Domicilio:

Horario (de lunes a viernes):

Información:

Aquí, sí.

Selección de documentos y noticias de prensa relacionadas preferentemente con la obtención y renovación del carné de conducir, así como con el resto de permisos y licencias (Armas, Náutica, Seguridad Privada...) cuyos preceptivos reconocimientos médicos y psicológicos realizamos en nuestro Centro ubicado en Santander (Cantabria).

La nueva Ley de Tráfico permitirá cortar la circulación por alta contaminación
Renovar el carner de conducir en Santander (Cantabria). Centro de Reconocimiento San Fernando

EL MUNDO. FÉLIX CEREZO Madrid Actualizado: 20/03/2014


El Pleno del Congreso de los Diputados aprobará hoy la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial -la decimoctava desde 1990- que entrará en vigor un mes después de su publicación en el BOE.

Tras las enmiendas del Senado, se endurecen determinadas sanciones relacionadas con la presencia de alcohol y drogas en los conductores, refuerza la seguridad infantil, abre la puerta a las restricciones de tráfico por cuestiones medioambientales (no sólo en las ciudades) y modifica algunos límites de velocidad, tanto en el ámbito urbano como en carretera, donde en algunos tramos puntuales se podrá circular a 130 km/h.

Algunos de estos aspectos no estarán completamente definidos hasta que se modifiquen los reglamentos correspondientes, con los que también se podrían recuperar algunas iniciativas que ahora han sido desechadas.

Uno de los que más polémica generó fue la posibilidad de liberalizar los cursos de recuperación de puntos, hoy impartidos por autoescuelas de la confederación CNAE en régimen de concesión. La medida fue retirada por el PP ante el rechazo que despertó en el resto de grupos.

Por ejemplo, será el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente el que liderará la fijación de las condiciones necesarias para que se establezcan limitaciones a la circulación.

Será la modificación del Reglamento de Circulación -prevista para antes del verano- la que determinará las características de las calles que bajarán su límite de velocidad a 30 kilómetros por hora e incluso 20. Y fijará la anchura de los carriles (ya no cuenta el arcén) para aquellos tramos de carreteras convencionales cuyos límites pasan a 70 o 90 kilómetros por hora.

Este último, pasa a ser el límite máximo para las vías de doble sentido, hoy fijado en 100 km/h. En cuanto a los 130 km/h, queda por saber dónde y desde cuándo será aplicable esta excepción. Lo que sí queda fijado ya es que, en cuanto a las sanciones, se regirá por el mismo baremo que las infracciones al límite genérico de los 120 km/h.

Es decir, el conductor será sancionado desde los 131 km/h. Quedan al margen los grandes excesos (más de 80 km/h) que implican delito penal ya que estos no pueden ser tratados en esta ley.

Uno de los aspectos más novedosos es el de la protección de los niños. Como norma, ninguno que mida menos de 1,35 metros, con independencia de edad o peso, podrá viajar en el asiento delantero si hay libre una plaza en el posterior, ni siquiera con un dispositivo adecuado.

El incumplimiento puede implicar la inmovilización del coche. Este último supuesto incluso se podrá aplicar a un servicio publico como son los taxis, aunque la multa asociada la tendrá que pagar siempre el responsable del niño. En 2012, 11 de los 36 niños fallecidos en accidente, no llevaban ningún tipo de sujección. Llevarlo evita alrededor del 70% de las lesiones mortales o graves.

El alcohol y las drogas son el otro gran caballo de batalla de Tráfico. Se duplica hasta los 1.000 euros la sanción para quienes doblen la tasa de alcoholemia permitida o sean reincidentes en un mismo año. Con las drogas ilegales, su mera presencia llevará aparejada esa multa.

Quedan exentas sustancias necesarias para tratamientos de desintoxicación o las drogas medicinales con prescripción facultativa y en dosis terapéuticas. La cruzada se extenderá a los peatones, que hoy sólo son sometidos a controles si se ven envueltos en un accidente y, a partir de ahora, cuando cometan una infracción.

La "cruzada" se extenderá a los peatones, que hoy solo son sometidos a controles si se ven envueltos en un accidente y, a partir de ahora, cuando cometan una infracción. La razón es que se han convertido en el segundo grupo con más fallecidos en accidente, incluso por encima de los motoristas, y las analíticas detectan que hasta el 70% de los casos, los viandantes muertos habían ingerido drogas o alcohol.

Finalmente, se impone la obligatoriedad del uso del casco en ciudad para los menores de 16 años y su seguridad se refuerza en caso de adelantamientos por otros vehículos. Asimismo y para favorecer su uso en ciudad, los ciclistas podrán circular a menos de la mitad del límite de velocidad en aquellas vías donde tengan permitido el acceso.
Otras novedades

> Rádares. Los detectores vuelven a estar prohibidos. Los inhibidores ya lo estaban. Sólo se permiten los avisadores no activos.

> Animales. El conductor seré responsable del atropello de una especie cinegética, salvo que hubiese fallos en el cerramiento de la vía.

> Multas. Pasa a 20 días naturales el plazo para recurrir o acogerse al pronto pago, pero también se permitirá no parar a un infractor.

> Notificaciones. Las que no se hayan podido entregar al infractor, se publicarán también en el registro TESTRA.

> Víctimas. Tendrán presencia en el Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial, que encauza las iniciativas en esas materias.



CARNÉS DE CONDUCIR A LA CARTA

El Diario Montañés
24/03/2013

Un total de 2.368 tienen el permiso de conducir limitado por alguna merma en sus facultades psicofísicas.

Este sistema aprobado por Tráfico busca dar respuesta al colectivo de la tercera edad, para que pueda seguir conduciendo sin poner en riesgo la seguridad vial.

MARIÑA ÁLVAREZ
SANTANDER. Esperanza lo quiere “para ir a los recados, al médico y a misa”, Paco “para bajar al mercado por la mañana y echar la partida por la tarde” y Ricardo, simplemente “para tenerlo ahí por si acaso”. La lista de motivos para seguir conduciendo cuando se rebasa esa franja tan subjetiva de la tercera edad (ay de quien la llame ancianidad) es tan amplia como individuos hay. Porque la primera ha rebasado los ochenta “estupenda, gracias a Dios” y camina recta como una vela, el segundo ha vuelto a coger el coche tras superar por completo un ictus y el tercero suple con buena salud el no andar muy bien de la vista.

Manejan buenos coches y se alejan del estereotipo de “viejo al volante”. Son conscientes de sus limitaciones y no les importa que en sus carnés aparezca un código que identifica sus achaques. “Puede conducir, pero…” viene a significar. Ninguno ha modificado sus hábitos, gozan de autonomía y van a donde les place dentro del orden que su carné, y su propia responsabilidad, les va marcando.

Son usuarios del llamado “carné a la carta”, una modalidad aún desconocida, pese a que entró en vigor con la modificación del Reglamento de Conductores del año 2009. Consiste en identificar la merma de las facultades psicofísicas de la persona y reflejarlas por medio de restricciones en su permiso de conducir. Algunos tienen prohibido sacar el coche de noche, a otros se les marca un radio máximo de distancia desde su lugar de residencia, o no pueden entrar en autopista, o se les impone ir acompañados, se les reduce la velocidad máxima… un abanico de posibilidades en función de las circunstancias detectadas por el médico que les realiza el psicotécnico, que pretende equilibrar el deseo de unos por mantener la vigencia de su carné con la seguridad vial y el interés general, que es, al final, el bien jurídico a proteger.

Muchas posibilidades
Antes de implantarse este tipo de permisos limitados, o se tenía carné o no se tenía, sin más opción entre el blanco y el negro. Se marcaba los 65 años como frontera para reducir su vigencia, al pasar las renovaciones de 10 años a cinco. Ahora se añaden otras muchas posibilidades, que comienzan con una limitación de la validez ajustada a cada caso y continúan con un diseño del permiso casi personalizado. Estas limitaciones se pueden imponer a conductores de todas las edades, en función de las patologías que pueden sufrir (la relación se recoge en el Anexo IV del Reglamento), pero sobre todo dan respuesta al deterioro normal de las personas con la edad.

