BIOGRAFIAS


Paseo, Puya y Son

 

 Biografia de Diomedes Diaz

Diomedes Dionisio Díaz Maestre nació el 26 de mayo de 1957, en la cuna de su humilde familia, jamás pasó por la mente de Rafael María, su padre, que aquel pequeño se convertiría en el cantautor más representativo del folclor vallenato. Pero poco a poco el pequeño primogenito de los Díaz Maestre iría desarrollando ese interés y esa capacidad hacia la música sin pensar que aquello significaría su futuro.

Hijo de padres trabajadores, Diomedes siempre tuvo la intención de agradecerles el sacrificio que ellos conjugaban diariamente para sacar adelante aquel numeroso hogar. Por aquella razón, el pequeño muchacho colaboraba con las labores de sus padres en el campo y en el mismo hogar, naciendo en él la idea de salir adelante.

 Hijo de La Junta, corregimiento de San Juan del Cesar, en el sur de la Guajira, Diomedes nació en las agrestes tierras de una finca llamada Carrizal, un domingo a las siete de la mañana. Y en aquel pequeño pueblo recuerdan sus amigos cercanos que por 1974, cada vez que se organizaba una parranda vallenata se colaba Diomedes, quien no era invitado para evitar que dañara la fiesta con su estridente voz que le ganó el apelativo de El Chivato, por cuenta de otro amigo entrañable, el guacharaquero llamado Piyayo.

Diomedes era consciente de su limitación vocal y el único objetivo que perseguía con tales apariciones, era promocionar las canciones que ya escribía y empezaban a gustar. Desde tiempo atrás a esa fecha, Diomedes era protegido por su tío Martín Maestre, otro grande del acordeón y la composición vallenata. Tal parece que entre 1974 y 1975, Martín se entregó de lleno a la tarea de pulir a Diomedes tanto en la composición como en el canto.

Y resultó tan buen alumno, que en breve Jorge Quiróz y Luciano Poveda le graban su primer tema: La Negra; razón por la cual se vincula a Radio Guatapurí en Valledupar como mensajero, pero con la real intención de impulsar la difusión de esa obra.

 Pero lo mejor estaba por suceder. La amistad con Rafael Orózco a través de las competencias en las semanas culturales del Colegio Loperena de Valledupar, y luego los contactos que estableció con Emilio Oviedo dieron paso a su primer gran éxito musical: Cariñito de Mi Vida, el cual además lo bautizó con el célebre seudónimo de El Cacique de La Junta.

Después de tantos esfuerzos y sacrificios, con sus ahorros logra grabar un disco al lado de Nafér Durán, acordeonero hermano de Alejo Durán. Este trabajo se llamó Herencia Vallenata, donde se incluyó el tema El Chanchullito de autoría de Diomedes.

El primer intento pasó casi inadvertido pues en esos momentos el ambiente musical del género estaba plenamente dominado por Los Hermanos López, con Jorge Oñate, y Los Hermanos Zuleta. Sin embargo el tema de Diomedes Díaz logra proyección, comienza a sonar y su tema se incluye en las listas de las estaciones radiales.

Luego de grabar en compañía de Naffer, Diomedes graba lo que se consideró entonces como su primer destello musical exitoso: Tres Canciones. Esta vez junto a Elberto El Debe López, hermano de Miguel López, acordeonero en aquel entonces de Jorge Oñate.

 

El albúm representa una obra que habla de amores y serenatas, gracias a la ingeniosa mente compositora que empezó a surgir en Diomedes. Pero una vez más, El Cacique se ve sometido a los relativos cambios artísticos que la música vallenata trae consigo y la suerte le lleva a unirse con un joven Sanjuanero llamado Juan Humberto Rois. Junto a ésta promesa del folclor, Diomedes graba lo que hoy día es denominado por los conocedores como la mejor obra musical de Diomedes en toda su historia: La Locura .

