Druidas y Druidismo


¿Sois Druidas?

La mayoría de practicantes del CR tienden a evitar la palabra “druida” a no ser que sirvan activamente como sacerdotes o sacerdotisas de una comunidad de gentes. Éste término implica un gran conocimiento y estudio que la mayoría de personas aún no tienen, y, francamente, hay gente a la que no le interesa ser sacerdote o sacerdotisas. Hay muchos CR que están más cómodo en su rol de cuidador de la casa, artesano o guerrero, o la combinación única de esos roles.

Aquéllos de nosotros que usan la palabra “druida” para describirnos sólo después de haber hecho mucha búsqueda espiritual, muchos años de estudios y práctica, y después de que otros mayores de la comunidad lo reconozcan como tal. No se trata de un título que podamos sacarnos de la manga cuando nos dé la gana. Los CR no son, por sí mismo, una forma moderna de “Druidismo” o “Neo-Druidismo” pese a que un número de CRs se consideren dentro de una senda druídica, y trabajan para ser merecedores del título. El reconocimiento de este título (draoí en irlandés) normalmente viene después de varios años de contribución sustancial a la comunidad CR local y online.

Cualquiera que se presente a un grupo o un grupo de CR que afirme tener ese título es posible que sea “interrogado” sobre su conocimiento y experiencia antes de tomárselo como válido. Esto no se hace con ánimo de insultar, simplemente es que tenemos ese título como algo muy considerado y creemos que sólo aquellos cualificados deberían poder llevarlo. Cualquiera se puede llamar druida, pero pocos genuinamente se comportan como tal. Además, esas preguntas sobre conocimiento constan en la literatura como algo que ocurrió realmente entre druidas, así que si se tiene algún problema con ello, culpad a los celtas.

Véase ¿Qué diferencia hay entre la senda del guerrero y la senda del poeta? ¿Hay otras opciones en el CR?

¿Todos los Druidas son hombres?

No. Los cuentos y comentarios clásicos son bastante claros y unánimes en lo que se refiere a la existencia de tanto mujeres como hombres Druidas. El CR no discrimina en lo que se refiere al género o la identidad sexual, y de hecho algunos de los fundadores del CR son gays, bisexuales, lesbianas, o transexuales. El feminismo es una parte importante la vida de algunos CR. Cualquiera que escoja dedicar su vida al estudio y servicio a la comunidad  y que sienta una llamada sincera de parte de las Deidades puede convertirse finalmente en druida.

Véase: ¿Sois Druidas?
 

Dado que los Druidas no escribieron nunca nada, ¿cómo sabéis si lo que creéis es cierto  y no es sólo especulación?

Véase: Si no escribieron nada, ¿cómo sabéis en qué creían?

¿Los Druidas no eran los chamanes celtas?

Los druidas llevaban a cabo varias funciones en las sociedades celtas, y sólo algunas de ellas implicaban misticismo, meditación espiritual u otros tipos de interacciones con el Otro Mundo. Más a menudo, los “druidas” eran maestros, abogados, historiadores y consejeros políticos. Sólo algunos druidas eran guías espirituales o líderes rituales. Los practicantes del CR no se consideran a sí mismos chamanes por un buen número de razones.

Por favor, lee ¿Practicáis chamanismo celta? Para más detalles.
 

¿Los celtas llamaban realmente a sus sacerdotes “Druidas”?

Sí y no. Llamaban a sus sacerdotes, sacerdotisas y otra gente que tenía un papel religioso oficial de muchas maneras, en las lenguas y dialectos hablados en su época y región particular. “Druid” (druida) es la traducción inglesa del término irlandés draoí y el equivalente de otras culturas celtas.

Pero los druidas también eran en gran parte la clase intelectual en las sociedades celtas. Los “druidas” incluían doctores, abogados, el equivalente de los profesores de universidad moderna, y otra élite educada no religiosa, tanto hombres como mujeres. Esto forma parte de la razón por la que los CRs evitan ponerse el título de druida sin un entendimiento específico de lo que de esto significa en la comunidad en la que sirven.

Véase: ¿Sois Druidas?

¿Separáis a la gente en Bardos, Vates y Druidas?

Normalmente, no. Estas distinciones se usan a menudo para indicar grados de progreso en organizaciones Neo-Druídica como la Orden de Bardos, Vates y Druidas (o OBOD). Los grupos Neo-Druídicos que actualmente usan este sistema de grados se basan generalmente en especulaciones del “Revival Druídico” del siglo XVIII, que tendía a una aproximación distinta a la del CR. Los grupos Neo-Druídicos, sobretodo los más antiguos, no siempre tienen una orientación celta, ni la mayoría de ellos priorizan los conocimientos de los expertos.

