Google video. Youtube

Youtube y Googlevideo son dos servicios de distribución de vídeos en internet, tienen una plataforma muy fácil de utilizar para el usuario. Basta con ir a su página principal para tener acceso a un montón de vídeos. Todas disponen de un buscador para localizarlos por tags (etiquetas identificativas por temas).

YouTube es una compañía que fue adquirida por Google el 10 de octubre del 2006, su servicio de distribución de vídeos es muy popular ya que permite a los usuarios subir, compartir y editar sus videos, en internet estos vídeos pueden ser vistos desde su sitio oficial y compartido a través de un simple código html.

Google Video es un servicio que nos brinda la posibilidad al igual que YouTube de publicar vídeo en Internet de forma gratuita. Este servicio era competencia directa de YouTube al igual que otros similares que se encuentran disponibles en la web, pero no es tan popular como YouTube. Ambos servicios pertenecen a Google Inc. Cuentan con su reproductor de video y en el caso de YouTube se ha esforzado en presentar a los usuarios cada vez mejores características. En los sitios oficiales podrás clasificar tus videos a través de los tags, conocer el número de visitas, comentarios y aplicar los siguientes pasos para la publicación de los mismos.

Al hacer clic encima de alguno de estos vídeos, se abre una ventana de visionado, que generalmente se puede redimensionar a mayor tamaño, y comienza a descargar el vídeo. Cuando tiene cargado el buffer (memoria temporal previa del streaming) está diseñada para visualizar el contenido, pero no para que se pueda copiar y guardar en el ordenador. La opción de Guardar como... no funciona, salvo en casos muy concretos en los que el autor o la autora ha autorizado expresamente esta opción (casi nadie). La otra, la de pulsar el botón derecho sobre el enlace y seleccionar Guardar destino como... , sólo guarda el enlace a la página pero no el vídeo.

La única forma de poder obtener una copia del vídeo en el ordenador es usando algunos de los programas que existen específicamente para esta función. O bien, visitando una de las páginas que lo descargarán automáticamente (Keepvid, Youtubex, Vixynet ). Entre los programas, uno de los más útiles es Replay AV8 que captura tanto vídeo como sonido, radio, tv, podcast y hasta webcam; además trae un visionador propio y un programa conversor entre los distintos formatos. Se puede bajar una versión gratuita (la de pago cuesta 49,95 $) que permite bajar hasta cinco minutos de audio y hasta 5 MB de vídeo por sesión. Es muy sencillo ya que reconoce todo aquello que el navegador visita. Haciendo clic en el menú Record aparece una ventana con el listado general. Basta con seleccionar lo que interesa y decirle que lo grabe. La mayoría se guardan en formato flv (flash video) que permite mucha compresión y calidad de los vídeos, por lo que hay que tener un reproductor específico, en este caso Replay / Player y si queremos convertirlo a otro formato para verlo con nuestro programa habitual de vídeo, podemos recurrir a Replay Converter. Los dos programas se instalan simultáneamente a Replay AV8 .

Descarga web: páginas como keepvid o esta otra permiten la descarga de vídeos en formato flv, que estén alojados en Youtube o Google videos (entre otros). Sólo hay que poner la dirección de la página donde está el video, en el apartado que hay al principio, y hacer clic en Download. Con el botón derecho del ratón, elegir la opción Descargar vídeo... y elegir donde dejarlo con Guardar destino como... Hay que tener en cuenta cambiar el nombre con la extensión ".flv". Y ya está.


Para guardar la URL o copiar el código en la página del documento web donde queramos incluirlo.

Algunos ejemplos de uso de videos de Youtube para la clase de francés, inglés y otras. Hay que teer en cuenta que algunos vídeos o podcasts dejan de funcionar con el tiempo debido a que sus propietarios los retiran o porque las páginas donde están alojados cambian.


Otra posibilidad es subir o publicar nuestro propio vídeo:

Debemos tener en cuenta que si estamos editando un vídeo, debemos salvar o exportar el proyecto en algún formato de vídeo como: MPEG4, AVI, WMV.

En Youtube :

Lo primero es abrirse una cuenta (marcar:Sign up). Debemos completar los siguientes datos: dirección de correo electrónico, nombre de usuario, contraseña, confirmar contraseña, país, código postal, ...


Si ya tenemos cuenta, sólo tenemos que hacer clic sobre My account, Log out o Sign up, y poner nuestro nombre de usuario y contraseña.

Cuando tengamos abierta nuestra cuenta, podemos buscar (Search) algun vídeo que hayamos subido previamente poniendo alguna etiqueta o palabra clave; o bien subirlo (Upload videos).

Éste podría ser el resultado.

En Googlevideo:

Al ingresar al sitio oficial de Google Video, podemos entrar como usuario registrado a través del vínculo Acceder o seleccionamos Subir tus vídeos”. Si ya somos usuario de Google podemos acceder desde nuestra cuenta de Gmail.

Seleccionando la opción “Subir” podrás accesar a los siguientes pasos para iniciar el proceso en donde debes ingresar algunos datos:

  • Archivo de video: acepta tipos de ficheros AVI, MPEG, QuickTime, Windows Media, entre otros; tenemos un tope de 300 Megabytes, para subir un archivo de hasta 16 Gigabytes tendremos que instalar Gears .
  • Título, descripción, idioma.
  • Opciones de uso compartido.
  • Deben leerse los términos de uso y condiciones de la carga. Finalmente oprimir el botón subir video”.

Cuando termine de cargar el vídeo, podemos visualizarlo en internet y utilizar las diferentes opciones que Google Video ofrece:

  • Enviarlo a un amigo.
  • Agregar más información acerca del video.
  • Ver todos los videos cargados.
  • Cargar y compartir otro video.

  Si seleccionamos la pestaña Mis Vídeosaccederemos todos los vídeos que hayamos subido anteriormente.

Youtube nos ofrece también la opción de crear nuestras propias listas de reproducción.

Para hacerlo, éstos serían los pasos:

  1. Entrar en Youtube (hace falta tener una cuenta de usuario)
  2. CREAR LA LISTA
Elegir el vídeo que nos interesa
Añadir a listas
Lista de reproducción nueva / Aceptar
Rellenar el formulario de la nueva lista (Nombre, descripción, etiquetas, privacidad, inserción)

Guardar información de la lista de reproducción

3. AÑADIR VÍDEOS A LA LISTA CREADA

Elegir otro vídeo
Añadir a listas
Elegir, en el menú, la lista que hemos creado /Aceptar .Repetir la operación con todos los vídeos que queremos que formen parte de la selección.
4. CREAR EL REPRODUCTOR
Ir a Mi cuenta
Gestionar mis vídeos / Vídeos, favoritos y listas de reproducción
Elegir la lista en el menú de la izquierda
Crear Reproductor personalizado
Rellenar los campos: información del reproductor –nombre y descripción-, tema, diseño, contenido
Generar el código de inserción
Insertar el código en el blog.

Ejemplos:


Comments