo que, enriquecedoras y condicionantes del grupo.

    La diversidad no tiene su origen sólo en el alumno, o en el grupo o en el centro, sino también, en el entorno socio - cultural y familiar.

    Dar una correcta respuesta a la diversidad consistirá pues en dar a todos los alumnos y alumnas lo básico y a cada uno de ellos lo máximo atendiendo a sus diferencias individuales.

    La legislación educativa española defiende una concepción de educación comprensiva. Esta elección significa contemplar la educación como un derecho la educación y por tanto intentar alargar el periodo de escolarización obligatoria y común para todos.

    En la que se aporta una formación básica y plena que permita a la persona conformar su propia y esencial identidad y desarrollar su capacidad para ejercer, de manera critica y en una sociedad axiológicamente plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad.

    Pero esta concepción de escuela plantea un reto importante: Compaginar una oferta común para todo el alumnado con la necesidad de integrar en ella la diferencia y la diversidad, de compensar deficiencias de base, de avanzar en la lucha contra la discriminación y la desigualdad, al mismo tiempo que se proporciona una transmisión de conocimientos y saberes que asegure el máximo desarrollo del individuo y de la sociedad.

    El modelo curricular de la reforma establece unos niveles de concreción sucesivos, que a partir del Diseño Curricular Base permiten a los profesores generar sus propios diseños curriculares de centro, de aula e, incluso, individuales; pero este principio de apertura y flexibilidad curricular supone, por otra parte, que los profesores deben asumir una importante responsabilidad con relación a cuatro ámbitos concretos referidos a:

    1. Su competencia en el diseño, puesta en práctica y evaluación tanto de los diseños curriculares de centro y aula, como en el caso de los individuales.

    2. La mejora y renovación continua del currículo, consolidándose proyectos educativos cohesionados, capaces de dar respuesta integradora a todas las necesidades educativas.

    3. El enriquecimiento progresivo (por elaboración, recogida, adquisición, etc.) de sus recursos curriculares y de sus procesos y estrategias de trabajo.

    4. La autorregulación de su propia formación psicopedagógica y el desarrollo de experiencias de innovación e investigación sobre su actuación docente diaria.

    Este proyecto tendrá que tener, pues, como referentes: En primer lugar la normativa legal vigentes (ajustado a la ley), el enfoque de necesidades educativas que implica la LOE. (ajustado a la filosofía educativa actual) y los principios y acuerdos del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular (ajustado al centro educativo que lo acoge).

    El Proyecto de Atención a la Diversidad deberá ser concretado anualmente en un Plan de Actividades a presentar, como propuesta del departamento orientación.

    Con el mismo criterio habrá de preocuparse de realizar una valoración y Memoria Final de sus actividades en la que se presenten las propuestas de mejora con relación al desarrollo del "continuo de atención a la diversidad" que se consideren pertinentes a partir de las valoraciones realizadas.

 

 

FINES Y OBJETIVOS DEL PROYECTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

 

    Con nuestro proyecto de atención a la diversidad pretendemos trabajar los siguientes fines:

1- que se consideré a ésta como un continuo, responsabilidad común de todo el centro y como una tarea a atender a lo largo de todas las etapas educativas y momentos del año,

2- que genere una atención educativa de las necesidades desde los momentos iniciales de su aparición, e incluso, si es posible, cuando se prevea su posible aparición,

3- al objeto de garantizar el carácter preventivo de toda intervención, y

4- que se facilite un proceso de continua revisión y mejora de nuestro desarrollo del "continuo de atención a la diversidad", ajustando nuestra actividad a los principios aquí definidos para el desarrollo del "continuo de atención a la diversidad".

 

    Los objetivos del presente proyecto son:

· Asegurar la unión y coordinación de este proyecto con el resto de proyectos del centro y del departamento de orientación.

· Aportar orientaciones y pautas para la organización de los procesos de atención a la diversidad y de coordinación entre los profesionales afectados según los principios emanados de la LOGSE.

· Garantizar un correcto desarrollo de la atención a las necesidades educativas según los principios acordados en el centro y recogidos en el Proyecto de Funcionamiento y Evaluación del Departamento de Orientación.

· Impulsar la adaptación continua de las programaciones de cada área a las necesidades de su alumnado, y del proyecto educativo a la realidad del centro.

· Disponer de una guía para llevar a la práctica las adaptaciones y ajustes curriculares (ordinarios y significativos) y los programas específicos, si los hubiere.

· Articular el funcionamiento coordinado del departamento de orientación, tutores y profesorado de las áreas, sin olvidar al resto de órganos del centro, en los procesos de desarrollo del continuo de  

   atención a la diversidad.

· Garantizar que todas las necesidades educativas (individuales y colectivas) puedan encontrar en este proyecto una vía para poder ser atendidas.

· Facilitar el intercambio de experiencias y materiales, la mejora y enriquecimiento progresivo del continuo de atención a la diversidad.

· Prever un sistema de evaluación interno que permita el ajuste continuo del proyecto a las necesidades que vayan surgiendo a lo largo de los años.

· Promover una mejora continuada a lo largo de los sucesivos años de los procesos de atención a la diversidad.

 

 

ELEMENTOS DEL PROYECTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

 

    Un proyecto de atención a la diversidad puede contemplar una gran amplitud de elementos; pero consideramos que son esenciales los siguientes:

· Una relación de fines y objetivos del proyecto de atención a la diversidad.

· Los acuerdos sobre posibles medidas curriculares que se pueden tomar para atender las necesidades educativas detectadas.

· Los criterios para ordenar los ajustes y adaptaciones curriculares.

· Los criterios y procedimientos para la detección de necesidades educativas, tanto al inicio de curso como de forma continuada a lo largo del mismo.

· Los criterios y procedimientos para llevar a término la evaluación de las necesidades educativas detectadas.

· La regulación de los procesos a seguir en la toma de decisiones curriculares que pudieren corresponder.

· Las orientaciones para la organización de los recursos personales y materiales para alumnos con necesidades educativas especiales.

· Los criterios y procedimientos para la elaboración de ajustes y adaptaciones, para la coordinación de su puesta en práctica, y para su seguimiento y evaluación final.

