Tutoriales‎ > ‎

Microsoft Publisher


La ventana Introducción

Muchos de los programas de Office 2007 presentan una ventana de Introducción donde podrá crear o elegir una serie de opciones, plantillas etc. Cuando inicia Publisher, aparece la ventana de Introducción, en esta ventana podrá elegir una serie de plantillas de publicación.

Tipos de Publicación

Microsoft Office Publisher 2007 presenta diferentes tipos de publicación, estos se pueden apreciar, al abrir la ventana de Introducción al iniciar Publisher 2007.

Tamaño de páginas en blanco: Utilice esta categoría, cuando necesite crear una publicación desde cero, eligiendo el tipo de papel que va a utilizar, como A4, A3, A5, Oficio, etc.

nuncios: Utilice estas plantillas, si necesita crear algún anuncio para su negocio, como vender algo o promocionar algo.

Boletines: Si usted está armando su periódico mural, o es el director del diario de la escuela, estas plantillas, de seguro lo ayudarán mucho.

Calendarios: Si no ha recibido ningún calendario por parte de sus vecinas que venden en el mercado, mejor prepare usted mismo uno, ya que Publisher presenta 49 plantillas de calendarios.

Catálogos: Seguramente usted es un vendedor exitoso de algunos productos que usted ha creado, o simplemente desea tener alguna forma de mostrar a sus clientes lo nuevo que usted tiene. Un catálogo es lo ideal, y Publisher presenta muchas variedades de plantillas de catálogos, solo basta con que usted inserte las imágenes y los precios.

Correo electrónico: Seguramente no sabía como diseñar un mensaje de correo electrónico que sea atractivo ante sus compañeros de trabajo. No se preocupe, Publisher 2007 hará las cosas por usted con las diferentes plantillas de correo electrónico que posee.

Currículos: Publisher 2007 trae algunas plantillas para presentar sus currículos que es su carta de presentación. Aunque para ser sincero, en esta ocasión, Publisher no fue muy creativo.


Diplomas: Elige entre 22 plantillas diferentes, incluso, si desea dar un diploma por algún merito, estas plantillas le ahorrarán mucho trabajo.

Etiquetas: Publisher presenta una gran variedad de plantillas para crear Etiquetas. Folletos: Encontrará una gran variedad de plantillas, puede utilizarlos como trípticos.

Letreros: Lo que muchos esperaban, estas plantillas le ayudaran a evitarse el trabajo de

crear su propio letrero, por ejemplo “Prohibido fumar en lugares públicos como este”, “Baños”, “Peligro”, etc.


Tarjetas de felicitación: Ya no hay una excusa para no mandar una tarjeta de felicitación a una persona que se lo merece. Publisher te ayuda a que no busques en las tiendas algunos modelos, solo utiliza sus plantillas.

Tarjetas de Invitación: Ahora no puede decir que no tiene tiempo para comprar sus tarjetas de invitación para alguna reunión. Publisher le ayudará a elegir la plantilla adecuada.

Tarjetas de Presentación: Nosotros los profesionales de TI, los técnicos, o profesionales de diferentes aéreas, debemos ofrecer nuestros servicios, y que mejor que una tarjeta de presentación.

 

Utilizar una plantilla

Al utilizar cada una de estas plantillas, usted no se limita a una de ellas, por lo que puede cambiar el tipo de letra, cambiar de imagen, una franja, cinta, autoforma, etc. Todo lo puede hacer, desde el panel Tareas de Publisher.

Ya ha podido observar cada categoría que poseen las plantillas de Microsoft Publisher 2007, ahora aprenderá a elegir una de ellas y crearla como publicación.

1º Ingrese a Microsoft Publisher 2007.

2º En el panel de Categorías de Plantillas, pulse clic en una categoría, por ejemplo Catálogos.

3º Pulse clic en una plantilla que le agrade, por ejemplo pulse clic en la plantilla Brocado.

Observe como aparece al lado derecho, en el panel de Presentación de plantillas, una muestra de tamaño regular, de su plantilla elegida.

4º Pulse clic en el botón Crear. Espere unos segundos y puede revisar su plantilla.

La ventana de trabajo de Publisher

Anteriormente se explicó sobre la ventana Introducción de Publisher, ahora, al crear una publicación o utilizar una plantilla, Publisher muestra la ventana de trabajo, ahora conoceremos sus partes:

Barra de titulo: Muestra el titulo de la ventana de Microsoft Publisher 2007 y el nombre del archivo de publicación que está diseñando.

Barra de menús: Muestra los menús de Publisher 2007 donde se encuentran todos los comandos y herramientas disponibles para su publicación. Publisher 2007 no presenta la cinta de opciones como lo hace Word, Excel, PowerPoint, Outlook y Access.

Barra de herramientas: Por predeterminado, Publisher 2007 muestra la Barra de herramientas Estándar, Barra de herramientas formato, Barra de herramientas Conectar cuadros de texto y la barra de herramientas Objetos.

