Tecnologia

Tens por a volar? doncs al 2050 tindrem avions transparents

4 d’oct. 2010, 0:15 publicada per みんなの日本語minna no nihongo   [ actualitzat el 4 d’oct. 2010, 0:20 ]

Article original de: Tendencias21

Airbus proyecta un futuro de coches voladores, palacios volantes y vacaciones espaciales

En 2050 existirán aviones fabricados con materiales transparentes, para que los pasajeros puedan ver a través de sus suelos y paredes el cielo, los cinco continentes, los monumentos más importantes. Esta es una de las ideas que presenta Airbus en un informe reciente, en el que se repasan los conocimientos tecnológicos actuales y se proyectan sus posibles aplicaciones en el desarrollo futuro de la aviación. La última meta de estos desarrollos será el espacio. Por Yaiza Martínez.


En 2050 existirán aviones fabricados con materiales transparentes, para que los pasajeros puedan ver a través de sus paredes las pirámides, la Torre Eiffel o cualesquiera otras vistas. 

Ésta es una de las ideas acerca de cómo podrían ser las aeronaves dentro de 40 años que manejan los ingenieros de la compañía Airbus, informa la revista The Engineer, y que han sido recogidas en un informe titulado “The future, by Airbus” (El futuro, por Airbus). 

En este informe, la compañía repasa los conocimientos tecnológicos que actualmente ya se manejan, para proyectar sus posibles aplicaciones en el desarrollo futuro de la aviación. 

En lo que se refiere a los materiales de fabricación, Airbus contempla la posibilidad de utilizar materiales opacos o transparentes para sus aviones, eliminando así la necesidad de usar ventanas. 

Estos materiales permitirían que las aeronaves fueran “más ligeras” y que los pasajeros disfrutasen de una vista del cielo en un ángulo de 360 grados, así como de una visión sin obstáculos, a través del suelo transparente, de los cinco continentes y de los monumentos y parajes naturales que éstos contienen. 

Otros materiales de fabricación que la compañía señala como de uso posible en su informe son los materiales ecológicos. Airbus propone dejar de utilizar materiales como los metales y los plásticos y pasar a usar materiales completamente reciclables, como las fibras vegetales. 

Asimismo, la compañía habla de la posibilidad de usar materiales auto lavables, materiales que cambian de forma y que son capaces de volver a la forma original, como los órganos de las criaturas vivas; materiales que se auto reparan, y materiales compuestos, generados a partir de la combinación de materiales diversos, lo que les confiere unas propiedades especiales (combinaciones poco usuales de rigidez, resistencia, peso, rendimiento a alta temperatura, resistencia a la corrosión, dureza o conductividad). 

Decorados virtuales 

Airbus contempla además la posibilidad de utilizar la tecnología holográfica en sus vuelos. Esta tecnología permite crear imágenes tridimensionales con rayo láser, y proyectarlas en el espacio. 

Gracias a ella, los pasajeros de los aviones del futuro podrán convertir el espacio interior de las cabinas en lo que deseen: una oficina, un jardín, etc. Cualquier decorado virtual será posible, afirman los ingenieros de la compañía.

Según ellos, en 2050, “la tecnología holográfica habrá avanzado tanto que el mundo virtual no podrá distinguirse del real”. 

Por tanto, será factible volar cómodamente sentados en una cabina “temática”, que proyecte imágenes escogidas. Si se une esta tecnología a la de los materiales antes mencionados, los pasajeros se encontrarán sentados en un entorno limpio y ecológico, y en un asiento que cambiará de forma para adaptarse a su cuerpo. Además, podrán ir mirando hacia el exterior del avión, a través de las paredes. 

Recursos energéticos 

En lo que se refiere a las fuentes energéticas, los ingenieros señalan que aunque se sabe que los aviones pueden volar con hidrógeno, actualmente esta tecnología es demasiado voluminosa. Además, el hidrógeno no existe en estado puro, por lo que debería emplearse demasiada energía previa, en su producción. 