· Las orientaciones para la realización y seguimiento de las adaptaciones curriculares significativas que pudieren precisarse.

· Las orientaciones para la retirada de apoyos o para la modificación de adaptaciones.

· Si en el centro existen adaptaciones curriculares en grupo, programas específicos de diversificación curricular o de garantía social habrá que incluir los programas base respectivos

· Los procesos de evaluación interna del centro con respecto al "continuo de atención a la diversidad"

 

 

ACUERDOS REFERIDOS A POSIBLES MEDIDAS CURRICULARES QUE SE PUEDEN TOMAR PARA ATENDER LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DETECTADAS.

 

    Dichas medidas se han ordenado siguiendo un criterio de preferencia por aquellas que suponen una menor segregación del alumnado con necesidades educativas y una menor separación del currículo que se le oferta con respecto al "común del alumnado". Dicho de otra forma, creemos que hay que dar prioridad a las medidas que suponen una mayor integración entre todo el alumnado, a las que van repercutir y beneficiar a un mayor número de alumnos, a las que son instrumentos útiles para prevenir la aparición de necesidades más significativas.

 

* AJUSTES PERIÓDICOS Y SISTEMÁTICOS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LA PROGRAMACIÓN DE LAS ÁREAS.

    La primera medida de adaptación curricular que se prevé en nuestro centro es el PROYECTO EDUCATIVO Y EL CURRICULAR DEL CENTRO, con el que hemos pretendido ajustar el currículo de la E.S.O. en la Comunidad Valenciana (Decreto 47/1992, de 30 de marzo) a las características y necesidades educativas de nuestro contexto educativo.

    Dado que en nuestro centro ya está elaborado el proyecto educativo y el curricular lo que procede ahora es establecer un plan sistemático de revisión periódica del mismo en atención a mejorar su idoneidad y adecuación con respecto a las necesidades educativas del centro y del alumnado.

    Los Departamentos Didácticos, o cualquier otro órgano de gestión y coordinación, podrán proponer a la Comisión de Coordinación Pedagógicas, para su estudio, las modificaciones que consideren oportunas al proyecto educativo y curricular.

    La Comisión de Coordinación Pedagógica se encargará de valorar la pertinencia de las propuestas, y de planificar y coordinar el trabajo para la pertinente revisión que deberá ser aprobada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro.

    En el momento de diseñar los itinerarios educativos del centro, así como, la oferta de optativas, se deberá tener en cuenta las necesidades y características del alumnado y del entorno.

    La segunda vía prioritaria de atención a la diversidad viene constituida por las PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS que cada profesor realiza al inicio de curso en su área en consideración a las necesidades del alumnado que tiene ese año en el curso.

    Como recursos para poder conocer con el máximo detalle posible las características y necesidades educativas de sus alumnos dispondrá de los informes finales del curso anterior, de la evaluación inicial que cada profesor ha de hacer durante la primera quincena de curso en su área, y en el caso de tercero de una prueba inicial que se realizará con el objeto de tener un perfil general del curso y de detectar aquellos posibles alumnos que puedan presentar necesidades educativas especiales.

    Estas dos medidas anteriores constituyen las estrategias para atender las necesidades educativas detectadas al inicio del año lectivo; pero durante el curso suelen surgir otras necesidades que precisan de algún tipo de adaptación o revisión en la actividad educativa, entre éstas que se irán poniendo en práctica a lo largo del curso proponemos las siguientes.

 

* ADAPTACIONES CURRICULARES ORDINARIAS.

    Una adaptación curricular tiene el carácter de ordinaria cuando la lleva a término un profesor o un equipo de profesores (equipos de nivel o departamentos didácticos) y no supone la modificación significativa del currículo del alumno o del curso. Su objeto puede ser tanto la atención de las necesidades individuales como de necesidades colectivas del curso.

    Los acuerdos pedagógicos a los que se llegue deben quedar debidamente registrados en el acta de la reunión correspondiente para poder garantizar su seguimiento y evaluación.

    Dichas adaptaciones se pueden concretar, entre otras, en las siguientes:

 

     * Propias del profesorado de las áreas que imparte docencia a un alumno.

· Como vía prioritaria de atención a la diversidad a disposición del profesorado se encuentra la elaboración de una programación adaptada a las necesidades y características del alumnado del curso, y las revisiones sistemáticas de la misma con objeto de ajustarla a la realidad dinámica de su curso y de su alumnado.

· La diversificación o introducción de contenidos y actividades en las unidades didácticas, facilitando así que un mayor número de alumnos pueda llegar a conseguir sus objetivos con actividades diferentes. Se trata de prever una diversificación en las vías de consecución de los objetivos que se adecue a las capacidades y estilos de aprendizaje del alumnado.

· La inclusión en su programación de metodologías o contenidos específicos que respondan a las necesidades de su alumnado.

· Una reestructuración del aula de forma que se favorezca una atención más personalizada del alumnado y una mayor rentabilidad en el uso de los materiales del aula.

· Potenciar el trabajo en equipo y cooperativo para que la "interacción entre pares" sea un recurso más al servicio del aprendizaje, como instrumento para incrementar la motivación y las actitudes de colaboración y solidaridad.

· Organizar agrupamientos flexibles para algunos contenidos o momentos de la actividad educativa, que permita prestar una atención más adaptada a las necesidades, intereses y estilos de aprendizaje de cada alumno.

· Desarrollar una atención más personalizada por parte del profesor de área a un alumno que requiere de una mayor dedicación o de un control más específico que el resto de sus compañeros.

· Promover los procesos de enseñanza tutorada, en la que los alumnos con menos necesidades educativas puedan facilitar colaboración y apoyo de forma sistemática y continuada a otro alumno concreto que pueda requerirla.

· Incluir la provisión de apoyos curriculares dentro del horario ordinario del alumno por parte del profesorado y como desarrollo de esa atención más personalizada.

· Preparar actividades extras para el alumno dirigidas a la recuperación o ampliación de aprendizajes y que se realizan bajo el control y seguimiento del profesor del área correspondiente o como trabajo autónomo del propio alumno.

