PRESENTACIÓN

    
https://www.facebook.com/recetasemprendimiento
R
ecetas Empresariales de Turismo Gastronómico para Jóvenes Extremeños.
Todo lo que los jóvenes extremeños deben saber para emprender en turismo gastronómico.

Don Benito - 15, 17, 22 y 25 de septiembre
Plasencia - 16,18,23 y 25 de septiembre

 
    DESCRIPCIÓN

El proyecto de recetas de emprendimiento en turismo gastronómico surge motivado por los excelentes resultados alcanzados en el anterior club de emprendimiento en turismo de naturaleza,desarrollado por el Cluster del Turismo de Extremadura en octubre de 2013 en Plasencia y Mérida, que favoreció el surgimiento de ideas muy interesantes en materia de turismo de naturaleza.Además, cabe destacar que ha gozado de un alto nivel de participación y que la valoración por parte de los asistentes fue muy positiva. Los principales intereses de estos jóvenes eran completar y complementar sus conocimientos en turismo, así como aprender a realizar un plan de negocio propio, este hecho, unido con la necesidad que manifestaron estos participantes de desarrollar un proyecto similar orientado al turismo gastronómico fueron los factores que motivaron el planteamiento y desarrollo de este nuevo club de emprendimiento centrado en una tipología de turismo con gran potencial en una región que cuenta con un rico y variado patrimonio gastronómico que se está potenciando a través de medidas como las marcas "Alimentos de Extremadura" u "Organics Extremadura", así como el desarrollo de tiendas gourmet y nuevas modalidades como el agro-turismo.
Otro factor que ha justificado el desarrollo de este nuevo club ha sido la necesidad de que los jóvenes emprendan y pongan en valor los recursos de nuestra región de una manera sostenible y fresca, consiguiendo atraer a los turistas con una comercialización y promoción mejorada y perfeccionada. En última instancia, esto tendrá una repercusión positiva, tanto en la economía regional, como en la población juvenil extremeña.





    PROGRAMA Y OBJETIVOS

    
   
     Este club de recetas empresariales en turismo gastronómico para jóvenes tiene por objetivo principal preparar a la población extremeña de entre 16 y 30 años en todo lo relacionado con el emprendimiento, tanto a la hora de iniciar actividades profesionales por cuenta propia, como para mejorar las que ya desarrollan. Aunque está centrado en el turismo gastronómico por ser un nicho de mercado con gran potencial, la finalidad es facilitar la creación de ideas y su puesta en marcha, capacitando a los participantes para que sean innovadores y creativos.


    Además, también se pretende conseguir una serie de objetivos secundarios que se presentan a continuación:

                          • Facilitar espacios que favorezcan el surgimiento de ideas innovadoras y creativas, así como que éstas sean compartidas y debatidas por los participantes.
                          • Fomentar la colaboración e interacción entre los jóvenes mediante la creación de grupos de trabajo para el desarrollo e implementación de proyectos emprendedores.
                          • Prestar asesoramiento y asistencia de manera constante, en relación a cualquier aspecto del proyecto, a los participantes.
                          • Fomentar el contacto con el sector empresarial regional fuera de las aulas, así como poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las mismas.
                          • Proveer a estos participantes de conocimientos actualizados en materia de gastronomía, eco-alimentación y agricultura ecológica.
                          • Capacitar a los alumnos para que emprendan nuevas actividades y proyectos que aprovechen las potenciales de este sector, así como para que perfeccionen las que y lleven a cabo.
                          • Mostrarles las ventajas y oportunidades laborales en torno a la cadena de valor del turismo gastronómico.
                          • Facilitarles el acceso a la información y documentación sobre innovación creatividad, planes de empresa y todo lo relacionado con el emprendimiento.
                          • Difundir la estrategia extremeña de turismo gastronómico.
                          • Premiar y divulgar las mejores ideas que hayan surgido durante la realización del proyecto.