Línea de tiempo. Dipity

Una línea de tiempo es una herramienta con un potencial educativo enorme. Con ella podemos contar historias mediante una línea cronológica, realizar una distribución de eventos a lo largo de un tiempo definido, podemos añadir a cada evento imágenes, vídeos, enlaces a páginas web, además de comentarios.
En la web 2.0 encontramos varias herramientas para crear líneas de tiempo, como por ejemplo TimerimeTimetoast que sólo permite subir imágenes a cada evento con lo que perdemos en interactividad pero es muy fácil de manejar e intuitiva.

La más potente es
Dipity que permite integrar todo tipo de recursos (textos, imágenes, vídeos) aunque la interfaz es más complicada y al mismo tiempo más agradable y estética. Además, tiene la posibilidad de importar fuentes completas de otros servicios de la web2.0 como Flickr, tu propio blog o Twitter para integrarlos en la línea de tiempo.

Tutorial

Como muestra: "Jose Manuel's day", de 6º A del Ceip San Sebastián de la Puebla del Rio (Sevilla), que a la vez que ha elaborado la línea del tiempo con sus rutinas, ha escrito algunos comentarios sobre su quehacer diario e insertado algunos vídeos con canciones alusivas.

JoseManuel And 2Alex's on Dipity.

 


El único problema que tuvieron, según la profe Pepa, ya que se trata de una herramienta colaborativa, fue elegir el nombre del tema (Topic), ya que parecía que todos existían, y lo que nos dejaba era colaborar en la línea del tiempo de otros. La solución, añadir un número al nombre de los alumnos, para que el tema fuera sólo de ellos, y así poder hablar de sus rutinas.


En la clase de francés 2º idioma de 2º de bachillerato del IES Averroes, después de trabajar sobre personajes famosos francófonos, el alumnado eligió un escritor/a, científico/a, etc.  para crear la línea de tiempo correspondiente.

Algunos ejemplos: biografía de Albert Camus, Coco Chanel, DescartesMarie Curie.

Comments