Itinerario didáctico



 

Portada

La importancia de la Córdoba islámica

Rinconete y Cortadillo 

Escuela e Internet

Uso didáctico de la Enciclopedia Libre  

Enseñanza e Internet 

La Revolución Verde 

Album de fotos




Contador Gratis
















































         






Torre de la Malmuerta



   Iglesia de San Cayetano




Chimenea de antigua fábrica

 



Aligustre





Muralla en el inicio de la Ronda del Marrubial




Iglesia de los Trinitarios



Frutos y hojas de brachichiton 



Avenida de Barcelona





























ITINERARIO DIDÁCTICO INTERDISCIPLINAR: "PASEANDO POR CÓRDOBA II" 

(Torre Malmuerta-Plaza de la Magdalena) 

Experiencia presentada al "X  COLOQUIO METODOLÓGICO-  DIDÁCTICO", organizado por la Asociación de Profesores de Geografía e Historia HESPÉRIDES y celebrado en Sevilla en 1990. Editado por esta asociación en ese mismo año. 

Autores: 

AURORA PÉREZ DE ALGABA DE LA TORRE. Doctora en Biología. Departamento de Sanidad Vegetal (Córdoba). Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía. 

RAFAEL JIMÉNEZ ÁLVAREZ. Licenciado en Filosofía y Letras. Profesor del IES SANTOS ISASA de Montoro (Córdoba).

ENRIQUE MELCHOR GIL, doctor en Filosofía y Letras. Profesor titular del Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Córdoba. 

ENRIQUE MARTOS RODRÍGUEZ. Licenciado en Filosofía y Letras. Profesor del IES GALILEO GALILEI de  Córdoba.

EMILIO DÍAZ MADRID. Licenciado en Filosofía y Letras. Profesor del IES ARCELASIS de Santaella (Córdoba). 

I .- Introducción 

Dentro de la línea de trabajo adoptada por el Seminario Permanente "Paseos por Córdoba" ya expuesta en el anterior Coloquio Metodológico-Didáctico, el presente itinerario es fruto del intento por abrir el abanico de temas a abordar, rebasando el aspecto histórico-artístico tratado en exclusiva en las anteriores experiencias y teniendo en cuenta otras posibilidades que un paseo por la ciudad ofrece. Aunque los objetivos y actividades son idénticos a los establecidos en el trabajo presentado el año pasado, el material elaborado para la realización del presente itinerario incluye las novedades lógicas determinadas por la incorporación de nuevos contenidos y el diferente enfoque en cuanto al trabajo del alumno.

 Está formado por: 

a) Diaporama de 36 diapositivas, en las cuales se recogen los puntos de mayor relieve e interés desde el punto de vista histórico, artístico, urbanístico y botánico. 

b) Cuaderno de trabajo compuesto por:

-Plano y descripción del itinerario, para que los alumnos puedan realizarlo. 

-Material didáctico de los aspectos más interesantes del recorrido (monumentos, acontecimientos históricos, evolución urbana, especies vegetales ornamentales...). 

-Catálogo de especies vegetales existentes a lo largo del recorrido, con indicación de su nombre común, nombre científico, lugar de origen y época de su introducción. 

-Textos literarios e históricos relacionados con el itinerario que se realiza. - Bloque de actividades a realizar por los alumnos, referidos a cada uno de los aspectos tratados. 

c) Selección de una bibliografía relacionada con el recorrido propuesto. 

Las únicas modificaciones introducidas afectan a la bibliografía -necesariamente más amplia y variada- y al apartado del cuestionario para los alumnos. Las preguntas que constituían este último han sido sustituidas por una serie de actividades cuya realización -amén de ejercitar las técnicas instrumentales de estudio- contribuyen a la fijación de los aspectos más relevantes del itinerario, por medio de una metodología más activa y participativa. Con la salvedad expresa referente a las actividades después de realizar el recorrido, la metodología y dinámica de trabajo son iguales a las propuestas el año anterior: explicación previa del recorrido por medio de la proyección de diapositivas en el aula, posterior constitución de grupos (no superiores a 15 alumnos) para realizar el itinerario (que durará de 4 a 5 horas) teniendo como guía el cuaderno de trabajo y, de nuevo en el aula, realización de las actividades propuestas. Lógicamente este proceso se entiende realizado en días sucesivos. La innovación esencial -y aquí es donde radica la diferencia con respecto al trabajo hasta ahora realizado- se refiere a los contenidos, en los que se han incluido aspectos geográficos (demografía, urbanismo) y botánicos (especies visibles a lo largo del recorrido o relacionadas con él). 

