Chefs peruanos


  1. Alfredo Aramburú
  2. Gastón Acurio
  3. Gloria Hinostroza

 

1.- Alfredo Aramburú

 

Alfredo Aramburú Picasso (27 de abril de 1960) es un chef y empresario peruano que ha logrado expandir la cocina peruana por todo el mundo asistiendo a diversos festivales gastronómicos así como abriendo un restaurante en Chile. Actualmente tiene 57 años.

Biografía

Alfredo, tras de terminar la secundaria en Lima, planeaba ir a estudiar a la Universidad de Miami administración se dio cuenta que en verdad lo que a él lo apasionaba era la administración hotelera y la gastronomía. Fue ahí cuando decidió ir a estudiar gastronomía en Brasil en la Facultad de Turismo Estacioalza en Río de Janeiro, luego fue a estudiar hotelería en el Instituto Glion en Suiza, en donde más tarde pasó a hacer también su maestría en dicha carrera. Al regresar al Perú, luego de haber ganado experiencia en países europeos como Ginebra, Francia y España, se casó con Michelle Duclos Barreda con quien tiene cinco hijos (dos hombres y tres mujeres). Actualmente Alfredo se encuentra trabajando en sus empresas culinarias además de seguir con su plan de hacer la gastronomía peruana la mejor del mundo.

Empresario culinario

Luego culminar sus estudios en Rio de Janeiro y en el Instituto Suizo Glion, Alfredo Aramburú tuvo la oportunidad de trabajar en Ginebra para la Organización de las Naciones Unidas y también para el prestigioso Hotel Hilton. Al cabo de unos años, cuando regresó a Perú trabajó como gerente en el conocido restaurante La Rosa Náutica durante siete años (1983-1990). Después, él decidió abrir su propio restaurante al cual lo llamó Donde Alfredo. Luego de cuatro años de manejar exitosamente ese restaurante este paso a ser llamado Alfresco, como actualmente es conocido. En el año 2002 Alfredo tuvo la oportunidad de abrir dos restaurantes en Santiago de Chile que también lleva el nombre Alfresco. Su más reciente creación es el conocido restaurante de fusión Cala inaugurado en el 2006.

Premios

Considerado por la crítica gourmet de Hong Kong entre los “10 Mejores Chef del Mundo”, en el marco del Festival Internacional de Cocina en el 2006. Premio al “mejor ceviche de Lima” en el año 2007. Premio al “mejor ceviche de Ica” en el año 2008. Participó como jurado en la feria gastronómica Eureka en Caracas, Venezuela. También participó en el festival gastronómico de Colombia, Alemania y otros países.

 --------------------------------------------------------------------------------------------*----------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.- Gastón Acurio

Gaston acurio.jpg

Gastón Acurio Jaramillo (Lima, 30 de octubre de 1967) es un chef, escritor, empresario peruano y un importante impulsor de la difusión de la culinaria peruana. Actualmente tiene 42 años.

 

Es hijo del político Gastón Acurio Velarde y de Jesusa Jaramillo Rázuri. Su padre fue senador y activo militante de Acción Popular, el partido político liderado por Fernando Belaunde. Tiene además, tres hermanas mayores.

Biografía

Su padre deseaba que Gastón fuese abogado; sin embargo, él finalmente egresó del Cordon Bleu de París, luego de abandonar su carrera de Derecho en la Universidad de Lima.

 

Está casado con la también chef, Astrid Gutsche -de ahí el nombre del restaurante Astrid & Gastón-.

 

Astrid & Gastón, que comenzó en 1994, actualmente posee locales en el Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, España, México, Argentina y próximamente en Gran Bretaña.

 

Es el propietario de varios otros restaurantes en el Perú y diferentes países del mundo, varios de los cuales han devenido en franquicias:

 

Una cadena de pastelería y productos delicatessen de diseño; el restaurant-bistrot-pasteleria T`anta que actualmente posee locales en el Perú, santiago de chile y madrid este ultimo local la inauguración está programada para el próximo 15 de junio del 2010

 

La cebichería La Mar: actualmente posee locales en el Perú, Santiago de Chile, San Francisco, Mexico DF, Sao Paulo, Panama y Bogota

 

la «sangucheria»,que posteriormente fue adquirida por el Grupo WU, que opera la franquicia de «pollo a la brasa», Pardos Chicken y entre otras más.

 

La anticuchería Panchita

 

La juguería La Pepa

 

El chifa Madam Tusan.

