Chairo


Chairo

 

El chairo es uno de los platos de la gastronomía del altiplano andino, cuyos principales componentes son el chuño, la papa dulce, la chalonay el mote pelado, productos muy típicos de las zonas altas del altiplano. De origen andino, es una sopa espesa muy sabrosa que se sirve bien caliente y con locotos verdes.

Debido a que la gente del campo debía caminar y trabajar por horas, muy lejos de sus hogares, optaron por preparar una sopa que tuviera estos alimentos, que no se echara a perder fácilmente y pudiera ser transportada por largo tiempo. Ya con la llegada a la ciudad, esta sopa se sofisticó un poco, adicionándole, por ejemplo, trigo y zanahoria.

El plato del Chairo se convirtió en una tradición de la ciudad boliviana de La Paz. Tanto así que junto a otras comidas como el plato paceño, la lawa y el fricase representan completamente el gusto occidental de este país.

Este plato también se consume en el sur del Perú, especialmente en Puno. Este plato es muy consumido en el norte de Chile, que lo consumen por comunidades aymaras. Chairo significa sopa.

Chairo
Ingredientes:
- 250 g de pecho de res
- 2.5 l de agua
- 1 ají amarillo soasado o tostado (sin venas ni semillas)
- 1 cucharadita de aceite vegetal
- 100 g de cebolla blanca
- 50 g de ajo
- 4 cucharaditas de pasta d ají amarillo
-100 g de chuño diluido en agua
- 150 g de chalona o charqui deshilachado
Preparación:
- Cocinar la carne hasta que el caldo este consistente e incorporar el ají amarillo tostado.
- Caliente en una sartén en aceite y fría un aderezo de cebollas ajo, paste de ají amarillo y deje que dore bien.
- Agregue el aderezo al caldo junto con la carne trozada, el chuño, la chalona, el zapallo, la zanahoria, la col, los choclos las papas y las habas.
-
- Deje cocinar bien las papas hasta que estén suaves y sirva decorado con ají amarillo tostadito
TIP:
- Es recomendable usar zapallito criollo arenoso para que la sopa espese.

Comments