 

Y aunque el éxito de dicha obra fue inmenso, nuevamente volvió la desilusión tras la separación de ambos artístas. Y llegó una época que marca historia en la cultura vallenata: Diomedes Díaz y el gran Nicolás Colacho Mendoza.

 

Los grandes clásicos del Cacique provienen de aquellos momentos junto a Colacho de quien aprendió la experiencia y adoptó la madurez artística que entonces necesitaba. Canciones como Bonita, Te quiero Mucho, Te Necesito, Tu Serenata, y Fantasía son recuerdos vigentes en el pueblo colombiano que vivió con ellas, y con muchas más, todo el sentimiento que Diomedes transmite en su canto. Diomedes y Colacho se separaron en 1984 para darle paso a un nuevo aire vallenato que igualmente representa otro hito musical en la carrera del Cacique: Gonzalo Arturo El Cocha Molina.

Esta vez, Diomedes y El Cocha lograron plamar tres albumes que arrojaron controversia pero finalmente aplausos. De ellos se recuerda Se acabaron mis penas, Sin medir distancias, Sin ti, Pasajeros de la Vida, Si te vas te Olvido y Tu Cumpleaños. Y aunque la unión con El Cocha causó más desilusiones que satisfacciones, el destino le aguardaba a Diomedes y a todos sus seguidores con una memorable era de sentimientos.

 

En 1988 volvió La Locura. Diomedes y Juancho Rois se unen nuevamente tras diez años de haberse separado, y lo hicieron para consolidar la pareja vallenata más significativa de toda la historia del fólclor. Y por supuesto su primera grabación apeló a lo que la realidad sugería en aquel entonces llamándose Ganó el Folclor. Fueron seis años de sólo éxitos que originaron en el pueblo Guajiro, Vallenato, Costeño y Colombiano, la más grande oleada de cariños y admiraciones hacia tales artístas.

Pero la vida es extraña y muchas veces nos quita injustamente aquello que una vez nos brindó con humildad: en noviembre de 1994 muere en un accidente áereo Juancho Rois... terminó así la vida de un hombre para nacer la leyenda de todo un artísta. Lloró el pueblo de San Juan y lloró totalmente desconsolado Diomedes Díaz pues para él representaba su final, el final de su grandeza. En la memoria y en los corazones de quienes aman el vallenato quedó vivo Juancho.

Y Diomedes surgió lleno de fuerzas para recompensar a su querido compañero allá en el cielo con un homenaje como solo él sabe: Un Canto Celestial; Diomedes y el jovencito Iván Zuleta crean en 1995 el tributo a Juancho Rois y significó el siguiente paso de éste artista que día tras día se entrega por completo a su mundo de melodías, de acordeones y de millones de seguidores que lo aprecian hasta el final.

Los hechos fatídicos y amarillistas que sucumbieron durante 1997 y que han tenido al Cacique por fuera de las tarimas no son lo suficientemente enriquecedores para los objetivos del autor de éstas páginas. Por tanto, dichos acontecimientos no hacen parte de la información que éstas notas brindan. Canta Diomedes que aún tienes mucho por cantar! 

 

 

Biografia de Miguel Morales

Nacío en Valledupar un 26 de Enero bajo el signo Acuario, la voz más fresca del vallenato en Colombia. De Miguel Morales se dice que fué descubierto por Emilio Oviedo y este sería el primer acordeonero con el cual saldría al profesionalismo pero esto se frusto cuando en una parranda vallenata Miguel conoce a Omar Geles en los comienzos de los 80 para fundar la agrupación LOS DIABLITOS, con el cual grabó 7 trabajos discograficos en los cuales todos fueron éxitos rotundos.

