Volcanes.Chilenos

A continuación, les dejo un trabajo que tuve que hacer sobre los volcanes Chilenos, para el colegio (;

Introducción:

A continuación les presentaremos nuestra edición especial de volcanes de nuestra revista, les hablaremos sobre diversos volcanes de nuestro país, que han tenido mucha actividad volcánica, hasta sólo fumarolas, les hablaremos sobre sus ubicaciones, medidas y las consecuencias de sus erupciones. La revista **Curiociencia** les presenta los siguientes volcanes…

 



Investigando Volcanes:

 

*Volcán de Osorno:

El volcán Osorno, ubicado en la cordillera de Los Andes, en la X región de los Lagos, y al borde del lago Llanquihue, es uno de los más hermosos de la Patagonia, Argentino - Chileno. Con sus 2.652 metros de altura y 2.662 sobre el nivel del mar. Al encontrase inactivo es un lugar perfecto para quienes aman el turismo aventura y las actividades junto a la naturaleza.

Para explicar la inactividad de este volcán, hay dos teorías, partir de una leyenda y una científica.

Según la leyenda de Licarayén, fue el corazón de la virgen Huilliche quien pudo apaciguar la furia del volcán. Sus erupciones habían comenzado por los celos del malvado espíritu Pillán, quien habitaba el lugar, porque Licarayén estaba enamorada del toqui Quitralpi. Así, la única forma de calmar las erupciones y fuego era sacrificando a la joven más virtuosa de la tribu: Licarayén.

Esta leyenda explica por qué el volcán está inactivo. Evidentemente también existe una explicación científica. Lo cierto es que la última erupción registrada fue en 1869 (1719, 1790, 1834, 1835, 1850, fumarolas). Por eso, hoy se puede visitar y disfrutar del lugar. Y muchas personas de Sudamérica y Europa lo hacen. 

Lo más cercano para llegar, es del noroeste de la comuna de puerto Varas, son 60 kilómetros, se aproxima una hora de viaje. Siguiendo el camino que bordea el lago Llanquihue desde Ensenada, en el kilómetro 5 hay una señalización a mano derecha que indica la subida al volcán quese puede divisar en toda la ciudad de Osorno.

El pueblo más cercano a este volcán es Ensenada, el que se encuentra en la base del volcán, y sirve como puerta de entrada al parque. Es un tipo de volcán estrato, según su forma de erupciones.

En cuanto a la fauna, se pueden distinguir el pudú, el chingue, el zorro culpeo, el quique y el puma. Entre sus bosques húmedos se refugian la comadreja trompuda, las aves huet-huet, el picaflor, el cernícalo, el cachudito y pájaros carpinteros de todos los tamaños y múltiples variedades.

Recién a los 2.000 metros de altura se instala la nieve y se ven grietas azuladas del lado sur oriental. Este tramo ha incentivado fuertemente las actividades de andinismo y trekking. Todos los años, deportistas de distintas actividades se acercan a hacer cumbre en este hermoso y milenario volcán.


*Volcán llullaillaco:

 es un volcán ubicado en la Cordillera de los Andes, en la frontera de Argentina y Chile, entre la Provincia de Salta y la Región de Antofagasta. Con una altitud de 6.739 m del altitud, es la sexta montaña más alta de América. Es considerado el cuarto volcán más elevado del planeta. Es la montaña de mayor altura en la Provincia de Salta y en la Región de Antofagasta. Es también la tercera cumbre más elevada de Chile. Administrativamente el volcán forma parte, en Argentina, del Departamento Los Andes y de la Región de Antofagasta, en Chile. El volcan Lullaillaco está inactivo desde el año 1877 (Erupciones 1854 y 186), en donde hubo una erupcion no tan relevante, comparada a las del Villarrica y Llaima, aunque tuvo consecuencias graves en los pueblos cercanos a este, ya que las cenizas y lava se esparcieron por sus alrededores generando grandes problemas ambientales.  Su cumbre y sus laderas presentan planchones de hielo y nieve, pequeños glaciares y grandes acarreos de ceniza y rocas volcánicas. Desde él descienden radialmente, entre quebradas, pequeños arroyos. En el lado chileno el volcán y la zona aledaña se encuentran protegidos por el Parque Nacional Llullaillaco. Inserto en el Parque Nacional Llullaillaco que se encuentra a 275 kilómetros al Sureste de la ciudad de Antofagasta, este fascinante macizo se encuentra en un aislamiento que dificulta su visita, lo que lo mantiene con un relativo bajo perfil a pesar del gran número de importantes yacimientos arqueológicos que se han descubierto en él.


