Tarta de Limón y Merengue

Ingredientes 

Para un molde redondo desmoldable de 24 cm.

  • Masa quebrada dulce o Pasta sablée: 
  • 45 grs. azúcar glas.
  • 150 grs. harina.
  • 100 grs. mantequilla blanda.
  • 2 yemas.
  • Una pizca de sal.
  • 2 o 3 cucharadas de agua fría.
    Para la crema de limón:
  • Zumo de dos limones y su ralladura (Si te gusta el sabor más ácido puedes añadir más zumo).
  • 50 grs. mantequilla.
  • 3 huevos.
  • 230 grs. azúcar.
    Para el merengue italiano:
  • 3 claras (la proporción es una parte de claras por 2 de azúcar).
  • Una pizca de sal.
  • 200 grs azúcar. 
  • 100 grs /ml de agua.
  • Unas gotas de limón o de vinagre.


Con Thermomix:


Comenzamos con la crema de limón, suelo hacerla la tarde antes para adelantar y así estará bien fría. Triturar el azúcar vel máx unos segundos hasta que salga el polvillo blanco por el cubilete. Añadir ralladura de limón y triturar vel máx. unos segundos más. Ponemos en el vaso la mantequilla, los huevos, el zumo y programar 8 minutos, 100º, vel 4 hasta que espese. Enfriar y reservar en la nevera.

La masa quebrada dulce o sablée es la que se usa para las pastas de té, como su nombre indica se quiebra con facilidad y se deshace en la boca. Volcamos el azúcar en el vaso y trituramos velocidad máx para hacerlo glas. Añadimos la harina tamizada (30 seg vel 3), la mantequilla cortada en trozos, las 2 yemas, la pizca de sal y las cucharadas de agua fría. Programar 8 seg, vel 6 hasta que la pasta esté homogénea.

Esta masa no necesita rodillo, pero si reposo. La ponemos en un molde desmoldable y bajito ahora que está blandita, pegarla bien a los bordes y pinchar con un tenedor. Encendemos el horno a 170º (calor abajo), quien tenga ventilador en el horno a 160º estará bien. Metemos la masa en el congelador hasta que se caliente el horno a la temperatura deseada. Antes de hornear pintar con clara de huevo para que al añadir la crema de limón no se reblandezca la masa (truco que me ha contado mi marido, él me ha enseñado casi todo lo que sé sobre repostería). Horneamos de 15 a 18 minutos, hasta que este dorada como una galleta. Si la dejáis más tiempo en el horno se pondrá demasiado dura.

El merengue italiano, yo lo hago a mano, bueno a mano con la batidora de varillas claro, pero os digo la receta de la thermomix por si alguien quiere intentarlo. Colocar la mariposa en las cuchillas, poner las claras con la pizca de sal y un par de gotas de limón o vinagre, montarlas a punto de nieve en frío 3 minutos vel 3. Poner el agua y el azúcar en una jarrita. Meter en el microondas unos minutos a potencia máxima para elaborar un almíbar espeso. Cuando las claras estén completamente duras programar en frío 6 min vel 3 y volcar sobre ellas este almíbar hirviendo en hilo fino. Tiene que estar hirviendo, se trata de cuajar las claras con el almíbar. A los 6 minutos ya se habrá enfriado el vaso de lo contrario seguir batiendo en vel 3 hasta que lo haga. Yo lo intenté una vez y no se queda tan firme como debiera pero igualmente se puede usar solo que aguantará apenas unas horas en la nevera.


A la manera tradicional

Para la crema de limón, derretir la mantequilla sin que hierva, añadir la ralladura de limón (con rallador fino para que no se noten los trozos de limón), el zumo de 2 limones, azúcar y los huevos bien batidos. Poner la mezcla al baño María y remover hasta que la crema espese. Dejar enfriar y guardar en el frigo.

Para la masa quebrada dulce o sablée, en un bol ponemos el azúcar glas, la mantequilla en dados, y la pizca de sal, y mezclamos. Añadimos las yemas, el agua fría y seguimos mezclando con las manos, una vez integrado todo incorporamos la harina tamizada poco a poco, hasta tener una masa homogénea. Para hornearla ver explicación en el paso 3 de la receta con Thermomix.

Para el merengue italiano, en un bol con mango ponemos el azúcar y lo mojamos con el agua, lo ponemos a calentar y sin remover esperamos que se haga un almíbar a punto de bola medio, esto tarda aproximadamente unos 10 minutos, tiene que estar burbujeante (si tenéis termómetro de cocina la temperatura ideal de este almíbar sería de unos 120º). Mientras en otro bol limpio y seco montaremos nuestras claras, con unas gotas de limón o vinagre, a punto de nieve con batidora eléctrica de varillas. Tardarán en montarse aproximadamente 10 minutos, lo mismo que nuestro almíbar. Incorporamos el almíbar caliente en forma de hilo sobre las claras sin dejar de batir. Una vez añadido seguimos batiendo hasta que el bol ya no esté caliente y nuestro merengue esté bien firme.



Y ahora, por fin, montamos la tarta, encima de la pasta sablée, ponemos la crema de limón,y por último el merengue, usar un tenedor para los picos.


Así ya está estupenda, pero si os apetece darle ese punto de gratinado que vemos en las pastelerías, la ponéis a gratinar en el horno, bastarán uno o dos minutos, con cuidado de no se queme.


Reserváis en el frigo hasta la hora de comerla.


¡¡¡Bon appetit!!!




Comments