Orientación psicopedagogica

 
PROYECTOS Y PROGRAMAS PARA EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

 DE UN INSTITUTO DE SECUNDARIA.

 
 

PROYECTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA, PSICOPEDAGÓGICA Y PROFESIONAL. 

 

Materiales elaborados por Leandro oseguera Lomeña
para el Departamento de Orientación del I. E. S. Leonardo da Vinci. Alicante.

 

 

INTRODUCCIÓN.

 

            Como parte integrante del proyecto curricular es preciso elaborar un proyecto de orientación, educativa, psicopedagógica y profesional que permita una amplia y apropiada atención a las necesidades de orientación que se plantean en el centro.

            Dicho proyecto tiene como referente los fines, principios y acuerdos del Proyecto Educativo y Curricular, y del Proyecto de Funcionamiento y Evaluación del Departamento.

            El Proyecto de Orientación Educativa, Psicopedagógica y Profesional deberá ser concretado anualmente en un Plan de Actividades a presentar, como propuesta del departamento de orientación, ante la C. C. P. Con idéntico criterio habrá de realizar una valoración y memoria final en la que se presenten las propuestas de mejora pertinentes.

 

CONCEPTO DE ORIENTACIÓN QUE SUSTENTAMOS.

 

            La orientación es una actividad esencial del proceso educativo, que interesándose por el desarrollo integral del alumno, individual y socialmente considerado, le ayuda en la mejora de su conocimiento y dirección personal, para lograr su desarrollo equilibrado y para que con sus características peculiares participe de una manera eficaz en la vida comunitaria.

            La orientación debe ser contemplada como un derecho de todo alumno, que ha de dirigirse a sus necesidades y ha de tratarlo en su integridad, contando con un proceso planificado de asesoramiento y apoyo personal.

            El alumno ha de ver reflejada, en ese proceso, su singularidad personal y la del medio en el que se desenvuelve y debe en todo momento sentirse respetado en su libertad y conciencia.

            El fin último de la orientación es desarrollar la autonomía personal, preparar para el cambio, y para la asunción de responsabilidades y compromisos.

 

            Sus fines generales son:

            · La prevención de situaciones de desequilibrio, y el desarrollo personal del alumnado, de sus capacidades y de su autonomía personal.

            · Colaborar en el desarrollo del Proyecto de Atención al Continuo de la Diversidad.

            · Asesorar a los tutores en su tarea tutorial, de asesoría personal y vocacional.

            · Colaborar y asesorar al centro en todos sus necesidades.

            · Facilitar a las familias la información y orientación que precisen.

            · Mantener unas relaciones de colaboración fluidas con los servicios del entorno.

 

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS:

            PRINCIPIOS RECOGIDOS EN EL PROYECTO DE FUNCIONAMIENTO Y EVALUACIÓN DEL D. O.

            Este proyecto, como todos los del D. O., debe mantener una mínima coherencia con los principios generales recogidos en el Proyecto de Funcionamiento y Evaluación del departamento y ha de contribuir, así mismo, a la consecución de los fines establecidos en él.

 

            PRINCIPIOS METODOLÓGICOS ESPECÍFICOS.

 

            · PROCESO DE AYUDA PARA EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA PERSONAL.

            El proyecto se fundamenta en un proceso de ayuda grupal e individual para facilitar:

            1. La búsqueda de la propia identidad en congruencia con "sí mismo".

            2. El desarrollo máximo de la madurez personal y de la capacidad de toma de decisiones responsables y que lleven a un compromiso de trabajo.

            3. La formulación por parte del alumno de proyectos de mejora personal que tenga una proyección a medio plazo. Consistentes en un compromiso de trabajo inmediato y continuado en el tiempo en aras a conseguir ese proyecto.

 

            · ATENCIÓN GRUPAL E INDIVIDUAL.

            Para los alumnos que lo demanden se contemplará un horario de atención tanto por parte del tutor como del D. O.

            En el caso de ANEE se desarrollará, además, un proyecto individualizado de actividades complementarias a incluir como parte integrante de su adaptación curricular.

 

            · ENFOQUE ACTIVO PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES.

            La implicación personal del alumno es de capital importancia para conseguir los objetivos propuestos. No se trata de aportar la solución al alumno, sino, de conseguir de él una actitud participativa en la búsqueda de una alternativa viable que le permita ir superando sus dificultades y mejorando su rendimiento.

