El realismo. Teoría


Maru Domenech                                                                                                                                                                   La rebotica de literlengua.

Introducción

 Durante la segunda mitad del siglo XIX, el desarrollo de la Revolución industrial determinó el ascenso de la burguesía. Esta clase social esta intereresada por su momento histórico y satisfecha de sí misma, volcó su atención en la realidad, lo  que artísticamente se tradujo en el realismo. 

DEFINICIÓN 

El realismo fue un movimiento artístico que pretendió representar la real ida de acuerdo con los intereses de la sociedad burguesa. 

El desarroIlo científico dio lugar a un progreso técnico que se refleja en el auge de la industria y repercutió en las formas de vida, con descubrimientos como el ferrocarril o la luz eléctrica. Se desarrolló, así, una creciente en el progreso, que se creía que iba a conducir a una mejora moral. La sociedad se sentía a gusto con su tiempo y los adelantos que aportaba. El autor realista se convirtió en un cronista del presente y del pasar inmediato, a los que dedicó todas las páginas de sus obras. 

Características del realismo 

  • Con su acercamiento al presente, el autor realista abandonó el yo romántico individual, que cedió el paso al yo social.
  •  A la evasión en el espacio y el tiempo, le sucedió la presentación de la vida cotidiana en el campo y la ciudad. 
  • La exposición de emociones y sentimientos se vio sustituida por el análisis de ambientes y grupos sociales, y su influjo en el carácter de los personajes. 
  • La aspiración estética del realismo fUe el anhelo de objetividad, de reflejar la realidad de la forma más imparcial posible, en contraposición a las fantasías románticas. Ello no impidió, sin embargo, que los escritores se interesaran por mostrar el mundo íntimo y la psicología de los individuos. 
La novela realista

La novela fue el género literario más cultivado por los autores realistas, pues les permitía contar un fragmento de la vida de los personajes y reflejar, al tiempo, la sociedad en la que vivian. La novela realista conjugó la presentación de lo individual y lo social, una de las aspiraciones del arte de la época. 

Las novelas realistas se caracterizan por los siguientes rasgos: 

  • Enlazan los aspectos históricos (fechas, acontecimientos ... ) con elementos de ficción, lo cual contribuye a la verosimilitud de la obra. 
  • Se sitúan en la época contemporánea, en lugares reales que el autor conoce y reproduce por medio de documentadas descripciones. 
  • Los personajes son individuos normales, descritos en su exterior, interior y entorno social. y se expresan según su procedencia, educación, etc., en diálogos presentados en estilo directo. 
  • Resulta habitual la presencia de un narrador omnisciente, que informa tanto de los detalles históricos como de los pensamientos, deseos, motivos, etc., de los personajes, e interviene en la historia a través de opiniones y comentarios. 

El realismo español

 La primera novela española que presenta características realistas, aunqut todavía conserve rasgos románticos, es La gaviota, publicada en 1849 por Cecilia Bohl de Faber, más conocida como Fernán Caballero

El realismo se desarrolló en España desde 1870 con las novelas de José M.a de Pereda, Juan Valera y Benito Pérez Galdós, que reflejan la vida y las tierras españolas. 

José Mª de Pereda 

El santanderino José M." de Pereda es autor de novelas realista! ambientadas en Cantabria, que presentan como tema central la exaltaciór e idealización de las costumbres del pueblo frente a las urbanas. Entre ellas destacan Sotileza (1885), donde retrata la forma de vida de los pescadores y Peñas arriba (1895), centrada en los habitantes de la montaña. 

Juan Valera 

Las obras del cordobés Juan Valera transcurren en Andalucía, cuyosespacios rurales se reproducen de forma idílica. Estas novelas tratan con frecuencia de asuntos amorosos, sobre todo de las relaciones entre ur hombre mayor y una joven, y en ellas se concede especial importancia a 1, caracterización de los personajes. Las más destacadas son Pepita Jiméne: (1874) y Juanita la Larga (1895), protagonizadas ambas por mujeres. 