Ven pasar las décadas primero y los lustros después, y los mayores siguen acudiendo puntuales a su cita en el centro de reconocimientos médicos para renovar su carné de conducir. “Es un documento que les ata al mundo”, define el Jefe Provincial de Tráfico de Cantabria, Serafín Sánchez, muy implicado con la implantación de este sistema y la implicación de todos los agentes que intervienen: “En primer lugar la persona mayor, que debe saber que existe este juego de adaptaciones para que pueda seguir conduciendo; después la familia, que también es fundamental a la hora de detectar un deterioro en su ser querido; y por último los médicos, tanto el de cabecera como el que les realiza el psicotécnico, responsables del diagnóstico y de las consecuencias que conlleva”, indicó Sánchez.

Ocurre que, en ocasiones, es la misma Guardia Civil la que inicia el proceso, si en un accidente en el que hay implicada una persona mayor se detecta una reacción anormal –desorientación, bloqueo…-. Se comunica a la Jefatura de Tráfico y en ese momento se inicia un procedimiento de declaración de pérdida de vigencia del carné por merma de habilidades psicofísicas que, en función del caso, acarrea la intervención inmediata del permiso hasta que se resuelve el proceso.

Entonces esta persona ha de ir a su médico con esa resolución y es ahí donde se le abre todo el “menú” del carné a la carta. Un espejo panorámico si hay un problema de oído, si ve mal no circulará de noche, se acabó la autovía para los muy mayores, que siga conduciendo pero solo de casa al huerto…, una, o unas cuantas, al mismo individuo.

Pero es necesario que el centro que realiza el psicotécnico quiera llegar hasta el fondo. Porque nadie acude contando sus penas ni reconociendo sus achaques, sino todo lo contrario, “y ahí entra la habilidad del médico, porque el protocolo llega hasta donde llega, y de nada vale una declaración firmada del individuo si en ella no refleja la realidad”, explica Sánchez.

Un censo envejecido
Uno de los centros médicos especializados en psicotécnicos es el que dirige en Potes (Cantabria) el doctor Ángel Luis González, que da servicio a toda la comarca lebaniega, donde el envejecimiento de la población, y por tanto del censo de conductores, es un hecho. Calcula que el 35% de su clientela tiene más de 70 años, y dice que “prácticamente todos” tienen restricciones en su carné, “porque el que no tiene problemas de visión padece diabetes o hipertensión…”. Nadie quiere oír hablar de retirada y escuchan con recelo la palabra “limitación” que les dice el doctor, que luego les canta las bondades de un sistema “que al final resuelve sus problemas habituales. Podrán andar por el pueblo, ir a ver las vacas… Y más en una zona como Liébana (Cantabria), donde el coche es más necesario que en una ciudad. Quitarles el carné es romperles la vida”.

Soluciones para Paco, Ricardo, Esperanza, Rosa...
Y seguir con su vida es lo que quería Paco Pardueles Cuesta, de 81 años y residente en Trillayo (Cillorigo de Liébana - Cantabria) que recorre cuatro veces al día los cinco kilómetros que le distan de Potes. “Por la mañana al mercado, luego subo a comer, bajo a jugar al mus con los amigos y vuelvo después”. Estuvo un tiempo sin conducir porque sufrió un ictus y, cuando se curó, recuperó su carné con unas limitaciones: prohibido usar autopista, velocidad máxima de 90 y vigencia anual. “Y hago lo mismo que antes”, confiesa. Su familia le anima a que siga, “en los 58 años que lleva conduciendo jamás he tenido un accidente, voy despacio y tengo un todoterreno seguro. Y sí, me considero un buen conductor”.

A su lado, Ricardo Heras Bores, vecino de Potes de 77 años, también tiene un carné a la carta al detectársele una merma en su coordinación visomotora. Se le ha impuesto un radio de acción de 50 kilómetros, velocidad máxima a 100 y vigencia de dos años. Es de los que conserva su carné “por si lo necesito un día”, porque en su pueblo “andando se va a todas partes”, aunque mantiene su Mondeo para cualquier eventualidad. “Hace tres meses tuve que cruzar el desfiladero”, cuenta.

Esperanza Martín Palacios (Potes, 84 años) piensa que es la conductora de mayor edad de la localidad y, a pesar de sus años, su carné no está limitado porque no le tocó renovarlo desde la entrada en vigor de este sistema. Pero ella misma se limita: “vivo con mis hermanas a las afueras de Potes y las llevo al Centro de Salud, voy a los recados y a la iglesia. No salgo del pueblo jamás. Si tengo que ir más lejos, me llevan”. La última vez que condujo por el desfiladero fue “hace veinte años, para veranear en San Vicente”, y estos días tiene que volver a cruzarlo, pero “irá en taxi”. Le toca renovarlo en 2015, y es consciente de que en esa fecha, sí o sí, le llegarán las restricciones, “pero yo el carné no pienso dejarlo”.

Mención aparte merece el caso de Rosa María Caldevilla, vecina de Vejo (Vega de Liébana - Cantabria), de 40 años. Hace tres años le detectaron esclerosis y, desde entonces, le han impuesto una vigencia del carné anual. Aunque en el Reglamento su enfermedad figura como causa de retirada, se atiende al informe de su neurólogo, que todos los años viene verificando que no han aparecido los síntomas, con lo que Rosa María sigue haciendo uso de un carné que necesita “para todo. Vivo a 14 kilómetros de Potes, cojo el coche para llevar a mi hijo a Santander, para ir a recogerlo… Para mí es muy, muy importante conducir”, y para ella también está el “carné a la carta”.


Parada obligatoria: el centro de reconocimiento de conductores
M.Á.
Santander. Tanto para obtener el carné como para prorrogarlo es necesario contar con un informe de aptitud emitido por un centro de reconocimiento de conductores. Tales informes se realizan de acuerdo con un protocolo de exploración médico-psicológica, que traza la historia clínica del interesado.

En ella se recogen los datos personales, clínicos, antecedentes, situación actual y el resultado de una exploración que realiza el médico de este centro. El resultado del examen parcial puede ser “no apto”, “interrumpido”, “apto” o “apto con restricción”; y acaba con un dictamen final que contempla comentarios, consejos o peticiones de informes especializados.

Esta documentación se transmite de forma telemática a la Jefatura de Tráfico y, en el caso de “apto con restricción”, incorpora un código que quedará reflejado en el carné como una limitación de obligado cumplimiento.
 

EN GRANDES CIFRAS

360.000  

Es el censo de conductores de Cantabria, de todos los tipos de carné y todas las edades.

 

38.034   

Son los conductores mayores de 65 años. De ellos 1.081 tienen más de 85 años de edad.

 

1.309     

Conductores mayores de 65 años con limitaciones y restricciones en su carné de conducir.

 

MENÚ DE LIMITACIONES

  • Nunca de noche.  163 conductores cántabros tienen una limitación a conducción diurna.
  • Radio máximo.    317 tienen impuesta una distancia máxima desde la vivienda.
  • Solo.      Prohibido llevar pasajeros. Solo dos personas la tienen.
  • Acompañado.     Obligatorio ir con otro conductor (No consta el dato de personas obligadas).
  • Más despacio.    Un total de 2.044 conductores tienen restringida la velocidad máxima.
  • Sin remolque.   Dos conductores.
  • Prohibido pisar la autopista.  Para 127 conductores cántabros.
  • Ni un vino.     Exclusión total de alcohol, 6 personas.

 Selección de documentos y noticias de prensa relacionadas preferentemente con la obtención y renovación del carné de conducir, así como con el resto de permisos y licencias (Armas, Náutica, Seguridad Privada...) cuyos preceptivos reconocimientos médicos y psicológicos realizamos en nuestro Centro ubicado en Santander (Cantabria).

 

 

Posible examen para renovar el carné de conducir
¿Es necesario un examen teórico para renovar el carnet de conducir?

El Confidencial Digital 05/01/2013

Aprobar el carnet de conducir no es un reto especialmente duro para la mayoría de los españoles, pero ¿qué sucedería si para renovarlo, la DGT obligase a pasar de nuevo un examen teórico? Es lo que ha propuesto la directora de Tráfico, María Seguí. De momento es solo un proyecto, pero ¿qué significaría para los conductores españoles? ¿Es realmente necesario?

El nuevo examen práctico de conducir entra en vigor en toda España el 21 de enero y preocupa a miles de conductores noveles. Sin embargo, quienes ya tienen varios años de experiencia al volante no deberían sentirse ajenos a las complicaciones que pueden surgir ante un test de la DGT...


Continuar leyendo


 
Renovar carné de conducir ciudadanos UE
Un millón de conductores extranjeros residentes en España tendrá que renovar su carnet de conducir.