            Es del máximo interés el que los alumnos apliquen las estrategias y conocimientos adquiridos en la vida real y en su actividad en las aulas.

 

            · CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL TRATAMIENTO.

            El derecho a la reserva de la intimidad personal deberá ser respetado al máximo. Los datos recogidos y los tratamientos realizados tendrán carácter confidencial, reservándose su uso interno para el departamento.

            A los miembros del equipo educativo se les informará de todos los datos que puedan ser relevantes para la orientación y dirección del aprendizaje del alumno; pero garantizando su carácter de confiabilidad.

            Sólo se registrarán en el expediente del alumnado los datos que dicho expediente señale, el resto de datos se custodiarán en el departamento de orientación.

            Si un alumno solicitará que se guardara reserva de su demanda se deberá hacer así, siempre que de ello no se pueda derivar un mal mayor para el alumno. En todo caso y, aun a pesar de la petición expresa del alumno, si a juicio del tutor o del departamento de orientación su demanda debería ser puesta en conocimiento de la familia, sólo se procederá a informar a la familia, una vez que se le hayan explicado al alumno las razones y objetivos que se persiguen al hacer participe a la familia de la situación.

 

            · COORDINACIÓN PLENA ENTRE LOS PROFESIONALES QUE INTERVENGAN.

            Los procesos de orientación no deben quedar desvinculados del programa de acción tutorial (orientación en grupo) y de la tutoría personalizada (orientación individualizada) que llevan a cabo los tutores con sus alumnos, y deben integrarse, como ya se ha dicho en el proyecto curricular .

            Los tutores son los más importantes agentes en el proceso de detección y tratamiento de necesidades de orientación dentro de su grupo de alumnos. Compete a los tutores atender esa función de detección de necesidades y el inicio de las actuaciones. En los casos en que la necesidad del alumno o de los alumnos sea de entidad suficiente el tutor podrá solicitar la colaboración y apoyo del departamento de orientación.

            La coordinación y apoyo mutuo entre tutores y departamento de orientación en este ámbito será máxima y continua. Pretendemos con ello unificar criterios, rentabilizar recursos y actuaciones, garantizar una intervención lo más extensa y continuada posible.

            En caso de un alumno con una actuación compartida entre el tutor y el departamento de orientación cualquier intervención de uno u otro debe quedar registrada para compartir la información y asimismo facilitar la realización del correspondiente seguimiento.

 
 

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN.

             Dentro del Proyecto de Orientación Educativa, Psicopedagógica y profesional consideramos conveniente con el fin de facilitar su funcionalidad aclarar los ámbitos de intervención que se pueden dar y los procesos que los articulan.

 

      ORIENTACIÓN PERSONAL DEL ALUMNADO.

 

            ORIENTACIÓN A DEMANDA DE LOS TUTORES.

            Con el fin de dar una respuesta a las demandas de los tutores en el desarrollo de sus actividades de orientación personal con sus alumnos el departamento de orientación debe preocuparse de facilitarles el asesoramiento teórico y el apoyo técnico que precisen.

            Para facilitar recursos de apoyo a los tutores se creará un banco de recursos de orientación a su disposición, en el que puedan encontrarse tanto materiales teóricos como prácticos y de uso inmediato con los alumnos. Entre estos materiales deberán incluirse unos programas específicos para el desarrollo de la tutoría individualizada.

            Además, los tutores podrán solicitar la colaboración del departamento de orientación para el desarrollo de la orientación del alumnado y de sus familias. En ese caso las actividades de orientación y seguimiento serán compartidas entre ambos, no debiéndose producir en ningún momento actuaciones aisladas o no coordinadas.

 

            ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN A DEMANDA DEL ALUMNO O DE SU FAMILIA.

            Para facilitar que los alumnos o sus familias puedan solicitar la intervención del departamento de orientación, si lo consideran conveniente, se debe reservar un horario a su disposición tanto por parte de los tutores como por parte del departamento de orientación.

            De las demandas presentadas al departamento de orientación debe pasarse información a los tutores y deben quedar convenientemente registradas.

            En caso de un alumno con una actuación compartida entre el tutor y el departamento de orientación cualquier intervención de uno u otro debe quedar registrada para compartir la información y asimismo facilitar la realización del correspondiente seguimiento.