II. Itinerario 

2.1. Resumen del Itinerario 

Nuestro recorrido parte de lo Torre de la Malmuerta y termina en Plaza de la Magdalena, transcurriendo por la avenida de Las Ollerías, Ronda del Marrubial, Avenida de Barcelona, Campo de San Antón, Puerta Nueva y Ronda de Andújar. 

Metodológicamente los hemos dividido en cinco tramos que comprenden: 

Tramo 1°) De Torre de la Malmuerta hasta La Fuensantilla. 

Tramo 2°) De Ronda del Marrubial hasta la Plaza del Corazón de María. 

Tramo 3°) Avenida de Barcelona. 

Tramo 4º) Puerta Nueva y su entorno. 

Tramo 5º) Plaza de la Magdalena y su entorno. 

 

TRAMO 1°. TORRE DE LA MALMUERTA-LA FUENSANTILLA

Iniciamos el recorrido en la Torre de la Malmuerta, torre albarrana edificada en los primeros años del siglo XV, sobre otra anterior musulmana, cuya misión consistía en defender las puertas del Rincón y del Colodro. De planta octogonal u ochavada, la torre se apoya en un arco que corta la muralla que va a descansar en la Puerta del Rincón. Bajo el arco se pueden observar las armas reales y una inscripción casi borrada que ha dado pie a una de las leyendas existentes sobre esta torre, incluida en los textos. 

La avenida por donde transcurre el primer tramo de nuestro itinerario estuvo bordeada en su lado sur por la muralla, siendo su actual calzada parte del espacio extramuros de la ciudad en el que se ubicaban industrias de alfarería de donde le viene su actual nombre de Avda. de las Ollerías. Realizada por los almorávides en las primeras décadas del s. XII, se pueden observar restos de esta muralla junto a la Torre de la Malmuerta, la calle Muro de la Misericordia y la esquina con Ronda del Marrubial. En este tramo se abrían dos puertas de acceso a la ciudad: la del Colodro y la Escusada, nombres ambos procedentes de episodios bélicos entre cristianos y musulmanes. 

En 1614, también extramuros y frente a la Puerta del Colodro, los Carmelitas Descalzos erigieron convento e iglesia conocida ésta última popularmente con el nombre de "San Cayetano" por el convento y emita aquí existentes con anterioridad). Construida sobre una elevación, la iglesia posee las características escenográficas propias del Barroco: plaza en la que se da un juego de curvas y contracurvas como antesala del edificio principal. La fachada está rematada por un frontón, apareciendo en su tímpano un óculo y dos triángulos resaltados. 

En época contemporánea, y como consecuencia de la aparición del ferrocarril de Córdoba, el sector comprendido entre la muralla y las vías del ferrocarril, se convirtió en uno de las más importantes de Córdoba en cuanto a ubicación de industrias modernas de tipo alimentario, siderúrgico y maderero. Aunque a ello también contribuyó el fácil acceso a carreteras nacionales (Madrid, Badajoz). Hoy día y debido fundamentalmente al encarecimiento del suelo estas industrias han emigrado fuera del casco urbano pudiéndose advertir todavía restos de algunas de ellas. Con el desmantelamiento, las fábricas se han visto sustituidas por viviendas. Como vía para el tráfico la avenida no ha perdido importancia pues absorbe los vehículos procedentes de la Ctra. de Badajoz y es junto con la Ribera una de las dos grandes arterias que comunican los grandes barrios periféricos del este con el centro y demás áreas metropolitanas. 

A lo largo de toda la avenida de las Ollerías se alternan arces con aligustres. En los tramos medios también se pueden apreciar algunos ejemplares de plátanos que proporcionan buena sombra en verano por ser muy frondosos. Todas las especies citadas son introducidas: el aligustre (China y Japón), y el arce y el plátano procedentes de América. En la Cuesta de San Cayetano destacan las palmeras datileras, los cipreses mediterráneos, los ciruelos del Japón, las adelfas -muy venenosas., y algunas pitas. El atrio de la iglesia lo configura un pequeño naranjal compuesto de varias hileras de naranjos amargos. Finalmente, en el extremo de la avenida hallamos un pequeño jardín en el que encontramos un seto de yuca y aligustre rodeando los cuadros de césped, donde crecen ejemplares de ciruelos del Japón y adelfas. Este tipo de ajardinamiento se encuentra con frecuencia distribuido en zonas de la ciudad recientemente urbanizadas. 