Como solución alternativa sugieren la fusión nuclear o, quizá, lasuperconductividad (capacidad que poseen ciertos materiales para conducir corriente eléctrica), que podrían proporcionar una producción energética ilimitada y ecológica para los vuelos. 

En lo que se refiere a la energía solar, los ingenieros de Airbus señalan el éxito de la aeronave Solar Impulse: el pasado mes de julio, este avión estableció dos nuevos récords mundiales, el primero en número de horas: al volar durante 26 horas, lo que incluye una noche entera, sin la ayuda de fuentes de energía externa; el segundo en altura: logrando un nuevo máximo hasta la fecha para un avión sostenible al alcanzar los 8.564 metros sobre el nivel del mar. 

A pesar de estos logros, los ingenieros destacan ciertas limitaciones en la tecnología de energía solar: aunque los aviones fueran completamente cubiertos con paneles solares, esto no sería suficiente para propulsar las aeronaves de grandes dimensiones. Según ellos, en un futuro inmediato, la energía solar permitiría proporcionar energía eléctrica a los aviones en vuelo, pero sólo a partir del momento en que éstos alcanzaran la altitud necesaria. 

Por otra parte, Airbus revela en este informe sus planes de futuro acerca del uso de biocombustibles en la aviación: la biomasa podría llegar a proporcionar un 30% del combustible de la aviación comercial en 2030.

Muchas maneras de volar 

El informe “The future, by Airbus” señala que “el lema del futuro será la flexibilidad”. Esto quiere decir, explican los ingenieros de la compañía, que en los años venideros habrá maneras distintas de volar. 

Para viajes individuales y a destinos cercanos, tal vez existan en 2050 vehículos propios, como el “coche volador”

Para viajes más largos, podrían fabricarse coches-cápsula susceptibles de ser introducidos en “naves nodriza” o aviones gigantes, que se encargarán de llevar a los vehículos más pequeños y a sus pasajeros a destinos lejanos. 

Por otro lado, la gente podrá decidir si quiere viajar rápidamente, en aviones “hipersónicos”, o si, por el contrario, desea hacer viajes de placer, en aeronaves gigantes, similares a “palacios volantes”, con piscinas o pistas de tenis, entre otros muchos lujos. 

La frontera final será el espacio. Según se afirma en el informe, Airbus pretende dar los primeros pasos para el desarrollo del turismo espacial. Los ingenieros contemplan la posibilidad de convertir una estación espacial orbital en un destino vacacional, en el que disfrutar de la gravedad cero y de las vistas del planeta Tierra desde las alturas.

Científics japonesos creen hologrames "tocables"

3 d’oct. 2010, 23:05 publicada per みんなの日本語minna no nihongo

Els investigadors de la Universitat de Tòquio han desenvolupat una tecnologia que sense cap dubte és pas significatiu per canviar la manera com ens comuniquem amb els nostres aparells. Segons Hiroyuki Shinoda, professor de la Universitat de Tòquio: "Fins ara, l'holografia només utilitzava el sentit de la vista. Però ara hem desenvolupat una tecnologia que també afegeix l'experiència del tacte als hologrames".

La tecnologia consisteix en un sistema que utilitza ones d'ultrasò per crear pressió sobre la mà d'un usuari i així poder "tocar" l'holograma projectat. La tecnologia va ser presentada en SIGGRAPH, una conferència anual d'equips gràfics, i fins ara només s'ha provat amb objectes relativament simples. No obstant això, els seus inventors tenen grans plans per aquest tipus d'hologrames en el futur.

"Per exemple, s'ha demostrat que en els hospitals, no pot haver contaminació entre les persones a causa dels objectes que es toquen com per exemple un interruptor, però si canviem els interruptors de tota la vida per un commutador virtual, llavors ja no tenim aquesta preocupació".