Con la Barra de herramientas estándar, puedo encontrar los botones comunes, como nueva publicación, Abrir, Guardar, Zoom, etc.

Con la Barra de herramientas Formato, encontrare los botones necesarios para aplicar tipos de Fuente, tamaños de fuente, estilos, atributos, etc.

Con la barra de herramientas Objetos, encontrará las herramientas necesarias para insertar una imagen, autoformas, WordArt, etc. En esta imagen, se muestra la Barra de herramientas Objetos, de forma horizontal, pero esta se encuentra de forma vertical, al lado izquierdo de la ventana de publicación de Publisher 2007.

Con la Barra de herramientas Conectar cuadros de texto, encontrará las herramientas para vincular y desplazarse por los diferentes cuadros de texto de su publicación.

También encontrará la Barra de herramientas Tareas de Publisher, el cual activa el panel de tareas de Publisher con diferentes opciones para su publicación.

Panel de tareas: En los paneles de tareas, se encuentran herramientas comunes para la publicación, la cual puede acceder mucho más rápido, sin utilizar los menús.

Clasificador de páginas: Muestra las diferentes páginas que se han creado dentro de la publicación.

Área de trabajo: Es aquí donde se encuentra su pagina de diseño. El área de trabajo también posee el Área de borrador, que es el área de color plomo, es aquí, donde puede insertar algunos objetos y después colocarlos en la publicación.

Como Publisher pertenece a Microsoft Office 2007 seguramente ya debe saber lo fundamental para comenzar a trabajar con este programa de publicaciones. Quizá ya sepa Guardar en Word 2007, o imprimir con PowerPoint 2007, pero tenga en cuenta que Publisher 2007 es muy idéntico a las versiones del 2003, es decir con sus Barras de Herramientas, Menús, etc. Así que de alguna u otra manera, en este capítulo nos dedicaremos un poco a las herramientas fundamentales de Publisher 2007.

Guardar una publicación

Cuando estamos demasiado agotados de trabajar en una publicación, lo más probable es que nos sentemos a tomar un café, o a descansar un poco en el sofá; pero sería tonto de nuestra parte dejar las cosas como están, es decir, sin guardar. ¿Qué sucedería con nuestra publicación si se va la electricidad? Pues claro, perderíamos todo nuestro trabajo hecho hasta el momento.

Para no llorar o estar enojados todo el día, lo recomendable es guardar el documento para que puedas tener la oportunidad de continuar con la publicación de tu proyecto.

1° En la publicación que utilizamos en el tema anterior, pulse clic en el menú Archivo y luego clic en el botón Guardar.

Observe que aparece el cuadro de diálogo Guardar como. Este cuadro de diálogo aparece cuando se va a guardar por primera vez un archivo, o cuando desea guardarlo en otro lugar (otra unidad, carpeta, etc.).

2° Pulse la tecla Esc (Escape). Observe que el cuadro de diálogo Guardar como desaparece. Pero recuerde que aún no hemos guardado nada.

3° En la Barra de herramientas Estándar, pulse clic en el botón Guardar. Observe que nuevamente aparece el cuadro de diálogo Guardar como.

4° En el cuadro de diálogo Guardar como debemos seleccionar un directorio donde se guardará nuestro archivo, el más común es elegir Documentos (En Windows XP es

llamado Mis documentos) o también puedes elegir El escritorio, u tu propio directorio personalizado.

En la siguiente imagen se puede apreciar que se ha elegido un directorio personalizado llamado Archivos para Publisher 2007.

5° En el cuadro Nombre de archivo escribe: Guía de Windows Vista.

6° Debajo, en el cuadro Tipo, verifique que este seleccionado Archivos de Publisher (*.pub). Es decir, cuando guarda una publicación, esta tendrá una extensión PUB, aunque la extensión no haya cambiado de versiones anteriores, lo que ha cambiado son las funciones.

7° Clic en Guardar. Ahora si puedes estar tranquilo porque su publicación ya ha sido guardada.

Nota: También puedes utilizar Ctrl + G para guardar su publicación.

Guardar en otro directorio

Cuando se guarda por primera vez una publicación, eliges la ruta donde este se almacenará, esto indica que si vuelves a pulsar clic en el botón Guardar, el cuadro de diálogo Guardar como no volverá a aparecer, por una sencilla razón, Publisher ya sabe donde guardar su publicación.

En ocasiones querremos tener una copia de seguridad de nuestra publicación, pero sería peligroso guardarlo en la misma carpeta en donde se encuentra nuestra publicación original, es por ello que deberá crear otra carpeta y guardarla en ese lugar.

Para poder realizar esta acción, ya no debemos utilizar el botón Guardar (o Ctrl + G), sino utilizar el comando Guardar como que se encuentra en la lista del menú Archivo.