 

TRAMO 2º. RONDA DEL MARRUBIAL-PLAZA DEL CORAZÓN DE MARÍA.

 Continuamos nuestro paseo por la Ronda del Marrubial que debe su nombre a la abundancia de marrubio, planta aromática bastante escasa actualmente, aunque llenó esta zona en el pasado. Aquí existió una de las necrópolis romanas de la ciudad y en época musulmana fue el límite oriental de la Ajerquía, como lo confirma la muralla de origen almorávide. Posteriormente se situó aquí el "quemadero", lugar donde la Santa Inquisición quemaba a los condenados. Tras recorrer la avenida llegamos a la plaza del Corazón de María, antiguamente "de los Padres de Gracia", donde encontramos el jardín del Alpargate y convento de los Padres Trinitarios. El convento fue fundado en 1607 por los Trinitarios Descalzos y consta de tres pisos. La iglesia fue terminada en 1680 y está hecha en ladrillo por razones de economía. Es de planta basilical, con crucero y presenta una cúpula agayonada. La fachada es muy vertical y coronada por un frontón. En este tramo continuamos acompañando a la muralla en su recorrido. Con anterioridad al siglo XIX, la zona situada fuera de la muralla estaba ocupada por huertos y baldíos, conociéndose hasta hace poco con el nombre de Huerta de San Rafael. En el siglo XIX aparece la primera edificación extramuros: el actual cuartel de infantería de La Reina cuyo traslado es inminente. Hasta bien entrado el siglo XX no comienza la urbanización de la zona, instalándose algunas industrias y viviendas. Será a partir de los años sesenta cuando se convierta en uno de los sectores de mayor expansión de la ciudad. A lo largo de la ronda encontramos numerosas especies vegetales de interés, que son frecuentes en parques y jardines de Córdoba. Entre las especies herbáceas destaca el marrubio. También aparecen arbustivas y trepadoras como la madreselva que se mezcla con la hiedra y cubren la muralla. Entre las especies arbóreas encontramos algunas muy frecuentes como el aligustre, el plátano de sombra, el brachichiton, el ciprés mediterráneo y el álamo, y otras muy exóticas como el cinamomo o paraíso y la fotinia. Otras especies existentes en la ronda son un pimentero falso, una espina de Jerusalén, un ejemplar de catalpa de flores grandes y llamativas, varios olmos, y algunas moreras y membrillos. En el jardín del Alpargate -llamado antiguamente" de los Olmos"-, encontramos algunas especies nuevas como la palmera del género Washingtonia de hoja redonda. 

 

TRAMO 3°. AVENIDA DE BARCELONA

 Comenzamos el siguiente tramo en la Plaza del Corazón de María y lo continuamos por esta avenida, alejándonos del trazado de la antigua muralla que hasta ahora habíamos seguido. Esta zona, antes extramuros, fue una área suburbana cuya función ha quedado reflejada en la toponimia de una avenida del lugar: La Viñuela, nombre de clara alusión el cultivo de viñas. Desde fines del siglo XIX y hasta su reciente urbanización la zona estuvo atravesada por la llamada "carretera de la Redonda", nombre que pone de manifiesto su integración en el conjunto de vías de comunicación (rondas o redondas), que a fines de la pasada centuria se habilitaron para facilitar el creciente tráfico de la ciudad en torno a sus límites. En esta avenida podemos ver elevados bloques de viviendas en ambos lados, separados por una calzada de una anchura considerable, dividida en dos direcciones en toda su longitud por una banda ajardinada, interrumpida solo para permitir la comunicación directa con las calles transversales y rematada en su extremo sur -próxima al cementerio- por una reducida glorieta con una fuente réplica de la de Canaletas de Barcelona. A pesar de la altura de sus edificios, el ancho de la avenida, su ajardinamiento y la espaciosidad de sus aceras, junto a su orientación sur, la hacen soleada y agradable, además de muy apta tanto para la circulación rodada como la peatonal. Hay que añadir que su elevada densidad de población y la abundancia de comercios, bancos, talleres, etc., en ella y sus inmediaciones hacen que nos encontremos ante una avenida con una fuerte presencia del sector servicios que imprime a la zona una función y un animado ambiente comercial de primer orden dentro de su área. Por otra parte su función residencial es palmaria. La avenida está adornada a ambos lados por numerosos ejemplares de plátanos de sombra. Estos van acompañados por un seto central de adelfas separando ambas vías de circulación. Al final de la avenida se vislumbra el Cementerio de San Rafael con ejemplares de ciprés mediterráneo, cedro del Himalaya y eucaliptos en la entrada por la Avenida de Libia. En este tramo encontrarnos algún ejemplar de arce y álamo, con una falsa acacia (Robinia pseudoacacia) que debe su nombre al primer jardinero que la cultivó en Francia, Juan Robin, a parir de semillas traídas de América. 

