Funciones Jefatura Departamento

 

 

PROYECTOS Y PROGRAMAS PARA EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

 DE UN INSTITUTO DE SECUNDARIA.

 
 

FUNCIONES DE LA JEFATURA DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

REGLAMENTO ORGÁNICO Y FUNCIONAL DE LOS INSTITUTOS

(DECRETO 234/1997, DE 2 DE SEPTIEMBRE.) CC. AA. VALENCIANA.

 

Materiales elaborados por Leandro oseguera Lomeña
para el Departamento de Orientación del I. E. S. Leonardo da Vinci. Alicante.

 

FUNCIÓN 1.

PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR DE LA ETAPA.

 

ACTIVIDADES:

1. Colaborar con el análisis (previo al PCC:, de inicio o final de curso) del contexto educativo y de sus necesidades para facilitar que en el PCC. y en los planes anuales de actividades se contemplen medidas de atención a la diversidad y aquellas que se precisen para garantizar que los planes y proyectos del departamento de orientación forman parte integrante y coordinada de dicho PCC.

2. Asesorar a los órganos de gestión del centro y al profesorado para que en el desarrollo curricular se contemplen medidas de atención a la diversidad y se coordine con lo previsto en los planes y proyectos del departamento de orientación.

3. Contribuir a la elaboración del PCC. en todos los aspectos y contenidos que tengan relación con la atención a la diversidad, la orientación educativa, psicopedagógica y profesional y la tutoría.

4. Participar en la articulación de los acuerdos que van a facilitar el desarrollo de los procesos de atención a la diversidad y en los proyectos del departamento de orientación. Así como en el asesoramiento y seguimiento de los mismos.

5. Promover las posibilidades de formación interna y de dinámicas de coordinación y colaboración entre el profesorado tendentes a facilitar el desarrollo de los proyectos y actividades del departamento de orientación.

 

FUNCIÓN 2.

REDACTAR EL PLAN DE ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO Y VELAR POR SU CUMPLIMIENTO, Y LA MEMORIA FINAL DE CURSO.

 

ACTIVIDADES:

1. Coordinar la elaboración del plan de actividades del departamento de orientación y asegurar su redactado definitivo, aprobación y difusión.

2. Velar por su cumplimiento y promover los ajustes que la dinámica propia de su desarrolle genere.

3. Promover actividades de asesoramiento, apoyo y formación que se consideren precisas para propiciar el desarrollo del plan de actividades aprobado.

4. Promover la colaboración del resto de la comunidad educativa en las actividades y acuerdos del departamento.

5. Prever los procesos de seguimiento y evaluación de las actividades realizadas.

6. Coordinar la evaluación final del plan de actividades y la elaboración de su memoria, así como su redactado, aprobación y difusión.

7. Asegurar una continuidad en los esfuerzos y actividades de los diferentes planes anuales en aras a conseguir una línea de trabajo sistemática a medio y largo plazo.

 

FUNCIÓN 3.

DIRIGIR Y COORDINAR LAS ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO..

 

ACTIVIDADES:

1. Dirigir y coordinar las actividades del departamento, facilitando los recursos, asesoramientos y apoyos que se precisen para su correcto funcionamiento.

2. Garantizar que las actividades del departamento contribuyen al correcto desarrollo del plan de actividades general del centro y están en línea con sus principios, valores y objetivos.

3. Velar por su correcto desarrollo y plantear ajustes, si se presentan nuevas necesidades o se encuentra la forma de conseguir mejorar los resultados.

4. Facilitar la más amplia participación de todos los miembros del departamento.

5. Velar por el cumplimiento de los acuerdos que tome el departamento.

6. Velar por la difusión de los acuerdos y actividades del departamento entre la comunidad educativa afectada.

7. Mantener al día el libro de actas, el inventario, los presupuestos... del departamento.

8. Representar al departamento en el resto de órganos de gestión y ser portavoz de sus propuestas y demandas.

 

FUNCIÓN 4.

CONVOCAR Y PRESIDIR LAS REUNIONES ORDINARIAS DEL DEPARTAMENTO Y LAS QUE, CON CARÁCTER EXTRAORDINARIO, FUERA PRECISO CELEBRAR..

 

ACTIVIDADES:

1. Convocar las reuniones del departamento y preparar con la antelación suficiente la documentación y materiales de trabajo a utilizar en la reunión.

2. Asegurar que los acuerdos tomados mantengan un mínimo de cohesión y coordinación con el resto de actividades del plan general de actividades del centro.

3. Asegurar el conocimiento, lo más preciso posible, de los acuerdos tomados por el departamento por parte de los posibles afectados entre la comunidad educativa.

4. Velar por el cumplimiento de los acuerdos tomados en esas reuniones.

 

FUNCIÓN 5.

COORDINAR LAS ACTIVIDADES DE APOYO Y LAS ADAPTACIONES CURRICULARES NECESARIAS PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

 

ACTIVIDADES:

1. Coordinar las actividades de apoyo y las adaptaciones curriculares.

2. Proporcionar al profesorado afectado asesoramiento y apoyo técnico.

3. Organizar y custodiar un bando de recursos psicopedagógicos y curriculares que faciliten las tareas de apoyo y de adaptación curricular.

4. Prever y coordinar los procesos de evaluación psicopedagógica y de toma de decisión de adaptación curricular derivada de esa evaluación.

5. Realizar la parte de la evaluación psicopedagógica que le corresponda según los acuerdos del proyecto de atención a la diversidad del centro.