Asociación europea de automovilistas 03/01/2013

La nueva Directiva sobre el permiso de conducción permite a los países miembros de la UE establecer periodos de vigencia limitados a los titulares de permisos que actualmente no tienen fecha de caducidad y se les obliga a renovarlos en las mismas condiciones que los conductores nacionales a partir de los dos años en que adquieran la residencia en su territorio.

En el caso de España –que era de los pocos países de la UE que exigían renovar el permiso cada 10 ó cada 5 años, dependiendo de la edad del conductor- la medida afectará, según estimaciones de la organización de defensa de los conductores AUTOMOVILISTAS... 

Continuar leyendo


Documentos obligatorios además del carné de conducir
Permisos de conducir y de circulación e ITV, los documentos obligatorios.

Tráfico y Seguridad Vial Nº 218. Enero de 2013

Tres son los documentos que todo conductor debe llevar en su vehículo: el permiso de conducción, el de circulación y la tarjeta de características técnicas con el informe de la última ITV si fuera necesario. El recibo del seguro no es obligatorio, pero sí recomendable.

La ley exige que conductor y vehículo obtengan autorizaciones administrativas para poder conducir y circular, que se lleven si se circula y que se muestren a los agentes de la autoridad que lo soliciten. estos "papeles" son la garantía de que el titular está capacitado para conducir un tipo de vehículo (Permiso de Conducción) y que este cumple las características y homologaciones (Permiso de Circulación y Tarjeta de características Técnicas) y de que no presenta defectos mecánicos peligrosos para la seguridad vial, en función de la antigüedad, clase y destino de los vehículos (pegatina y certificado de la última ITV).

Continuar leyendo


 
Nuevo examen carné de conducir Cantabria
Entra en vigor el nuevo examen de conducir con importantes novedades

El Diario Montañés 21/01/2013

La nueva reglamentación para las pruebas de obtención del carné de conducir ha puesto de acuerdo a la Dirección General de Tráfico (DGT) y a los propietarios y profesores de las autoescuelas, y algo menos a los aspirantes a conseguir el permiso para los que, por ejemplo, el teórico dejará de ser una 'maría'. Entrará en vigor hoy lunes en toda Europa comunitaria, ya que es una directiva de obligado cumplimiento. Las partes examinantes coinciden, además, en añadir la palabra 'calidad' a la de examen. Consideran que los nuevos conductores saldrán beneficiados y que ayudará a bajar la siniestralidad en la carretera.

«Hasta ahora los 20 test que formaban la teórica se aprendían de memoria y así se aprobaba», explica Alberto Santamaría, presidente de la asociación de autoescuelas de Cantabria; «ahora se puede aprobar igual pero sabiéndose el Reglamento General de ...

Continuar leyendo


¿Castigados sin carné de conducir?
¿Castigados (por enfermos) sin carné de conducir?

El Mundo 16/03/2012

Al trance de tener que someterse a un tratamiento de quimioterapia, los pacientes españoles de cáncer hematológico (como la leucemia, entre otros) tienen un motivo más para preocuparse. Si durante el periodo en el que están recibiendo la terapia les toca renovar el carné de conducir, no podrán hacerlo. Habrán de esperar tres meses tras la última sesión para poder hacerlo, siempre con el informe favorable de un médico.

Además, una vez que se les conceda la renovación del permiso éste tendrá una validez de tres años, muy lejos de los 10 habituales. Tan sólo cuando pase una década desde la remisión completa de la enfermedad, acreditada por otro informe médico, el paciente de cáncer podrá renovarse el carné en igualdad de condiciones al resto de la población.

Para Jesús García Mata, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefe del Servicio

Continuar leyendo


   
Noticias renovar carné de conducir
Tráfico quiere tomarse en serio la renovación del carné de conducir a los mayores
EFE O7/07/2011

El creciente número de conductores con más de 65 años está fomentando un debate abierto entre las autoridades de tráfico, proponiendo que los médicos encargados de evaluar las aptitudes psicotécnicas accedan además al historial médico. El director general de Tráfico, Pere Navarro, y su homólogo en Cataluña, Joan Aregio, han defendido que los profesionales que tienen que certificar las aptitudes de los mayores de 65 años para renovar su carné de conducir puedan consultar su historial médico.

Durante un debate sobre la conducción en ancianos organizado por la Fundación Abertis, Navarro ha subrayado la necesidad de establecer sistemas de coordinación con las autoridades de Sanidad para obtener una información detallada sobre el estado de salud de un conductor mayor de 65 años antes de la renovación de los carnés de conducir, según un comunicado de la organización.

Continuar leyendo


 

carné conducir mayores
El envejecimiento obliga a los países a regular.

Público 21/02/2011

El envejecimiento de la población ha obligado a las administraciones de casi todo el mundo a regular la conducción de los mayores, aunque de forma desigual. En China, por ejemplo, son de lo más estrictos. La licencia se renueva cada seis años. A partir de los 60 años está prohibido conducir camiones o autobuses, los ancianos sólo pueden llevar coches. De los 60 a los 70 años, es obligatorio hacerse una revisión médica anual. Y a los 70, los conductores pierden el carnet y sólo pueden conducir bicicletas.

Japón premia el dejar de conducir con promociones en los bancos. Algo parecido sucede en Japón. Aunque no existe un límite de edad para conducir, cuando los ancianos cumplen 65 años las autoridades del país animan a los conductores a entregar el carnet...

Continuar leyendo


 
Renovar el permiso de conducir cantabria
Renovar el permiso de conducir

Eroski Consumer 10/09/2011

La actual normativa permite renovar el carné en los centros médicos de reconocimiento de conductores.

En mayo de 2010 entró en vigor una nueva normativa respecto a la renovación de los permisos de conducir. Esta permite al conductor hacer todos los trámites para actualizar su carné desde un mismo lugar. Ahora, quien lo desee, solo tiene que acercarse a un centro médico de reconocimiento de conductores y someterse al examen psicotécnico necesario para renovar su permiso, presentar la documentación requerida y realizar allí mismo el pago de la tasa oficial de tráfico. Esta modalidad permite ahorrar tiempo, ya que agiliza las gestiones y el papeleo.

Reglamento para renovar el permiso de conducir.

Continuar leyendo

 



 

 
Renovar carnet centros de reconocimiento
Renovar el permiso de conducir

La actual normativa permite renovar el carné en los centros médicos de reconocimiento de conductores

 

EROSKI CONSUMER. Autor: Por ANA PALOMO. Fecha de publicación: 10 de septiembre de 2011

 

En mayo de 2010 entró en vigor una nueva normativa respecto a la renovación de los permisos de conducir. Esta permite al conductor hacer todos los trámites para actualizar su carné desde un mismo lugar. Ahora, quien lo desee, solo tiene que acercarse a un centro médico de reconocimiento de conductores y someterse al examen psicotécnico necesario para renovar su permiso, presentar la documentación requerida y realizar allí mismo el pago de la tasa oficial de tráfico. Esta modalidad permite ahorrar tiempo, ya que agiliza las gestiones y el papeleo.

 

Reglamento para renovar el permiso de conducir

El requisito indispensable para renovar el carné de conducir es ser titular de un permiso válido en España. Aunque el conductor debe actualizarlo siempre que cambie de domicilio, la causa más habitual por la que se renueva un permiso de conducir es que este ha caducado. La renovación se puede llevar a cabo desde los tres meses anteriores a la fecha de su vencimiento. Por otra parte, aunque el permiso haya caducado desde hace tiempo, siempre puede ser momento de renovarlo para poder volver a circular. Solo se necesita aprobar las pruebas psicotécnicas.

Antes de la entrada en vigor de la actual normativa, el conductor que quería renovar su carné tenía que desplazarse a un centro de reconocimiento, someterse a unas pruebas psicotécnicas, recoger su certificado y presentarlo en la Jefatura Provincial de Tráfico o en una oficina de correos. Sin embargo, con el nuevo reglamento, los conductores obtienen el certificado médico y renuevan su permiso de una sola vez.

 

Ahora, cada centro de reconocimiento de conductores envía los resultados de los exámenes psicotécnicos, también llamados certificados de aptitud, a través de Internet. Esta modalidad agiliza los trámites, ya que la DGT los recibe de manera instantánea y el conductor sale del centro con un permiso de conducir temporal, válido para 90 días, que le permite conducir hasta que reciba el carné definitivo. Hay que tener en cuenta que con este permiso provisional no se puede conducir fuera de España. El conductor recibe su carné actualizado por correo ordinario en el domicilio que consta en su DNI o en el del certificado de empadronamiento que ha aportado.