 

            ORIENTACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

            Para atender estas tareas de orientación educativa y profesional de los alumnos con necesidades educativas y de sus familias el departamento de orientación elaborará un programa específico de orientación. El desarrollo de dicho programa será responsabilidad del departamento de orientación, siempre contando con la colaboración del tutor correspondiente.

 

        ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA AL CENTRO.

 

            Para dotar de significado y alcance a los procesos que se realicen en este ámbito es preciso afrontarlos de una forma sistemática y amplia.

            En el tiempo: desde el inicio de curso, la elaboración de los proyectos y programas curriculares, hasta el final del año lectivo, la elaboración de propuestas de mejora.

            En el espacio: desde los órganos unipersonales a los colegiados y hasta los profesores, desde la C. C. P. a los departamentos didácticos.

            En las tareas de orientación: Desde el asesoramiento puntual hasta el apoyo técnico sistemático, incluyendo los programas de reflexión sobre la propia realidad educativa, la formación y la innovación educativa.

            En los enfoques: Desde los procesos de evaluación previa de necesidades y prevención de su desarrollo a los procesos de ajuste posteriores a una situación que requiera intervención.

 

          PROCESOS DE ORIENTACIÓN CON ENTIDADES CONCURRENTES.

 
            En ocasiones será necesario realizar intervenciones en las que participen entidades externas al centro educativo pero concurrentes con él en sus objetivos, en esos casos el departamento de orientación deberá responsabilizarse de la coordinación e intercambio de información entre los mismos. A tal fin se desarrollará un programa de colaboración con dichas instituciones.

 

          ORIENTACIÓN FAMILIAR.

            Los procesos de orientación familiar adquieren pleno sentido dentro de una actuación coordinada con la orientación personal de los alumnos, de forma que vayan indisolublemente unidos. No debe haber una intervención de orientación personal de un alumno sin que se informe e implique a la familia en el mejor desarrollo del programa.

            No obstante lo anterior las familias pueden solicitar algún tipo de asesoramiento que no requiera la intervención directa con los alumnos, y los alumnos pueden presentar alguna demanda a los tutores o al departamento de orientación que por su contenido no precise informar a las familias de ello.

 

         ACTIVIDADES SISTEMÁTICAS DE APOYO CON OTROS PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN.

 

            En una línea coincidente con la enunciada al inicio de este epígrafe las actividades de orientación deben estar coordinadas y apoyarse mutuamente con otras actividades curriculares, de tutoría u orientación, formando un todo interdependiente.

 

VÍAS PARA LLEVAR A CABO LA INTERVENCIÓN.

 

            El proyecto de orientación deberá utilizar varias vías de intervención en los que desarrollar su tarea de forma sistemática y coordinada.

            Estas vías de colaboración podemos ordenarlas en el asesoramiento sistemático y el puntual. Los dos han de ser atendidos como si formarán un todo único y sin que uno prime sobre el otro. Con el primero aseguramos que las tareas de asesoramiento puedan aportar un fruto a largo plazo y respondan a las necesidades más profundas y amplias del centro y con el segundo garantizamos una atención a las demandas que van surgiendo en el día a día, muchas de ellas se convertirán, con posterioridad, en intervenciones sistemáticas.

            El asesoramiento sistemático utilizará las vías ordinarias de organización y gestión del centro y responderá a las directrices y objetivos establecidos en el proyecto educativo y en el resto de proyectos y programas del centro, mientras que el puntual será mucho más flexible en su organización y desarrollo.

 

            * Vías del proceso de orientación sistemático, pueden ser:

            · La participación de los miembros del departamento de orientación en otros órganos de gestión y en las sesiones de coordinación y evaluación de los equipos educativos.

            · La participación del departamento de orientación en la definición y desarrollo de los proyectos educativos, curricular, planes anuales, memorias...

            · El asesoramiento y la oferta de materiales y pautas de trabajo al resto de órganos en el desempeño de sus funciones.

            · El asesoramiento al profesorado en sus tareas docentes.

            · El asesoramiento al AMPA. del centro.

            · El Proyecto de Acción Tutorial y los programas de mejora subsiguientes.

            · El Proyecto de Orientación Vocacional y Profesional.

            · El Proyecto de Colaboración con Instituciones Concurrentes.

 

            * Vías del proceso de orientación puntual, pueden ser:

            · La previsión de un horario para la atención de demandas puntuales de los alumnos, de las familias y de los profesores.