 

TRAMO 4°. PUERTA NUEVA Y SU ENTORNO

 Tras dejar la avenida de Barcelona, llegamos -a través del Campo de San Antón- a Puerta Nueva, lugar por donde entraba el camino de Madrid en nuestra ciudad. En sus inmediaciones se encuentra la iglesia del Carmen, antiguo convento de los Carmelitas Calzados donde se conserva un retablo de Valdés Leal, que narra la historia del Carmelo. En el Campo de San Antón fue ubicado en 1835 el cementerio de San Rafael ya que por motivos sanitarios se ordenó que los enterramientos se realizasen en las afueras de las poblaciones. Al este del Campo de San Antón se encuentran los polígonos de Fuensanta y Santuario, barrios para clases modestas construidos en la década de los 60-70 y que albergan casi al 10% de la población cordobesa. Ambos forman parte de la gran expansión urbana que sufrió Córdoba tras la posguerra debido a la explosión demográfica y a la emigración de gentes del campo a la ciudad. En Puerta Nueva encontramos tres jardines: .Jardines de la Facultad de Derecho. En ellos destacan dos ejemplares de mirto arbóreo, colocados a la entrada de la facultad, así como algunos cipreses, un magnolio y un cedro del Atlas. .Jardines de Puerta Nueva. Posee una puerta hecha de cipreses recortados frente a la fachada de la facultad de Derecho y en el centro existe un Triunfo de San Rafael (1747) rodeado de aligustres en circulo. Entre su flora destaca un magnífico ejemplar de álamo blanco. .Jardín del convento del Carmen. Pequeño jardín en el cual se pueden observar desde fuera algunas palmeras datileras, naranjos y limoneros. Estos últimos se vienen empleando en jardines de nueva creación y en repoblación de antiguos jardines. 

 

TRAMO 5º. PLAZA DE LA MAGDALENA Y SU ENTORNO 

Abandonamos Puerta Nueva y nos dirigimos hacia la Iglesia de la Magdalena ubicada en la plaza de su mismo nombre. Es una iglesia de Reconquista cuyo estilo de transición entre románico y gótico resulta patente en su planta rectangular con tres naves separadas por arcos apuntados, sin crucero. Tres ábsides en la cabecera (de los que sólo quedan dos) y techo de artesonado. Cuenta además esta iglesia con tres portadas abocinadas, siendo de destacar la de la Epístola, considerada la más antigua de la ciudad. Desde el punto de vista de la morfología urbana perviven en esta zona dos tipos de viviendas de carácter netamente popular. Una heredera de la tradición romana con influencias musulmanas (casa-patio), donde se aloja la clase media-alta. La otra constituida por los corrales de vecinos, donde desarrollan sus vidas fundamentalmente gente de extracción humilde. La especulación del suelo y la necesidad de mejorar su condición de vida están llevando al corral de vecinos a su desaparición. En este barrio prolifera una industria de fama y tradición en Córdoba: la platería. En el aspecto botánico en la Plaza de la Magdalena nos encontramos con una palmera datilera, además de arbustos como el durillo, adelfas, rosales, celindas, espinos, budleyas y un hibisco, sin olvidar árboles como las casuarinas que bordean la plaza o la acacia de tres espinas que junto a una morera papelera se nos presenta frente a la iglesia. Como colofón a nuestro recorrido queremos prestar atención al jardín más representativo de nuestra ciudad y abundante en las casas antiguas que encontramos en nuestro itinerario, el "patio cordobés". Se adorna con distintas plantas, siendo las más representativas: .Árboles: naranjo amargo, limonero y palmera datilera. .Arbustos: boj, dama de noche y celinda. .Plantas trepadoras: hiedra, jazmín, rosales y filodendro. .Plantas de interior: esparraguera, aspidistra, ficus y begonia. Plantas vivaces: clavel, clavellina, gitanilla geranio y cineraria.