· En caso de contar en su clase con alumnos que presentan necesidades educativas específicas se deberían introducir dentro de las actividades ordinarias, contenidos o enfoques que permitan la formación de actitudes de respeto y colaboración con esos alumnos por parte del resto de compañeros del curso.

    Las adaptaciones curriculares ordinarias que realice un profesor en su área podrán ser comunicadas al tutor o tutora del curso a criterio del profesor que las realice.

    * Propias de los equipos del profesorado de nivel o etapa y de los departamentos didácticos.

· La revisión y modificación de las programaciones que el profesorado y los equipos educativos de nivel realizan, después de las evaluaciones o en otros momentos del curso, para ajustar el desarrollo de sus programaciones a la evolución del aprendizaje de su alumnado y a las necesidades educativas que se hayan detectado.

· Las adaptaciones y acuerdos curriculares realizados por el equipo educativo del nivel que pretenden facilitar la coordinación del esfuerzo del profesorado ante necesidades que por su entidad exigen actuaciones coordinadas o de duración prolongada.

· Las revisiones y ajustes que los departamentos didácticos, dentro del proceso de valoración y verificación del proyecto curricular del área, realizan a la vista de los resultados académicos de los diferentes periodos de evaluación.

· Cualquier otra medida que no suponga una variación sobre el currículo común desarrollado en la clase, por ejemplo, las promovidas por la comisión de coordinación pedagógica con el objeto de atender una necesidad, aspecto o problemática general de un curso. Programas de prevención o mejora, normas de funcionamiento, etc.

 

* ACTIVIDADES DE REFUERZO PARA EL ALUMNO CON ÁREAS INSUFICIENTE DESPUÉS DE UNA EVALUACIÓN.

    Dentro del ámbito de las adaptaciones curriculares ordinarios se encuentran las actividades de refuerzo para el alumnado que ha obtenido una calificación de insuficiente después de una evaluación..

    Los departamentos didácticos elaborarán junto a la programación anual del curso una propuesta curricular por unidad didáctica para el refuerzo del alumnado que tenga calificación de insuficiente en la evaluación, con el objeto de facilitar al alumnado la recuperación de los contenidos y objetivos trabajados en el periodo comprendido en esa evaluación.

    Al alumno o alumna que tenga la obligación de realizar actividades de refuerzo se le informará después de cada evaluación del programa de actividades que habrá de hacer. Para el alumnado serán obligatorias las actividades de refuerzo que su profesor haya establecido.

    El profesor o profesora responsable del horario de refuerzo deberá permanecer en el aula preparada a tal fin a disposición del alumnado para orientarle y apoyarle en su estudio.

     Los departamentos didácticos deberán proveer al profesorado de un banco de recursos (propuestas de actividades, materiales, bibliografía, cuadernillos de apoyo, etc.) para la atención de necesidades educativas.

 

* NOMBRAMIENTO DE UN TUTOR PERSONAL RESPONSABLE DEL SEGUIMIENTO EDUCATIVO DE UN ALUMNO.

    Como una adaptación curricular ordinaria dirigida a alumnos que han abandonado sus responsabilidades en el estudio (ausencia de interés, absentismo, disciplina,...) se propone el nombramiento de un tutor o tutora personal entre el profesorado que le imparte docencia que será el responsable del seguimiento de las actividades educativas del alumno.

    El tutor personal de un alumno habrá de realizar un día prefijado a la semana una entrevista de seguimiento con el alumno al objeto de revisar su asistencia y trabajo semanal (revisión del cuaderno, de las tareas de casa según la agenda del alumno, etc.) La sesión de seguimiento con un alumno tendrá para el profesor la consideración de una hora no lectiva.

 

* LA ELABORACIÓN CON LAS FAMILIAS DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN Y APOYO EN EL HOGAR

    El tutor o, en su caso, el departamento de orientación podrán proponer a las familias la realización de un programa de apoyo educativo fuera del centro para el tratamiento apropiado de necesidades específicas (por ejemplo: refuerzo de hábitos, de la autonomía personal, de la relación familiar, de la madurez personal, etc.), dicho programa debe incluir una serie mínima de compromisos, de asesoramiento y actividades y de un acuerdo de seguimiento periódico.

    Los acuerdos tomados deberán ser registrados junto al resto de documentos de la adaptación curricular que se le haya preparado al alumno, si la hubiera.

 

* ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS.

    Una adaptación curricular es significativa cuando supone la modificación de alguno de los aspectos básicos (objetivos, áreas, evaluación,...) del proyecto curricular del ciclo que cursa el alumno.

    Para la realización de una adaptación curricular significativa será perceptiva una evaluación psicopedagógica previa, la toma de acuerdos del profesorado sobre los ajustes que supone dicha adaptación significativa y el visto bueno por parte de la dirección del instituto.

    Los tutores serán los responsables de recoger las demandas del profesorado al respecto y de solicitar al departamento de orientación la realización de la evaluación psicopedagógica previa.

    Durante el tiempo que lleva realizar dicha evaluación el tutor se asegurará que se tomas las medidas curriculares más oportunas para iniciar el tratamiento de la necesidad educativa y evitar su progresión o incremento.

    En el momento en que la evaluación psicopedagógica esté realizada el tutor convocará una reunión del equipo educativo del curso para la toma de acuerdos referidos a la adaptación curricular significativa. En todo caso esa reunión de no poderse celebrar con anterioridad, se hará coincidiendo con la sesión de evaluación más próxima.

    De los acuerdos de adaptación curricular significativa se dejará copia en el expediente del alumno o alumna en la Secretaria del centro y en el departamento de orientación.

    El tutor en colaboración con el departamento de orientación habrán de informar a las familias de la evaluación realizada y de los acuerdos tomados para recabar su aceptación y colaboración con la adaptación curricular significativa puesta en marcha.

    La dirección del centro, por medio del departamento de orientación o el tutor, habrá de dar el visto bueno en el caso de una adaptación curricular significativa y será informada al final del curso de sus valoraciones y propuestas.

    La coordinación y seguimiento de las adaptaciones curriculares significativas será responsabilidad del tutor o tutora del alumno o alumna contando con el asesoramiento del departamento de orientación.

