Uso didáctico de la Enciclopedia Libre Universal en Español

       Comunicación aceptada  en el III Congreso Internacional de EDUCARED

Portada

La importancia de la Córdoba islámica

Itinerario didáctico

Rinconete y Cortadillo 

Escuela e Internet

Enseñanza e Internet

La Revolución Verde 

Album de fotos





Contador Gratis

Introducción 

La Enciclopedia Libre Universal en Español , es una enciclopedia on-line que se encuentra alojada en un servidor cortesía de la Universidad de Sevilla. Se trata de un proyecto en permanente construcción, para desarrollar a través de Internet una enciclopedia de calidad, abierta, gratuita y en español, que se convierta en una obra de referencia obligada dentro del mundo hispano, tal y como la propuso Richard Stallman. El usuario la puede utilizar tanto para realizar consultas como para plasmar en ella sus conocimientos sobre cualquier tema, de ahí su carácter participativo. Existen otras enciclopedias similares, que utilizan los mismos principios, entre las que destaca la Wikipedia en español. 

 

Fácil funcionamiento 

Al igual que otras enciclopedias libres, la Enciclopedia Libre (EL) utiliza el software wiki, una tecnología que permite generar colaborativamente páginas web entrelazadas todas ellas. La colaboración se lleva a cabo instantáneamente, mediante una caja de edición de muy fácil manejo que resulta asequible a cualquier usuario de ordenador. Esto la convierte en un importante recurso didáctico. Usos didácticos El uso didáctico que se puede dar a la Enciclopedia Libre tiene básicamente dos vertientes. Por una parte como obra de consulta, al igual que cualquier otra enciclopedia física o virtual. Pero también como obra en la que cada usuario puede aportar sus conocimientos. 

a) Consultar

 La consulta de la enciclopedia está relacionada con los objetivos conceptuales. Se realiza introduciendo en el buscador el nombre del artículo o tema. En la actualidad la enciclopedia, siempre en permanente construcción, cuenta con casi 30.000 artículos, compuestos de texto, imágenes y enlaces, aunque también se pueden incluir archivos de sonido. En este sentido la EL no se distingue de otras. Gracias a los enlaces el alumnado puede ir ampliando su conocimiento en aquellos temas de su interés, con lo que se estimula la propia construcción del conocimiento. 

b) Colaborar (objetivos procedimentales y actitudinales) 

b.1) El uso de las nuevas tecnologías. 

La colaboración del alumnado estimula el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en aspectos tales como editar, crear enlaces, manejar sencillos programas de texto o imágenes o realizar búsquedas.

 b.2) La educación en valores

 La EL es una enciclopedia hecha entre todos y para todos; un proyecto colectivo en el que no existe interés lucrativo y se fomenta la cooperación entre personas, al margen de su sexo, raza, religión..., sin más objeto que llevar a cabo un proyecto científico (acumular información veraz y neutral) y en permanente construcción y perfeccionamiento, tal como se desarrolla el aprendizaje.No existe jerarquía en la Enciclopedia Libre y las decisiones se toman entre aquellos usuarios que tengan la voluntad de participar constructivamente. Para ello cada página dispone de una página de discusión aneja donde se pueden resolver las discrepancias y sugerir mejoras para el artículo. Un grupo de administradores se ocupa de las tareas de limpieza, conservación de la base de datos e introducción de mejoras en el programa. 

b.3) La construcción del conocimiento

 Además de lo resaltado en la consulta, el hecho de que el alumnado pueda realizar sus aportaciones en los temas o aspectos que conozca o sobre los que trabaje, como por ejemplo su localidad, sus intereses, las diferentes áreas de los curricula, etc., refuerza la idea de que el conocimiento es un proceso en continua construcción que no está reservado a grandes especialistas y en el que cada cual puede hacer sus aportaciones; aportaciones que al publicarse bajo la licencia GNU/FDL  podrán ser utilizadas por terceros para construir sobre ellas. 

 

El historial como herramienta de evaluación

 La Enciclopedia Libre cuenta con una herramienta, demandada por la licencia, para registrar el autor y la fecha de cada una de las modificaciones realizadas, haciendo posible conocer todas las aportaciones de cualquier colaborador. Esta herramienta, objetiva y a disposición de cualquier usuario, puede emplearse en el seguimiento y evaluación de las aportaciones de los alumnos y colaboradores.

 

 Conclusiones 

En resumen se trata de un proyecto colaborativo y desinteresado que refuerza la educación en valores y en el que el usuario no solo cumple un papel pasivo mediante la consulta, sino que se convierte en parte activa, pasando a ser protagonista de la construcción del conocimiento y de la difusión del mismo, con lo que se potencia el ideal democrático del saber al alcance de toda la humanidad. Por otra parte, la facilidad de su manejo estimula el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), convirtiéndolo en un potente recurso didáctico interactivo, sinérgico y siempre abierto.