Mesuradors de potència solar als edificis japonesos

28 de set. 2010, 0:20 publicada per みんなの日本語minna no nihongo

L'indústria de l'energia solar cada cop tenen més presència al Japó. Fa anys, gràcies a les noves polítiques mediambientals, es va aconseguir fer la competència a les fonts d'energia convencionals. Per exemple, en 2003, Japó va generar gairebé la meitat de tota l'energia solar en el món desenvolupat ( el 44% ), i té equips d'energia solar que tenen 5 vegades més capacitat de generar energia solar que els que tenen els Estats Units.

Avui en dia, cada vegada més, els edificis estan equipats amb cèl·lules solars per tal de generar energia a tot l'edifici. Fora ( o dins ) dels edificis es pot veure un panell amb els mesuradors d'energia generada per cèl·lules solars, com aquesta aquí:


El mesurador mostra superior actual generació d'energia en kW i la part inferior mostra una quantitat diària d'energia generada en kWh.

IBM ja pot mesurar a alta velocitat àtoms individuals

27 de set. 2010, 1:38 publicada per みんなの日本語minna no nihongo

Si el teu somni ha estat una unitat flash USB de diversos terabytes, sembla que els científics d'IBM estan desenvolupat una tècnica que podria ajudar a augmentar la densitat d'emmagatzematge de dades d'un dispositiu. El descobriment, anunciat divendres, permet als investigadors mesurar quan temps un bite pot estar retingut en un àtom individual.

Utilitzant un microscopi d'efecte túnel de rastreig ( STM ) per gravar una "pel·lícula" del comportament magnètic d'un àtom ( ara es poden analitzar a una velocitat de quadre un milions més ràpid que abans, segons els investigadors de Almaden d'IBM Research Center )

"Aquesta tècnica desenvolupada per l'equip d'IBM Research és una nova funció molt important per a la caracterització de les estructures petites i comprendre el que passa en el temps", segons Michael Crommie, un físic de la Universitat de Califòrnia, Berkeley.

Crommie va prendre nota ja que aquest coneixement de l'activitat a nivell atòmic podria donar lloc a avenços en l'energia fotovoltaica, i els investigadors d'Almaden van afegir computació quàntica als camps incipients per que és beneficiessin de la tècnica.

Sebastià Loth d'IBM Research, coautor de l'article, està interessat en els avenços en tecnologia d'emmagatzematge possible gràcies a la sonda STM: "Aquest descobriment ens permet, per primera vegada, comprendre durant quant temps es pot emmagatzemar l'informació en un àtom individual ".

Amb aquest nou coneixement a la mà, els dissenyadors de dispositius d'emmagatzematge podrien, segons els investigadors, "modificar el sistema magnètic dels àtoms per fer-los més llargs per conservar el seu estat magnètic o menys canviar a un estat magnètic nou, segons sigui necessari per crear nous dispositius".


Si voleu més informació visiteu: IBM

El Robot de Panasonic Evolta anirà des de Tòquio a Kyoto caminant

23 de set. 2010, 0:57 publicada per みんなの日本語minna no nihongo

Avui Panasonic vol donar a conèixer com sigui les seves piles Evolta, per això cada any es proposa un repte i aquest any és el tercer. En aquesta edició volen que la mascota faci els 500 km que hi han entre Tòquio i Kyoto per la carretera de Tokaido.

El robot Evolta aquesta vegada té un nou disseny que està destinat a assemblar-se a un viatger antic japonès que fa camí tirant d'un carro de dues rodes. El robot fa 17 centímetres d'alt i 40 centímetres de llarg i està construït en la seva majoria de plàstic lleuger, fibra de carboni i el titani, amb un pes aproximat d'1 quilogram. Per poder funcionar fa servir 12 piles del tipus AA i està operat per control remot. La velocitat que té es de uns 3 a 5 quilòmetres per hora. Si tot va segons el previst, el robot farà el recorregut de 500 km després de 49 dies de marxa ( acabaria el 23 de setembre ).
 