    Durante las sesiones de evaluación uno de los puntos a incluir en el orden del día será la revisión de los ajustes o adaptaciones curriculares que se acordaron con anterioridad en sesiones de coordinación o de evaluación previas.

    Para las adaptaciones curriculares significativas se prevé, además, una reunión de seguimiento específica un mes después de la primera toma de acuerdos con el fin de revisar la idoneidad de lo acordado. Dicha reunión será convocada por el tutor o tutora del curso del alumno o alumna afectado y deberá contar con el asesoramiento y apoyo técnico del departamento de orientación.

    En el caso de que la adaptación curricular significativa suponga la eliminación de un área completa habrá que buscar los recursos precisos para que el alumno o alumna realice durante ese horario un programa de actividades que le sirva para atender sus necesidades educativas y le garantice que durante su completo horario lectivo goza de atención educativa.

    Las evaluaciones de un alumno con adaptación curricular significativa serán las que corresponda al resto del alumnado y con los mismos criterios, a no ser que se acuerde algo distinto en el momento de elaborar y aceptar la adaptación.

    La evaluación final de las adaptaciones curriculares individuales será competencia del equipo educativo del nivel en el que esté el alumno o alumna, utilizando para ello los criterios que se acordaron para la evaluación de las modificaciones que supuso la adaptación.

    Para todo el alumnado que tenga una adaptación curricular significativa deberá elaborarse un informe final interno de valoración de la adaptación que será el punto de partida de la posible adaptación del próximo año de ser preciso hacerla.

    La acción tutorial (en su aspecto de tutoría personalizada), la relación familia - centro y la asesoría vocacional de los alumnos con adaptaciones curriculares significativas serán realizadas en colaboración entre el tutor del alumno y el departamento de orientación.

 

* A. C. S. CON APOYOS EDUCATIVOS EN HORARIO EXTRA.

    Para aquellos alumnos que por sus necesidades curriculares o cognitivas precisasen de un apoyo extra al de su horario lectivo ordinario se le podrá ofertar dentro de su adaptación curricular significativa la posibilidad de realización de dicho horario de apoyo.

    A fin de poder atender el horario de apoyo, si a algún profesor o profesora le quedase horario lectivo por cubrir, se le podrá encargar desde jefatura de estudios el apoyo educativo de los alumnos de la E.S.O. que lo precisen hasta completar su horario lectivo.

    Al alumno o alumna se le podrá suprimir un área de su currículo con horario coincidente con el apoyo de considerarse conveniente por parte del equipo educativo.

    El horario de apoyo educativo será dedicado a recuperar los aspectos básicos e instrumentales del aprendizaje (comprensión, expresión, cálculo y razonamiento, hábitos de trabajo, etc.) o a la atención de sus necesidades específicas (atención que se considere mejor impartirla fuera de la actividad ordinaria del aula) Para este apoyo se contará con el asesoramiento del departamento de orientación que proveerá de materiales curriculares para su realización.

    Con la intención de facilitar la tarea del profesorado de apoyo el departamento de orientación deberá crear un banco de materiales de apoyo para la evaluación y tratamiento de capacidades básicas del aprendizaje y de contenidos curriculares no incluidos en el proyecto curricular del centro referido a la E.S.O. Dicho material estará a disposición del profesorado.

    El profesorado de apoyo contará con el asesoramiento y coordinación del departamento de orientación.

    El profesorado de las áreas curriculares será el responsable de la evaluación del alumno dado que es quien le imparte los contenidos curriculares del curso. No obstante, el profesor de apoyo emitirá un informe, antes de cada una de las evaluaciones, sobre los contenidos trabajos y los progresos del alumno para conocimiento del equipo de evaluación y de las familias.

    Para facilitar la coordinación entre el profesorado de las áreas curriculares y el de apoyo. El profesor del área facilitará la programación al de apoyo y periódicamente le irá informando sobre los contenidos y actividades de clase, mientras que el de apoyo facilitará información sobre las actividades que está realizando en apoyo e informará periódicamente del trabajo realizado (las sesiones de evaluación se aprovecharán para dicho intercambio).

    Entre el profesorado de las áreas y el de apoyo se habrá de celebrar (en el mes de diciembre) una reunión de coordinación del trabajo a desarrollar para el resto del curso.

    El profesorado de las áreas (con apoyo o sin él) colaborará en el proceso de adaptación curricular del alumnado que recibe apoyos, para ello en razón a sus posibilidades deberá introducir en sus clases medidas educativas tendentes a colaborar con la A. C. Dichas medidas se acordarán en la primera reunión de coordinación o en las sucesivas sesiones de evaluación.

  

* PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR.

    En nuestro centro se organizará un programa de diversificación curricular como vía de facilitar al alumnado una alternativa más adaptada a sus necesidades al objeto de conseguir el título de graduado en secundaria.

    El departamento de orientación elaborará el proyecto base, que deberá ser aprobado por la Comisión de Coordinación Pedagógica y deberá contar con el visto bueno de la Inspección. Dichos programas serán revisados anualmente por el equipo educativo que se responsabilice de su desarrollo. En todo momento deberá respetar la coherencia con los principios, objetivos y procesos acordados en este documento. Formando de hecho un epígrafe a incluir dentro del Proyecto de Atención a la Diversidad.

 

 * PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL.

    El presente Plan de Atención a la Diversidad deberá preocuparse de apoyar y promover la realización de programas de cualificacion profesional inicial, procurando que se organice uno por cada una de las familias profesionales de nuestro centro.

    El objetivo de estos programas será facilitar al alumnado con bajas expectativas de obtener el título de graduado en educación secundaria y una cierta probabilidad de abandono de su escolaridad una oportunidad para reengancharse al sistema educativo o de obtener un certificado de cualificación profesional inicial que le permita una acceso al trabajo con mayores garantías que tendría de abandonar sus estudios sin un certificado. Según su evaluación, este alumnado podrá optar a recibir una certificación profesional o a intentar acceder a un ciclo medio de formación profesional a través de la correspondiente prueba de acceso e, incluso, en las condiciones que establezca la ley, a obtener el título de graduado en educación secundaria.