*Volcán Hudson

El volcán Hudson está ubicado en Chile, a 137 kilómetros al sur de Coyhaique, al sur de Puerto de Aisén y al norte del Campo de Hielo Norte, en la XI Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo con coordenadas.

Es considerado por los especialistas como una caldera volcánica activa de estratos que alcanza una altitud de 1.905 msnm. Su última erupción registrada data del 8 de agosto de 1991 antes de la reciente de 26 de octubre de este año, la cual afectó e impresiono a todos los habitantes de Coyhaique, la laguna San Rafael y los alrededores del lago General Carrera.

El volcán Hudson es hoy una tipo de meseta cubierta de hielos desde la cual se dividen diversos valles, algunos con glaciares.

Últimas Erupciones:

 En Agosto de 1971, el Cerro de los Ventisqueros o Cerro Hudson, como era denominado hasta entonces, demostró que era en realidad un volcán y despertó destruyendo el valle Huemules, pequeña localidad de la montaña patagónica de Aisén. Coyhaique, Puerto Aisén, Puerto Cisnes, Balmaceda, Chacabuco, e incluso Comodoro Rivadavia en el lado argentino, fueron invadidos por una espesa nube de cenizas que provocó trastornos oculares y gastrointestinales a la población, además de importantes daños en la agricultura y ganadería.

La erupción de 1991 del volcán Hudson es considerada como una de las más violentas de la historia vulcanológica de Chile. Tras la erupción de 1991, se puso en marcha un ambicioso plan para reforestar el extenso territorio afectado, de más de 30 kilómetros de longitud, que se extiende por ambas riberas del río Ibáñez. En la actualidad es posible ver árboles de pino oregón, creciendo en lo que fueron praderas naturales muy fértiles dedicadas a la ganaderíay que hoy presentan un panorama grisáceo, de aspecto desértico y desolado.

El 26 de octubre del 2011 SERNAGEOMIN decretó Alerta Roja por el aumento de actividad1 en el volcán por lo que se evuacuó la zona en un radio de 40 kilómetros donde vivirían alrededor de 100 personas. El Director de la ONEMI, Vicente Núñez, ha desestimado la inminente erupción del Volcán Hudson. El riesgo de la erupción disminuyó luego de una baja en la cantidad de humo y cenizas provenientes del volcán. 128 personas fueron evacuadas, y solamente 4 se mantienen en sus hogares, quienes se rehúsan a evacuar la zona. La zona se encuentra en alerta roja, principalmente debido al aumento en la actividad sísmica en los últimos días y la expulsión de tres columnas de humo y cenizas formando una nube de más de 5 kilómetros de altura.

La consecuencia de que el volcán erupcione, es principalmente que hay que evacuar a las personas de las ciudades más cercanas al volcán, producto de las cenizas que deja este, las que son muy perjudiciales para la salud, en problemas respiratorios. Las mismas cenizas, cubren gran parte del territorio, y es poca la visibilidad.  La lava y ceniza que se esparce por el bosque o por el territorio cercano al volcán, puede dejar la tierra fértil, como mínimo 3 años, en los que los pobladores no podrán con la ganadería y la agricultura, por lo que es necesario limpiar el territorio, lo antes posible.  Las dos ciudades más afectadas fueron perito y Moreno, ya que son las más cercanas al Volcán, a unos 100 kilómetros aproximadamente.