 

Si un conductor ha sido sancionado con la retirada del permiso de conducir, ya sea por vía administrativa o por vía judicial, no puede renovar el carné, aunque esté caducado, hasta que se haya cumplido la sanción.

 

El nuevo reglamento exige a los centros médicos de reconocimiento de conductores someter a quienes quieran renovar su permiso a pruebas auditivas, visuales y de coordinación de movimientos. El conductor, por su parte, debe firmar una declaración en la que atestigua que no padece ninguna enfermedad que pueda afectar a su comportamiento al volante.

Las tasas, que antes se abonaban en la Dirección General de Tráfico (DGT), ahora se pueden abonar en el centro de reconocimiento donde se examina el conductor y su valor está fijado de forma oficial (en 2011 son 22,40 euros).

Los nuevos certificados de aptitud tienen una validez nacional, en contraposición a los antiguos, que solo funcionaban en el ámbito provincial. Esto significa que las personas que tienen que renovar su permiso de conducir pueden hacerlo en cualquier centro o Jefatura de Tráfico del país y no tienen por qué circunscribirse a su provincia.

 

Modos de renovar el carné

1. Acudir a Jefatura de Tráfico:

Es el método más barato, aunque es posible que se tenga que esperar colas. Para hacerlo de modo presencial, el conductor puede dirigirse a la Jefatura de Tráfico de su provincia. A través del portal de Internet de la DGT se puede consultar, por provincias, la Jefatura de Tráfico más cercana.

En Tráfico el conductor tiene que personarse con la siguiente documentación:

    • El impreso oficial de la solicitud de renovación del permiso, que se facilita en las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.
    • El permiso de conducir caducado.
    • Dos fotografías actualizadas de 32 x 26 mm en color, con fondo liso, tomadas de frente, con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda dificultar la identificación de la persona.
    • El informe de aptitud psicofísica expedido por un Centro médico de Reconocimiento de Conductores autorizado, al que hay que adjuntar una de las fotografías.
    • El DNI, pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
    • El talón-foto, al que se adhiere la otra fotografía. Este se obtiene de modo gratuito en todas las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico, donde se pega la fotografía y, tras rellenar los datos de identificación que se piden, se firma en el recuadro destinado al efecto. Este documento se digitaliza y transmite telemáticamente a los Servicios Centrales de la Dirección General de Tráfico, donde se extraen foto y firma y se fusionan con los datos del titular. La orden de fabricación se transmite por vía telemática a la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), donde se imprimen los permisos de conducción.
    • Además, hay que abonar a la DGT las tasas de renovación del carné. La tasa de renovación oficial de tráfico asciende a 22,40 euros, aunque los conductores mayores de 70 años están exentos de pagarla.

2. A través de un Centro médico de Reconocimiento de Conductores autorizado:

Desde 2010 ya no es obligatorio acudir a La Jefatura de Tráfico para renovar el permiso de conducir. Ahora se puede hacer en el mismo centro donde se obtiene el certificado médico y allí se encargan de todos los trámites. La única documentación que hay que aportar es:

    • El DNI, pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
    • El permiso de conducir caducado.

El test psicotécnico cuesta entre 30 y 45 euros, según el centro médico al que se acuda. Si el conductor utiliza gafas de ver o un audífono, debe llevarlos el día de la prueba médica. Además, el mismo día en que se aprueba el examen, si el carné está sin retirar y el saldo de puntos sin agotarse, el centro entrega al conductor un documento provisional válido durante 90 días o hasta que se reciba en el domicilio el carné definitivo expedido por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre.

Las tasas de renovación oficial de tráfico también se abonan en el centro médico, donde se realizantambién las dos fotografías necesarias y se cumplimentan el impreso oficial de renovación del permiso y el talón-foto.

El centro médico más cercano se puede consultar, por provincias, en la página web de la Asociación Española de Centros de Reconocimiento de Conductores.

 
 

Renovar el Carnet de Conducir Cantabria
Los conductores ya no necesitan ir a Tráfico para renovar el carné de conducir.

03.05.10 - 19:02 -  EUROPA PRESS | MADRID

 

Las tasas se podrán abonar en los propios centros en los que se supere el examen psicotécnico, según consta en el nuevo Reglamento de Centros de Reconocimiento

El Gobierno dice que los conductores se ahorrarán 7,2 millones de euros y de 3,6 millones horas en concepto de desplazamientos

 

A partir de hoy ya no será necesario ir a Tráfico para renovar el carné de conducir. Las tasas que hay que pagar para hacerlo se podrán abonar en los propios centros en los que se supere el examen psicotécnico, según consta en el nuevo Reglamento de Centros de Reconocimiento que entra en vigor este lunes.

 

Con esta modificación, el mismo día que se apruebe el examen psicotécnico para renovar la licencia, si se tiene carné y no se ha agotado el saldo de puntos, el centro dará un documento provisional al usuario para que pueda seguir conduciendo durante 90 días hasta que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre envíe el carné definitivo al domicilio.

 

Hasta ahora eran los conductores los que tenían que ir a Tráfico a pagar las tasas, aunque algunos centros ofrecían el servicio de desplazarse ellos mismos hasta Tráfico a cambio de una compensación económica. Con el nuevo cambio, todo se podrá hacer por vía telemática, así que, en teoría, los centros conectados a la DGT no tendrían por qué cobrar una cantidad adicional por este trámite.

 

Además, los centros de reconocimiento tendrán que remitir por vía telemática al Registro de Conductores e Infractores los historiales clínicos en los que se apoyan los informes de aptitud psicofísica al momento de realizar el examen, por lo que el Gobierno podrá constatar que los informes son el resultado de "una exploración completa del estado de salud del afectado".

 

Un ahorro de 7,2 millones de euros

El nuevo reglamento, que llevaba varios años pidiendo el sector, termina con la dispersión normativa que existe en la actualidad sobre esta materia y simplifica los trámites administrativos que conlleva la exigencia del informe de aptitud psicofísica para poder obtener los permisos y licencias de conducción.

 

El Gobierno calcula que al permitir a los centros psicotécnicos que gestionen, cuando así lo solicite el interesado, la prórroga de la vigencia de los permisos o licenciasde conducción, supondrá un ahorro para los conductores de un total de 7,2 millones de euros y de 3,6 millones horas en concepto de desplazamientos, ya que se reducirán las colas delante de Tráfico.

 

Asimismo, se prevé que los centros puedan contratar con una clínica la prestación de servicios de oftalmología, en lugar de tener que contar con un médico oftalmólogo en el centro --lo que resultaba muy caro para los centros más pequeños e implicaba un gran número de incumplimientos del antiguo reglamento--. Asimismo, se crea la figura del director facultativo, que será el responsable de la firma del informe del aptitud psicofísica en aquellos supuestos en que el director del centro no reúna la consideración de facultativo.

 

Formato telemático

Los informes de aptitud psicofísica se deberán emitir en formato telemático en lugar de en formato papel, y remitir por esta vía de manera inmediata al Registro de Conductores e Infractores. Los Centros remitirán también a dicho Registro los historiales clínicos en los que se apoyan los informes de aptitud psicofísica.

Los informes de aptitud psicofísica surtirán efecto en todo el territorio nacional, mientras que en la actualidad sólo podían surtir efecto en la provincia donde estuviera ubicado el centro. Por último, se concede un plazo de seis meses desde la entrada en vigor del Reglamento para que los Centros de Reconocimiento de Conductores cuenten con el equipo informático necesario para el envío telemático de los informes de aptitud psicofísica.

 
 

Los centros donde se realiza el examen psicotécnico estarán conectados con Tráfico por vía telemática y el certificado de aptitud se informatiza

El Diario Vasco. A. URDANGARIN | SAN SEBASTIÁN.

Renovar el permiso de conducir sin pasar Tráfico no supone ninguna novedad para algunos guipuzcoanos. Hace tiempo que los centros de reconocimiento, a donde obligatoriamente hay que acudir para superar exploraciones auditivas, visuales o de coordinación de movimientos, vienen asumiendo la gestión de la renovación del carné. En algunos casos llevan a cabo una tramitación parcial y, en otros, se ocupan de todo el proceso, tal y como recoge el nuevo reglamento que regula estos centros y en el que, entre otras novedades, el certificado médico de aptitud se informatiza y será enviado on-line. De hecho, estos centros estarán conectados por vía telemática con Tráfico, lo que permitirá a los conductores renovar el permiso al momento y obtener un documento provisional hasta que en casa reciban el definitivo.