    El departamento de orientación colaborará en la elaboración los proyectos respectivos para su posterior estudio por parte de la comisión de coordinación pedagógica y del consejo escolar del centro.

 

* OTRAS MEDIDAS DE ADAPTACIÓN O AJUSTE CURRICULAR.

    En caso de ser necesario la puesta en marcha de otros tipos de medida no previstas hasta el momento, el profesor o equipo de profesores que acuerde iniciarlas deberá informar de ello al departamento de orientación y a los tutores de los alumnos afectados.

    Si las medidas fueran propuestas por otro órgano del centro (departamentos didácticos, equipos educativos de ciclo o etapa,...) debe informarse al departamento de orientación y a la comisión de coordinación pedagógica.

    Cualquier ajuste propuesto que pueda suponer una modificación significativa de la oferta curricular debe contar con antelación con el visto bueno de la dirección del centro.

 

ACUERDOS GENERALES PARA TODAS LAS ADAPTACIONES O AJUSTES.

 

    El departamento de orientación será el encargo de facilitar asesoramiento y apoyo técnico para la realización de cuantas medidas se han propuesto o se pudieran proponer con posterioridad. Asimismo, garantizará un mínimo de coordinación entre las diferentes medidas tomadas para que todas ellas sirvan coherentemente al continuo de atención a la diversidad.

    Los departamentos didácticos contribuirán en la recogida y elaboración de materiales curriculares, y en la orientación del profesorado en cuanto a la atención de la diversidad.

    El tutor del curso será el responsable de la coordinación y seguimiento de la programación y realización de adaptación curricular significativa. Convocará y presidirá los actos académicos del equipo de profesores en su tarea de toma de acuerdos educativos.

    Cada profesor de área será el responsable de programar y realizar la adaptación curricular de su currículo a las necesidades de su alumnado, y a las necesidades de un alumno concreto, en caso de acordarse una adaptación curricular significativa.

    Todo el profesorado prestará su colaboración plena en los procesos de detección, valoración y tratamiento educativo que se determinen con el fin de atender a la diversidad o de contribuir a una mejora del proceso educativo.

    El plan de acción tutorial, de tener en el curso alumnos con necesidades educativas especiales, incluirá actividades de orientación y apoyo a las necesidades de este alumnado.

    Para la orientación psicopedagógica y vocacional del alumnado con necesidades educativas especiales el tutor dispondrá de la colaboración y asesoramiento del departamento de orientación, siendo ésta una responsabilidad compartida entre los dos.

    También, la relación familia - centro educativo, en los casos de alumnos con necesidades educativas especiales será una responsabilidad compartida entre el tutor, el profesor de pedagógica terapéutica y el departamento de orientación.

    El equipo directivo, y los órganos de gestión y coordinación del centro deberán tener entre sus objetivos la promoción y apoyo del continuo de atención a la diversidad, y de mejora de la calidad educativa del centro.

    Todos los años en el momento de definir los objetivos del curso en el Plan General de Actividades se tendrá que tener en consideración las necesidades y desarrollos del continuo de atención a la diversidad en ese momento.

 

CRITERIOS PARA ORDENAR AJUSTES O ADAPTACIONES CURRICULARES.

 

    Primer criterio. Es prioritario dar preferencia a las adaptaciones que suponen una mayor integración y normalización educativa del alumno y de la actividad educativa.

    No todas las adaptaciones implican el mismo nivel de segregación o suponen el mismo grado de diferenciación frente al currículo ordinario. Por tanto se dará preferencia a las adaptaciones que puedan evitar la segregación de determinados alumnos, a las que faciliten una atención de las necesidades educativas más normalizada e integradora.

    Asimismo se dará prioridad a la introducción de modificaciones en los elementos de acceso al currículo que puedan facilitar que algunos alumnos participen con condiciones próximas a las del resto de sus compañeros de todas las actividades de la clase o del centro.

    Segundo criterio. Es preciso dar prioridad entre las diferentes adaptaciones posibles a los ajustes que representen una menor segregación entre el alumnado, una menor diferenciación y separación del currículo de oferta ordinaria en el centro y aula; pero también, a aquellos que creen una mayor generalización entre el alumnado de los beneficios que dicho ajuste pueda producir.

    Estos dos principios de actuación "integración, normalización y generalización de ventajas" dentro del continuo de atención a la diversidad se justifican por estas razones:

- De este manera se contribuye a facilitar la atención a las necesidades educativas desde ambientes que gocen de la máxima integración educativa,

- se favorecen los procesos de atención y elaboración de adaptaciones, al ser menos diferenciadas del currículo ordinario,

- se refuerza el posible resultado y eficacia de la adaptación y se potencia la generalización de sus posibles efectos entre el resto de compañeros,

- se previene la aparición de necesidades educativas posteriores que precisen de adaptaciones más significativas, más difíciles de elaborar y llevar a cabo e ineludiblemente más segregadoras.

- se facilita un desarrollo progresivo y armónico del "continuo de atención a la diversidad".

    Tercer criterio: Para la elaboración de ajustes y adaptaciones curriculares, no sólo es preciso dar prioridad a las menos segregadoras sobre las más diferenciadoras, sino que, también, es preciso considerar que en todos los niveles (centro, aula y área y, en su caso, atención individualizada) hay que prever la inclusión de adaptaciones en los niveles paralelos, y la valoración de la incidencia de los acuerdos tomados en cada nivel sobre los paralelos.

    ● Cuarto criterio: Toda nueva necesidad educativa ha de procurarse que sea atendida lo antes posible. Se dará prioridad a la introducción de actuaciones educativas inmediatas, asegurando siempre que no puedan ser contraproducentes, introduciéndose nuevas actuaciones a medida que se vayan acordando y planificando.

     Quinto criterio: Se le dará prioridad a los ajustes y adaptaciones que conlleven una prevención de nuevas necesidades educativas, una disminución de la incidencia de las diagnosticadas, una intervención sobre los factores de riesgo y una mejora general del proceso de enseñanza - aprendizaje, sobre aquellas que sólo puedan suponer una intervención aislada.

