SIETE CUEROS



   



 




 CLASIFICACION TAXONÓMICA. 

Reino         Plantae

División     Magnoliophyta

Clase          magnoliopsida

Orden         Myrtales

Familia       Melastomataceae

Genero       Tibouchina

Especie       lepidota

Descripción de la planta :

La planta mide hasta 20 m de alto. El tronco mide 80 cm de diámetro en su tronco, con corteza que se desprende en escamas y es de color rojizo. Las hojas son de color verde oscuro y, al madurar, se tornan de color rojizo, están cubiertas por pequeñas escamas que son de color pardo; son simples, opuestas, decusadas, ásperas, su borde es aserrado, cartáceas, su nerviación es marcada y curvinervias, terminan en punta roma, su base es redondeada y miden 8 cm de largo por 4 cm de ancho; no poseen estípulas. Las flores son de color morado, vistosas, miden 5 cm de diámetro, sus pétalos están dispuestos de manera extendida y separados entre sí , sus estambres son de color amarillo, están aglomeradas en inflorescencias compuestas en forma de panículas, tienen ejes escamosos de color café. El fruto es una cápsula de color café claro, escamoso, tienen forma de copa, mide 1.5 cm de diámetro, libera sus semillas por unos poros ubicados en su ápice y contiene numerosas semillas. Las semillas son cafés, pequeñas, parecidas a un caracol y su cubierta es de consistencia dura (Mahecha et al. 2004).



DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Andes colombianos.Se distribuye en las tres cordilleras (Mahecha et al. 2004). Se encuentra de forma silvestre en los pisos térmicos templados y fríos, y es muy cultivada en Bogotá, Sasaima, Gacheta, Ubalá del Departamento de Cundinamarca y otros como Antioquia, Cauca, Santander, etc.(Rodríguez et al. 1984).


Propagación y crecimiento de la planta :

Es una especie nativa de Colombia según el Jardín Botánico Universidad de Caldas (Manizales). 

La floración sucede en enero, julio y agosto; la fructificación en la mayor parte del año; la recolección de frutos en marzo y diciembre (Mahecha et al. 2004). 

Se propaga por semillas (Mahecha et al. 2004).


Usos de la planta : 

tibouchina lepidota es ornamental, debido a la belleza de sus flores (Rodríguez et al. 1984). Se siembra en parques, plazoletas, jardines y antejardines (Mahecha et al. 2004). 

Su madera es usada en la fabricación de cercos, cabos de herramientas, mueblería y en la producción de leña según el Jardín Botánico de San Jorge de Ibagué y el Jardín Botánico Universidad de Caldas (Manizales).


Aspectos de la planta relacionados con tradiciones ancestrales, regionales, populares u otros:

 

 

En caso que la planta clasificada se encuentre en amenaza o presente alguna singularidad, debes anotarlo

 

 

Elegir uno o varios aspectos de la planta relacionados con temas ambientales y/o de actualidad para el siglo XXI
Comments