 

también Chicha, una marca para un restaurante regional que encuentre su fuente de inspiración en la cocina e ingredientes locales. actualmente posee locales en Arequipa y Cuzco

 

El diario New York Times ha destacado la culinaria peruana en general y en San Francisco en particular,[1] haciendo hincapié también el aporte de Gastón Acurio y su restaurante "La Mar - Cebichería Peruana".[2]

 

Adicionalmente, posee su propio programa de televisión -en Plus TV- y publica notas sobre cocina en varias revistas.

 

En la película Ratatouille de Disney&Pixar, participa prestando su voz a uno de los personajes en la versión doblada al español.

 

En el 2009 organizó la II Feria Gastronómica Internacional de Lima "Mistura 2009", donde 150.000 personas disfrutaron de platos peruanos, concursos gastronómicos, cine y conferencias, y se premió a los mejores representantes de la cocina peruana. En el 2009, también fue considerado por los medios como "el peruano del año".

Obras escritas

Es autor de varios libros sobre cocina como:

  • "Perú una Aventura Culinaria" Diciembre de 2002
  • "Cocina casera para los tiempos de hoy" Marzo de 2003
  • "Las cocinas del Perú por Gaston Acurio" (10 tomos). Septiembre de 2006
  • "Larousse de la Gastronomía Peruana" Noviembre de 2008
  • "500 años de fusión". Septiembre de 2008.

Premio a su obra

El 2 de julio de 2009, 500 años de fusión, el libro de Gastón Acurio que fuera editado en Lima por el diario El Comercio ganó la elección, en París, como el mejor libro del mundo en materia gastronómica, otorgado por la entidad Gourmand World Cookbook Awards habiendo tenido como escenario el prestigioso local de La Comédie Française.

 

En dicha ocasión, otros cuatro premios máximos en su categoría fueron ganados igualmente por el Perú:

 

Mejor guía de restaurantes: "Lima 40 restaurantes 40 espacios", de Mixmade Producciones Editoriales.

Mejor libro de historia gastronómica: "Cusco, el imperio de la cocina", de Rosario Olivas Weston.

A la mejor traducción: "Peruvian Potato, History and Recipes", de Sara Beatriz Guardia.

Mejor libro de historia de una bebida: "Chicha peruana. Una bebida, una cultura", de Rafo León.

La Guía de Gastón: Entregado por el BBVA Banco Continental a sus ahorristas.

En el evento Gourmand World Cookbook Awards correspondiente a febrero de 2010, donde se presentaron libros de 136 países del mundo, la obra Larousse de la Gastronomía peruana editada por Larousse, Wong y Gastón Acurio, fue elegida en la capital francesa como el mejor en la categoría Libro del mundo para profesionales.

 

 ----------------------------------------------------------------------------------------------*------------------------------------------------------------------------------------

3.- Gloria Hinostroza

Archivo:Gloria Hinostroza.jpg

Gloria Hinostroza Clausen (22 de junio, Lima, Perú), es una chef, peruana es hermana del reconocido escritor Rodolfo Hinostroza.

Biografía

Sus raíces son más provincianas que limeñas, porque la primera parte de su vida pasó en Huaraz, donde conoció las distintas variedades de platos de la zona, al volver a Huaraz después de años de vivir en Lima Huaraz y no encontrar ninguno de los platos que nosotros conoció de niña la implulsó a buscar las raíces de la cocina perauna en cada sitio, en cada departamento, en cada provincia a donde ha viajado, y ha podido escuchar de fuentes directas, haciendo trabajo de campo, donde logró descubrier que existen platos que ya no se practican, pero que se pueden reconstruir si es que se conoce a fondo la cocina peruana.

Trabajo culinario

Es la autora de varios libros de cocina publicados por la USMP, fue Chef del legendario restaurante "El Mono Verde", una acuciosa investigadora de la cocina peruana, y fue hace algunos años profesora de Cocina Peruana en el INAT, Escuela Superior de Administración Hotelera y Turismo, hoy fusionada con la prestigiosa escuela europea Le Cordon Bleu, y es considerada una de las más prestigiosas conocedoras de la cocina peruana.

Escribió un expediente para la declaratoria de la gastronomía como cultura y debido a éste trabajo declararon la cocina peruana Patrimonio Nacional y está luchando para que la Unesco la reconozca como Patrimonio de la Humanidad.

Actualmente ha logrado recuperar alrededor de 2000 platos peruanos.

Libros

  • Cocina Peruana. Pescados y maríscos
  • Cocinas regionales peruanas Nº 2: Del Centro
  • Cocinas regionales peruanas Nº 3: De Lima
  • Cocinas regionales peruanas Nº 5: Del Norte
  • Pastelería Peruana
  • Primicias de Cocina Peruana (Contribución especial a Rodolfo Hinostroza)

Comments