*Volcán Lonquimay

Es un volcán chileno, localizado en la cordillera de Los Andes, en la localidad de Malalcahuello, Comuna de Lonquimay, Provincia de Malleco de la Región de la Araucanía. La ciudad más cercana, es Temuco. El volcán ha tenido tres erupciones registradas en la historia escrita, en 1887, enero de 1933 siendo paralela con la del volcan Llaima en el mismo mes y año, y la más reciente, acaecida el 25 de diciembre de 1988 . Respecto a su actividad volcánica es Activo. Lonquimay se hizo particularmente conocido por lo ocurrido en la navidad de 1988 cuando en su parte inferior nació un "pequeño volcán" -bautizado apropiadamente como volcán Navidad, 1600m- que erupcionó durante más de un año, esculpiendo un pequeño cráter cercano a la ladera norte y que puede ser visitado con alguien especializado en el tema por estar activo. Adicionalmente, se tiene registro de las erupciones ocurridas durante los años 1853, 1887, 1889 y 1988.

Consecuencias:

La actividad volcánica constituye una fuente importante de emisiones de SOX a la  atmósfera, siendo la principal fuente de azufre a la  estratósfera. Mediante una

serie de reacciones químicas, el azufre oxidado es convertido en aerosol sulfato,

del cual se derivan un conjunto de efectos sobre la salud humana, sobre los

ecosistemas y sobre el clima y procesos meteorológicos de escala local, regional y global. Entre éstos, destacan forzamientos radiativos que disminuyen la

temperatura de la tropósfera terrestre. No obstante la relevancia de estas

emisiones, la comprensión y cuantificación de su efecto sobre el clima es aún incierta.           


*Nevados de Chillán:

En la zona central de los Andes de Chile, a 70 km. al sureste de la ciudad de Chillán, se empina este volcán como la cumbre más alta del complejo estratovolcánico Nevados de Chillán. No obstante sus abundantes cráteres circundantes y coladas de lavas que descienden desde sus laderas, no hay registros históricos de erupciones.
El Nevado está inmerso en un accidentado entorno donde se pueden observar grandes morrenas, rimayas, grietas, glaciares, cráteres y conos parásitos, además de sus dos grandes vecinos: el Volcán Nuevo (3.186 m.) y el Volcán Viejo (3.122 m.).
Posee varios glaciares que dan origen a su nombre "Nevado", siendo los más característicos los que se descuelgan al sureste y suroeste. Hoy en día el glaciar suroeste se encuentra reducido a una pequeña masa de hielo que baja desde la cumbre hasta los 2.500 metros aproximadamente, en dirección al valle de Shangri La, donde más abajo se encuentra un enorme escorial volcánico entre medio de un hermoso bosque nativo compuesto de lengas, quilas, copihues, coihues y robles.
Debido a que es el más accesible de los glaciares de la región es utilizado como escuela por andinistas de Concepción, Chillán y otros de la Octava Región.

*Ojos del salado:

Ojos del Salado es un estratovolcán situado en la Cordillera de los Andes, en el límite entre Argentina y Chile. Se Ubica en la tercera región de Atacama; Localizado a 290 kilómetros al noreste de Copiapó. Con sus 6.891 m de altura, es el volcán más alto del mundo y la segunda cima más alta del Hemisferio Occidental y del Hemisferio Sur. Las ciudades que tiene a su alrededor son Camino del Inca, Cascada Río Lamas, Copiapó, Desierto de Atacama, El Salvador, Laguna Santa Rosa, Laguna Verde, Parque Nacional Nevado Tres Cruces, Poblado de Los Loros, Salar de Maricunga, Termas de Río negro, Totoral.

Debido a su ubicación en la Cordillera de los Andes y el desierto de Atacama, la montaña presenta condiciones climáticas muy secas con nieve únicamente durante el periodo invernal y sólo en los tramos superiores.  A pesar de esto, existe un pequeño lago de 100 m de diámetro, ubicado en un cráter a 6.390 metros de altitud en la zona oriental del volcán, lo que lo convertiría en el lago a mayor altitud conocido en el mundo.

