Sonido. Podcasts


Podcast, podcasting...
¿Qué es un 'podcast'?

Un podcast es un archivo de audio, normalmente un MP3, que se distribuye automáticamente mediante RSS, y se puede descargar de Internet y grabar en el ordenador u otro dispositivo. La palabra la acuñó en 2004 el periodista Ben Hammersley, quien, en las páginas del diario británico The Guardian mezcló los términos pod (una especie de contracción de la locución portable device , que significa reproductor portátil) y broadcasting (difusión). Su contenido es variado: música, voz o ambas cosas; elaborados de muy diversas maneras: improvisados o con guión, una charla —sin más— sobre un tema específico o parecidos a un programa de radio, intercalando música y comentarios y hasta efectos de sonido. Los temas son también muy variados, desde tecnología a recetas, pasando por entretenimiento, política, educación, filosofía, religión...

A este nuevo sistema se le llama podcasting y mediante él, un usuario se puede suscribir a programas de radio sobre noticias, música o humor hechos por profesionales o aficionados. Mediante el podcasting estos archivos de sonido se ponen a disposición del público, que puede suscribirse y descargar las locuciones automáticamente mediante un programa lector, para escucharlas  en el momento o más adelante en un reproductor portátil o en el propio ordenador.

Las principales ventajas del podcasting frente a la simple colocación de archivos de sonido en una página web es la sindicación, es decir, la posibilidad de que un programa o un servicio web recuerde visitar cada cierto tiempo las fuentes y comprobar si hay archivos nuevos que descargarse para escuchar.

Frente al streaming , (como por ejemplo Spotify) o retransmisión de sonido mediante Internet, el podcasting ofrece independencia, movilidad y libertad de horario. Es decir, se puede oir en cualquier dispositivo portátil que reproduzca MP3 (o el formato elegido), en cualquier lugar, sin limitaciones de cobertura o conexión a la Red, y en cualquier momento, ya que está grabado.

RSS es un estándar empleado por infinidad de publicaciones online, especialmente weblogs, para distribuir titulares, resúmenes y enlaces o textos completos. El usuario puede suscribirse a los sitios de su interés para conocer cuándo hay nuevos contenidos, sin tener que abrir el navegador ni visitar sus páginas. Empleando el mismo sistema, el podcasting añade archivos de audio (algo así como un programa de radio enlatado) para crear una nueva versión de radio en Internet al alcance de cualquiera, como oyente o como locutor.

Una de las ventajas del podcasting es la de " poder escuchar muchas noticias, resúmenes o charlas sobre un tema específico mientras trabajas ", opina Martín Lafuente. " También algo bastante obvio es que expresándose con voz uno a veces tiene más posibilidades que escribiendo ", añade. Donde quiera que estemos, el podcasting permite recibir (en lugar de buscar) los programas favoritos, para crear una 'radio a la carta', y escucharlos cuando se quiera. Pero quizá lo que más marca la diferencia respecto a las radios tradicionales, limitadas por el espectro disponible y la concesión de licencias, es que pone la emisión al alcance de todos.

El éxito del podcasting va íntimamente ligado al de los reproductores de música portátiles. Aunque en España el tema suena todavía un poco a chino, en Estados Unidos, de los 22 millones de adultos que poseen un reproductor portátil, el 29% (6 millones) asegura haber descargado en alguna ocasión un podcast , porcentaje que se acerca al 50% entre los menores de 29 años, según una encuesta de Pew Internet and American Life Project.

¿Dónde se encuentran los 'podcasts'?

Topar con un weblog o emisora online que haga podcasting todavía es bastante difícil; lo mejor es acudir a un directorio donde descargar archivos o suscribirse a los favoritos. 

Buscadores:

Dónde alojar archivos de sonido
  • GoEar, Una de las mayores webs que hay para subir y compartir música y archivos de sonido, es el Youtube de audios. Podéis subir vuestras grabaciones y dejarlas disponibles en vuestra cuenta privada para un uso posterior. Cada grabación puede también compartirse en forma de enlace y permitir a otros usuarios escucharla o incluso añadirla en tu página web o blog.Para subir archivos hay que registrarse.
  • Blip.tv Se pueden alojar audios y vídeos (hasta 100Mb por archivo y espacio total ilimitado). Te proporciona un código para embeber tus archivos sonoros y puedes crear un canal. Tutorial de Antonio González para el CEP de Castilleja de la Cuesta (Sevilla)
  • En Aviary puedes subir audio o grabarlo online y mezclar pistas añadir efectos. Videotutorial de Antonio González I y II.
  • Chirbit. Videotutorial
  • Evoca te permite grabar online y te ofrece tanto un código para "embeber" cada grabación como un canal RSS que avisa a tus suscriptores de cada nueva grabación que almacenas en el servidor.
  • Odeo. Tutorial de Lourdes Barroso. En este servicio ya no es posible grabar online, sólo permite alojar audio.
  • iVox es un sitio donde puedes alojar tus audios y encontrar grabaciones de otros usuarios.
  • Podomatic además de permitir subir archivos de audio y video y crear un canal RSS para que tus seguidores puedan sindicarse, te ofrece grabación online de audio.
  • MediaMax: Permite alojar todo tipo de archivos con una capacidad de hasta 25Gb por cuenta. Requiere registro.
  • Streamload . Servidor que ofrece 25 Gbs de espacio para almacenar archivos, ideal para guardar nuestros podcasts y enlazarlos desde nuestras bitácoras.
  • Archive.org , alojamiento especializado en podcasting y proyectos.
  • Espapod.com
  • Loudblog . Herramienta de publicación específica para podcasts (similar a Wordpress)
  • Lista de alojamientos en Podcastellano
  • Esnips, aplicación web2.0 para podcasting, presta hasta 1 Gb para cualquier tipo de archivo; admite fotos y vídeos, con la limitación de que no pueden pesar más de 10 Mb.