     Sexto criterio: Para mejor ordenar los diferentes grados de adaptación o ajuste curricular se estructurarán estos según el órgano o los profesionales que han de responsabilizarse de ellos.

    La adaptación curricular es competencia no sólo de los profesores en su actuación directa con el alumnado, también, lo es de los órganos de coordinación y gestión del centro en su labor de elaboración de propuestas, control y seguimiento de las mismas y revisión del funcionamiento del centro con respecto al "continuo de atención a la diversidad".

    La atención de las necesidades educativas desde todos los órganos de coordinación pedagógica, y contando con un plan de trabajo sistemático, mejora los procesos de detección, evaluación y tratamiento de necesidades educativas, y favorece los procesos de trabajo cooperativo entre el profesorado del centro.

 

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS:

 

    El proceso de detección ha de considerarse continuo, es decir, en cualquier momento del curso el tutor de un curso puede solicitar al departamento de orientación la realización de una evaluación de las necesidades educativas de un alumno o de un grupo de ellos y plantear la conveniencia de realizar adaptaciones o ajustes curriculares al objeto de atender la necesidad educativa detectada.

    No obstante y en aras a garantizar una dedicación sistemática a la detección de necesidades, se acuerda que en las reuniones de los equipos educativos de curso o ciclo (de coordinación, evaluación, o cualquier otra) que se celebren a lo largo del curso se incluya este objetivo de detección y toma de acuerdos sobre necesidades educativas en su orden del día.

    Al objeto de facilitar la detección de necesidades educativas, al mismo tiempo que se favorece un mayor conocimiento del alumnado matriculado en cada curso, el Departamento de Orientación se encargará de recoger y ordenar los "INFORMES ESCOLARES" sobre el curso anterior del alumnado. Dicha actividad se realizará de forma que esté concluida para la primera reunión de los equipos educativos de curso. En caso de ser alumnos de nuevo ingreso se solicitarán los informes a sus centros de procedencia.

    Al inicio de curso los tutores y tutoras de E.S.O. realizarán el primer día de tutoría con su alumnado el "CUESTIONARIO INICIAL".

    Para los alumnos de E.S.O. al final de la primera semana de curso se realizará la "EVALUACIÓN INICIAL GENERAL" que la Comisión de Coordinación Pedagógica proponga. Una vez, que los tutores tengan corregida dicha prueba, pasarán sus resultados al departamento de orientación, con los que éste deberá realizar un estudio de necesidades educativas colectivas e individuales por curso y una propuesta de conclusiones generales para la etapa o el ciclo.

    Durante el mes de octubre el profesorado se preocupará de hacer su evaluación inicial en su área y prestará especial atención a la detección de necesidades educativas tanto del grupo como de los alumnos y alumnas considerados individualmente y antes de la primera reunión de coordinación del equipo educativo pasará al tutor un informe de las necesidades, situaciones y casos individuales que considera pertinente tratar en la reunión.

    Con los datos recogidos (Informes escolares de cursos anteriores, cuestionarios iniciales, detección personal del profesorado y (sólo para los terceros de E.S.O.) resultados de la evaluación inicial) los equipos educativos, asesorados si fuera necesario por el departamento de orientación en la reunión de coordinación de equipos de nivel a celebrar en noviembre tomarán los acuerdos pertinentes de ajuste y adaptación curricular y la prepararán la "PROPUESTA DE NECESIDADES EDUCATIVAS" tanto individuales como colectivas para el curso presente.

    En la primera sesión de evaluación los equipos de profesores podrán dedicarse a valorar y revisar los acuerdos tomados en la anterior (o anteriores) reuniones de coordinación y a seguir profundizando en ellos. Si se hubieran solicitado al departamento de orientación la realización de alguna evaluación psicopedagógica individual deberá procederse a su estudio y a la correspondiente toma de acuerdos.

    En caso de decidirse la realización de alguna adaptación curricular individualizada se podrán celebrar a lo largo del segundo trimestre las reuniones de coordinación del equipo educativo que se consideren pertinentes, convocadas por el tutor y contando con el asesoramiento y apoyo del departamento de orientación.

    En la sesión correspondiente a la segunda evaluación los equipos de profesores elaborarán la "PROPUESTA DE ALUMNOS PARA DIVERSIFICACIÓN Y/O ADAPTACIÓN CURRICULAR". Formada por aquellos que pudieran cursar durante el curso siguiente un programa de diversificación curricular o pudieran precisar de apoyos o adaptaciones curriculares significativas para el año próximo.

    En la tercera evaluación se rellenarán los "INFORMES FINALES DE CURSO" de cada alumno en los que se recogerá un resumen de sus necesidades curriculares a la vista de sus resultados en el curso y se le propondrá, si fuere oportuno, para una adaptación curricular.

    En caso de que el alumno haya tenido alguna adaptación curricular significativa habrá también que elaborar el correspondiente informe final de la adaptación.

    Cualquier profesor, padre, o incluso alumno individual, se podrá dirigir al departamento de orientación para solicitar tanto asesoramiento como un informe psicopedagógico sobre un alumno o situación educativa, rellenando para ello los formularios referidos a las necesidades detectadas y a los contenidos del informe que se desea.

 

ACUERDOS REFERIDOS AL PROCESO DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

 

    Una vez recogidas las propuestas de los equipos de profesores de noviembre y abril (2ª evaluación) el departamento de orientación iniciará el proceso de evaluación psicopedagógica y recabará la información de los alumnos incluidos en las propuestas.

 

ASPECTOS A INCLUIR EN UNA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PREVIA A LA ADAPTACIÓN CURRICULAR.

    La realización de una evaluación psicopedagógica será perceptiva para la realización de una adaptación curricular significativa que suponga la modificación de alguno de los elementos básicos o esenciales del currículo ordinario del curso de referencia.

    Toda evaluación psicopedagógica se debe entender como un proceso sin fin, que comienza al inicio de la propuesta para la adaptación curricular y que sólo termina cuando las necesidades educativas que hicieron precisa esa adaptación curricular desaparezcan o hayan sido superadas. A medida que en el desarrollo de la adaptación se detecten nuevas necesidades será preciso realizar nuevas evaluaciones.