            · La formación de un banco de recursos para el apoyo del profesorado, de las familias y de los alumnos.

            · El mantenimiento de puntos de información (murales, prospectos, fotocopias...) al servicio del profesorado, del alumnado y de las familias.

 

             Debe entenderse que este proyecto de orientación sólo adquiere sentido junto al resto de proyectos, programas, y actividades puntuales a los que fundamenta, vértebra y guía.

 

            · Proyecto de Acción Tutorial. Compuesto por los programas de:

                        - Programa de Coordinación Pedagógica.

                        - Programa de Atención a las Familias.

                        - Programa de Acción Tutorial en Grupo.

                        - Programa de Acción Tutorial Personalizada.

                        - Programa de Acción Tutorial con ANEE.

                        - Programa de Acción Tutorial para Diversificación o Adaptación en Grupo.

                        Estos dos últimos son parte también del Proyecto de Atención al Continuo a la Diversidad.

 

            · Proyecto de Orientación Vocacional y Profesional. Compuesto por:

                        - Programa de Orientación Vocacional y Profesional para cada una de las etapas y cursos (ESO., Bachillerato y Ciclos Formativos de F. P. E.)

                        - Programa de Orientación Vocacional y Profesional para ANEE.

  

FINES DE LA INTERVENCIÓN:

 

            Los fines de la orientación los estructuramos en tres grandes bloques:

            · Asesoramiento al alumnado.

            · Asesoramiento al centro, a sus órganos de gestión y coordinación, y al profesorado.

            · Asesoramiento a las familias.

 

            · Para el alumnado los fines serán:

            1. Facilitarles la mejora de su conocimiento personal, de sus características, necesidades, intereses, valores... y propiciar el desarrollo de su autoestima e integración en el centro y en el aula.

            2. Facilitarles orientaciones para que puedan superar por sí mismos las dificultades que el proceso educativo les pueda plantear.

            3. Formarles en estrategias para afrontar sus problemas personales y sociales.

            4. Y facilitarle la toma de su decisión vocacional, el diseño de su carrera profesional y la formulación de un compromiso de trabajo en aras a conseguirlo.
 

            · Con respecto al profesorado los fines de la intervención se referirán a:

            1. Facilitar el asesoramiento académico y psicopedagógico que pueda ser útil para sus alumnos, para él mismo y para el desarrollo de su tarea docente.

            2. Proporcionar el asesoramiento que sea preciso para que puedan colaborar en las tareas de orientación educativa, psicopedagógica y profesional de sus alumnos.

            3. Aportarles orientaciones y pautas de actuación que faciliten la inclusión en los currículos ordinarios de los contenidos de la orientación y la formación en los alumnos de procesos para afrontar su realidad y sus necesidades y conflictos.

            4. Asesorar a los profesores que tengan en sus aulas alumnos con necesidades educativas, y en general para el tratamiento a la diversidad dentro de las aulas.

            5. Atender las demandas de apoyo psicopedagógico que puedan plantear.

            7. Colaborar y coordinar la labor del departamento con las tareas del resto de órganos del centro para contribuir a la consecución de los fines del centro.
 

            · Mientras que para con los padres los fines primordiales serán:

            1. Aportar a las familias las orientaciones e instrumentos necesarios para que puedan ayudar a sus hijos en su proceso educativo y de maduración personal.

            2. Atender las demandas de apoyo psicopedagógica que puedan plantear los padres.

            3. Propiciar en las familias una actitud de colaboración abierta con las necesidades e inquietudes de sus hijos.

            Además el proyecto ha de cumplir un fin de mejora progresiva del mismo a lo largo de los sucesivos cursos y contribuir al perfeccionamiento del Proyecto de Funcionamiento y Evaluación del departamento.

  

OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN:

 

            * Para con los alumnos.

            - Mantener a lo largo de la escolaridad una labor de seguimiento de las capacidades e intereses del alumnado, de sus posibilidades y dificultades, y facilitarles el asesoramiento sobre las mismas para que se enfrenten a sus necesidades y asuman sus posibilidades.

            - Facilitar procesos de orientación colectiva o individual, en caso de ser necesario, para lograr mejorar su madurez personal y capacitarle para superar sus dificultades educativas, personales y sociales, incrementando su integración y participación responsable en el grupo.