 No se han registrado erupciones en tiempos históricos, pese a lo cual hay fumarolas en los alrededores de la cima. Se ha sugerido que la ausencia de registros eruptivos se debe a la remota ubicación de la montaña, virtualmente inaccesible sino hasta tiempos muy recientes..
Este volcán, cuyo nombre se origina debido a ser el origen del río Salado, se ubica en el centro de una cadena volcánica en sentido este-oeste de aproximadamente 60 kilómetros, que se inicia en el Paso Fronterizo San Francisco y finaliza en el Nevado Tres Cruces. El primer ascenso se produjo en 1937 por la expedición polaca de Jan Alfred Szczepański y Justyn Wojsznis.

Aunque no hay duda de que el Ojos del Salado es un volcán activo, existe debate si está "actualmente" o "históricamente" activo. De acuerdo al Instituto Smithsoniano y su Programa Global de Vulcanismo, la erupción más reciente conocida se remonta a 1.300 años atrás, aunque con un importante rango de error.
Sin embargo, existe evidencia de emisión menor de cenizas en 1993, lo que se sumaría a la continua presencia de fumarolas y algunos flujos de lava de origen relativamente reciente.

*Volcán Llaima:

El volcán llaima está ubicado en la IX región de la araucanía, en

el borde occidental de la Cordillera Principal, hacia el este de la ciudad de Temuco, abarcando parte de las comunas de Curacautín, Vilcún, Cunco y Melipeuco. A sus pies se encuentran ciudades y localidades turísticas como Curacautín, Cherquenco y Melipeuco. El volcán está situado en el Parque Nacional Conguillío.

 Éste, comprende el edificio principal cónico de 3.125m snm, destacando en unos 1.200 m por sobre las cumbres circundantes. La altura total del edificio volcánico se puede estimar en unos 2.400 m sobre su base. Mientras la cumbre mayor exhibe un cráter abierto de unos 350 m de diámetro y con una notable    fumarola activa. Éste es uno de los más activos de Chile y de América del Sur, y cuenta con 49 erupciones históricas.

El hielo presenta una gruesa cobertura piroplástica, en particular hacia el este; esta cubierta ha actuado como un aislante térmico de los glaciares, diminuyendo la velocidad de la ablación.  Sus derrames de lavas han sido emitidos dentro de un radio de 30 km desde la cima, encerrando una superficie irregular de unos 700 km2 y alcanza un volumen aproximado de 400km3.  El volcán Llaima está formado, principalmente, por lavas y piroclastos basálticos a andesítico-basálticos, cuyos contenidos de sílice varían entre 50 y 58% SiO2, aunque un depósito de pómez asociado a una erupción pliniana, tiene una composición dacítica . En Febrero de 1908 el volcán Llaima hizo erupción provocando una avalancha que llegó hasta Lonquimay, matando una mujer. En Febrero de 1937, la lava del volcán llegó hasta un sector denominado Santa María de Llaima, matando a dos personas y provocando grandes daños materiales. Nuevamente, en Marzo de 1945 entró en erupción, dañando numerosos poblados vecinos y provocando una avalancha cerca del lago Colico, matando a ocho personas. En 1948,  en Abril comenzó a aumentar su actividad, y en Octubre hizo crisis con una gran explosión, a la vez que millones de toneladas de lava comenzaron a bajar invadiendo las quebradas llegando a varios lagos de la zona. Hubo cerca de 100 víctimas entre muertos y desaparecidos. En Marzo de 1964, de manera violenta, hizo erupción asolando el poblado de Coñaripe. Una avalancha barrió, durante dos horas miles de cosas de este pueblo de mil habitantes. Sólo dos cadáveres, de las 22 víctimas reportadas, fueron recuperados.

*Volcán Villarica:

El volcán Villarrica está ubicado en el límite de las regiones IX de la Araucanía y X de Los Lagos, entre los lagos Villarrica y Calafquén. Ocupa el extremo noroccidental del Parque Nacional Villarrica .