Luego de una prospera carrera musical en el año 91 en el marco de un festival vallenato esta pareja se disuelve por motivos de que Miguel Morales deseaba conformar su propio conjunto y para esto se une con Victor Rey Reyes en el año 1992 con el cual grabó 2 trabajos discográficos: EL PUEBLO QUIERE AL CANTANTE, con éxitos como ACOMPAÑAME del reconocido compositor Fabian Corrales y EL PUEBLO QUIERE AL CANTANTE escrita por el propio Miguel Morales. En 1993 grabó con el mismo acordeonero LA DIFERENCIA con el exito QUIERO SABER TU VERDAD. Por razones desconocidas hasta el momento se disolvieron los dos pero no por mucho tiempo, ya que este 'se encontró un Pollito para volverle a cantar a su gente', es decir, se encontró a Juan David Herrera  

 

Biografia de Los Hermanos Zuleta

Los hermanos Poncho y Emilianito Zuleta son parte de la familia musical más prolífica y de mayor influencia en el desarrollo del vallenato. Luego de tres décadas, Los Zuleta como se les llama cariñosamente son preferidos por los colombianos de todas las edades y estratos sociales se les reconoce como máximos exponentes del auténtico vallenato..
LOS ESTUDIANTES:

En 1964, cuando Emiliano Zuleta Díaz ganó una beca para terminar su bachillerato en Tunja (Boyacá), él y su hermano Poncho solo eran dos muchachos que parrandeaban con sus amigos en Valledupar. Tomás Alfonso era cajero en parrandas con Carmencito Mendoza, Colacho Mendoza y Ovidio Granados, entre otros y al Ilevrselo Emilianito a estudiar a Tunja le tocó cantar para ayudarle a El Baro como le Ilama la Vieja Carmen Dúzz desde niño al formidable acordeonero.

Allí empezó a conformarse una dupla que cada vez armonizaba mejor. Poncho siguió desplegando su espíritu parrandero y humorista. Cuentan que una noche en Tunja, amaneció parrandeando con su comapañero Rubén Espeleta, montado en el caballo de Bolivar al cual enmaicenaron... Poco tiempo después, ya con una voz muy reconocida, se ganó de boca de Hector Arzuaga el apelativo de El Pulmón de Oro. Otros compañeros de esas época fueron Carlos Ariza Guerra y Julio Lozano.

En Boyacá se enamoraron de dos santandereanas con quienes posteriormente se casaron en Bogotá. Y fue en un receso estudiantil de medio año que Emilianito escribe el paseo Las Vacaciones y que graba Alfredo Gutiérrez en 1967, con lo cual Zuleta Díaz empieza su carrera como compositor. Meses después, deben radicarse en Bogotá en donde inician una época de gran compenetración con Pedro García, Pablo López, Angel Fontanilla, Dario Ariza, Jaime Camargo Franco, Tomasín Caballero, Aníbal García Martelo, Jike Cabas, Alvaro Morón Cuello y Alvaro Muñoz Peñaloza, entre otros.

LAS GRABACIONES:

Luego Ingresaron a trabajar en la Corporación Nacional de Turismo, En Bogotá y Alfredo Gutiérrez lleva a Emilianito a Medellín para grabar su primer disco, con la disquera Codiscos. Emiliano atendiendo una invitación parrandera en esa ciudad, no llegó a tiempo para completar la grabación y sólo salió un sencillo con su voz y su acordeón, con los temas: La Herencia, de su autoría y Ave Peregrina, de Raúl Garrido. En 1969, Colacho Mendoza le da la oportunidad a Poncho de cantar en la pasta sonora, tres temas, en el larga duración Cuando el tigre está en la cueva. Interpretó: La Diosa Coronada de Leandro Díaz, Los malos días de Emiliano Zuleta y el tono menor: La Bata Negra de Nicolás Mendoza. Por ese año, también acompaña a Emilianito en el primer concurso de acordeoneros aficionados en Valledupar y se coronan reyes. Un Ano más tarde, Jorge Oñate graba para CBS, en los estudios de Suramericana en Bogotá e Incluye a Poncho como guacharaquero. En ese larga duración llamado Lo Ultimo en Vallenato le graban al Pulmón de Oro, su primera canción: Mis Viejos.

