Bienvenid@s

Mis Antecedentes

He trabajado de hace años en posiciones de gerencia y consultoría con empresas multinacionales, ONGs y gobiernos locales. Después de más de una década trabajando en lo que solemos llamar "ámerica corporativa" donde no ganaba ni para pagar las cuentas y siempre sintíendome como que corría en una de esas ruedas de hámster, desistí por primera vez. 

Eso fue en el año 2000 y empecé mi propia firma de consultores que ofrecía servicios de pensamiento y planificación estratégica y del desarrollo de capacidades del liderazgo.  Fue un reto pero trabajé con muchas ONG y organizaciones comunitarias a las que realmente les importaba sus misiones y sus empleados.  Cerré la empresa cuando me mudé a Panamá en el 2005 y en ese momento desistí por segunda vez. 


Vine a Panamá como consultora voluntaria para ayudar un municipio rural a desarrollar su plan estratégico.  Esta consultoría de 4 semanas encendió una pasión por trabajar en el desarrollo comunitario e unió ms experiences en negocios, consultorías y capacitación.  Al terminar esa consultoría, regresé a los EEUU, organicé mis asuntos, y volví a Panamá para seguir apoyando el trabajo que había comenzado.  Después de un tiempito me fui a sacar una maestría en el desarrollo comunitario sostenible, que también me llevó a Brasil por 6 meses, pero regresé a Panamá tanto como podía y me radiqué permanentemente en Panamá en enero del 2007. 

Desde entonces he estado involucrada con una variedad de proyectos, he realizdo muchas consultorías cortas, y he trabajado de manera más consistente con Monkey Forest Consulting.  MFC trabaja con proyectos industriales (tales com centrales hidroeléctircas, minas, infraestructura vial, y producción agrícola (cacao, café, algodón)) que quieren (o tienen que) aplicar las normas socales de la Corporación Financiera Internacional y otras insttuciones financieras. Se ha desarrollado estas normas para asegurar que estos proyectos grandes minimicen sus impactos y riesgos sociales (y ambientales, pero MFC no trabaja en ese campo).  El trabajo de MFC implica ayudar al personal que trabajan en estos proyectos a entender cómo relacionarse mejor con las comunidades que son impactadas por sus proyectos, cómo tomar en consideración las perspectivas de las comunidades locales, cómo desarrollar programas que apoyen a las comunidades, y cómo manejar situaciones de crisis y mejorar las cosas cuando se han hecho mal.  MFC trabaja también para las entidades financieras para monitorear el progreso de las empresas y su cumplimiento con las normas y en este rol provee concejos para mejoría. 


Por lo que, al trabajar con MFC en vez de "desistir" trabajo dentro del sistema para efectuar cambio, añadir mi granito de arena a las "arenas del cambio", y ayudar las empresas a respetar a las personas y comunidades usando el "palo grande" de las "normas internacionales" que son requeridos por los bancos (que tienen la plata para los proyectos).  Mi área de especialización es en diseñar equipos y programas efectivos de desarrollo comunitario (o inversión social), selecciono y capacito a los miembros del equipo, diseño e implemente programas que consisten en una serie de proyectos que tienen beneficios estratégicos para las comunidades locales y los proyectos con los cuales trabajo. 

El trabjar con MFC desde el 2008 me ha dado una visión de cómo funcionan las entidades financieras internacionales, y las industrias de la agricultura, minería, infraestructura, y energía; experiencia en trabajar con estos proyectos grandes; y oportunidades para trabajar con personas y comunidades increíbles en el mundo entero. También me ha brindado la estabilidad financiera que necesitaba para empezar a realizar el 'proyecto sueño' inicialmente concebido a mediados del 2005 en un área de jungla remota en Panamá que se ha vuelto mi diseño más importante - la Iniciativa de EcoVida 8thLife Panamá. El Eco Hospedaje Astoria y el Jardin Interno son diseños relacionados con el de Iniciativa 8thLife.  Otros diseños como el sistema de compost y el sistema de calentamiento solar de agua (ambos en espera de voluntarios) se relacionan tanto con el Hospedaje como con la Iniciativa (son muy interrelacionados estos dos diseños en particular).  Ya he empezado a trabajar menos horas con MFC y, como el Hospdaje genere más atención y atraemos co-fundadores para la Iniciativa, estaré dedicándole siempre más tiempo a mis diseños pero siempre agradecida por las experiencias que el trabajo con MFC me ha dado y la contribución que ha hecho a la realización de mis diseños. 

