AURASMA

Crea tu propia Realidad Aumentada con AURASMA


Últimamente se oye cada vez más hablar de la Realidad Aumentada, a la que ya se le dedicó aquí una entrada sobre sus Conceptos Básicos.

AURASMA es uno de esos programas que nos permiten visualizar los contenidos, sobre todo de marketing, que tan populares se están haciendo. El programa está disponible para iOS y Android y, descargándotelo y enfocando con tu cámara, puedes acceder a esos contenidos creados por los desarrolladores de Aurasma. Son los llamados SuperAuras.

Con motivo del Mobile World Congress 2012 que se celebró en Barcelona, la red se llenó de videos demostrativos sobre el funcionamiento de este programa. Aquí teneis una muestra del que han creado para los billetes de 20 euros:



La grandeza de este programa es que permite al usuario crear sus propios AURAS, como ellos lo han llamado. Así, cualquiera con un smartphone o una tablet puede divertirse superponiendo a imágenes, símbolos y objetos de la realidad un contenido virtual que puede consistir en imágenes, vídeos, animaciones, audios o páginas web.

En el sitio www.aurasma.com podeis acceder a toda la información básica y su canal de vídeos de youtube (en inglés todo ello).

En español, podeis encontrar una presentación sobre Aurasma y otros programas de Realidad Aumentada en la más que recomendable web de AumentaME de la mano de Raúl Reinoso, que ha recibido premios y reconocimientos numerosos por estos trabajos.

Yo estoy personalmente fascinada con esta tecnología, así que hago innumerables pruebas para explorarlas a fondo. Por si alguien está particularmente interesado en profundizar en Aurasma como usuario, voy a dejar aquí unas notas explicativas básicas. Las versiones entre iOS y Android son un poco distintas en cuanto a ubicación de las opciones, pero son las mismas y con los mismos iconos. Las capturas han sido realizadas con ipad, por lo que es posible que también noteis alguna diferencia respecto a un iPhone.

En primer lugar, hay que dejar claro que si bien puedes usar el programa sólo para visualizar sus contenidos comerciales sin más, para interactuar con los AURAS de otros usuarios y crear los tuyos propios, tienes que registrarte.

Al acceder al programa verás la imagen que esté enfocando tu cámara en ese momento y 3 ICONOS alineados a la izquierda.

Imagen procedente de la web de Aurasma.

 El icono CANALES, te pedirá que te registres la primera vez que accedas a él. Insisto, es imprescindible para sacarle todo el partido a la aplicación

Una vez hecho esto, te permite Ver, Crear y compartir canales y Auras.

Si accedes a ese mismo icono una vez registrado, en la pantalla verás un submenú con una barra de iconos representativos.

En My Auras, accederás a la lista de Auras que tú hayas creado o que alguien haya compartido contigo.

En Super Auras, como ya dijimos, se accede a un listado de los creados por Aurasma. En los lugares donde más relevancia ha conseguido este programa, un icono con una  te advierte de que tiene contenido en Realidad Aumentada.

Location Auras te mostrará en un mapa donde se situan los Auras creados con Geolocalización (lo veremos más tarde). En dorado se muestran los de los canales a los que estes suscrito, en verde tus propios Auras Localizados y en gris los demás.

En My Channels podrás ver y crear tus canales, editarlos y borrarlos a tu conveniencia.

En Nearby podrás buscar los Canales más cercanos a ti y suscribirte a ellos. Los tendrás siempre a mano en Suscribed.

La flecha de la derecha permite continuar con el resto de iconos, que te llevan a la lista de los más Populares, los Recomendados, los creados Recientemente, hacer una búsqueda, o ver en Overlays el catálogo de animaciones, imágenes y videos que el programa pone a tu disposición para que crees tus propios Auras.

Los Auras, tuyos y de otros usuarios, que estén disponibles para ver se te mostrarán en forma de fotos en miniatura, que te servirán como guía para saber lo que tienes que enfocar. Si dependes para verlos de una conexión móvil, se un poco paciente, a veces tardan e incluso se ven ralentizados.

Y ahora llega la parte divertida de verdad.

 Este icono te permitirá CREAR tus propios Auras.

Al pulsar en él, aparecerá una pantalla como esta. Tienes que prestar atención a 3 cosas:

La barra “semáforo” de la esquina inferior izquierda ha de estar en verde. Eso significa que la cámara esta plana con respecto a la imagen y estable.