Uso educativo de los podcasts: enseñanza de idiomas, ...

Los podcasts juegan un papel cada vez más importante en la enseñanza de idiomas. Para los enseñantes, constituyen una fuente formidable de recursos de audio que se pueden utilizar en clase sin estar necesariamente conectados a Internet, grabándolos previamente en un reproductor de MP3 y conectándolos a cualquier amplificador, para trabajarlos según las necesidades. Cada día hay decenas de miles de usuarios que se conectan para aprender o mejorar su nivel de inglés, francés, italiano, alemán, chino, etc. 

  • En este blog puedes comprobar como el audio se puede convertir en un estupendo aliado con el profesorado de literatura. Una antología poética para usar en primaria y secundaria.
  • En A pie de Aula, Lourdes Domenech explica qué uso le ha dado al podcast en la enseñanza de alumnado extranjero .
  • Este otro blog, "El que lee, León o Leona" , se usa como cuaderno de lectura colectivo.
  • En este otro blog de un instituto de Barcelona se pueden leer y escuchar las leyendas de Becquer. La experiencia educativa de creación de un programa radiofónico se muestra en esta presentación de SlideShare .
  • Este blog de un Instituto de Majadahonda utilizan los podcast en clase de Francés .
  • En Páginas dispersas de Alejandro Valero podemos encontrar múltiples ejemplos de usos didácticos del podcast.
  • La gruta de los libros . Podcast de Literatura en el que participan los alumnos y profesores del IES Padre Poveda de Guadix. Cada semana una entrega sobre el mundo de la literatura.
  • Radio creada en el IES Fernando de Mena por los alumnos de Ramón Castro .
  • Antonio Gallego, profesor de Música en el IES Heliche también usa el podcast en su Cuarto de Música .
  • El laboratorio sonoro del Colegio Concertado Sagrada Familia de Miranda de Ebro contiene un podcast entre otras cosas. Aquí puedes conocer su experiencia .
  • En este otro blog tambíen puedes encontrar diversos usos del podcast.
  • En el IES Juan de Mairena de Mairena del Aljarafe los alumnos elaboran audioguías para utilizarlas en sus actividades extraescolares.
  • Proyecto Podcast del IES Mediterráneo de Salobreña (Granada) con múltiples trabajos y grabaciones de sus alumnos de Bachillerato.Este es el blog del profesor culpable de todo esto.
  • Algunas propuestas educativas de los podcasts de parte del Proyecto Grimm.

Otras herramientas

  • Text-to-speech es una herramienta muy interesante para la práctica del oral. Sólo hay que elegir la lengua, introducir el texto en el idioma correspondiente y hacer clic sobre el botón "Say it". Estupendo para "escuchar y repetir".
  • Más herramientas para convertir texto en audio: vozMe, YAKiToMe! y Media Semantics(inglés).
  • Añadir un lector text-to-speech en tu blog.
  • Acapela incluye diferentes actividades para pasar un texto escrito a un texto hablado: tarjeta de felicitación, script (breve historieta de 3 bocadillos), cómo se pronuncia...En inglés.
  • Voxopop permite crear un debate hablado. Su uso es similar al de cualquier foro, en el que se puede abrir un hilo o conversación y las personas van interviniendo aportando ideas y opiniones. La diferencia es que con esta herramienta, la expresión es oral, en lugar de escrita. Su uso es muy sencillo: solo pulsar el botón REC y empezar a hablar.
  • Inscrustar reproductores de MP3 (y otros widgets) en tu blog
  • Con Yahoo Media Player puedes insertar archivos sonoros en tus blogs.
  • Lyrics Training. Vídeos musicales en varias lenguas, clasificados en tres niveles de dificultad, con subtítulos para completar, con varios niveles de complejidad. Posibilidad de traducción al mismo tiempo.

Francés:

Inglés:

Música:

Audiotecas personalizadas para escuchar tu música desde cualquier ordenador:

Letras de canciones:

Escucha música independiente:

Remix online de audio:

Buscadores de música:

Otros enlaces:

Más tutoriales:

 

 

Comments