 

2.2. Catálogo general de especies más frecuentes 

 Nombre Común           Nombre Científico          Origen        Introducción 

Acacia de tres espinas         Gleditsia triacanthos              EE.UU.                s. XVIII Adelfa                                  Nerium oleander               Á. Mediterránea      Romanos           Aligustre                              Ligustrum lucidum               China y Japón       s. XIX Arce                                     Acer negundo                       EE.UU.                   s. XVII Brachichiton                         Sterculia divesifolia             Australia             s.  XIX                Ciprés mediterráneo            Cupressus sempervirens      Grecia                  Romanos Clavel                                  Dianthus caryophyllus       Á. Mediterránea     Renacimiento    Dama de noche                    Cestrum nocturnum              Suramérica           Sin fecha    Espina de Jerusalem            Parkinsonia aculeata             América               s. XVIII XVIII     Geranio                               Pelargonium zonale               Suráfrica             Barroco            Hibisco o rosa de Siria        Hibiscus syriacus                  Asia                      s. XVI Hiedra                                 Hedera helix                          Europa                 Romanos Jazmín                                 Jasminum officinale               Asia                      Árabes Limonero                            Citrus limon                            Asia                     Árabes         Marrubio                            Marrubium vulgare               Europa                     -  Moral                                  Morus nigra                            H.S.                     Romanos          Naranjo amargo                  Citrus aurantium                   Asia                     Árabes             Palmera datilera                  Phoenix dactylifera               África                  Romanos        Plátano de sombra              Platanus hybrida                    EE.UU.                  s.XVll Rosal                                  Rosa spp.                                 Cosmopolita         s. XIX Tuya                                   Thuja orientalis                     Corea-Manchuria   Barroco Yuca                                   Yucca spp.                               América                 s. XVII

 S(s). Siglo(s).                                                                                     H.N. Hemisferio Norte.                                                                       H.S. Hemisferio Sur. 

 

2.3. Textos 

ARCHIVO MUNICIPAL CÓRDOBA:  PRIVILEGIO DE 1405 EN EL QUE SE ORDENA LA CONSTRUCCIÓN DE LA TORRE   

 "La torre de la Malmuerta, que se levanta negruzca y majestuosa al Este de dicho campo (Campo de la Merced), es de figura octogonal apoyándose en un arco que corta la muralla que va a descansaren la puerta nombrada del Rincón. Hasta la altura del arco está maciza, pero luego aparece hueca en su interior, tomando una media naranja primorosamente labrada de sillaretes y una puerta en uno de sus lados que da paso a una escalera que conduce a su plataforma, desde laque se divisa un hermoso panorama a través de sus almenas. Bajo el arco loma un recuadro, en el que aparecen las armas reales y una inscripción casi borrada, que dice así: -"En el nombre de Dios: porque los buenos fechos de los Reyes no se olviden, esta torre mandó facer el muy poderoso Rey Don Enrique, é comenzó el cimiento el Doctor Pedro Sánchez, Corregidor de esta Ciudad, é comenzóse á sentar en el año de nuestro Señor Jesucristo de MCCCCVI años é sendo Obispo Don Fernando Deza, é oficiales por el Rey, Diego Fernández, Mariscal, Alguacil Mayor, el Doctor Jesús Sánchez, Corregidor, é Regidores Fernando Díaz de Cabrera, é Ruy Gutiérrez... é Ruy Fernández de Castillejo é Alfonso... Abdifie, é Fernán Gómez, é acabóse en el año de MCCCCVIII años."- En el archivo municipal de Córdoba existe un privilegio de 1405, en el que Don Enrique mandó destinar a esta obra el producto de multas a los tahures y garitos. Esta es la historia de la Torre: pero como lo extraño de su nombre ha dado que pensar al vulgo, siempre propenso a formar novelas sobre lo que no comprende, de ahí las leyendas que corren sobre el origen de esta torre y el misterio de su nombre. Dice la tradición que el que pase sobre un caballo a galope bajo el arco, y leyese su inscripción, será un hombre feliz, porque la torre se hundira en horroroso estrépito, apareciendo entre sus ruinas un inmenso tesoro.