Cuando elige este comando, el cuadro de diálogo Guardar como volverá a aparecer y podrá elegir otro directorio donde almacenarlo o quizá quiera guardarlo con otro nombre, púes esta acción también lo puede hacer desde este cuadro.

Crear información personal y de la empresa

Muchas publicaciones llevan siempre el nombre de una persona, el nombre de la empresa, la dirección, el teléfono, etc. Toda esta información que podría ir muy bien en una Tarjeta de presentación se le llama Información personal y empresarial, y puede ahorrarle muchas horas de trabajo.

1° En la ventana de Introducción, en Tipos de publicaciones, pulse clic en Tarjetas de presentación.

2° En Diseños más recientes, pulse clic en PhotoScope.

3° En el panel derecho en Personalizar, pulse clic en la flecha desplegable y clic en Crear nuevo.

4° En el cuadro de diálogo Crear nuevo conjunto de información empresarial, en el cuadro Nombre escribe el tuyo por ejemplo.

5° También rellene los campos Puesto o cargo, Nombre de la organización, Dirección, Teléfono, Consigna o eslogan. Vea la siguiente imagen.

6° En Logotipo, pulse clic en Cambiar.

7° En el cuadro de diálogo Insertar imagen, busque la imagen logotipo de su empresa y luego clic en Insertar.

8° En el cuadro Nombre del conjunto de información empresarial, escribe el nombre con el que deseas reconocer a esta información, en este caso: Aulaclic. 9° Clic en Guardar. 10° Ahora en la ventana Introducción, pulse clic en Crear.

11° Pulse clic en el menú Edición y luego clic en Información empresarial. Aparece el cuadro de diálogo Información empresarial con lo datos que has definido anteriormente.

12° Pulse clic en el botón Nuevo y rellene los campos con nueva información al igual que los pasos anteriores.

13° Al rellenar nuevos datos y darle otro nombre, puedes elegir entre la nueva información empresarial u otras.

14° Clic en Actualizar publicación y note el cambio.

15° Cierre su publicación sin guardar los cambios.

Creando un calendario mensual

Ahora aprenderemos a crear un calendario mensual.

1º Abrir Microsoft Publisher 2007.

2º En el Panel de categorías, pulse clic en la opción Calendarios.

3º En el área de categoría de plantillas, baje hasta encontrar la plantilla Universitario.

4º En el panel Características de publicación, pulsamos clic en el botón Crear, para que se cree la publicación con los parámetros por defecto que llegan con la plantilla de calendario.

Ahora aparece la primera página con el mes actual.

5º Ahora aprendió como crear un calendario del mes actual, ahora crearemos un calendario por meses en diferentes hojas. Pulse clic en el menú Archivo y luego clic en Cerrar y si le indican que tiene que guardar su publicación, pulse clic en No.

6º Nuevamente active la categoría Calendarios y luego clic en la plantilla Universitario.

7º En panel de características de la publicación, en la sección Opciones, pulse clic en el botón Definir fechas del calendario.

Aparece el cuadro de diálogo Definir fechas del calendario.

8º En el cuadro Fecha de comienzo, muestra el mes actual, clic en la flecha del mes actual y clic en Enero. 9º En fecha de finalización, elige Diciembre, que es el último mes de nuestro año. 10º Lógicamente seria de mal gusto crear un calendario del 2009 sabiendo que ya se

acaba, entonces en ambos lados debemos agregar el año 2010. 11º Luego clic en Aceptar.

12º Ahora queremos ver nuestro calendario en Vertical, así que en el panel de características de publicación, en la sección Opciones, en el cuadro Tamaño de pagina, pulse clic en la flecha y elige Vertical.

13º Ahora pulse clic en Crear. Ahora se debe mostrar de la siguiente manera.

14º En la parte de abajo del área de diseño de publicación, se encuentran los Clasificadores de páginas, enumeradas hasta 12.

15º Pulse clic en la pagina 7 y podrá ver el mes de Julio.

16º Quizá no le agrade el color que posee su calendario. En la ventana de publicación, se ha activado el panel de tareas Formato de publicación. Pulse clic en el apartado Combinaciones de colores.

17º Pulse clic en la combinación de color que le agrade.

Nota: Puede observar que cada vez que pulsa clic sobre alguna combinación de color, este se aplica automáticamente al calendario.

18º Si lo desea puede crear nuevas combinaciones de colores para sus publicaciones, esto equivale a la creación de temas en Word 2007, Excel 2007 o PowerPoint 2007. Para ello, en el panel de Tareas Formato de publicación, en la sección Combinación de colores, pulse clic en la opción Crear nueva combinación de colores.

19º En el cuadro de diálogo Crear nueva combinación de colores, aplique los diferentes colores para sus publicaciones, por ejemplo, el color de fondo del calendario es Enfasis1.

20º Después de todo lo aplicado, pulse clic en el botón Guardar.


Comments