 

«Ahora ya estamos haciendo algo parecido», explica Javier Reboll, médico de Psicotécnico Gipuzkoa. «Estamos autorizados por Tráfico, hacemos el trámite manualmente y damos un resguardo provisional». De lo que se ocupan, además de emitir el certificado de aptitud, es de tramitar el papeleo en Tráfico, de tal forma que el interesado, por ejemplo, no tiene por qué acudir en persona a la delegación a pagar la tasa correspondiente.

 

Webcam para la foto

En el futuro, el proceso se hará por vía electrónica. «Habrá webcam para sacar las fotos al momento y la documentación se enviará por vía telemática». Si el interesado no ha agotado su saldo de puntos, saldrá de estos centros con un documento provisional.

 

De momento, esta tramitación electrónica no está en marcha porque los centros de reconocimiento no cuentan con el soporte informático necesario. «Nos falta la unidad telemática, ver qué modelos tenemos que comprar...», explica el médico.

 

El sector baraja otoño o fin de año para que comience la implantación, aunque no se descarta que haya una moratoria para que los centros vayan adaptándose. Otra de las novedades es que los informes de aptitud psicofísica se emitirán en formato telemático en lugar de en papel y se enviarán al momento al Registro de Conductores e Infractores. Además, tendrán efecto en todas las comunidades, al contrario de lo que sucede en la actualidad, en la que sólo surten efecto en la provincia donde se ubica el centro.

 

Renovar carnet sin acudir a Tráfico
Martes
, 4 de mayo de 2010

Los conductores ya pueden renovar el carné sin ir a Tráfico

Las inmensas colas de las jefaturas provinciales de Tráfico serán un fenómeno menguante a partir de ahora. Con la entrada en vigor ayer del Reglamento de centros de reconocimiento de conductores, estos establecimientos podrán, además de comprobar que la persona reúne las aptitudes y cumple los requisitos mínimos para conducir, realizar toda la gestión de la renovación del permiso por vía telemática.

En el momento en que el automovilista obtiene el certificado psicotécnico, si lo desea puede abonar en el mismo centro las tasas correspondientes, que antes tenía que pagar en las jefaturas provinciales. El centro le entregará un carné provisional válido durante 90 días, periodo máximo en el que la jefatura correspondiente remitirá al conductor el carné definitivo. Todo ello sin coste adicional. La entrada en vigor del reglamento otorga cobertura legal a una práctica que los centros venían realizando alegalmente, con gran enfado de las gestorías y de los centros más pequeños y alejados de las delegaciones de Tráfico. El nuevo reglamento también trae un endurecimiento de las exploraciones para obtener el certificado, y un mayor control a los propios establecimientos. El certificado psicotécnico tendrá valor en todo el territorio nacional y los centros ya no están obligados a tener un oftalmólogo, como ocurría hasta ahora.

Por otra parte, ayer se conoció el balance de muertes en carretera en lo que va de año, que siguen descendiendo por séptimo año consecutivo. Desde enero hasta el final de abril han perdido la vida en accidente de tráfico 458 personas; 135 menos que en el mismo periodo de 2009, lo que supone un descenso del 23%. El arranque de año frío y lluvioso ha propiciado que el número de motociclistas muertos se haya reducido un 40%: hasta mayo de 2009 perdieron la vida 77; este año, 48.
 
 

Renovar el carnet en los centros psicotécnicos de conductores
DGT

Renovar el carné sin ir a Tráfico

A partir de hoy, se puede renovar en los centros donde se realizan los psicotécnicos

TERESA RUBIO / CADENA SER 03-05-2010

A partir de hoy podemos renovar el carnet de conducir sin ir a Tráfico. Serán los centros donde realizamos el psicotécnico los que lo hagan todo.

 

Desde hoy, el mismo día que se apruebe el examen psicotécnico para renovar la licencia, si se tiene carné y no se ha agotado el saldo de puntos, el centro dará un documento provisional al usuario para que pueda seguir conduciendo durante 90 días, hasta que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre envíe el carné definitivo al domicilio.

El gobierno calcula que al permitir a los centros psicotécnicos que gestionen la prórroga de la vigencia de los permisos va a suponer un ahorro para los conductores de más de 7 millones de euros y casi cuatro millones en concepto de desplazamiento a las direcciones provinciales de tráfico.

Hasta ahora, eran los conductores los que tenían que ir a tráfico a pagar las tasas de renovación, aunque algunos centros ofrecían el servicio de desplazarse ellos mismos a cambio de una compensación económica. Con el cambio, todos los trámites se podrán hacer vía telemática y por tanto, los centros conectados a la DGT no podrán cobrar una cantidad adicional por realizar esos trámites.

Aunque el reglamento entra hoy en vigor los centros de reconocimientos tendrán un periodo seis meses para implantar las comunicaciones necesarias y los medios electrónicos para realizar el trámite.

 

 

Envío a través de internet de informes en los centros psicotécnicos de conductores
Cómo es el nuevo reglamento para renovar el carné de conducir

Los centros de reconocimiento de conductores tendrán que enviar los informes psicotécnicos a través de Internet

03/05/2010 por: Practicopedia

El Consejo de Ministros ha aprobado, el 19 de febrero de 2010, un nuevo reglamento que introduce una serie de novedades en el sistema que se seguía hasta ahora para renovar el carné de conducir. Descubre cuáles son estos cambios y qué pasos tienes que seguir para renovar tu permiso en este practicograma.

 

¿En qué consiste este nuevo reglamento?

Se trata de una modificación de la antigua normativa en materia de renovación de permisos de conducir que permitirá al individuo que quiera actualizar su licencia hacer todos los trámites necesarios desde un mismo lugar. Por otra parte, permitirá acelerar este proceso y facilitará la inspección de los centros de reconocimiento.

 

¿A dónde acudir?

Hasta ahora, el conductor que quisiera renovar su carné de conducir tenía que desplazarse a un centro de reconocimiento, recoger su certificado y presentarlo en la Jefatura Provincial de Tráfico o en una oficina de correos. Esto ha cambiado, y ahora, aquellos ciudadanos que lo deseen no tendrán más que acercarse a un centro de reconocimiento de conductores a someterse al examen psicotécnico necesario para renovar su permiso, presentar la documentación requerida para la renovación y realizar allí mismo el pago de la tasa. Así de sencillo. Consulta la página web de la Asociación Española de Centros de Reconocimiento de Conductores para acceder a un amplio listado de centros a los que puedes acudir.

 

Un examen psicotécnico más completo.

El nuevo reglamento exige a los centros de reconocimiento de conductores someter a los individuos que quieran renovar su permiso a pruebas auditivas, visuales y de coordinación de movimientos. Se deberá rellenar también todos los apartados del protocolo para dejar constancia de su ejecución. El conductor, por su parte, deberá firmar una declaración para dejar constancia de que no padece ninguna enfermedad que pueda afectar a su comportamiento al volante.

Un sistema de renovación más rápido y eficaz.

A partir de ahora cada centro de reconocimiento de conductores tendrá que enviar los resultados de los exámenes psicotécnicos, también conocidos como certificados de aptitud, que lleve a cabo a través de la Red. Esto agiliza muchísimo los trámites, ya que, por una parte, la DGT los recibe de manera instantánea, y por otra, los conductores salen del centro con un documento temporal que les permitirá seguir conduciendo hasta que reciban el nuevo carné definitivo.

 

Un certificado de ámbito nacional.

Los nuevos certificados de aptitud tienen validez nacional, en contraposición a los antiguos, que sólo funcionaban a nivel provincial. Esto significa que las personas que quieran renovar su permiso de conducir podrán hacerlo en cualquier centro o Jefatura de Tráfico del país.

 

¿Cuándo entra en vigor este nuevo reglamento?

A partir del 3 de mayo de 2010, los centros de reconocimiento de conductores contarán con un periodo transitorio de 6 meses para implementar esta nueva normativa, lo que quiere decir que, como fecha límite, el 3 de noviembre todos estos centro deberán haberla adoptado.

 

Hacia un control más estricto de los centros de reconocimiento de conductores.

Este nuevo sistema posibilita a las autoridades realizar un seguimiento mucho más cercano de los centros de renovación de permisos de conducir, que ahora están conectados con la DGT a través de Internet. Cualquier irregularidad cometida por uno de estos centros en seguida haría saltar las alarmas.