En la esquina inferior derecha una barra de desplazamiento te permite elegir entre si deseas que tu Aura se pueda ver en cualquier lugar en donde se encuentre la imagen que utilizaste, o si deseas que esté geolocalizada en un sitio concreto y sólo allí se pueda ver.

El recuadro central, te permite estirarlo y encogerlo a tu antojo para centrar la imagen. Si teneis un objeto como el que yo he utilizado, os recomiendo que recorteis por el interior, como veis en la imagen. Si es recuadro es más amplio, el fondo que tengais detrás afectará a la captura. Si la imagen que estais enfocando no se corresponde EXACTAMENTE con la captura, el Aura no se podrá visualizar.

Eso afecta también a Auras generados al aire libre. El cambio drástico de iluminación, como es la nocturna, hace que el programa no reconozca la imagen. Tened en cuenta a la hora de hacerlos si quereis que se vean de noche o de día.

Cuando todo esté listo, capturar vuestra imagen pulsando en la cámara de la esquina superior derecha.

Aparece entonces otra pantalla, que es donde empieza la diversión.

En primer lugar, puedes elegir si deseas un motivo de la Galería de Aurasma o una procedente de tu propio equipo.

Si accedes al de tu equipo, entrará en tu carpeta de Imágenes y videos para que escojas la que quieres usar.

Si prefieres la Galería de Aurasma, hay cientos de animaciones, imágenes, motivos en 3D o videos de Blinkx que puedes usar.

Si habías usado antes OVERLAYS para explorar y ya sabes el nombre del que querías utilizar, solo tienes que ponerlo en la búsqueda.

Al pulsar sobre tu elección, primero aparece una nueva pantalla para que escribas el nombre con en el que quieres guardar tu Aura.

Desde esta pantalla y hasta que salves tu Aura, podrás ir hacia delante y hacia atrás en todo momento gracias a los iconos de la parte superior, hasta que todo esté a tu gusto.

Si es un Aura geolocalizado, te preguntará también por el nombre del canal en el que quieres guardarlo.

La siguiente pantalla te mostrará el motivo que elegiste situado sobre tu captura y podrás moverlo, cambiarle el tamaño y girarlo para que encaje a la perfección con el efecto que desees darle. (Yo he elegido una lluvia de fuegos artificiales)

Una vez que todo este a tu gusto, sólo tienes que Salvarlo.

La próxima vez que enfoques con Aurasma sobre la imagen u objeto que utilizaste, podrás ver cómo se ejecuta, sin más.

Aún hay una importante aclaración.

Los Auras Geolocalizados, se guardan en los canales. Al crearlos, puedes elegir que estos sean públicos o privados. Si aceptas que sean públicos, la gente puede suscribirse a ellos, puntuarlos, recomendarlos, encontrarlos en las búsquedas (por nombre o por cercanía) sin que tú hagas nada más. Desde el momento en que finalizas uno, pueden pasar unas horas hasta que esté disponible para todo el mundo, no te impacientes.

Si es una Aura ligado a un objeto, sin localización fija, para que otros puedan verlo HAS DE COMPARTIR EL ENLACE, sin él no será posible.

Tienes dos opciones para hacerlo:

1. Mientras lo estas visualizando, pulsar sobre el icono que sale en la pantalla

2. Desde la lista de My Auras, pulsando sobre el que quieras compartir, se expande la barra y te muestra un botón de SHARE. Te permitirá enviar el enlace por sms o mail, o compartirlo directamente en Facebook o Twitter.

 

Con tanta letra puede parecer pesado, pero os aseguro que es mucho más fácil e intuitivo de lo que parece. La razón para extenderme tanto y procurar dejarlo tan claro es atajar todas las dudas que os puedan surgir y que he recopilado entre las mías propias y las de familiares y amigos a los que he liado para que lo probaran y me ayudaran con esto. A todos ellos gracias.

 

Por último. Si manteneis activadas las notificaciones y la localización de vuestros terminales, Aurasma os enviará un “New happening nearby” cada vez que esteis cerca de un sitio donde haya uno. Comprobadlo en Nearby o Location Auras, porque su concepto de “cerca” es un tanto amplio.



AURASMA REALIDAD AUMENTADA

En este post os traemos una aplicación para experimentar con realidad aumentada. Se trata de ...

 

Una aplicación de fácil manejo que nos permite utilizar cualquier objeto, imagen, texto o incluso localización como marcador al que asociar objetos 3D, vídeos o imágenes.

Aurasma es una fabulosa herramienta para trabajar con nuestros alumn@s,  con una galería increíble  de recursos en 3D  y que además nos permite utilizar nuestros propios contenidos.