    La evaluación de una necesidad educativa incluirá la valoración de su contexto y de las interdependencias que se establecen entre ambos.

    Los aspectos que en cada caso y en cada momento se incluirán dentro de una evaluación psicopedagógica serán acordados por el tutor y el departamento de orientación.

 

DISTRIBUCIÓN DE TAREAS DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

    Para la evaluación psicopedagógica de las necesidades de un alumno o alumna, en términos generales, se distribuirán las tareas de evaluación de la siguiente forma:

· Con anterioridad al inicio del proceso de evaluación el tutor o tutora recogerá los datos disponibles hasta ese momento en el expediente del alumno o alumna y los aportados por el equipo de profesorado del curso y rellenará la ficha de "PETICIÓN DE INFORME PSICOPEDAGÓGICO" y el "INFORME DEL TUTOR".

· La evaluación del nivel de competencia curricular del alumno o alumna y de su estilo y características de aprendizaje será responsabilidad del profesor o profesora de cada área con el asesoramiento y apoyo del departamento de orientación.

· La evaluación del contexto familiar será responsabilidad compartida del tutor y del departamento de orientación.

· La evaluación del contexto propio del centro y del aula será responsabilidad compartida del departamento de orientación y del equipo educativo de nivel.

· La valoración de las capacidades psicológicas y pedagógicas del alumno o alumna será responsabilidad del departamento de orientación con el apoyo del tutor.

· En caso de precisar la valoración de algún otro aspecto y de no existir acuerdo previo, se intentará consensuar entre el tutor, el profesorado y el psicopedagogo una solución para cubrir esa demanda inmediata. Dicha decisión deberá ser revisada por el departamento de orientación para posibles casos posteriores.

 

CRITERIOS PARA ORDENAR LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

· Tendrán preferencia para que se les realice una evaluación psicopedagógica el alumnado que conste que en primaria necesitó de alguna adaptación curricular significativa.

· En segundo término los alumnos y alumnas que sean susceptibles de incluirse en una de las situaciones para las que la ley establece la obligatoriedad del informe psicopedagógico (adaptación curricular significativa, programa de diversificación curricular).

· En tercer lugar aquellos de los que el equipo de profesores considera necesario disponer de información relevante sobre su proceso de enseñanza - aprendizaje.

· Se realizarán de forma prioritaria los informes correspondientes a los cursos de E.S.O. y posteriormente otros informes del alumnado de otras etapas educativas.

Los informes serán registrados y custodiados en el departamento de orientación y el profesorado del nivel tendrá constancia escrita de un resumen de los mismos con los datos significativos y con las propuestas de actuación y/o acuerdos curriculares tomados.

En el caso de una adaptación curricular significativa se elaborará un "INFORME RESUMEN" de la misma que se registrará en el expediente del alumno o alumna.

 

ACUERDOS REFERIDOS A LA TOMA DE DECISIONES CURRICULARES.

 

    Durante el mes de noviembre Jefatura de Estudio señalará una reunión de coordinación para los equipos educativos de cada curso. En dicha reunión, contando con la colaboración del departamento de orientación, se tomaran las decisiones curriculares adecuadas para el ajuste de las programaciones a las necesidades del curso y para la adaptación curricular en caso de necesidades educativas individuales y se elaborará la propuesta de alumnado para el que se solicita una evaluación psicopedagógica.

    Al mismo tiempo, dado que han podido promocionar alumnos y alumnas que en el curso anterior han tenido calificaciones de insuficiente en algún área, se han de tomar las decisiones curriculares que les faciliten la posibilidad de recuperar esos aprendizajes.

    En caso de acordarse la realización de una adaptación curricular significativa para un alumno o alumna se tomarán los acuerdos curriculares a que hubiere lugar en ese momento al objeto de atender las necesidades educativas de dicho alumno y se iniciará la elaboración de un informe psicopedagógico por parte del departamento de orientación.

    De las decisiones curriculares que se tomen en las reuniones de coordinación o de evaluación se dejará constancia por escrito en Jefatura de Estudios.

    En la primera evaluación se revisarán los acuerdos tomados en la reunión de coordinación de noviembre, se tomarán los acuerdos de adaptación curricular significativa, si fuera necesario, y se procederá a realizar nuevos ajustes curriculares a la vista de los resultados de la evaluación.

    Para alumnos con evaluación insuficiente el profesorado del área ha de prever los mecanismos necesarios para facilitarle la posibilidad de recuperar dichos aprendizajes.

    En la segunda sesión de evaluación se revisarán los acuerdos tomados en las reuniones anteriores y se procederá de manera similar a la primera sesión. Además se elaborará la propuesta de alumnos para diversificación y/o adaptación curricular.

    En la tercera evaluación se revisarán los acuerdos anteriores y se procederá a completar los informes finales de curso de cada alumno.

 

ORIENTACIONES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS PERSONALES Y MATERIALES PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

 

    Uno de los objetivos o principios de nuestra actividad educativa debe ser procurar el continuo enriquecimiento de nuestros recursos curriculares, para lo que los departamentos y el profesorado en general deberá preocuparse por este objetivo.

    Los responsables del aumento, enriquecimiento, control y mantenimiento de los materiales serán:

· Cada departamento se encargará de sus materiales curriculares propios.

· El departamento de orientación será el responsable de los materiales curriculares para atender necesidades específicas cuando estos puedan ser de uso generalizado por parte del alumnado con necesidades educativas.

· El tutor (y durante su uso el profesor de la clase) serán los responsables de los materiales de uso individual. En caso de que el alumno ya pueda responsabilizarse de alguna tarea de cuidado o mantenimiento de dichos materiales se deberá intentar que se ocupe de ella, consiguiendo progresivamente su autonomía en dicho campo.

    De disponer de algún material que por sus características técnicas precisará de orientaciones para su uso o para su mantenimiento será el departamento de orientación el encargado de aportar dicho asesoramiento al profesorado. Asesoramiento sobre sus características técnicas, sobre su uso por parte del alumno y para un mejor aprovechamiento educativo del mismo.

