RESUMEN INFORMATICO


 

LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES DEL DIA                         clima_


 

 

 

  •  NOTICIAS
 
  • Nacionales
 

 

 

 

 

ATAQUE A SENADOR NAVARRO Y DISTURBIOS SON LAS HUELLAS DE LA JORNADA


Hasta esta tarde la jornada de conmemoración del 11 de septiembre se desarrollaba con relativa tranquilidad, tras una mañana marcada por ofrendas florales en la puerta de Morandé 80, las palabras de homenaje de la Presidenta Michelle Bachelet a Salvador Allende y una misa en honor a Augusto Pinochet en su parcela de Los Boldos en Bucalemu.

Sólo algunos incidentes aislados se produjeron después del mediodía en las inmediaciones de La Moneda, luego que por orden del gobierno carabineros restringiera el libre acceso de los manifestantes a calle Morandé, a un costado de la sede del Ejecutivo.

Fue precisamente uno de estos grupos, el que increpó al presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, cuando daba un discurso frente al monumento de Allende en la Plaza de la Constitución.

"¡Michelle aprende la dignidad de Allende!", gritaban los manifestantes, entre los que se encontraban representantes de los pueblos originarios y militantes del Partido Comunista que lanzaron monedas al dirigente.

Cuando terminó su alocución, Escalona se retiró por calle Morandé hacia Agustinas y miembros de los grupos de izquierda se abalanzaron sobre él. En ese momento, los militantes del PS concurrieron a defenderlo y comenzó un violento altercado.

La policía montada, que se mantenía a unos 50 metros de distancia, debió apostarse junto al monumento para contener a ambos grupos.

32 DETENIDOS
De acuerdo al balance de la Intendencia Metropolitana, 32 personas resultaron detenidas luego de los desórdenes vividos en el frontis de la casa central de la Universidad de Chile y en la intersección de Alameda con Ahumada. De estos, 20 son adultos (10 hombres y 10 mujeres) y 12 menores de edad (8 hombres y 4 mujeres).

"Tenemos 32 personas detenidas, no sé en estos momentos cuántos hombres ni cuántas mujeres que fueron problemas de desorden, pero tiene que ver con el paso por calle Morandé, más bien en la Alameda con Ahumada de una marcha no autorizada que intentó hacer el Frente Patriótico Manuel Rodríguez pero que fue disuelta", informó la intendenta Adriana Delpiano.

Por ello, la autoridad se mostró satisfecha con los resultados de la jornada que hasta ahora ha sido relativamente pacífica en comparación con años anteriores, como el año pasado cuando un encapuchado lanzó una bomba molotov contra La Moneda.

"Todas las organizaciones que quisieron pasar a rendirle un homenaje al Presidente Salvador Allende de los caídos el 11 de septiembre lo pudo hacer en orden, con tranquilidad, todo el mundo pasó, a esta hora ha terminado prácticamente todo, está restituído el tránsito por la calle Moneda, también por La Moneda ya hace muchas horas que está funcionando y, por lo tanto, creo, salvo pequeños incidentes, casi sin importancia, todo funcionó debidamente", fundamentó Delpiano.

En el mismo tono, aprovechó de destacar "la actitud de los dirigentes, de la gente que pasó, que tuvieron plena conciencia de la importancia que tenía este acto, que este día de conmemoración tuviera ese carácter normal".

Para el resto del día, la intendenta reiteró que carabineros está trabajando en los dispositivos de seguridad para las poblaciones más conflictivas y así evitar desmanes como los vividos la noche del domingo tras una marcha al Cementerio General. "Carabineros está atento a esa situación, pero en este momento la ciudad está tranquila", subrayó la intendenta.

BIELSA LOGRA SU 1º TRIUNFO A CARGO DE LA ROJA

 

Alejándose completamente de la discreta imagen dejada en el debut ante Suiza, Chile realizó una gran actuación y derrotó por 2-0 a Austria en Viena, en el último duelo amistoso de cara al debut ante Argentina el 13 de octubre en las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Este es el primer partido que la "Roja" gana con Marcelo Bielsa a la cabeza, mostrando una notable evolución en cuanto a solvencia defensiva y tranquilidad en comparación con el duelo ante los helvéticos, donde se perdió fundamentalmente por una desinteligencia la parte defensiva.

Para hoy el "Loco" realizó diversas modificaciones, incluyendo a Marcelo Salas, Mark González y Luis Jiménez desde el primer minuto de partido, además de Hugo Droguett, Claudio Maldonado, Waldo Ponce, Miguel Riffo y Gary Medel.

El funcionamiento del equipo fue bastante correcto, aunque en la primera etapa carecieron de claridad en la portería rival y tuvieron que conformarse con irse al descanso con igualdad sin goles.

Ya en la segunda mitad las modificaciones afectaron claramente al funcionamiento de la "Roja", principalmente el ingreso de Matías Fernández, quien tomó los hilos del mediocampo, y fue fundamental en la concreción del primer gol de los nacionales.

El volante del Villarreal metió un pase hacia la derecha donde picaba Alexis Sánchez a los 66 minutos, quien a su vez metió un centro rasante al segundo palo para que apareciera Hugo Droguett quien sólo debió empujarla dentro de la portería rival.

Finalmente a los 84 minutos, Eduardo Rubio tuvo su momento de gloria cuando atacando por la banda izquierda, engancha hacia dentro y mete un balonazo colocado al ángulo más alejado del portero austriaco que pese a su estirada sólo pudo ver como la pelota se colaba dentro de su arco y decretaba el 2-0 final.

De esta forma Chile consigue su primer triunfo en la "Era Bielsa", en el último partido de preparación de cara al debut en las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010 el 13 de octubre ante Argentina en Buenos Aires.

Ficha técnica:

Austria (0): Jurgen Macho, Gyorgy Garics, Sebastian Prodl (80' Patoca), Martin Hiden, Christian Fuchs (73' Ronald Gercaliu), Jurgen Saumel, Joachim Standfest (71' Ernest Hoffer), Thomas Prager (61' Michael Morz), Christoph Leitgeb, Rene Aufhauser (71' Klaus Salmutter) y Sanel Kuljic.
DT: J. Hickersberger

Chile (2): Nicolás Peric, Waldo Ponce, Miguel Riffo, Gary Medel, Gonzalo Fierro (67' Manuel Iturra), Claudio Maldonado, Hugo Droguett (85' Marco Estrada), Luis Jiménez (56' Matías Fernández), Alexis Sánchez (89' Carlos Villanueva), Marcelo Salas (71' Humberto Suazo) y Mark González (76' Eduardo Rubio).
DT: M. Bielsa

Arbitro: Jacek Granat (POL)
Goles: 66' (1-0) Droguett; 84'(2-0) Rubio.
T. Amarillas: Hiden, Aufhauser Y Standfest (AUS), Suazo (CHI).
T. Roja: No hubo.
Estadio Ernst Happel Stadion, Viena, Austria.