Todo es una red.  Una telaraña. Un espiral. Espirales interrelacionados traslapados. Aprendo, crezco, me muevo, integro, ayudo, apoyo, diseño, cuido, construyo, reflecciono, amo -- todo apuntado a una diferente manera de ser.  Una manera de ser que cuida a las personas, cuida la tierra, y cuida el futuro.  


Anhelo hacer esa declaración en el plural junto a los que se unen a la iniciativa. Aprendemos, crecemos, nos movemos, integramos, ayudamos, apoyamos, diseñamos, cuidamos, constuimos, refleccionamos, amamos. 



Mi CV

Visualizo, diseño y gestiono proyectos y redes de proyectos. Diseño organizaciones, sus estructuras internas, departamentos, planes y equipos.  Y diseño y facilito programas de aprendizaje, crecimiento y desarrollo personal. Me esfuerzo por diseñar con (no para) individuos, grupos de personas, las comunidades rurales, los gobiernos locales, organizaciones de sociedad civil y empresas.

Actualmente aplico estas habilidades en el diseño y ejecución de proyectos de desarrollo comunitario estratégico, sistemas de gestión de impactos y riesgos sociales de grandes proyectos industriales y estrategias para aumentar la participación local en estos proyectos.  

Además, diseñé y administro una casa de huéspedes y estoy diseñando la Iniciativa de Eco Vida 8th Life Panamá (con su comunidad intencional), que requerirá de todas estas habilidades - y mucho más.

 

Emprendimientos Actuales


Propietaria, Diseñadora y Administradora de Astoria Guest House (hostal familiar o casa de huéspedes).  El hostal familiar sirve de campo de entrenamiento y buena experiencia de aprendizaje como el primer paso y punto de despegue de la Iniciativa de Eco Vida. 

Astoria Guest House - buscaba un terreno con un lugar donde podía dormir y que tuviera internet para poder seguir trabajando, para poder arrancar  en el terreno con lo que en ese momento concebía como un proyecto de ecoaldea (ese componente sigue siendo parte de la Iniciativa de Eco Vida). En lugar de eso encontré una 'casa proyecto' donde se podía vivir pero necesitaba de trabajo y pronto la convertí en Astoria Guest House.  El diseño, remodelación, y arranque han sido fuente de mucho aprendizaje. (2012-presente)


Patio Interno - El primer diseño 'anidado' que implementé, el patio interno es el punto focal de Astoria. Es multi-funcional e incorpora muchos conceptos de diseño; provee sombra y una barrera a los elementos (viento/lluvia), un huerto de cocina, belleza, y 'ganchos' que me permiten conversar de la permacultura y de la Iniciativa de Eco Vida con los huéspedes. (2014-presente)


Visionaria, Diseñadora, y Fundadora de la Iniciativa de Eco Vida en Antón Panamá. 

Iniciativa de Eco Vida - este diseño ha estado evolucionando desde el 2005. Todas las convergencias y coincidencias de mi vida me han traído hasta aquí.  Todos mis estudios y experiencias, desde pequeñita; todos mis tropiezos;  todos mis éxitos.  Desde muy temprana edad supe que nuestro sistema actual iba por el mismo camino que todos los grandes imperios de antaño.  Mi legado a mi familia no será en riquezas efímeras, sino en la verdadera riqueza de un lugar sano para vivir plenamente. (2005-presente)

He descrito la iniciativa de esta forma: 

Tengo muy claro como quiero que sea mi vida en el futuro. Quiero ser parte de una comunidad intencional que vive principalmente de lo que cosecha, que genera la mayoría de sus necesidades dentro de la propia comunidad y con lo que sobra logra conseguir de lo que no se produce. 