Emilianito concibió la idea de grabar con su hermano pero son rechazados en CBS. El Baro no da su brazo a torcer y consigue el dinero para financiar su propia grabación en esa misma casa disquera. Para sorpresa de los mismos editores este primer disco titulado Mis Preferidas tuvo gran Aceptación. De este álbum se destacaron: El Delirio del Viejo Emiliano y La negra Felipe de Simón Salas, entre otros.En vista de la calidad artística que mostraron, les dieron vía libre para nuevas grabaciones y enseguida produjeron el disco La Cita, en donde se destacó la canción del mismo nombre de Tobias Enrique Pumarejo y El Estudiante Pobre de Poncho. Luego editaron Mi Canto Sentimental del cual resaltó Mi Canto Sentimental, de Poncho, La Herencia de Emilianito -segunda versión- y La Piqueria del Viejo Emiliano. Posteriormente apareció el disco Rio Crecido donde fueron éxitos: Mi Salvación , de Poncho, Mi Rosalbita, de Alvaro Cabas y El Indio Manuel María del Viejo Emiliano. Luego vendría la producción que los consagró para siempre por toda Colombia como grandes del vallenato: Rio Seco. De éste album todos recuerdan: El Cantante de Daniel Celedón , Rio Seco de Julio Fontalvo y Carmen Diáz del Viejo Emiliamo; esta última, una de las mejores ejecuciones del acordeón vallenato en toda la historia.

No obstanbte, en el pináculo de la fama, surgen diferencias económicas entre los dos hermanos v se separan. Poncho llama a Colacho y graban el disco:· Una Voz y un Acordeón. Emiliano viaja a Bogotá con el firme propósito de retirarse de la música y culminar sus estudios en Economía. Sin embargo, Jorge Oñate, ya con mucho éxito, lo Ilama para grabar el disco La Parranda y la Mujer.

Ambos con rotundo triunfo por separado, vivieron un período de progresivo acercameinto, propiciado por amigos, entre los que se cuenta a Ismael Namén. Así, ya en la sala de grabación y a punto de inciar una segunda producción con Colacho, Emilianito irrumpe en los estudios, toma los acordeones y empieza a grabar con Poncho el disco que bautizaron El Reencuentro.

El ascenso musical de estos genios no decayó y en los siguientes años se repitieron uno tras otro los sucesos musicales: Los Maestros, Idolos, Dos Estrellas, El Condor Legendario, Tierra de Cantores, Volumen II, Dinastia y Folclor, Pa 'toda la vida, Volrimen 13, Vallenato Nobel, 039, Mi acordeón, y Los Mejores años.

NUEVA SEPARACIÓN Y ACTUALIDAD:

En 1988, Emilianito sintió cansancio y el deseo de reorganizar su hogar. Fue cuando tomó la desición de retirarse de las grabaciones. Poncho llama a Beto Villa y graban un exitoso disco que titularon: Dos Dinastías, el cual incluyen los célebres temas: Cabecita Loca de Romualdo Brito y Mi Niño se Creció de Gustavo Gutiérrez.

El cantante graba al año siguiente un nuevo disco con Villa titulado Como Nunca, del cual destacaron entre otros temas : Es por ti de Efrén Calderón, Como Nunca de Hernán Urbina Joiro y Póngale la Firma de Alberto Murgas. Por problemas de salud que aquejaban al acordeonero, Poncho conforma una nueva agrupación en 1990, al lado de Raúl El Chiche Martíez y graba el disco Mira mi Dios...mi Obra de Arte, donde sobresalieron los temas Mira mi Dios de Efren Calderón, Mi Obra de Arte de Beto Murgas, Ahora Sí de Hernán Urbina Joiro y La Caja Negra de Ennque Díaz.