Joc que es controla amb el cervell utilitzant un iPad

22 de set. 2010, 3:10 publicada per みんなの日本語minna no nihongo

L'altre dia, a la cadena de televisió "Mezamishi TV", podiem veure una aplicació per l'iPade que utilitza una cinta que es posa al cap per mesurar la concentració o l'estat de nervis que te una persona. Si un es concentra prou i està molt relaxat, el premi és que una "noia" digital et donarà un petó.

A mi personalment aquests tipod de jocs no m'agraden, però es una nova porta que s'obre a l'ora de comunicar-nos amb les nostres màquines.


Ja s'ha acabat el TGS 2010

21 de set. 2010, 1:15 publicada per みんなの日本語minna no nihongo

Com cada any al setembre es fa a Tòquio el "Tokio Game Show" al recinte Makuhari Messe ( si voleu anar aqui teniu un planell ). La gent de AkihabaraNews ha penjat un vídeo que mostra com va ser l'interior del saló.

La veritat es que va ser una passada. Apagueu les llums i gaudiu d'aquests 2 videos.


HDCP, al final ha caigut al 100%

20 de set. 2010, 0:45 publicada per みんなの日本語minna no nihongo

HDCP, el sistema de protecció per transmetre continguts en alta definició a través de sortides digitals (HDMI / DVI), ha estat crackejat. Aquesta setmana passada va ser publicada la clau mestra que és la base de tot el sistema. Intel que és el desenvolupador del HDCP ha confirmat que la clau és correcta.

Ja podem dir per tant que les últimes mesures anticòpia per els continguts audiovisuals han caigut. Primer van ser les del format físic (AACS i BD +) i ara les de la transmissió. Aquest últim avanç segurament no tindrà una repercussió immediata en els usuaris, ja que podíem copiar els blu-ray des de fa temps, sinó més aviat per els fabricants de lectors de baix cost que podran estalviar-se pagar la patent ... xD

Si voleu consultar la clau feu clic aqui

Simulació animada d'un asteroide que impacta contra la Terra

13 de set. 2010, 4:23 publicada per みんなの日本語minna no nihongo

Una dramàtica simulació animada per ordinador, produïda per la NHK de Japó i el National Film Board de Canadà, mostra el que passaria si un asteroide de uns 500 quilòmetres de diàmetre impactes contra la Terra.

L'asteroide ( més gran que la principal illa del Japó, Honshu ) va a una velocitat de més de 720.000 quilòmetres per hora quan impacta al Pacífic a uns 1.500 quilòmetres al sud del Japó. L'impacte fa que l'escorça terrestre s'enlairi com la pell d'una taronja, efecte anomenat "tsunami d'escorça." Segons la simulació, Japó i gran part d'Àsia es desintegraria, i trossos de roca ardent enormes es llassarien a l'atmosfera abans de ploure de nou sobre el planeta.

El cràter de l'impacte mesuraria uns 4.000 quilòmetres d'ample, i tindria una profunditat de 7.000 metres. Moments després de l'impacte, un mantell de vapor de roca tan calent com el sol es propagaria ràpidament per tot el planeta, eradicant a tot ésser vivent al seu pas. Tot el planeta estaria cobert per aquest mantell de foc en un dia. Els oceans bullirien sota l'intensa calor, on es calcula que el mar s'evaporaria a raó de 5 centímetres per segon fins que desapareixeria.

Després d'un any, les temperatures començarien a baixar. Però haurien de passar 1.000 anys, perquè el vapor d'aigua ( que no escapa a l'espai degut a la mida de la Terra i la gravetat ) es refredes i pogués condensar-se i caure de nou en forma de pluja torrencial, llavors els oceans començarien a omplir-se, i la vida començaria de nou.