 "Tradiciones de Córdoba" 

 

PUERTA ESCUSADA Y PUERTA DEL COLODRO 

"Cerca de esta ermita está una de las puertas de la ciudad denominada de Colodro, construida después de la conquista ha sufrido algunas reedificaciones porque ha sido abierta y cerrada siempre que se ha padecido alguna epidemia, y últimamente se compuso y quedó abierta en 1873. Su nombre lo debe a que entró por aquel sitio, escalando la muralla sorprendiendo a los centinelas, a quienes tiró al campo para que sus amigos los acabasen de matar un almogávar que sabía el árabe, llamado Alvar Colodro, natural de Cobeña, pueblo del arzobispado de Toledo, cerca de Alcalá de Henares (...) lo acompañó Benito Baños que, tan bravo como él, hicieron prodigios de valor en aquella noche, que fue una muy tenebrosa del mes de Enero de 1236".-    

Ramírez de Avellano y Gutiérrez, Teodomiro: "Paseos por Córdoba"

 

LEYENDA DEL CURA DE LA MAGDALENA 

"Allá en tiempos antiguos, había en la parroquia un cura excesivamente obeso y muy aficionado a recoger cuando podía de sus feligreses. Sucedió que una noche de lluvia se retiraba de su iglesia, y a corta distancia del postigo de la sacristía, vio un hermoso burro blanco, solo y como abandonado; pareciéndole al buen señor que en él podía pasar el barro de la plaza y aun alojar aquel huésped en su casa, lo animó a la gradilla y como pudo cabalgó en é1, emprendiendo su marcha tan tranquilo, con su linterna en la mano, a favor de cuya luz vio el interior de las monjas de Santa Inés: entonces, asombrado, reparó encontrarse a aquella altura por haber crecido de pronto y en tanta longitud tus piernas de su cabalgadura: asustado y comprendiendo ser castigo del cielo por su desmedida ambición, y que el diablo sería el que se le presentó en forma de burro, invocó el nombre de Jesús, y aquel desapareció, cayendo el pebre cura de la elevación en que se hallaba, quedando ileso por el mucho bayo; más en él dejó su estampa tan marcada, que ala mañana siguiente los vecinos se paraban a ver lo que ellos decían el retruco del Sr. Rector. Este se mostro tan escarmentado, que el resto de su vida lo empleó en hacer muchos y recomendables actos de misericordia".-                                                                                                                                                                                                Ramírez de Arellano y Gutiérrez, Teodomiro: "Paseos por Córdoba"

 

2.4. Actividades 

De entre el amplio y variado bloque de actividades que proponernos, se exponen aquí un reducido número de ellas, cuya selección hemos realizado por considerarlas significativas. 

1ª) Realiza tres gráficas lineales de la evolución demográfica en estas tres áreas: Magdalena, Levante y Fuensanta.         

 

                                                                                                                                 Datos: evolución de la población (1965-1981)                                                                                         

Barrio                          1965       1970       1975      1981      

Distrito IV (Magdalena)       8 .048        6.388        5.180          4.896  Distrito II (Levante)           22.508       28.533      41.154        54.115  Distrito V (Fuensanta)       21.818       21.561      32.215        40.103

 

2ª) Selecciona una especie vegetal introducida en cada una de las siguientes épocas: romanos, árabes, Renacimiento, Barroco, siglo XVIII y siglo XIX. 

3ª) Selecciona una especie vegetal procedente de cada uno de los continentes. 

4ª) Confecciona un comic con una de las leyendas incluidas en los textos.

5ª) Confecciona una línea de tiempo con los momentos más importantes de nuestro itinerario. 

6ª) Busca en el diccionario los siguientes términos: ajarquía, albarrana, extramuros, óculo, frontón, exclaustar, necrópolis, ronda, tahures, topografía, toponimia.