 

Validez de los permisos de conducir.

Los plazos de vigencia de estas licencias se modificaron el 9 de diciembre de 2009. Los permisos ordinarios de turismos tienen una validez de 10 años hasta que el conductor cumpla los 65, momento a partir del cual se reduce a 5 años. En el caso de los conductores profesionales, taxistas y conductores de autobuses, la validez del permiso es de 5 años hasta los 65, y de 3 años a partir de entonces.

 


Mayor control centros de reconocimiento de conductores
El Gobierno endurece el control de centros de reconocimiento de conductores

Los informes y los historiales clínicos se remitirán "de manera inmediata" al Registro de Conductores e Infractores de la Dirección General de Tráfico

EL PAÍS. ELSA GRANDA Madrid

Será más difícil burlar los controles, tanto para los centros de reconocimiento como para los conductores. Las pruebas psicofísicas para sacarse o renovar el carné de conducir serán más estrictas y la información se trasmitirá inmediatamente a la Administración. El nuevo reglamento aprobado hoy por el Consejo de Ministros viene a intentar atajar los abundantes casos de fraude que se daban, que han llegado a perpetuar la paradoja de que cuanto peor mejor.

Como reconocían las propias asociaciones de centros y los propietarios de muchos de estos establecimientos, los automovilistas hacían correr la voz de en qué lugares era más fácil superar los controles psicofísicos para sacarse o renovar el carné de conducir o las licencias, y los que cumplían con su obligación iban perdiendo negocio. En alguno de ellos, ni exploraban al cliente, simplemente firmaban el certificado. En muchos era extraño encontrarse los tres facultativos preceptivos. En una gran cantidad, no se realizaban las pruebas mínimas para asegurar que una persona reunía todos los requisitos para ponerse al volante.

El nuevo texto, que sustituye al actual que tenía un cuarto de siglo de vida, simplifica los trámites administrativos a los que hasta ahora debía someterse el ciudadano, y según el Gobierno, permitirá ahorrarse 7,2 millones de euros y 3,6 horas en desplazamientos. Esto es así porque el nuevo reglamento perpetúa algo que se venía haciendo hasta ahora de tapadillo, pero con consentimiento legal: el automovilista no tendrá que pisar la jefatura provincial de Tráfico para renovar su permiso de conducir, podrá efectuar todos los trámites desde el establecimiento donde acude para obtener el certificado. Una medida que no ha gustado nada a las gestorías que sienten que se les arrebata una parte de su pastel.

Dentro de seis meses, periodo que la Administración ha dado a los centros para que se pongan al día, los responsables de los establecimientos de reconocimiento de conductores deberán tener a punto el sistema informático que les permita enviar en tiempo real y por vía telemática los "historiales clínicos" y el resultado del reconocimiento realizado al Registro de Conductores e Infractores de la Dirección General de Tráfico. Estos establecimientos deberán asimismo remitir a Tráfico la documentación que permita constatar que se ha realizado una revisión médica "completa".

Quedará registrado informáticamente que se han cumplimentado todas las pruebas exigidas (que también se han actualizado) y se exigirá al ciudadano que firme una declaración de que no sufre determinadas enfermedades. Estos informes serán válidos en todo el territorio nacional, y no sólo en la comunidad en la que se han obtenido como hasta ahora. Todo se realizará telemáticamente, no será necesario ni un solo papel.

Equivalente a 200 funcionarios

Según una nota de prensa hecho pública esta tarde, todo esta gestión online "supondrá un ahorro de trabajo administrativo equivalente al trabajo que desarrollan aproximadamente 200 funcionarios al año, quienes podrán dedicarse, entre otras labores, a la inspección y control de calidad de los centros".

Se prevé que el centro pueda contratar con una clínica la prestación de servicios de oftalmología, en lugar de tener que contar con un médico oftalmólogo en el centro, así como la figura del director facultativo, que será el responsable de la firma del informe del aptitud psicofísica en aquellos supuestos en que el director del centro no reúna la consideración de facultativo.

Cada año, se tramitan unos 4,5 millones de certificados de aptitud (un millón de nuevos conductores y 3,5 de renovaciones) que actualmente eran introducidos manualmente por funcionarios de las jefaturas provinciales de tráfico. Esto reporta a los centros de reconocimiento más de 180 millon s de euros anuales.
 

 

Nuevo regamento ciclomotores. Reconocimientos
Cómo es el nuevo reglamento de ciclomotores y motocicletas

Los menores de 15 años ya no podrán conducir ciclomotores, de acuerdo con el nuevo reglamento aprobado por el Consejo de Ministros

11/05/2009 por: Practicopedia

Si estás pensando en sacarte el permiso para conducir ciclomotores o motos de alta potencia, conviene que sepas que el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo reglamento al respecto. Aquí te enseñamos cuáles son las principales novedades de dicho reglamento.

Qué es.

El Nuevo Reglamento General de Conductores, aprobado el 9 de mayo del 2009 por el Consejo de Ministros, tiene el objetivo de acercar la normativa española a la vigente en la Unión Europea en lo referido a la conducción de ciclomotores y motocicletas. Entre las principales novedades de este nuevo reglamento se encuentra la creación de un nuevo permiso de conducir específico para motos de media potencia y el establecimiento de una nueva edad para conducir un ciclomotor.

 

Ciclomotores.

Según el nuevo reglamento, la licencia de ciclomotor (vehículos de hasta 50cc de cilindrada) pasa a denominarse Permiso de Conducir AM. La edad mínima para sacarse este permiso será de 15 años, a diferencia del antiguo reglamento, que fijaba una edad mínima de 14 años. Esta normativa pasará a ser efectiva a partir del 1 de septiembre de 2010. Además, los conductores de ciclomotor no estarán autorizados a transportar pasajeros hasta que cumplan 18 años, excepto aquellos que se hayan sacado el permiso antes del 1 de setiembre del 2008.
Para poder sacarse este nuevo permiso de conducir, los aspirantes deberán aprobar un examen teórico y una prueba práctica en circuito cerrado.

 

Motos de hasta 125cc.

Quienes conduzcan o pretendan conducir motos de hasta 125cc no tienen de qué preocuparse, ya que no hay previsto ningún cambio. La edad para poder sacarse el carné A1 seguirá siendo de 16 años, siendo necesario aprobar una prueba teórica, una prueba práctica en circuito cerrado y otra en la vía pública.

 

Motos de hasta 500cc.

Una de las principales novedades de este nuevo reglamento es la creación de un nuevo permiso de conducir para motos de potencia media: de 125cc a 500cc. Este permiso, llamado A2, se puede obtener de forma directa si el aspirante tiene 18 años cumplidos y supera las pruebas de conocimiento y aptitud: un examen teórico, una prueba en circuito cerrado y otra en la vía pública. Este permiso también se puede obtener de forma gradual y progresiva si el aspirante ya cuenta con la licencia de tipo A1 con dos años de anigüedad y supera las pruebas prácticas pertinentes.

 

Motos de más de 500cc.

El permiso A, para motos de más de 500cc, también sufre modificaciones con este nuevo reglamento. Antes había que tener 18 años para poder sacárselo, ahora la edad mínima se fija en 20 años y será necesario haber estado en posesión del carné A2 (al ser un carnet nuevo, se tendrá en cuenta por ahora el A1) durante, al menos, dos años, y pasar una prueba de formación específica. Aquellos aspirantes que no estén en posesión del carné A1 y quieran aspirar a sacarse el permiso A de forma directa deberán superar, además de esta prueba de formación específica, una prueba teórica y otra práctica.

 

La vigencia de los permisos.

Los periodos de vigencia de los carnés también cambian. Con el nuevo reglamento, los permisos de conducir AM, A1, A2, A y B se tendrán que renovar cada diez años hasta cumplir los 65, momento a partir del cual tendrán que renovarse cada cinco años. En cuanto a los permisos profesionales (BTP, C1, C, D) se renovarán cada cinco años hasta los 65, y luego cada tres años.

 

Cuándo entra en vigor.

Este nuevo reglamento entra en vigor a los seis meses de publicado en el Boletín Oficial del Estado, (www.boe.es), lo que no será antes de noviembre del 2009. Como ya anunciamos, algunas normas, como la edad mínima para ciclomotores, comienzan a regir a partir de septiembre del 2010.