La Iniciativa Eco-Colaborativa de Vida-Trabajo 8th Life Panamá, al formar esta comunidad busca co-crear un diseño de vida que permita convivir de una manera más consciente en este planeta.

Métodos modernos de construcción, agricultura y cría de animales no son sostenibles.  

Ciudades y barriadas modernas no son propicias para la creación de redes de apoyo social.

Siempre más personas viven desconectados, tanto de sí mismas como de otras personas, las criaturas, la naturaleza, y su entorno. 

Todas las convergencias y coincidencias de mi vida me han traído hasta aquí.  Todos mis estudios y experiencias, desde pequeñita; todos mis tropiezos;  todos mis éxitos.  

Desde muy temprana edad supe que nuestro sistema actual iba por el mismo camino que todos los grandes imperios de antaño.  

Mi legado a mi familia no será en riquezas efímeras, sino en la verdadera riqueza de un lugar sano para vivir plenamente.


Especialista Senior en el Desarrollo Comunitario y Gerente Administrativo de Monkey Forest Consulting.  Describí lo que hace MFC en Mis Antecedentes. Algunos de los proyectos que he diseñado e implementado durante mis años con MFC incluyen:


El Plan de Inversión Social Estratégica y sus programas y proyectos relacionados, capacitación del equipo de trabajo, y gestión de relaciones mult-culturales con el cliente, una refinería de petroquimicos en Vietnam (2013-2014)

 

Una estrategia para ayudar varios proyectos hidroelectricos en cascada en Panamá a evaluar y minimizar o mitigar los impactos y riesgos sociales y ambientales acumulativos de sus operaciones (2013)


Estrategias, capacitación y mentoring en respuesta a crisis, relaciones comunitarias, y desarrollo comunitario para una mina que enfrentaba protestas comunitarias en la República Dominicana (2012)

 RR

Una estrategia para incrementar la participación local y lineamientos para iniciativas de desarrollo comunitario estratégicas para un proyecto de exploración minera en Guinea (2012) 

 

El Plan Estratégico de Desarrollo Comunitario y sus programas y proyectos relacionados, capacitación del equipo y gestión de relaciones multi-culturales con el cliente para un proyecto de exploración minera en una área rural de Panamá (2008-2009) 


Puestos de Trabajo Anteriores

Consultora Independiente en el Desarrollo Comunitario y Organizacional con ONGs, entidades financieras multinacionales, gobiernos locales y fundaciones privadas.  Describo aquí dos de los proyectos en los cuales participé en diseñar:

Comité de Cooperación para Darién, Panama, 2005–2008.  Una inciciativa diseñada para apoyar el desarrollo de base a través de la organización y priorización de las necesidades y aspiraciones locales expresadas por los pobladores locales, se diseñaron proyectos para satisfacer las necesidades priorizadas que concordaban con las aspiraciones y se buscó financiamiento para estos proyectos a través del concepto 'comité de cooperación'. 

Planificación Estratégica Quinquenal Municpal, Panama, 2005. Una ONG nacional con un enfoque de desarrollo comunitario en la provincia de Daríen, financiado por la USAID, implementó una serie de inciativas de corto plazo.  Es un estudio de caso en el enfrentamiento entre el idealismo y las agendas. 

Directora del Programa para el Centro de Investigación Iracambí en la Mata Atlántica de Brasil – 2006.  Estuve a cargo de un grupo tanto económica como culturalmente diverso de voluntarios internacionales, investigadores y empleados locales asalareados.

Liderazgo y Relaciones Comunitarias, Durante mi tiempo con Iracambí, facilité talleres de liderazgo y planificación estratégica con los directores y equipo de trabajo y ayudé a mejorar el entendimiento entre las comunidad local y los empleados y voluntarios a través de una serie de talleres diseñados para explicar los objetivos del centro de investigación a la vez de darle voz a las preocupaciones y aspiraciones de la comunidad. 

Un Intercambio Fructífero, Como resultado de las mejores relaciones entre la organización y la comunidad, se estableció la fundación para una asociación de productores comunitarios.  El grupo empezó a diseñar un proyecto para vender sus productos agrícolos en el pueblo más cercano y expandir sus actividades a la producción de productos cosméticos y medicinas alternativas.