Benito Pérez Galdós.

 La producción novelística de Galdós es un reflejo de la sociedad de su época. Aunque en sus obras aparecen representantes de distintos grupos oxiales, dedicó especial atención a los personajes, costumbres, lugares y ambientes de Madrid, que plasmó con riguroso afán de documentación. 

Las novelas de Galdós destacan por la caracterización de los personajes y por la integración de la vida cotidiana en los hechos históricos de la época. 

El autor combina en sus relatos diferentes técnicas narrativas:

 El uso del narrador omnisciente el diálogo en estilo directo y el monólogo.
 El lenguaje se adecua al carácter, origen y educación del personaje: desde el habla popular madrileña hasta los cuidados discursos académicos o políticos. 

Producción literaria

Episodios nacionales 

 Se trata de cuarenta y seis relatos que constituyen novelizaciones de acontecimientos históricos del siglo XIX, tratados desde el punto de vista de personajes anónimos que participaron o fueron testigos de esos hechos.Entre los títulos más destacados cabe citar Trafalgar, La batalla de los Arapiles, voluntario realista, Mendizábal, Narváez, O'Donell, La primera república ... 

Novelas de la primera época 

 Las primeras novelas de Galdós -Doña Perfecta, Gloria, La familia de León Roch ... - reciben el nombre de novelas de tesis porque se someten a  la ideología del autor: enfrentan a personajes de mentalidad conservadora con otros de ideas progresistas, que Galdós comparte y defiende .

Novelas contemporáneas 

 En las llamadas novelas contemporáneas, Galdós plasmó la realid madrileña del momento, reflejo de la del resto de España: retrató tar sus lugares (calles, barrios, etc.) como a sus habitantes (cornercíanr, cesantes, burgueses, etc.), desheredada, Lo prohibido, Miau y Fortunata y Jacinta son las novelas más representativas de esta época. 



Fortunata y Jacinta 

Publicada en dos partes, en 1886 y en 1887, esta novela presenta el amor por el mismo hombre de dos mujeres pertenecientes a distintos grupos sociales: Jacinta, representante de la burguesía comercial, y Fortunata, una hermosa mujer del pueblo. Juan Santa Cruz vive una aventura amorosa con Fortunata, pero contrae matrimonio con Jacinta. Sin embargo, la primera, aunque se casa con otro hombre (el frágil y enfermizo Maxi Rubín), no renuncia a su amor por Juan y tiene un hijo con él. Antes de morir, Fortunata cede el niño a Jacinta, que es estéril, quien lo adopta junto a su marido. 



Novelas espiritualistas 

Estas novelas influenciadas por el realismo ruso se centran en el mundo interior de sus personajes y en valores como la caridad, encarnados en individuos de enorme grandeza moral, pese a su condición humilde. Ejemplo Misericordia.Resumen:

El naturalismo.

En las décadas finales del siglo XIX, el realismo evolucionó hacia el  naturalismo, corriente impulsada por el autor francés Émile Zola. El naturalismo llevó al extremo los presupuestos del realismo y se propuso aplicar a la literatura los principios científicos de la época. 

Para Zola, el hombre es el resultado de la herencia genética y de las circunstancias sociales: la familia y el ambiente condicionan tanto al indivviduo que este está determinado a ser como e./En obras como Terss Raquin o La taberna, Zola se propuso mostrar los aspectos más sórdida de la realidad. 

Características naturalismo:

Técnicas narrativas:

El naturalismo extremó las técnicas de observación del realismo. Los escritores aspiraron a presentar la realidad con el método científico convirtiendo el relato en un microscopio, que les permitía analizar la conducta de los individuos a la luz de la sociedad y la familia, que determinan su comportamiento. En estos relatos se atenúa el peso de la historia en beneficio de la descripción que, a veces, se detienen en aspectos descarnados y crueles.