 


Sanciones conductores retirada carnet.
Los conductores sin carné o sin puntos podrán ir a la cárcel

 

El Mundo 01/05/2008

DANIEL G. LIFONA

MADRID.- A partir de hoy, todas las personas que conduzcan un vehículo sin haber obtenido nunca el permiso o licencia de conducir estarán cometiendo un delito contra la seguridad del tráfico y podrán ir a la cárcel.

Coincidiendo con el inicio del Puente del 1º de mayo, entra en vigor el artículo 384 del nuevo Código Penal en materia de seguridad vial. Dicho artículo castiga a los conductores sin carné con una pena de prisión de tres a seis meses o una multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Estas mismas penas serán aplicadas a aquellas personas que sigan conduciendo tras haber sido privadas cautelar o definitivamente del carné por decisión judicial o a las que hayan perdido los 12 puntos del permiso de conducir.

Aunque la reforma del Código Penal entró en vigor el pasado 2 de diciembre de 2007, se introdujo una modificación en el Senado por la que se concedía una moratoria hasta el 1 de mayo de 2008 para los conductores sin carné.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), más de 25.000 conductores fueron sancionados durante 2007 por conducir sin disponer de ningún permiso. Se calcula que unas 30.000 personas conducen en España sin carné.

Para estos conductores que fueron denunciados durante 2007, la DGT puso en marcha en el mes de marzo una campaña informativa, mediante el envío de cartas, con el objetivo de advertirles de la inminente entrada en vigor de la reciente modificación del Código Penal.

Con esta campaña se pretendía informar con antelación a los infractores para que pudieran realizar los trámites necesarios para obtener el correspondiente permiso, desde el convencimiento de que en la mayoría de los casos son personas que conducen en situación irregular de forma habitual.

La DGT advierte a los conductores sin carné de que esta situación, en caso de verse involucrados en un accidente, repercute negativamente en el resto de usuarios porque la compañía aseguradora podría no hacerse cargo de los daños ocasionados, aunque el vehículo sí tenga póliza de seguro concertada.

Los artículos 379 y siguientes del Código Penal establecen penas de cárcel para los siguientes delitos: exceder en 60 km/h el límite de velocidad permitida en zonas urbanas y en 80 km/h en carretera, superar los 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire y los 1,2 gramos por litro de sangre, la negativa a someterse a un control de alcoholemia y conducir sin carné.


Carné de conducir sin límite de edad reconocimientos
¿Hay edad para dejar de conducir?

JESÚS GARCÍA

El País

La idea de imponer límites de edad en el carné no tiene apoyos


Los ancianos son conductores prudentes, pero han perdido reflejos y reaccionan con mayor lentitud ante un imprevisto. También son responsables al volante, aunque a menudo se despistan en la carretera y ponen en riesgo su seguridad y la de los demás. El envejecimiento de la población multiplica el número de vehículos conducidos por mayores y, por tanto, la probabilidad de accidentes. El asunto preocupa y los expertos debaten cómo gestionar la conducción en la vejez. ¿Hay que imponer límites cuando se llega a cierta edad, convencer a los ancianos para que dejen el carné o dejar las cosas tal como están?

A Jesús Ferro, donostiarra de 87 años, le renovaron el permiso de conducir hace unos meses. Su vista y su oído están casi intactos, pero ha reducido "bastante" el uso del coche. A lo sumo, viaja hasta Irún. "No estoy habituado a la velocidad de hoy. Voy despacio y parece que molesto", bromea Ferro. "Mis hijos me preguntan por qué no lo dejo. Pero mientras me sienta con temple, seguiré. Me da pena dejarlo", concluye.

En España, 2,8 millones de personas mayores de 65 años poseen permiso de conducir, el 11% del total de conductores; 191 murieron el año pasado, o sea, el 13% del total de muertos. Esa diferencia de porcentajes sugiere que los ancianos corren más riesgos en la carretera. "Son vulnerables: a igual impacto, sufren más lesiones y por eso están sobredimensionados en los índices de mortalidad. Con los mismos kilómetros recorridos, sufren más accidentes", afirma Juan Carlos González Luque, asesor médico de la Dirección General de Tráfico (DGT).

A partir de los 55 años, precisa Luque, comienzan a aparecer síntomas que, a la larga, merman la capacidad de conducir. Aunque no es posible generalizar, a medida que pasan los años decaen las condiciones psicofísicas: el anciano pierde visión y capacidad auditiva y, sobre todo, necesita más tiempo de reacción. "Le resulta difícil discriminar objetos en movimiento", añade el asesor. El 67% de los mayores de 65 admite que ha perdido reflejos y que se siente más inseguro al volante, según un estudio sobre ancianos y seguridad vial de la Fundación Mapfre. La capacidad más disminuida es la vista (45%) seguida de los reflejos (25%) y el oído (17%), precisa el mismo informe.

José Antonio Flórez Lozano, catedrático de ciencias de la conducta en la Universidad de Oviedo, subraya la importancia del "estado anímico y afectivo" del anciano, que a menudo pesa más que la pérdida de visión o de reflejos. "Muchas veces, se producen autocidios", o sea, accidentes buscados por personas deprimidas, advierte Flórez, autor de Conductores ancianos, demencia senil y accidentes de tráfico, otro de los pocos estudios sobre una materia que cada día ocupa más a los gestores de la seguridad vial. Algunas enfermedades propias de la tercera edad -y sus tratamientos, que conllevan la ingesta de fármacos- también pueden influir de forma negativa en la conducción.

La circulación a velocidad anormalmente reducida, los cambios bruscos de dirección y la conducción en sentido contrario son algunos de los comportamientos de más riesgo asociados a la vejez. Hay otros -dificultades para aparcar, para respetar las señales o para circular en línea recta-, pero tienen menor incidencia en los accidentes de tráfico.

Para las asociaciones de víctimas, el riesgo es evidente y hay que ponerle freno. "Los ancianos intentan suplir la falta de reflejos yendo más despacio, y eso a veces es un problema. Otros se toman una copa, porque lo han hecho toda la vida, y puede ser letal", sostiene Mar Cogollos, de Aesleme, una asociación que estudia las lesiones de médula causadas por accidentes. En una línea similar se expresa Ana María Campo, presidenta de Stop Accidentes, que trabaja en un proyecto para sensibilizar a los mayores: "Llega una edad en que la gente piensa que lo sabe todo. Cuesta mucho educar a los ancianos. Lo primero que te dicen es que nunca les ha pasado nada".

Como la práctica totalidad de los expertos, Cogollos y Campo rechazan la imposición de límites de edad. Una medida así sería discriminatoria y vulneraría el derecho de los ancianos a la movilidad. Pero consideran que hay que trazar alguna frontera. Cogollos propone, por ejemplo, que la Administración pueda someterles a pruebas más exigentes si algún familiar observa anomalías al volante. O que se limiten sus movimientos a un radio de determinados kilómetros desde su casa. "Así no generalizaríamos, pero daríamos respuesta a familias desesperadas", subraya.

Cada vez hay más personas, admite la DGT, que buscan ayuda para convencer a sus ancianos de que deben dejar el coche en el garaje porque es demasiado peligroso. Campo recibió una de esas llamadas de alerta. Los hijos estaban preocupados porque, desde la última revisión, el padre "había causado tres accidentes y parecía que todo le daba igual". Campo admite que este proceso puede ser traumático. "Cuando les arrancas el carné, es como si les arrancaras el corazón. Pierden su autoridad y su autonomía".

Donde las asociaciones de víctimas ven cierta soberbia, las de mayores constatan la "experiencia, criterio y prudencia" de los ancianos, según Mayte Sancho, psicóloga y asesora de la Fundación Instituto Gerontológico Matía (Ingema), quien subraya que se trata de un colectivo "muy heterogéneo" y que "no es lo mismo hablar de una persona de 65 años que de otra de 85". ¿Cómo debe gestionarse el espinoso asunto de hablar con un anciano que no sea consciente de los riesgos para que deje el carné? Según Sancho, lo ideal es que el propio conductor sea consciente, aunque admite que "a veces sería conveniente" intervenir de forma más tajante. "Pero el límite lo ha de poner la enfermedad, no la edad".