            - Asesorar y aportar al alumno el apoyo que sea preciso para que pueda perfeccionar sus capacidades, ampliar sus posibilidades, superar sus dificultades, y clarificar, estableciendo el equilibrio necesario, sus intereses, valores, posibilidades y proyectos.

            - Facilitar al alumnado el acceso a las fuentes de información que pudieran serle útiles en sus procesos educativos y de mejora de su rendimiento y adiestrarles en el uso de las estrategias de búsqueda, organización y selección de la información. Incrementar sus capacidades de búsqueda, decisión y toma de compromisos académicos y personales.

            - Facilitar experiencias y procesos de reflexión que permitan al alumno llegar a tener una percepción de sus aptitudes, intereses, posibilidades y condiciones para tomar conciencia de ellas e intentar mejorarlas si fuera necesario.

            - Perfeccionar en el alumnado sus capacidades de planificación, anticipación de necesidades y dificultades, de búsqueda de alternativas sobre las decisiones tomadas.

            - Dotarle de la suficiente formación y madurez personal que le permita la decisión sobre sus procesos educativos y vocacionales.

            - Fomentar en el alumnado las actitudes y valores, y capacitarles para la formulación de proyectos de mejora personal y para enfrentarse a sus decisiones y dificultades.

            - Favorecer la formación de una actitud de compromiso personal responsable y consciente sobre las decisiones tomadas, que les permita implicarse en su puesta en practica y revisarlas en caso de ser necesario.

            - Coordinar los procesos de orientación vocacional y profesional.

 

            * Para con los profesores:

            - Sensibilizar al profesorado y al equipo directivo de la importancia de la orientación académica, psicopedagógica y profesional y potenciar su colaboración en las diferentes actividades de orientación. Propiciando, al mismo tiempo, la formación de una actitud de colaboración con las necesidades, dificultades y tentativas de los alumnos.

            - Facilitar el asesoramiento académico y psicopedagógico que pueda ser útil para sus alumnos, para él mismo y para el desarrollo de su tarea docente.

            - Proporcionar el asesoramiento que sea preciso para que puedan colaborar en las tareas de orientación de sus alumnos, desde sus áreas curriculares.

            - Aportarles orientaciones y pautas de actuación que faciliten la inclusión de los contenidos de la orientación en los currículos ordinarios.

            - Asesorar a los profesores que tengan en sus aulas alumnos con necesidades educativas, y en general para el tratamiento a la diversidad dentro de las aulas.

            - Poner a su disposición recursos y asesoramiento en su tarea docente y de control de los alumnos.

            - Crear un centro de recursos y punto de información y consulta para las dudas que al respecto se puedan presentar.

            - Atender las demandas de apoyo psicopedagógico que puedan plantear.

 

            * Para con los profesores - tutores.

            - Idénticos que para los profesores en todos sus objetivos y además los que son propios de la acción tutorial.

            - Proporcionarles asesoramiento, formación, materiales y colaboración en la consecución de todos los objetivos y tareas de la acción tutorial.

            - Aportar los recursos y el asesoramiento que puedan precisar en su tarea diaria.

            - Elaborar y aprobar, junto a los tutores, el Plan de Acción Tutorial a realizar en el curso. Definiendo objetivos, diseñando actividades, acordando criterios de coordinación y de funcionamiento. Y revisar y modificar, si fuere preciso, dicho plan anual.

            - Facilitarles los materiales y orientaciones convenientes para asegurar la coordinación de la acción tutorial entre todos los tutores.

            - Para con los órganos unipersonales de gestión y coordinación (dirección, jefatura de estudios, jefaturas de departamentos didácticos o de familias profesionales...).

            - Idénticos que para los profesores en todos sus objetivos y además los que son propios de su responsabilidad en el cargo que desempeñen.

            - Proporcionarles asesoramiento, materiales y colaboración en la consecución de todos los objetivos y tareas que sean propias de su responsabilidad.

            - Apoyar en la elaboración y puesta en marcha del Proyecto Educativo y Curricular del centro y en cuantas necesidades surjan en sus desarrollos.

            - Colaborar en la definición, desarrollo y evaluación del Plan General de Actividades y en las Memorias Anuales correspondientes.

            - Colaborar en el Programa de Coordinación y Evaluación Interna del centro.

            - Colaborar en aquellas tareas que se le demanden.