Su cumbre, a 2.847 m snm, se eleva 1.500 m por sobre la línea media de cumbres de la región y 2.450 m sobre su base, de topografía irregular, ubicada en la cota 400 m. En la cima presenta un cráter de 200 m de diámetro y 50 a 100 m de profundidad, en cuyo fondo se encuentra un lago de lava permanente, de 30 a 50 m de diámetro, con intensa actividad fumarólica. Este lago de lava, habitualmente sufre oscilaciones verticales y exhibe una frecuente actividad eruptiva débil. El volcán Villarrica es uno de los más activos de Sudamérica y está ubicado en la Zona Volcánica Sur de Los Andes del Sur. Está localizado junto a los volcanes Cordillera El Mocho, Quetrupillán, Quinquilil y Lanín. La base del volcán tiene un diámetro medio de 28 km, cubre una superficie de, aproximadamente, 400 km2 y su volumen se estima en 250 km3. Las rocas que constituyen el basamento del volcán Villarrica, se reconocen en cumbres aledañas, desmanteladas por la acción del hielo. En los flancos del edificio volcánico, particularmente hacia el NE y S, se hallan alrededor de 30 centros eruptivos adventicios, incluyendo conos de escorias y centros fisurales menores. Su historia Postglacial comenzó hace 13.900 años, con violentas erupciones que generaron, entre otras, a la gran ignimbrita Licán . Los tipos e intensidades de las erupciones prehistóricas habría variado desde Hawaianas hasta plinianas. Sin embargo, las históricas (últimos 440 años) han sido esencialmente Hawaianas, Freatomagmáticas, Vulcanianas y Estrombolianas. Los centros eruptivos adventicios corresponden a conos de piroclastos y pequeñas fisuras que constituyen dos grupos. El volcán Villarrica está formado, principalmente, por lavas y piroclastos de composición basáltica y andesítica-basáltica. En 1971  a fines de Diciembre, el volcán Villarrica provocó la peor tragedia en cuanto a víctimas personales, de que se tenga registro. Más de 200 muertos y desaparecidos fue la secuela de muerte y destrucción que dejó un torrente de lava de diez metros de espesor y 200 de ancho que bajó hacia el lago Calafquén arrasando todo a su paso.

*Volcán Parinacota:

El volcán Parinacota es un estratovolcán activo, ubicado en los Andes Centrales del norte de Chile, I Región de Tarapacá. Posee una Altitud de 6.348 m.s.n.m.  Parinacota se compone de un domo más antiguo que parece haberse colapsado hacia el sudoeste, obstruyendo el drenaje en la zona local y provocando la formación del Lago Chungara. Desde los 5.200 metros empieza un glaciar que llega hasta su cumbre, coronada con un cráter de 300 metros de diámetro, que supuestamente erupcionó hace alrededor de 16.000 años, cubriendo todo lo que ahora es el pueblo de Parinacota. Debido a su altura y a su baja dificultad técnica, es probablemente la montaña más ascendida de la zona.Su primera ascensión fue el 12 de diciembre de 1928 por el boliviano Carlos Terán y austriaco Joseph Prem. El Parinacota y el Pomerape, que levantan sus cumbres a más de 6.000 m. de altura, guardan un tesoro incaico, esto es: las estatuas de oro de los monarcas, que adornaban los nichos del Templo del Sol, en el Cuzco; las de plata de las reinas, del Santuario de la Luna, y multitud de otras riquezas. El tesoro de los incas que se salvó del rescate de Atahualpa, está escondido en su cumbre y cuando la montaña está escasa de nieve se ve perfectamente la escalinata que fabricaron los siervos del Inca para sepultar las riquezas de su amo en el cono medio trucado del volcán. Su gran cráter de 700 metros de diámetro y 240 metros de profundidad permite que emerjan fumarolas constantemente, recordando que aún está activo, a pesar de que su última erupción fue hace 600 años aproximadamente, la cual no causo grande daños, pero provocó una gran contaminación ambiental debido a las cenizas.

http://www.angelfire.com/nt/volcanesdeChile/