Cuando se trabaja con títulos como bardo, vate o druida, tenemos que recordar que el contexto es importante. Pese a que en la Gales medieval ser llamado bardo era una marca de respeto, en Irlanda un bardo era un poeta no experto, y generalmente tratado como inferior al file. El gaélico Scot moderno usa el término bàrd para referirse a cualquier poeta hoy en día, y la palabra no necesariamente lleva la connotación musical que lleva en las mentes de los Paganos modernos. El “Ovate” es una palabra británica que se refiere, en la mayoría de casos, a una especie de profeta. Está relacionada con “vate”, una palabra usada por César para describir algunos miembros de la clase que él llamaba “druidas”, y con el término irlandés moderno fáidh “profeta; hombre sabio”. En irlandés moderno, ollamh es un título usado por un maestro, o por un profesor en la universidad. Originariamente, se usaba para referirse al maestro de ceremonias, pero especialmente al poeta maestro, o file. Este problema alrededor del uso del título “druida” se trata en varias cuestiones de este FAQ. Por estos problemas, no hay actualmente ningún grupo CR que divida sus miembros en grados de bardo, vate o druida.

Véase ¿Cómo determináis quien son los sabios cuando no tenéis una jerarquía ordenada? Y ¿Sois Druidas?
 

¿Se puede ser Druida aun no siendo irlandés/galés, etc.?

Cualquiera que sienta una llamada sincera al servicio de las Deidades celtas y la comunidad CR puede estudiar para ser un druida. No discriminamos de ninguna forma basándonos en orígenes nacionales, étnicos o raciales. Las Deidades llaman a quien quieres, y no es problema nuestro decir qué Dioses y Diosas puedes seguir basándonos en el color de tu piel o el porcentaje de sangre que proceda de tierras celtas, o cosas de este estilo. Cualquiera que discrimine basándose en estas cosas no practica CR, pese a que afirme encarecidamente hacerlo.

Véase ¿No hay que ser irlandés/escocés/galés para ser un Reconstruccionista Celta?

¿Los Druidas no eran los adoradores del Sol, del mismo modo que los Wiccanos son los adoradores de la Luna?

No. Este malentendido parece que se originó entre los que primero empezaron las órdenes Neo-“Druídicas” del siglo XVII que se basaban en modelos masónicos. Estos revivalistas románticos no investigaban en la historia celta para comprender su teología o cosmología, sino que escogieron creer que todos los Dioses eran solares por naturaleza, y que los druidas practicaban una forma de monoteísmo que era anterior al Cristianismo. Los expertos celtas, de hecho, prueban que éste modelo es falso, pero con la cantidad de gente que leía los libros escritos a lo largo de esa era, esos malentendidos obsoletos hallaron paso en la comunidad ocultista y aún se repiten entre aquellos que no estudian historia celta.

La religión celta valora la belleza y poder de la naturaleza, y celebra el cambio estacional y el equilibrio cambiante de luz y oscuridad. Pese a que hay Deidades que son descritas como brillantes o refulgentes, y que están conectadas al cambio estacional, no hay un dios solar celta. Muchos autores ocultistas o Neopaganos afirman que Lugh es el dios del Sol; aunque los textos lo muestren conectado a los rayos, las tormentas, y la lluvia. Ogma también es llamado “Cara de Sol”, algo que hace referencia a su sabiduría y fuerza brillante, no una afinidad solar. Todas las palabras referidas al Sol en lengua celta son de género femenino, y hasta en el caso de Diosas con atributos solares claros – como Áine y Grain (cuyos nombres significan literalmente “Sol”) – describirlas sólo como Diosas solares sería limitarlas y pervertir el significado.

La religión de los antiguos celtas no se basaba en la adoración solar, así que el CR tampoco lo es.

Una mujer Druida es una “dríada”, ¿no?

No. Una “dríada” es un espíritu arbóreo griego. No tiene nada que ver con los druidas.

Este malentendido, como tantos otros, parece que empezó con las fantasías de los revivalistas románticos del siglo XVIII o principios del XIX, quienes no estaban interesados en la verosimilitud histórica o cultural. Se ha repetido por parte de algunos autores modernos como Barbara Walker, quien postuló, basándose en el parecido accidental entre las palabras, un culto griego entero de “druidas” mujeres. De entre cualquiera de las virtudes que los trabajos de esos autores puedan tener, el rigor etimológico no está entre ellos.


“The CR FAQ — An Introduction to Celtic Reconstructionist Paganism” is Copyright ©2006 Kathryn Price NicDhàna, Erynn Rowan Laurie, C. Lee Vermeers and Kym Lambert ní Dhoireann. Publicado en esta web con permiso de sus autores. Traducción hecha por Júlia Carreras.
http://www.paganachd.com/faq.


Comments