Os traemos dos experiencias de aula, una en la que utilizamos un recurso de la galería de Aurasma y otra en la que utilizamos/asociamos un recurso propio.
 
La forma de trabajar con esta herramienta es tan sencilla  que cualquier alumn@ podrá utilizarla en apenas media hora de práctica.
 
 
La forma de trabajar con Aurasma es muy sencilla: debemos capturar una imagen con nuestro dispositivo móvil y asociarla a una imagen en 3D, vídeo o animación de la galería de Aurasma.
 


 
EXPERIMENTAMOS EN EL AULA



PRIMERA EXPERIENCIA: Usamos la galería de Aurasma y la aplicación Aurasma Lite.
 
 
 
  • CAPTURAMOS LAS IMÁGENES DE NUESTRAS MANOS Y LAS ASOCIAMOS A UNA ANIMACIÓN DE LA GALERÍA.
  • ENFOCAMOS NUESTRA MANO DE NUEVO CON NUESTRO iPAD Y APARECE LA ANIMACIÓN SELECCIONADA.
 
¡MAGIA ES LA PALABRA MÁS PRONUNCIADA POR LOS ALUMN@S CUANDO USAN RA!
 




 
     
    NUESTRO PRÓXIMO PROYECTO SERÁ PARA EL DÍA DE LA MADRE, EN EL QUE REALIZAREMOS UNA FELICITACIÓN CON REALIDAD AUMENTADA, UTILIZANDO LA APLICACIÓN " AURASMA".
     
     

     
     
     CADA ALUMN@ TRAERÁ A CLASE UNA FOTO/ IMAGEN DE SU MAMÁ Y LA ASOCIARÁ A UNA IMAGEN EN 3D ANIMADA ESPECÍFICA DE LA GALERÍA DE AURASMA.
     
     
     

LA PRUEBA DE LA PROFE

CAPTURO MI FOTO CON LA APLICACIÓN AURASMA
     
     
    ASOCIO MI FOTO A LA ANIMACIÓN DEL DÍA DE LA MADRE
     
     
     
    GUARDO Y COMPARTO
     
     
     
    ENFOCO LA FOTO/ IMAGEN ( EN ESTE CASO NO ESTA IMPRESA , SINO EN EL PC) CON MI DISPOSITIVO MÓVIL O TABLET Y LEO MI FELICITACIÓN EN LA QUE LAS MARIPOSAS VUELAN ALREDEDOR DE LA FELICITACIÓN Y DE FONDO SE ESCUCHA SONIDOS DEL BOSQUE Y UNA MELODÍA.

      
 
 
 
SEGUNDA EXPERIENCIA DE AULA: Utilizamos nuestros propios contenidos en este caso un vídeo realizado con otra aplicación MADPAD y la nueva y actualizada aplicación Aurasma 2.0.
 
Esta experiencia esta enmarcada en un proyecto sobre "Nuestro Municipio: Collado Villalba"
utilizaremos como marcado la imagen del escudo de nuestro municipio
 
 
 
y la asociaremos a un vídeo en el que nuestros alumnos cantan el himno de nuestro municipio.
 
 
De esta manera cualquier usuario de nuestra comunidad educativa ( docentes, familias y alumnos) que tenga descargada esta aplicación en su dispositiva móvil, podrá enfocar la imagen del escudo (situado en distintos lugares y documentos expuestos en el centro) y al instante escuchara y verá el vídeo del himno de nuestro municipio.
 
¿Cómo lo hemos realizado? PASO A PASO
 
Abrimos la aplicación, seleccionamos CREATE y + para añadir nuestro recurso.
 
 
 
 
 

 



Una vez seleccionado y cargado el contenido (vídeo himno municipio), aceptamos OK.
 



¡Ya lo tenemos!
Compartimos públicamente (PUBLIC) y los usuarios podrán enfocar la imagen del escudo con la aplicación Aurasma y escuchar el himno.


 
Experiencias de aula realizadas por @matita33 @kenzitomania y sus chic@s.

 
 
Esta aplicación ES GRATUITA y esta disponible para dispositivos móviles IOS y Android, aunque no es compatible con todos los dispositivos Android.
 

PARA DISPOSITIVOS ANDROID

PARA DISPOSITIVOS IOS


DISPOSITIVOS COMPATIBLES


VIDEOTUTORIALES Y WEBINARS




Font: http://proyectoguappis.blogspot.com.es/2013/03/aurasma-realidad-aumentada.html

Comments