Aquí otra vez le pica el gusanillo de la grabación a Emiliano y de nuevo presionado por los amigos y la familia se reahace la agrupación de Los Hermanos Zuleta en 1991. Graban el disco El Zuletazo, donde destacaron los temas El Retiro de Emiliano Zuleta, Como Premiarte de Hernán Urbina Joiro y El Difunto Trovador de Juan Segundo Lagos.

Aquí inicia una tercera época que parece definitiva y a través de la cual siguieron defendiendo con éxito y honores el sitial de grupo vallenato más auténtico. Siguieron los discos: Mañanita de Invierno, del cual sobresalió el tema del mismo nombre y de la autoría de Emilianito Zuleta, eue te vaya bien de Juancho Rois y La Espinita de Manuel Jiménez Luego vendna el CD Tarde Verano donde destacó la canción de idéntico nombre de Emilianito Zuleta, Más Romántico que Nunca de Hernán Urbina Joiro y Ven de Despues grabaron el disco Zuleta 95 donde se destacó el tema Se E~uivocó de Poncho Cotes Jr. e Indira de Emiliano Zuleta. En 1995 sale El Girasol donde fueron éxitos: Orgullosa, de Fabián Corrales y Sanjuanera de Emiliano Zuleta. Después siguió la producción Siempre Vallenato donde sobresalió Ahi vas paloma de José A. Maestre. Continuó el CD Nobleza y Folclor donde se destacó la canción No me Abandones de Jean Carlos Centeno. El más reciente trabajo se titula La Trampa y han impactado las canciones La que te hizo el dos de Fabián Corrales, La Trampa de Alejandro Durán y Nativo del Valle de Alberto Murgas.

Entre 1998 y 1999, Los Hemanos Zuleta se han constituido como la agrupación más solicitada por los empresarios del espectáculo vallenato en Colombia. Actualmente son junto a Diomedes Dútz y Rafael Santos el grupo más vendedor de la disquera Sony Music.

Por los tiempos, dificilmente se diluirá la institución de Los Hermanos Zuleta, y los nombres de Poncho y Emilianito siempre palpitarán en donde se escriba, se cante o se interprete el vallenato. Gracias a la providencia por regalarnos por tantos años a estos maravillosos seres humanos.
 
Biografia del Binomio de Oro
Binomio de Oro.

Su integrante principal y creador ha sido Israel Romero, quien nació en Villanueva (Guajira). Aunque su carrera comenzó al lado de Daniel Celedón, su fama llegaría al formar con Rafael Orozco El Binomio de Oro.

Nacía así uno de los grupos más famosos en la historia del vallenato, con éxitos como Dime Pajarito, Muere Una Flor, El Higuerón, Sombra Perdida, La Creciente entre tantos.

Trás la desaparición de Rafael, Israel continuó liderando la agrupación en la búsqueda de la voz que llevara el vallenato por todo el mundo y el sentimiento que dejó Rafael Orozco. Voces como la del Gabi García y Miguel Morales pasaron en ese proceso de selección. Pero el canta-autor Jean Carlos Centeno oriundo de Villanueva (Guajira) con su estilo sentimental ,logró conquistar el innumerable grupo de seguidores de esta agrupación con temas como No Te Vayas, Celos y las canciones que han hecho la carrera exitosa del Binomio como: Manantial de Amor, Un Osito Dormilón, Me vas a Extrañar, Quiero que seas mi estrella, Lejos de Ti, entre otros.

Junior Santiago es la nueva adquisición del Binomio, nació un 7 de noviembre en Villanueva. Su carrera inició cantando en serenatas y parrandas y participando en el Festival Vallenato que se celebra cada año a finales de Abril en Valledupar.

Fue la voz principal en la agrupación La Alternativa Vallenata con la que hizo famosas canciones como Vamos a Empezar y Abrígate.

Jose Fernando El Morre , es el menor de la dinastía Romero, estudiaba música en la Universidad Nacional de Bogotá y decidió suspender sus estudios para vincularse como acordeonero del Binomio de Oro.