Libros de 100cia

Ir a 100ciaeso

Hay muchos libros que aportan muchísimo a la 100cia. En esta sección pondremos aquellos que lo hacen de manera "asequible" y que pueden leerse fácilmente.

LA GRAN ILUSIÓN

El insigne autor y científico Stephen Hawking ha reunido en este volumen las más importantes obras de Albert Einstein. Desde el texto en el que se revelaba la «Teoría de la relatividad» -reconocida como uno de los más importantes descubrimientos científicos del siglo XX- hasta las significativas obras de teoría quántica, mecánica estadística y el efecto fotoeléctrico, encontramos aquí todos los trabajos que cambiaron la física y, posteriormente, nuestra manera de ver el mundo.
Asimismo, Einstein reflexionó profundamente sobre temas políticos y religiosos, de modo que también se incluyen algunos de sus ensayos filosóficos. Hawking nos proporciona una introducción a cada texto, en la que nos brinda una perspectiva tanto científica como histórica.
Desde los trabajos que cambiaron el pensamiento científico moderno hasta las últimas reflexiones de Einstein sobre sus propias conclusiones, La gran ilusión es una magnífica colección de las más importantes obras de Einstein, comentadas por el científico más grandioso de nuestro tiempo.

EL DIABLO DE LOS NÚMEROS

A Robert no le gustan las Matemáticas, como sucede a muchas personas, porque no las acaba de entender. Pero una noche él sueña con un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. Naturalmente, Robert piensa que es otra de sus frecuentes pesadillas, pero en realidad es el comienzo de un recorrido nuevo y apasionante a través del mundo de las Matemáticas.
 
LAS RESPUESTAS Y LAS PREGUNTAS DE LA CIENCIA

He aquí un libro de extraordinaria utilidad para hcer frente al aluvión de cuestiones científicas -desde los quarks hasta las fronteras del ciberespacio- que ningún hombre ni mujer del siglo XXi puede desconocer. Con unos textos ágiles, brillantes, pero sobre todo sencillos y comprensibles, este libro de respuestas y preguntas del Museo de la Ciencia de Boston -una de las instituciones científicas más respetadas del mundo- ofrece todo lo que hay que saber sobre el universo, la física, la química, las matemáticas, la geología, la ecología o la evolución y la vida.

 CUESTIONES CURIOSAS DE CIENCIA

Por qué son redondos los planetas? ¿Cómo duermen ballenas y delfines sin ahogarse? ¿Por qué hay más gente diestra que zurda? ¿Por qué bostezamos cuando estamos cansados? ¿Por qué las comidas picantes causan los mismos efectos que el calor? ¿Por qué flotan las nubes si tienen tanta agua en su interior? ¿Es verdad que el cristal es un líquido? ¿Es posible en teoría viajar en el tiempo? Éstas son sólo algunas de las cuestiones a las que distintos expertos consultados por la conocida revista SCIENTIFIC AMERICAN responden en este atractivo libro que pone decenas de CUESTIONES CURIOSAS DE CIENCIA al alcance de todos. Dividido en siete grandes apartados -Astronomía, Biología, el ser humano, Química, Ciencias de la Tierra, Matemáticas y ordenadores, y Física¿- el volumen ofrece un buen espacio de ameno y formativo entretenimiento para cualquier espíritu curioso.  

BREVÍSIMA HISTORIA DEL TIEMPO (S.Hawking)

En 1988 apareció un libro que iba a cambiar de arriba abajo nuestra concepción del Universo y que se convirtió en uno de los mayores best-sellers de toda la historia: Historia del tiempo, de Stephen Hawking, el mayor genio del siglo XX después de Einstein.
Pese a su éxito colosal, aquel libro presentaba algunas dificultades de comprensión para el público menos familiarizado con los principios de la física teórica. Ahora, diecisiete años después, el profesor Hawking ha escrito este libro maravilloso y sencillo, potenciado por increíbles

UNA BREVE HISTORIA DE CASI TODO (Bill Bryson)

Bill Bryson aborda materias tan terriblemente aburridas como geología, química y física, pero lo hace de forma tal que resultan comprensibles y amenas. La cuestión es cómo sabemos lo que sabemos. En sus viajes a través del tiempo y del espacio Bryson se topa con una espléndida colección de científicos asombrosamente excéntricos, competitivos, obsesivos e insensatos, como Henry Cavendish, de una timidez tan deplorable que aunque hizo públicos importantes descubrimientos —entre ellos el peso de la Tierra—, se abstuvo de comunicar muchos de ellos.
En Una breve historia de casi todo, el autor intenta entender qué ocurrió entre la Gran Explosión y el surgimiento de la civilización, cómo pasamos de la nada a lo que ahora somos.
 
