Cómics con Toondoo y Bitstrips

El cómic como herramientaen el aula de idiomas es muy motivador. Los alumnos pueden crear sus propios personajes, imaginar y redactar  pequeñas historias sobre un tema concreto o aspecto gramatical, que pueden ser publicadas en sus blogs personales, el blog del aula o en una página web.

ToonDoo es una herramienta para crear cómics muy fácil de usar.

Podemos usar los personajes, escenarios y objetos que nos ofrece la aplicación o crearlos nosotros mismos, añadir bocadillos de cómic, etc.

Podemos también cambiar la expresión de cara y del cuerpo del personaje seleccionado, de modo que se adapte al texto de cada viñeta.

Aunque está en inglés, todo es muy intuitivo. Sólo hay que crear una cuenta (no hay reenvío de información vía email por parte de ToonDoo).

Elegimos entre una, dos o tres viñetas para nuestra tira de cómic y, después de crearla,  la guardamos en nuestro ToonBag. Podemos hacer cuantas tiras queramos y , si queremos, unirlas todas en un único libro, para de esa forma  componer historietas completas.

Podemos crear una biblioteca con todos nuestros cómics y publicarlos en nuestro blog o página web. 

Un ejemplo creado por una alumna de francés 2º idioma:

Más información en EducaconTIC

Bitstrips

Es una herramienta que permite hacer cómics de una forma rápida y sencilla con un aspecto casi profesional y, como no podía ser de otro modo, permite poder compartilo con el resto de usuarios de internet. El funcionamiento es muy sencillo, basta elegir el fondo, los personajes, la postura del cuerpo, brazos, piernas y expresión de la cara para, finalmente, escribir el texto en el bocadillo.

Tiene dos inconvenientes: sólo premite crear ocho viñetas, por lo que si se trata de una historia larga hay que esquematizarla  eligiendo aquellas escenas más importantes; y no permite escribir tildes, ni eñes ni otros caracteres especiales del español o francés.


Videotutoriales del CEP de Castilleja de la Cuesta (Sevilla):

Más información en Comics 20

Este cómic, elaborado por Ana Mª,  alumna del CEIP San Sebastian de la Puebla del Río (Sevilla), está vinculado a las actividades de inglés en el tema del futuro:



Salva, José y Laura de 5º B del mismo colegio, después de trabajar el cuento de Hansel y Gretel, han creado este cómic:

El único problema es que, si trabajamos en francés, español, ... no podemos utilizar tildes ni caracteres especiales, como podemos comprobar en el siguiente trabajo de un alumno de 2º de Bachillerato D del IES Averroes:

Comments