    Si el alumno tuviera que usar algún medio técnico que aporte desde su casa el centro deberá facilitarle los medios para su uso y custodia mientras se encuentre en el centro.

    Como criterio general todo material que se adquiera o elabore ha de adecuarse a las exigencias de las necesidades educativas que intentar apoyar y a los principios educativo y requisitos establecidos en el centro al respecto.

 

ACUERDOS REFERIDOS A LA TOMA DE DECISIONES SOBRE LA RETIRADA DE APOYOSS O ADAPTACIONES CURRICULARES ESPECÍFICAS. 

 

    Para el caso de los apoyos o adaptaciones ordinarias (iniciadas a voluntad del profesor del área y que no supongan una modificación del currículo común del resto del curso) la retirada de dichos apoyos o adaptaciones quedará a criterio del profesor que ha tomado la decisión de realizarlas.

    Para las adaptaciones más específicas (que supongan la participación del equipo educativo o de parte de él y no impliquen una modificación significativa del currículo ordinario) los responsables de tomar los acuerdos derivados del seguimiento de la adaptación son los miembros del equipo de profesores que tomó la decisión de iniciar la adaptación.

    Para adaptaciones curriculares significativas el equipo de profesores, asesorados por el departamento de orientación, será el responsable de su seguimiento y revisión; pero no se podrá tomar la decisión sobre la retirada de la adaptación curricular significativa sin contar con el visto bueno de la dirección del centro. En caso de tomar una decisión de modificar o retirar los apoyos o adaptaciones deberá realizar un informe con la valoración de la nueva situación y con propuestas de seguimiento sobre las necesidades del alumno.

    Como criterio general para la retirada de un apoyo o adaptación curricular específica se atenderá:

    Primero y de forma prioritaria a la superación de la necesidad educativa que hizo necesaria dicha adaptación, o a la introducción, en caso de ser posible, de nuevos apoyos más específicos que supongan la asunción de los apoyos que se le prestan con anterioridad y una mejora en su integración educativa.

    Siempre se debe facilitar al alumno un tiempo y actividades (explicativas y motivadores) para su adaptación personal a las implicaciones de las modificaciones que se le aporten.

 

PROCESOS DE EVALUACIÓN INTERNA DEL "CONTINUO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD"

 

    Al igual que todos los proyectos y programas del centro éste, también, ha de ser evaluado, revisado y reajustado, como medio de perfeccionamiento interno y de colaboración con la mejora general del centro.

    La evaluación del proyecto de atención a la diversidad se hará de forma sistemática a lo largo del curso, recogiéndose sus valoraciones y propuestas de mejora, como mínimo, en la Memoria de Final de Curso a presentar en la Comisión de Coordinación Pedagógica.

    Para ello se dará prioridad a un modelo de evaluación centrado en la toma de decisiones, es decir, que:

· parte de una valoración de la situación inicial, de una detección de necesidades ya tratadas o por tratar,

· de una reflexión y valoración sobre lo planificado, realizado y conseguido,

· con el objeto de buscar y fundamentar una toma de decisión o elaboración de un programa de acción

· dirigido a mejorar la situación de partida, a extender los efectos y productos del proyecto entre la población (alumnos, padres y profesores) del centro y a que todas las necesidades estén comprendidas dentro de las respuestas (actividades) del proyecto y de su plan de actuación anual.

    En esta evaluación se tendrá en consideración los siguientes criterios e indicadores:

 

* Criterios referidos al desarrollo del "continuo de atención a la diversidad"

    Se habrá de evaluar si con el Plan General Anual de Actividades del centro realizado se ha progresado en la línea marcada (objetivos y principios) en este proyecto con referencia al "Continuo de atención a la diversidad". Dicha evaluación será responsabilidad del departamento de orientación y de la comisión de coordinación pedagógica del centro.

    El objetivo de este criterio es valorar si el trabajo realizado durante el presente curso mantiene una coherencia, cohesión interna, con el Proyecto de Atención al Continuo de la Diversidad y si ha servido para seguir profundizando y ampliando sus efectos y resultados y para revisar y mejorar el proyecto inicial, si fuere el caso.

* Criterios e indicadores referidos a la valoración del Plan Anual de Actividades.

    Dicha evaluación será responsabilidad del departamento de orientación e incluirá necesariamente una valoración de los objetivos y actividades realizados, apreciaciones sobre necesidades para cursos futuros y propuestas de mejora.

    Se considerarán los siguientes indicadores:

- Calidad de la evaluación de las necesidades iniciales y de la viabilidad y idoneidad del diseño como respuesta a las necesidades detectadas.

- Grado de cumplimiento de los objetivos propuestos, dificultades detectadas y medidas a tomar para evitar que vuelvan a producirse. Eficacia (o relación entre lo buscado y lo conseguido), eficiencia (o relación entre lo conseguido y los medios utilizados para ello),

- Evaluación de los procesos y actividades, gestión, realización, resultados buscados, y efectos paralelos (es decir qué impacto ha tenido en el centro). Pertinencia (entre procesos y resultados), coherencia (entre procesos y principios y objetivos del proyecto), funcionalidad y utilidad (lo hecho ha estado en función de las necesidades reales de los alumnos y ha sido útil)

- Progresos y mejoras introducidas durante este año en la atención a las necesidades educativas especiales (elaboración de materiales, introducción de nuevas estrategias de trabajo, generalización y sistematización de procedimientos, etc.)

- Presencia de necesidades atendidas de forma insatisfactoria hasta el momento o de nuevas necesidades y sus correspondientes propuestas de mejora. Grado de satisfacción entre lo deseable y lo existente, y comprensividad o amplitud y extensión de lo realizado entre la población (alumnado, familias, profesores) del centro.

 

* Criterios e indicadores referidos a la realización de ajustes o adaptaciones curriculares o a los programas específicos de diversificación curricular o garantía social.

    La responsabilidad de esta evaluación recaerá en el profesorado que haya intervenido en las adaptaciones o programas específicos, asesorado por el departamento de orientación, y como indicadores y criterios específicos habrá que utilizar los que se señalen para cada adaptación o programa específico.

 

 

 
Comments