HIPERESPACIO (Michio Kaku)
 
¿Hay otras dimensiones más allá de las de nuestra experiencia cotidiana? ¿Hay puertas de acceso a universos paralelos? ¿Qué sucedió antes del primer día de la Creación? Este tipo de cuestiones están en el centro de la actividad científica actual. En efecto, muchos físicos creen hoy que existen otras dimensiones más allá de las cuatro de nuestro espacio-tiempo, y que puede alcanzarse una visión unificada de las diversas fuerzas de la naturaleza, si consideramos que todo lo que vemos a nuestro alrededor, desde los árboles hasta las estrellas, no son sino vibraciones en el hiperespacio. La teoría del hiperespacio –y su derivación más reciente, la teoría de supercuerdas– es el ojo de esta revolución. En este libro, Michio Kaku nos muestra un panorama fascinante, que cambia por completo nuestra visión del cosmos, y nos lleva a un deslumbrante viaje por nuevas dimensiones: agujeros de gusano que conectan universos paralelos, máquinas del tiempo, «universos bebé» y otras maravillas semejantes van surgiendo en unas páginas en las que todo se explica con una elegante sencillez y donde la formulación matemática es reemplazada por imaginativas ilustraciones que permiten visualizar los problemas. El resultado es un libro muy ameno y sorprendente, que incluso deja atrás las mayores fantasías de los viejos autores de ciencia ficción.
 
LA FÍSICA DE LOS SUPERHÉROES (James Kakalios)
 
En este libro el reconocido profesor universitario James Kakalios demuestra, con tan sólo recurrir a las nociones más elementales del álgebra, que con más frecuencia de lo que creemos, los héroes y los villanos de los cómics se comportan de acuerdo con las leyes de la física. Acudiendo a conocidas proezas de las aventuras de los superhéroes, el autor proporciona una diáfana a la vez que entretenida introducción a todo el panorama de la física, sin desdeñar aspectos de vanguardia de la misma, como son la física cuántica y la física del estado sólido.
 
¿CUÁNTO PESA UNA NUBE? (IRIS HAMMELMANN)
 
«Por fin una autora se decide a explicarnos de forma científica pero inteligible todo aquello que ocurre a nuestro alrededor
 
¿Qué es la barrera del sonido? ¿Hay fruta en el zumo de frutas? ¿Por qué circula el tráfico por la derecha o por la izquierda según cada país? ¿Qué tamaño tiene una bomba atómica “de bolsillo”?Iris Hammelmann expone en esta interesante guía de divulgación científica las respuestas a éstas y otras muchas preguntas, y lo hace con argumentaciones razonadas y claras.

Casi sin darnos cuenta, tras haber leído las entretenidas páginas de este libro que ha sido un gran éxito de ventas en Alemania, sabremos en qué consiste la escala Richter de terremotos; por qué tenemos la sensación de que, en las escaleras mecánicas, nuestras manos parecen ir más rápidas que nuestros pies; cuál ha sido la mayor explosión volcánica de la que se tiene constancia o por qué los pezones de los hombres no pueden amamantar.

El mundo, según se mire, puede ser un conjunto de elementos más o menos casuales que nos hacen la vida más agradable o, por el contrario, un apasionante medio en que nada ocurre de manera gratuita y al que nos hemos adaptado aprovechando al máximo nuestro mayor recurso: la inteligencia.

Y este libro trata precisamente de eso: de la gran aventura que supone vivir en un entorno tan cambiante. En sus páginas hallará numerosas respuestas que le ayudarán a comprenderlo mejor y, sobre todo, espoleará un sentido de la curiosidad que le ayudará a vivir de una manera más intensa.