Los expertos coinciden en que los ancianos poseen mecanismos que, en parte, compensan su pérdida de capacidad al volante. Así, circulan de día, evitan zonas conflictivas y reducen a la mínima expresión el uso del vehículo. "Una cosa es la capacidad y otra, el comportamiento. Los mayores controlan el riesgo y se adaptan a las circunstancias. El problema llega cuando el anciano no es capaz de compensar sus deterioros. Ahí es donde hay que intervenir y el conductor debería abandonar la actividad", añade Luque.

"Los ancianos son experimentados y prudentes y conocen sus límites", tercia Luis Martín Pintado, que a los 72 años preside la Unión Democrática de Pensionistas y Prejubilados que aglutina a 2.400 organizaciones de mayores en España. Martín refiere el caso de un amigo suyo que, a los 79 años, sufrió un accidente grave: entró demasiado deprisa en una carretera y el coche volcó. "Los hijos le hicieron ver que no debía comprarse otro coche. El hombre lo ha pasado francamente mal, aunque al final lo ha aceptado", dice Martín, que reclama la intervención de psicólogos para paliar el malestar de las personas mayores. Él afronta su propio destino con humor: "Le he dicho a mi mujer que, si nota que me voy demasiado para la derecha, lo dejo".

"No hay tantos accidentes porque las rutas son habituales. La memoria procedimental está más arraigada y es muy resistente", dice Flórez, que tampoco es partidario de la prohibición porque puede "sumir aún más al anciano en la depresión". El catedrático asegura que, ante todo, hay que evitar amenazas y castigos para forzar la retirada del carné. "Esconder las llaves o pinchar las ruedas no es la mejor solución".

El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, José Miguel Báez, coincide en que los ancianos "son más prudentes, porque poseen mayor percepción del riesgo". Los jóvenes, en cambio, "son más ágiles, pero más temerarios". A juicio de Báez y de la mayoría de expertos, lo más importante es mejorar la formación en seguridad vial de los ancianos y exigir reconocimientos médicos más severos y exhaustivos.

Según el estudio de la Fundación Mapfre, el 81% de los ancianos cree que la educación vial para mayores es insuficiente. Y casi la mitad admite que no está al día de los cambios de señales y de normativa de tráfico. "Hay que refrescar conocimientos. La formación ha de ser continua porque hay muchos cambios. No estaría mal una puesta a punto", razona Báez. "Desde que nos dan el carné a los 18, ya no pasamos más revisiones a pesar de que cambian las leyes, los coches, la tecnología... Hace falta reciclaje", coincide Campo, de STOP Accidentes.

El talón de Aquiles del sistema, sin embargo, son las revisiones médicas. Solo el 3% de los mayores de 65 años que se presentan al reconocimiento preceptivo no lo supera. Y eso que más del 30% de los ancianos sufre deterioros visuales de distinta índole. Los expertos critican la ligereza con la que, a su juicio, se prorrogan los permisos. Y denuncian las carencias de esta clase de pruebas.
"La conducción puede llegar a ser un problema de seguridad vial que afecta a terceros. Por eso hay que poner mucho cuidado con las revisiones. Han de ser más estrictas, como las ITV de los coches", indica José de las Heras, coordinador del proyecto madurez vital de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma). Hay quien miente en los reconocimientos: afirma que no toma pastillas cuando sí lo hace -el médico no puede comprobarlo- o "dice que tiene cera en los oídos cuan en realidad es que oye mal", según De Las Heras.

Los reconocimientos médicos deberían ser más "exhaustivos" porque, entre otras cosas, "los factores psíquicos se escapan y luego pasa lo que pasa", advierte Sancho, de Ingema. Luque recuerda que, desde 1997, la renovación de permisos se puede dar con condiciones: fijar periodos de revisión más cortos, límites de velocidad y de entorno, o la obligación de ir en compañía. Aunque admite que no hay tradición en aplicar estas medidas, que son "muy excepcionales". La actual normativa indica que, a partir de los 65 años, las revisiones se hacen cada cinco años. Antes, se hacía cada dos años a partir de los 70.

El debate está abierto y los expertos miran también lo que ocurre en otros países. Italia se plantea retirar el carné a los mayores de 80 años y, en Japón, se dan premios y promociones comerciales a los mayores que entregan las llaves del coche de forma voluntaria. En algunos Estados de EE UU también se han aplicado limitaciones por edad, aunque no se han demostrado eficaces.

Los gestores del tráfico coinciden en que no deben imponerse por ley límites de edad, pese a que admiten el riesgo en la conducción de los mayores y la preocupación creciente por este asunto. Lo ideal, dicen, no es obligarles a dejar el coche, sino convencerles de que es lo mejor, con la implicación de familias, psicólogos y centros de reconocimiento. El objetivo es detectar a tiempo los límites y no pretender ir más allá.

Consejos

La Unión Democrática de Pensionistas y Prejubilados ha elaborado un decálogo con consejos para los ancianos que conducen:
- Utiliza tu vehículo de día, evitando los amaneceres y las puestas de sol.
- Escoge rutas cómodas, usando autopistas y evitando en lo posible carreteras secundarias o en mal estado.
- Evita los desplazamientos largos.
- Si viajas, ingiere comidas ligeras y no bebas alcohol.
- Ten presente siempre los posibles efectos de los fármacos en la conducción.
- Antes de comenzar un viaje, asegúrate de que los asientos están colocados de manera que te permitan una conducción cómoda.
- Procura realizar los viajes acompañado.
- Mantén tu vehículo a punto y realiza las revisiones obligatorias.
- Haz revisiones periódicas de la vista y el oído y, si las necesitas, ponte las gafas (y en su caso los audífonos) para conducir.
- Como peatón, cruza siempre por los lugares indicados y asegúrate de que los vehículos se detienen antes de cruzar.


Fuente: El País.

Reconocimiento obtención carnet de conducir
El examen de Conducir también se "renueva"

Con el objetivo de mejorar la calidad de aprendizaje y forzar al alumno a pruebas reales, el examen de conducir vigente recibirá algunas modificaciones. La más importante consta de 10 minutos en los que se conduce sin ningún tipo de guía. Es decir, el alumno tendrá que manejar 10 minutos desde un lugar hacia otro, pero sin ningún tipo de instrucciones o consejos por parte del examinador. Esto conllevará a que la prueba sea más difícil, ya que el alumno deberá soportar los nervios y al mismo tiempo enseñarle al examinador que puede conducir siguiendo las reglas establecidas.
Durante los 10 minutos que dura la prueba el alumno conducirá por alguna parte de la ciudad donde se encuentre la sede de la autoescuela, citando por ejemplo un viaje al aeropuerto en la ciudad de Pamplona, Navarra, aunque esto variará según el lugar y las condiciones del conductor.
 
La prueba no se detendrá inclusive si el aspirante comete fallos bruscos al reglamento, pero sí podrá pararse si el examinador lo cree necesario. El objetivo es que el alumno demuestre sus habilidades en un corto período de tiempo, sin guías de ningún tipo y en un ambiente público como son las calles de la ciudad.
 
Además de esta modificación, se realizarán cambios con el objetivo de mejorar los conocimientos de los aspirantes. De esta manera, los examinadores estarán habilitados a realizar todo tipo de preguntas sobre los aspectos técnicos del vehículo. Por ejemplo, podrán solicitarle al alumno que detalle los sistemas de seguridad, explique como se activan, que levante el capó y revise el nivel de aceite de los frenos o que enumere las características de los neumáticos, entre otras posibles preguntas. Sin embargo, las autoridades encargadas de realizar estas modificaciones han dejado claro que no se realizarán preguntas demasiado técnicas o que no tengan que ver con las habilidades que deba poseer un conductor adiestrado.
 
Por último, se ha modificado quién será el encargado de entregarle la calificación al alumno. Mientras que antes el examinador debía pasarle las notas al profesor de autoescuela y luego este comunicársela al aspirante, ahora será el primero quien lo haga de forma directa. Así, el examinador, después de concluir el examen, deberá entregarle las notas correspondientes a los alumnos sin pasar por intermediarios.
 
Esta prueba piloto se realizará en Navarra junto a Madrid, Barcelona, Burgos, Segovia, Sevilla y Gran Canarias, buscando alcanzar el objetivo de que España se adecue al nuevo reglamento europeo.

Fuente: http://www.iautoescuelas.com/

Selección de documentos y noticias de prensa relacionadas preferentemente con la obtención y renovación del carné de conducir, así como con el resto de permisos y licencias (Armas, Náutica, Seguridad Privada...) cuyos preceptivos reconocimientos médicos y psicológicos realizamos en nuestro Centro ubicado en Santander (Cantabria).