Es pensa que hi han agut impactes d'asteroides d'aquesta magnitud en el passat. Aquesta simulació va ser presentat a "Miracle Planet" (Episodi 1 - El passat violent), un documental de cinc capítols sobre l'historia de 4.6 mil milions d'anys de la Terra.


Per què Telefonica continua sent Timofonica?

9 de set. 2010, 0:03 publicada per みんなの日本語minna no nihongo

Des de la web de Periodistas 21 podem llegir aquest article. Sembla mentida, però cada cop la red és més imparcial i hi han més interessos privats. Una llàstima, ara volen que si has de descarregar una peli o l'ultima distribució de la teva distribució GNU/Linux preferida tinguis que pagar més, si no, no et donaran servei o aniràs a 128kbps.

El cuidadoso plan de Telefónica contra la neutralidad de la red y las tarifas planas

Fin de las tarifas planas con igual servicio para todos. La futura banda ancha fija se dividirá por calidad de servicio (QoS) -discriminación del tráfico y el acceso a servicios y contenidos en función del tipo de contrato con las operadoras- y por el consumo de datos, en lugar del consumo ilimitado actual en los accesos fijos.
El cambio de la estructura del mercado mayorista (entre operadoras) gracias a la implementación de nuevas tecnologías capaces de discriminar el tráfico es el primer paso para acabar con la neutralidad de la red. Permitirá ofrecer diferentes contratos en función del consumo y la calidad de acceso a los contenidos y servicios elegidos por los usuarios.



En definitiva, sustituir la internet abierta actual por una red de acceso público y otras de pagoplataformas digitales de acceso y contenidos premium. Una internet parcelada y más cara.
Es el objetivo de las operadoras de telecomunicaciones para ingresar más de los usuarios y conseguir su parte del negocio de los contenidos y servicios por internet, especialmente de la televisión y el vídeo, las descargas (P2P o directas) y la telefonía por internet (VoIP), pero también de las nuevas ofertas de geolocalización, realidad aumentada, telemedicina, etc.
Es la estrategia de la propuesta de Telefónica (pdf) a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) -víaBandaancha.eu- para los nuevos servicios ethernet de banda ancha (NEBA) que irán sustituyendo sobre fibra óptica (FTTH) y ADSL a los actuales. 
Una modificación del mercado mayorista apoyada por las operadoras que utilizan su red para ofrecer banda ancha (Orange, Vodafone, Jazztel, BT y Ono) y que podrán diseñar así sus propias plataformas premium, tanto de calidad como de paquetes de contenidos. Al margen quedan las operadoras regionales de cable que no utilizan la red del ex monopolio y que ya ofrecen contenidos diferenciados, tanto televisión de pago como otros servicios.
La ofensiva de Telefónica para cambiar el sistema de acceso, consumo y precios de internet está cuidadosamente planificada y sincronizadaEl 8 de febrero su presidente César Alierta cargaba contra la neutralidad de la red. El 16 de febrero, la CMT recibía la propuesta de Telefónica. Un día antes, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ya se pronunciaba a favor de revisar la neutralidad de la red. Los cajones del ministerio alojaban ya estudios de las operadoras y de consultoras del sector sobre la necesidad de acabar con las tarifas planas, cobrar a los grandes de internet, convertir el modelo abierto de internet en mercados bilaterales (con acuerdos entre proveedores de acceso y de contenidos), y forzar la revisión de la neutralidad de la red.
En marzo la consultora Deloitte publicaba un informe cuestionando la neutralidad de la red y en abril y bajo presidencia española, la Unión Europea reducía la neutralidad de la red a la transparencia de contratos con discriminación de acceso y consumo en la Declaración de Granada para la Agenda Digital Europea.
En marzo, Telefónica publicaba un monográfico sobre las redes de nueva generación y la necesidad de cambiar la regulación. Los argumentos económicos y tecnológicos coinciden con su propuesta a la CMT.
La suerte está echada y la neutralidad de la red en sentido amplio, condenada. Como tantas veces en temas económicos, algunos datos y reflexiones se dan como hechos inquebrantables, cuando la realidad es que internet sigue siendo para las telefónicas un gran negocio. No parece que haya demasiada prisa en ganar todavía más y menos que sean los clientes y la capacidad de innovación quienes deban aumentar el valor en bolsa y los beneficios para los accionistas de las grandes telecos.
Se impone el modelo Tony Soprano en internet, como fue bautizado por Tim Wu, uno de los teóricos de la neutralidad: a las empresas de internet, paga y tus servicios llegarán más y mejor a más clientes; a los usuarios, paga y accederás más rápido y con mejor calidad a lo que deseas de la red.
El modelo de la televisión de pago para los usuarios, pero con una gran diferencia para los proveedores de contenidos: cobran a las plataformas de pago por estar en el cable o en el satélite, mientras en la internet premium pagarían por ofrecer sus servicios con la mayor calidad.