 7ª) Graba el sonido ambiental en distintos lugares del recorrido (sugerimos La Fuensantilla y el interior del barrio de la Magdalena).

 8ª)  (CRUCIGRAMA)

 

  1

 2

 3

 4

 5

 6

 7

 8

9

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HORIZONTALES   

  • 1.      Torre de defensa que se encuentra extramuros.      
  • 2. Vocal. Consonante. Es la primera letra de una localidad asturiana. 
  • 3. La ciencia que describe la tierra tiene dos de ellas. Arco paralelo al eje longitudinal de la nave, y que la separa de otra.                   
  • 4. Reza. Vocal. Preso.                                            
  • 5. El volante de los barcos. Consonante.             
  • 6. Dos vocales seguidas, la tiene el lugar al que quería llegar Colón. Si alternas las dos vocales, dícese de la composición musical que se canta o se toca entre dos.  
  •  7. División administrativa realizada por Fernando III; también corta ración de alimentos que se suele tomar en los días de ayuno.      
  • 8. Vocal. Vocal. Al revés, agencia de inteligencia americana.      
  • 9 . Apócope de la Iglesia cordobesa que tiene la portada más antigua de la ciudad (también repostería que se suele tomar en el desayuno). Vocal. 

 

VERTICALES 

  • 1. Vocal. De ese estilo arquitectónico es una de las iglesias que has visitado.   
  • 2. Artículo determinado en género femenino y número singular. Apócope de río. Esta vocal la tiene una famosa película  erótica.   Consonante.                
  • 3. Con esta consonante empieza una de las avenidas por las que has pasado. El padre, la madre y los hijos forman una.     
  •  4. Cocino. Ésta y la otra al revés forma un artículo determinado en género neutro. Consonante.   
  •  5. Penúltima letra de la puerta que lleva el nombre del primer cristiano que asaltó la ciudad de Córdoba. Paseo o calle que circunda una ciudad.  Consonante.                             
  • 6. Esta y la otra están en la capital de Italia. Lengua provenzal. Vocal.                                            
  • 7. Al Madina al Sarqiyya o Ciudad Oriental.     
  • 8. Consonante. Nota musical.  Escuché.    
  •  9. Vocal. Las dos seguidas, tienen la forma de un cero. Habitantes del Perú, fueron conquistados por Almagro y Pizarro.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

Bibliografía

 De entre la bibliografía consultada se citan solamente los títulos más ilustrativos que tratan de los aspectos novedosos no abordados en anteriores paseos. 

-Casos notables de la ciudad de Córdoba. (¿1618?). Córdoba, Francisco Baena, 1982.                                                                       -DE CESAR, M. y SALINAS, L. Los árboles de Córdoba. Córdoba, Excmo. Ayuntamiento, 1984.                                                              -GONZÁLEZ PORTAL, Mª Isabel y SÁNCHEZ LÓPEZ, A. J. "Evolución reciente de la población cordobesa". Ajerquía n° 5, pp. 9-36. Córdoba, Diputación Provincial, diciembre 1982.                               -PORRAS, L, DOMÍNGUEZ, E. y HERNÁNDEZ, J.E. Origen Geográfico e Histórico de la Flora Ornamental Cordobesa. Actas del II Congreso Nacional de la S.E.C.H., vol. 1, pp. 305-314. 1986.               -SANCHEZ-MONGE, E. Diccionario de Plantas Agrícolas. Madrid, M° Agricultura, 1981.                                                                   -VV.AA. Textos Histórico-Geográficos de Córdoba y su Provincia. Córdoba, Diputación Provincial, 1988.

 III. Valoración y conclusiones 

 Esta comunicación está elaborada en base al trabajo del Seminario Permanente "Paseos por Córdoba" en el que estén integrados los comunicantes. Mediante la actividad desarrollada por este seminario se ha podido crear un material didáctico escrito y audiovisual que podrá ser utilizado por los diferentes Centros de Enseñanzas Medias de Córdoba y provincia. La experiencia con el alumnado ha resultado altamente positiva, sirviendo para conocer más a fondo el medio en el que se desarrolla el alumno e iniciándolo en la lectura de ese complicado y atractivo libro que podemos considerar a la ciudad. 

 

PLANO DEL RECORRIDO

 

 

 Intentaremos incluir  las fotografías que componen el diaporama.