            - Coordinar las tareas del departamento de orientación con las del resto de órganos, contribuyendo a que sean útiles para la consecución de los objetivos y fines acordados.

            - Facilitar la participación del profesorado en la puesta en marcha, valoración y mejora continuada de los Proyectos del D. O.

 

             * Para con los padres.

            - Aportar a las familias las orientaciones e instrumentos necesarios para que puedan ayudar a sus hijos en su proceso educativo y de maduración personal.

            - Atender las demandas de apoyo psicopedagógico que puedan plantear los padres.

            - Propiciar en las familias una actitud de colaboración abierta con las necesidades e inquietudes de sus hijos.

            - Crear un centro de recursos y punto de información para atender sus demandas.

            - Facilitarles el contacto con instituciones ajenas al centro que puedan reportarles alguna ayuda o asesoramiento.

            - En caso de familias de ANEE. realizar con ellos un proceso de asesoramiento personal dirigido a una mejor atención a de las necesidades del alumno.

            - Aportar a las familias de ANEE. el asesoramiento necesario para la transición a la vida activa de sus hijos.

            - Asesorar a las AMPAs. en temas educativos y del centro.

            - Promover y colaborar en las actividades de formación dirigidas a las familias, organizadas por el centro o en colaboración con otras instituciones.

 

            * Para el centro en su conjunto.

            - Facilitar recursos, orientaciones y apoyos a las necesidades del centro, entendidas como una labor continuada a lo largo de varios años.

            - Aportar como oferta abierta documentos, materiales que puedan ser fuentes de reflexión o de actuación directa para profesores, familias o alumnos.

            - Apoyar a los órganos del centro y al profesorado en general tanto en sus necesidades como en la detección de nuevas o en la elaboración de compromisos de actuación educativa.

            - Ser un instrumento de colaboración en la resolución de las necesidades que vayan surgiendo en la dinámica diaria del funcionamiento del centro y de las clases.

            - Establecer y ampliar las vías de comunicación y colaboración del departamento de orientación con el resto del centro, con las familias y con los alumnos.

            - Prestigiar la labor del departamento de orientación de forma que su poder de referencia puede ser amplio, eficaz y fluido.

            - Crear unos recursos de apoyo para su posible uso continuado en años sucesivos.

            - Contribuir a generar dinámicas de mejora en el centro y propiciar y facilitar la realización de actividades de formación, renovación o innovación.

 

            · Para con el proyecto.

            - Evaluar las actividades realizadas, proceder a su revisión y mejora continua. Para ello se seguirán los acuerdos recogidos en el Proyecto de Funcionamiento del departamento.

            - Procurar su mejora progresiva a lo largo de los sucesivos cursos.
            - Asegurar la unión y coordinación de este proyecto con el resto de proyectos del centro y del departamento de orientación.
            - Garantizar un correcto desarrollo y evaluación de las funciones y tareas que le competen al departamento de orientación, asegurando, al mismo tiempo, su apropiada imbricación con el resto de órganos del centro.

 

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN PARA EL PROYECTO.

            Es preciso recordar que los criterios generales son los recogidos en el Proyecto de Funcionamiento y Evaluación del departamento; pero para este proyecto se tendrán además en cuenta estos criterios específicos:

 

            * Cuantitativos:

            a. Numero de familias, profesores y alumnos atendidos que han conseguido gracias a esa intervención una mejora de su situación inicial.

            b. Numero de actividades del proyecto que se han realizado por curso o nivel, con alumnos (colectivas e individuales) y con padres.

            c. Productos, materiales, finales elaborados que permanecen para años posteriores.

 

            * Cualitativos:

            a. Grado de satisfacción por las actividades realizadas tanto en el alumnado y sus familias como entre los profesores.

            b. Nivel de funcionalidad y utilidad de las actividades diseñadas. Medido a criterio de los tutores, con recogida de propuestas de mejora.

            c. Grado de adecuación de las actividades realizadas a los principios y orientaciones recogidos en el Proyecto Curricular del centro. Medido a criterio del Departamento de Orientación con la participación de los tutores implicados.

            d. Grado de coordinación y coherencia interna de las actividades realizadas en relación al resto de contenidos de las áreas curriculares. Medido a criterio de la jefatura de estudios del centro.

 

            Además hay que tener en cuenta las valoraciones que se hayan de hacer de cada uno de los otros proyectos que lo componen.

 
 
 
 
Comments