Narrador

Estas novelas incorporan un narrador objetivo que intenta ser imparcial, al contrario que el narrador realista, que participa con sus comentarios en la historia.

Temas y personajes

Se presentan los aspectos más descarnados de la realidad, así como personajes con taras, sin sentimientos, dominados por su fisiología, cuyo lenguaje, a veces áspero, y sórdido, refleja el ambiente en el que viven.

Lepoldo Alas "Clarín"

Clarín, seudónimo de Leopoldo Alas, fue conocido en su época sobre todo por sus artículos de crítíca literaria. Autor también de célebres cuentos (Pipá; Adiós, Cordera .. .), su paso a la historia de la literatura se debe a La Regenta, una de las mejores novelas en lengua española. 
Ambientada en la ciudad de Vetusta, La Regenta presenta el conflicto de dos personajes (Ana Ozores y Fermín de Pas) dominados por el anhelo amoroso en un ambiente hostil. 
Tras el nombre de Vetusta se esconde la ciudad de Oviedo y sus habitantes: una sociedad burguesa, llena de hipocresía y convencionalismos. El pormenorizado análisis de la sociedad (iglesia, aristocracia, pequeña burguesía, trabajadores ... ), y el detallado estudio de los personajes convierten esta novela en un magnífico ejemplo del naturalismo. 

Argumento 

La Regenta, Ana Ozores, es una mujer joven casada con don Víctor Quintanar, antiguo regente de la Audiencia y mucho mayor que ella. Insatisfecha con su vida en Vetusta y con su matrimonio, busca sentido a su existencia: se vuelca en la religión, ayudada por Fermín de Pas, joven y ambicioso canónigode la catedral que se enamora de ella. Después se refugia en la pasión que cree sentir por Alvaro Mesía, un : donjuán provinciano. De Pas, celoso, denuncia a Ana ante don Víctor, que muere en un duelo con don Álvaro. La ciudad, a la que se suma Fermín de Pas, vuelve la espalda a la Regenta. 

Audio: introducción a la Regenta, realizado por Mario Vargas Llosa. (de www.lenguayliteratura.org)

Emilia Pardo Bazán

 La escritora gallega Emilia Pardo Bazán ha sido considerada la introductora del naturalismo en España, tendencia que analizó en su obra La cuestión palpitante y alguna de cuyas caracteristicas incorporó a sus novelas.

Las novelas de E. Pardo Bazán contienen un estudio detallado del mundo rural gallego, cuya decadente nobleza mantiene su poder entre los campesinos.  Su obra Los pazos de Ulloa (1886), que continúa en La madre naturaleza (1887), presenta el declive de esa nobleza. Los ojos de dos personajes venidos de fuera -Julián, el capellán, en la primera, y Gabriel, tío de la protagonista, en la segunda - permiten observar la decadencia social, moral y fisica de los Ulloa, señores feudales de un mundo en extinción. 

Vicente Blasco

El valenciano Vicente Blasco Ibáñez está considerado el escritor español que más directamente siguió los principios del naturalismo. 

Las novelas naturalistas de Blasco Ibáñez presentan el mundo valenciano en tres ámbitos socioeconómicos: el comercio (en Arroz y tartana, 1894), la agricultura (en La barraca, 1898) y la pesca (en Cañas y barro, 1902). 

Los personajes de estos relatos están dominados por fuerzas primitivas, que determinan su conducta. Predominan los ambientes violentos, descritos con detallismo, sin omitir los aspectos crudos y hasta desagradables.


                                                                                                                                      

 

a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_espa%C3%B1ola_del_Realismo">Orientaciones generales
">Vídeo sobre el realismo
Autores más importantes: NOVELA Benito Pérez Galdós argumento de Fortunata y Jacinta
Juan Valera Leopoldo Alas Clarín
">fragmento de la regenta
  POESÍA 
  TEATRO 
  José de Echegaray                                                                                                                            ACTIVIDADES
ENSAYO

             Maru Domenech                                                                                                                    La rebotica de literlengua.