La propuesta de Telefónica y las operadoras plantea tres niveles de calidad de servicio:
"Best effort, Oro y RT (real time). Las dos primeras permiten ofertas minoristas de acceso a internet así como otros servicios a empresas, mientras la última permite aplicaciones minoristas que requieren valores más acotados, siendo la telefonía basada en IP (VoIP) el caso más característico".
La calidad de tiempo real (RT), la más cara y la que garantizaría servicios avanzados y de alto consumo de banda, está orientada a aplicaciones multimedia en tiempo real.
La calidad Oro sería la diseñada para entornos de empresa sin retardos ni pérdidas de información. En caso de congestión en la red estos datos tendrán prioridad sobre los datos de usuarios residenciales.
La calidad Best Effort es principalmente para el acceso particular a internet. El único requisito que cumpliría sería la entrega sin errores, pero no garantiza la calidad de servicio óptima para servicios de alto consumo.
Las tarifas y los contratos se dividirían en la calidad de acceso contratada y el consumo que se realice, cuando hasta ahora se paga sólo por la tecnología de acceso y la velocidad. Una oferta que Telefónica ha lanzado en Gran Bretaña y que ya es habitual en otros países europeos.
La CMT todavía debe aprobar estos cambios, pero su valoración de la propuesta es positiva a la espera de una oferta de precios.
El nuevo servicio de banda ancha sentaría las bases para el desarrollo de las nuevas plataformas digitales de pago, defendidas en Europa y en Estados Unidos con la connivencia de gitantes como Google, Apple, las telefónicas y los grandes fabricantes de electrónica de consumo.
Para los medios y los creadores de contenidos y servicios es una grave amenaza, como explicaba hace unos meses en un artículo para Cuadernos de Periodistas, la revista de la Asociación de la Prensa de Madrid.
Las plataformas amenazan la riqueza de la web y la economía de la abundancia. El cambio tecnológico, de negocio y regulatorio parece imparable. Es el momento de la movilización ciudadana, de los gobiernos y de extender el concepto de servicio público a internet.
El argumento de las telecos de que el 20% de los usuarios acaparan el 80% del tráfico de internet sirve para justificar los contratos transparentes y con condiciones de servicio claras que exige garantizar la Comisión Europea. Pero también para crear un nuevo servicio público digital de acceso y contenidos: gratis y con contenidos y servicios públicos y ciudadanos, que garantice el derecho universal a internet y no penalice las ofertas premium y de mayor calidad de las operadoras.
Una reforma del servicio público de radiotelevisión y del servicio universal de telecomunicaciones que haga efectivo el acceso universal y gratuito para los contenidos que son de todos, de la eAdministración a los contenidos de dominio público.
Sólo con una garantía democrática y universal de una internet pública y abierta sería soportable la amenaza a la red de los Sopranos de las telecos.

1-10 of 147

Comments