Fundadora, Success Horizons - 2000-2005. Empresaria Social y Consultora Independiente en el desarrollo personal y profesional para más de 20 organizaciones y 500 personas durante estos 5 años. 

Liderazgo y las Organizaciones Sin Fines de Lucro, Diseñé e implementé programas de desarrollo personal y profesional que ayudaron a directores y empleados de ONGs que enfrentaban muchos cambios internos y externos.  Participantes reportaban un mejor balance entre trabajo/casa y mejor rendimiento y desempeño en el trabajo.  Organizaciones reportaban aumentos en la efectividad y productividad de los empleados y disminución en la rotación de empleados. 

 

Representante de Ventas Internacionales, Industria Ferroviaria, 1995-2000.  Excediendo mi rol como representante de ventas responsable por la determinación de precios y la documentación para las ventas de exportación, diseñé e implementé dos inciativas claves: 

Gestión de los Clientes y del Mercado durante Cambios Corporativos - Lideré y gestioné la expansión de actividades en México antes, durante, y después de una fusión corporativa, resultando en un aumento en la penetración del mercado en un 90%. 

Eficiencias Internas y Agilización - Diseñé, recomendé e implementé cambios operacionales y administrativos que mejoraron la eficiencia del ciclo de exportación en un 50%. 


Administradora de la Oficina de Exportación, America Latina, Industria Maderera, 1989-1995.  Como miembro de un equipo de 2 personas responsable de la presencia de la empresa en América Latina, tuve una oportunidad única. 

Diseñé e implementé un sistema intégro para gestionar todos los aspectos internos del procesamiento de pedidos internacionales y el desarrollo de oportunidades de negocio. Establecí una oficina independiente de una empresa multinacional.  Facilité un incremento de ventes en 400% sobre 5 años como resultado de la excelencia en servicio al cliente, eficiencia en el procesamiento de ordenes y la pronta gestión de los documentos. 


Educación & Capacitación

Academia de PermaCultura Integral, Certificado de Diseño de PermaCultura, 2017;
Diploma (en proceso)


MA - SIT Graduate Institute, Desarrollo Comunitario y Capacitación para la Acción Social. 

Estudios de Posgrado - Universidad Bolivariana y Fundación Unida,
Antropología Socio-Cultural de América Latina

Diploma - Universidad de Panamá y Fundación para la Educación Solidaria, Administración y Gestión de las Organizaciones Cooperativas 

BA - University of Pittsburgh,Administración de Empresas, Español, Económica, Estudios Latinoamericanos

Cursos de Desarrollo Profesional

Duquesne University NonProfit Leadership Institute, Dirección de ONGs

Coro Center for Civic Leadership, Liderazgo Cívico y Comunitario para Mujeres

YWCA Institute for Public Leadership, Gestión de Campañas Políticas

Achievement Seminars International, Principios y Prácticas de la Facilitación 

Idiomas

Inglés y Español  - Nativo

Portugués - Fluida comprensión y expresión 

Alemán, Francés- Comprensión y expresión básica

Premios y Honores

Premio de Excelencia Empresarial, ATHENA Organization – nominada 2005

Premio de Servicio Meritorio, Women’s Business Network – 2004

Premio 'Haciendo Vínculos', National Association of Women Business Owners – 2004 

Beca Completa - Coro Center, Liderazgo para Mujeres Ejecutivas – 2003

Beca Parcial -YWCA Instituto de Capacitación para Campañas – 2003

Actividades Profesionales

Presidente de la Junta Directiva, Women’s Business Network – 2004-2005

Miembo de la Junta de Asesores, Monessen Communities that Care – 2004-2005

Miembro Fundadora Westmoreland Commission for Women and Families – 2003-2005

Directora y Encargada de la Planificación Estratégica Women’s Business Network – 2002-2004

Miembro, Women’s Business Network – 2001-2005

Miembro, Health and Welfare Council of Westmoreland County – 2001-2005

Miembro, Westmoreland Association of Volunteer Administrators – 2003-2005