Marcadores sociales. Delicious

En Internet cada vez tenemos acceso a más información.  El problema es cómo organizar y guardar todo lo que nos gusta o interesa.
Normalmente utilizamos los Favoritos (Internet Explorer) o marcadores (Firefox). Pero este sistema nos plantea varios problemas:
  • Se almacenan en el ordenador desde el que navegamos y si cambiamos de ordenador no tenemos acceso a ellos.
  • Si el número de enlaces guardados es pequeño es manejable, pero cuando la cantidad de éstos crece es impracticable..
  • Para organizar su almacenamiento es imprescindible establecer una categorización de los posibles tipos de enlaces 

Todos estos problemas se resuelven guardando nuestros sitios favoritos (o marcadores) en un servidor web y añadiéndole las componentes de la web 2.0 (publicación, compartición, comunicación).

Delicious es probablemente una de las herramientas más útiles que ha incorporado la llegada masiva de “Webs 2.0″. Es una aplicación web donde podemos agregar nuestras páginas favoritas y etiquetarlas con diferentes tags, pero quizá lo mejor de delicious es que además nos permite compartirlos con otros usuarios y cada enlace tiene un contador que indica su popularidad entre los propios usuarios del sistema, por lo tanto es un gran sistema para filtrar y organizar la información.
Vamos a documentarnos un poco sobre los marcadores sociales:

  • Vídeo sobre el concepto en inglés con subtítulos en castellano:

Aunque el vídeo anterior se centra en el más usado de los servicios de marcadores sociales, "delicious" no es el único.
Veamos cómo abrirnos una cuenta y utilizar "delicious" con la ayuda de este vídeo en Youtube de "En marcha con las TIC" el blog sobre integración de las TIC de la Junta de Extremadura:

Veamos cómo sacarle partido a esta aplicación:

  • Delicious Firefox Extension , usando la extensión podremos agregar fácilmente con el uso de un simple botón lo que más nos guste a nuestra cuenta.
  • Hay muchas maneras de buscar en delicious , por ejemplo:
    * Para buscar una determinada “keyword” (o palabra clave):
    http://delicious/tag/keyword

Así los marcadores que llevan asociada una determinada etiqueta, por ejemplo "web20", están alojados en http://delicious/tag/web20.

* Para buscar dos palabras clave o “keywords”:
http://delicious/tag/keyword+keyword

* Para buscar organizaciones:
http://delicious/tag/organization+GTD

* Para buscar “keywords” dentro de una organización:
http://delicious/tag/organization+GTD+office+tools

* Para buscar dentro de lo más popular:
http://delicious/rss/popular/TAGNAME

  • Es importante tener bien organizados la etiquetas o tags, para ello podremos dirigirnos a “Settings” y clickear en “bundle tags” (agrupación de etiquetas), de este modo podremos organizar un poquito el desorden en el que se puede llegar a convertir nuestra cuenta.
  • Se creativ@ a la hora de etiquetar tus marcadores, por ejemplo incluye el caracter “@” en aquellos tags que sean muy importantes de ese modo podrás localizarlos de un vistazo.
  • Navegando por http://delicious/inbox podemos suscribirnos a diferentes cuentas de otros usuarios.

Algunos ejemplos:

TAREA 2 (VOLUNTARIA)

Ábrete una cuenta en Delicious. Guarda en ella al menos 3 enlaces que te resulten de interés. Si quieres, instala un botón en tu navegador para facilitar la recolección de marcadores en tu cuenta. Y por último, envía la URL o dirección de “tu delicious” a la tutora por la plataforma del curso del CEP Azahar.


Comments