6. Prever y coordinar los procesos de seguimiento, revisión y evaluación de apoyos y adaptaciones curriculares.

7. Valorar, junto con el resto del profesorado afectado, el funcionamiento y resultados de los apoyos y adaptaciones curriculares y tomar los acuerdos de revisión que se precisen.

8. Cuidar de que se mantengan la día los registros y documentos oficiales del alumnado con adaptaciones curriculares.

9. Informar a las familias, en coordinación con el tutor, de la evaluación psicopedagógica, de los acuerdos de adaptación curricular tomados, y de la marcha y resultados de los mismos.

10. Colaborar en el diseño, programación y elaboración de materiales curriculares para las actividades de apoyo y de adaptación curricular.

11. Coordinar con el profesorado que imparte docencia al alumno acogido a una adaptación curricular los acuerdos de evaluación final, de elaboración del informe (por traslado...) o, en su caso, del consejo orientador al finalizar la escolaridad obligatoria.

 

FUNCIÓN 6.

ELABORAR Y DAR A CONOCER A LOS ALUMNOS LA INFORMACIÓN RELATIVA A LAS ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO.

 

ACTIVIDADES:

1. Solicitar la colaboración de los tutores para que mantengan informados a los alumnos de las actividades del departamento, y, así mismo, informen en las jornadas de acogida al inicio de curso de los servicios del departamento.

2. Mantener un tablón de anuncios del departamento en un lugar de fácil acceso al alumnado para aportarle información que pudiera serle de interés.

3. Elaborar y difundir documentos de información formación dirigidos a los alumnos de temas de interés para ellos (asesoría vocacional, ocio, empleo...)

4. Asegurar que al inicio del curso las familias son informadas de la existencia y servicios del departamento.

5. Participar en las reuniones informativas con padres de los equipos educativos.

6. Promover y participar en actividades formativas extracurriculares dirigidas a alumnos y familias.

 

FUNCIÓN 7.

PROMOVER LA EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE DE SU DEPARTAMENTO Y DE LOS DISTINTOS PROYECTOS Y ACTIVIDADES DEL MISMO.

 

ACTIVIDADES:

1. Proponer y consensuar con el profesorado recursos y estrategias de evaluación que garanticen la elaboración de la memoria final y un proceso de revisión y mejora continuado.

2. Coordinar los procesos de evaluación interna y de elaboración de conclusiones.

3. Propiciar que los acuerdos que se tomen como consecuencia de las evaluaciones realizadas se transformen en actuaciones concretas de intervención y mejora. Realizar el seguimiento de los mismos y facilitar su desarrollo en las condiciones más óptimas posibles.

 

FUNCIÓN 8.

COLABORAR EN LAS EVALUACIONES QUE SOBRE EL FUNCIONAMIENTO Y LAS ACTIVIDADES DEL INSTITUTO PROMUEVAN LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL MISMO O LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.

 

ACTIVIDADES:

1. Proponer y consensuar con el profesorado recursos y estrategias de evaluación que garanticen la elaboración de la memoria final y un proceso de revisión y mejora continuado.

2. Presentar estudios, propuestas, alternativas elaboradas por el departamento de orientación para su estudio y aprobación, si procediere.

3. Propiciar que los acuerdos que se tomen como consecuencia de las evaluaciones realizadas se transformen en actuaciones concretas de intervención y mejora.

 

FUNCIÓN 9.

COORDINAR LA ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS, E INSTALACIONES; LA ADQUISICIÓN Y EL MANTENIMIENTO DEL MATERIAL Y EL EQUIPO ESPECÍFICO ASIGNADO AL DEPARTAMENTO, CON EL FIN DE OBTENER LA MAYOR RENTABILIDAD DE LOS RECURSOS ASIGNADOS.

 

ACTIVIDADES:

1. Realizar la evaluación de necesidades materiales y estructurales del departamento y proponer la adquisición de las mismas o el acceso a su disponibilidad.

2. Administrar el presupuesto del departamento según las necesidades y programas del mismo.

3. Custodiar y velar por el correcto funcionamiento del equipamiento y materiales del departamento, al mismo tiempo que se propicia su más amplio uso.

4. Promover la elaboración de nuevos materiales que puedan ser útiles al departamento y el intercambio y colaboración con otros centros y organismos con el mismo objetivo.

5. Organizar y mantener un banco de recursos psicopedagógicos y curriculares de apoyo al profesorado, a los tutores, a la atención a la diversidad y a la orientación.

 

FUNCIÓN 10.

ASUMIR LA DOCENCIA DE LOS GRUPOS DE ALUMNOS QUE SE LE ASIGNEN DE ACUERDO CON LAS INSTRUCCIONES QUE SE DICTEN; ESTA DOCENCIA NO SUPONDRÁ EN NINGÚN CASO DISMINUCIÓN DE TAREAS ASIGNADAS AL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN, QUE TENDRÁN CARÁCTER PRIORITARIO.

 

ACTIVIDADES:

1. Elaborar las programaciones didácticas de las tareas docentes que se le asignen, desarrollarlas, realizar su seguimiento y evaluación.

2. Coordinar su labor docente con el resto de profesores relacionados con el alumnado al que se le imparte docencia.

3. Participar en las sesiones de evaluación de los mismos.

4. Cuantas otras actividades normalizadas hayan de cumplir los profesores de ese alumnado (reuniones, colaboración en acuerdos del equipo educativo, sesiones con las familias...)
 
 

 

Comments