Presentaciones: Slideshare, Vcasmo, Voicetrhead, Yodio, Prezi.

  • Slideshare es un espacio gratuito donde los usuarios pueden subir ("upload") presentaciones en formato PowerPoint -( ppt, pps, pot, pptx, potx, ppsx), OpenOffice (odp, pdf),  Apple Keynote (key, zip o pdf) y documentos de Microsoft Office (doc, docx, rtf, xls), OpenOffice (odt, ods, pdf), e iWork Pages que luego quedan almacenados en formato Flash para ser visualizadas online. Admite archivos de hasta 20 Mb de peso, sin transiciones entre diapositivas.

    Una vez subido y procesado el documento, lo convierte en formato flash, y lo tenemos disponible a través de una dirección web pública, y lo podemos ver a través de esa Url en tamaño normal o completo. También nos permite compartirla a través de correo electrónico o meterlo con su propio reproductor en nuestra página web. Una vez subido y  hecho público, podemos añadirle comentarios.
    Las presentaciones y documentos de SlideShare están clasificados con tags (etiquetas), como las fotos en Flickr o los vídeos en YouTube. Es decir, cada presentación o documento  tiene unas palabras clave asociadas que informan sobre su contenido.
    Tenemos la posibilidad de descargarnos las presentaciones siempre y cuando su autor lo permita.
    También podemos crear “Grupos” a los cuales el resto de usuarios de este servicio pueden suscribirse y enviar presentaciones acerca de un tema determinado

    Nos permite importar presentaciones y documentos que tengamos alojados en nuestro Google Docs a nuestra cuanta en Slideshare. Sólo nos pedirán que nos autentifiquemos con nuestro nombre de usuario y contraseña de Google.
    Por último, se pueden incrustar  en cualquier página web o blog, del mismo modo que se inserta una imagen., un vídeo, etc. Junto a cada presentación hay un código que se copia y pega en el código de la página. El efecto es el mismo que al incrustar vídeos de YouTube en otras páginas.
    Las presentaciones de diapositivas usadas por el profesorado se asocian a veces a un planteamiento metodológico muy academicista. Sin embargo vistas como una forma de compartir conocimiento, como una forma de comunicar resultados de trabajos de investigación y como generación de resúmenes por el alumnado, este enfoque academicista desaparece.
    Es una opción muy interesante para compartir presentaciones y documentos en la red.  Veamos algunos ejemplos:
Este documento de Aníbal de la Torre es un tutorial sobre Microsoft PowerPoint, el programa del paquete Office para crear presentación de diapositivas. Si elaboras una presentación de este tipo, puedes compartirla en servicios web 2.0. Al final se presentan varios usos didácticos de estas presentaciones.

En este otro documento Carlos de Vega nos guía en nuestros primeros pasos en la fabricación de presentaciones.

  • Vcasmo permite la creación de presentaciones multimedia de diapositivas , partiendo de imágenes, vídeos, documentos en PDF, en PowerPoint, fotografías y archivos de audio, para lo que disponemos de 1 GB de capacidad en total.
Ejemplos realizados por alumnado de inglés del CEIP San Sebastian de la Puebla del Río (Sevilla): una entrevista hecha con fotos y audio: The famous star. Este otro ejemplo no incluye audio: What's your favourite colour?. The Weather:


Otra buena idea es este Oral Test, donde el estudiante presenta con vídeo y fotogramas de texto el uso de una herramienta 2.0 para educación.

  • Voicethread nos permite crear álbumes multimedia en los que podemos insertar documentos (PDF, Microsoft Word, Excel, and PowerPoint), imágenes/fotos, audio y vídeo con el valor añadido  de que quienes lo visitan pueden dejar a su vez comentarios de voz mediante un micrófono, de vídeo a través de la webcam o de texto a través del teclado pudiendo además dibujar con un lápiz sobre las diapositivas  y sobre los vídeos en pausa. Más información

  • Yodio permite crear presentaciones con audio. Se van mostrando las imágenes al mismo tiempo que se escucha el sonido automáticamente.
Ejemplo: trabajo realizado por alumna de francés 2º idioma del IES Averroes de Córdoba.

Más información en Educa con TIC

  • Prezi es una herramienta para realizar presentaciones en línea con efectos de animación. Ofrece licencias gratuitas de educación que han bautizado con el nombre de Prezi EDUEnjoy. Esta nueva licencia Prezi EDUEnjoy permite a profesores y estudiantes mantener su contenido privado y ofrece una capacidad de almacenamiento de 500 MB, cinco veces mayor que la anterior licencia gratuita que ofrecían. Se pueden anexar imágenes, audios, videos y archivos pdf. Una vez terminada la presentación se puede bajar a nuestro equipo para poder abrirla sin necesidad de estar en internet. El pasado 15 de diciembre de 2010 Prezzi comunicó que había realizado ciertas mejoras que afectaban al diseño, a la inserción de vídeos, y a la ordenación de los elementos de texto y gráficos.
  • Este vídeo muestra como se crea una presentación con Prezi:

Web 2.0 y redes sociales, por Fernando Trujillo on Prezi

Presentación sobre la receta de la "Quiche Lorraine" creada por una alumna del IES Averroes:

Comments