Estimulacion Investigación en Jóvenes

1.- Objeto del concurso:

Con el objetivo de estimular a los jóvenes en el ámbito de la investigación, el pensamiento crítico, el análisis y la generación de ideas teniendo como punto de partida la “Integración Nacional”. Esto está destinado a todos los alumnos de todas las escuelas públicas y privadas.

2. Concursantes:

Podrá participar todo aquel estudiante de sexto, séptimo, octavo, noveno y / o sus similares. No podrán participar en el concurso quienes tengan parentesco con los miembros del jurado, ni de la Asociación Museo de las Comunicaciones / Parque Camet y Radio Club del Sur de Mar del Plata.

3. Temas propuestos:

Para participar los concursantes deberán escribir sobre los siguientes temas: “Las Comunicaciones y la Integración en Nuestro País” - desde sus inicios hasta la actualidad, pudiendo desarrollar un tema especifico como por ejemplo El telégrafo, la Radio, La TV, la Telefonía, El Transporte, El Tranvía, El Colectivo, Las Nuevas Tecnologías, etc. o bien hacer un desarrollo en forma global acerca de las comunicaciones, y teniendo las opciones una perspectiva y visión hacia el futuro. Es aconsejable, que en los trabajos se haga principal mención acerca de la historia de las comunicaciones en su región y /o lugar, los inicios, desarrollo y visión futura de éstas.

4. Consignas para la elaboración del trabajo:

Los trabajos deberán desarrollarse en forma grupal. Se presentarán en idioma castellano y en el siguiente formato: impresos en hoja tamaño A4, interlineado 1.5, letra Arial 12 y de 5 hojas como máximo. También se recibirán trabajos manuscritos en letra imprenta que no excedan las 7 carillas. Queda a elección de los participantes la inclusión de gráficos, fotografías, esquemas o dibujos, siempre que se respete el máximo de páginas previsto. Deberán estar encabezados como carátula los datos completos de la Escuela o Colegio, año ó división y el nombre y apellido de un docente a cargo del grupo y del directivo del establecimiento haya oficiado de tutor o coordinador del trabajo. Es imprescindible indicar también la dirección postal, correo electrónico y teléfono del establecimiento y / o de contacto, en caso de ser seleccionado.

5. Entrega de los trabajos:

Se recibirán los trabajos hasta el día 12 de diciembre inclusive. No será admitido ningún trabajo fuera del plazo establecido.

La entrega del mismo se podrá efectuar de la siguiente manera:

Por correo postal a la casilla 265 código postal 7600 de la Ciudad de Mar del Plata.

Personalmente en sede del Museo de las Comunicaciones sito en Avenida Félix U. Camet Nº 3700, La Casona del Parque Camet, Mar del Plata.

Por correo electrónico a las direcciones electrónicas lw3dsr@hotmail.com o lw3dsr@gmail.com. (los trabajos deberán estar en archivos de Word [*.doc] o Reader [*.pdf] ), cuya impresión reúna los requisitos establecidos en el punto 4.

Para participar los postulantes deberán enviar los siguientes datos:

Nombre de la Escuela, Representante, Nombre y Apellido, Correo Electrónico, Dirección de Escuela ó Institución Educativa y Teléfono de contacto.

6. El jurado:

El análisis de los trabajos presentados, así como la selección de los ganadores del concurso será efectuado por un jurado conformado a tal efecto, por representantes de las Entidades organizadoras, como también personalidades destacadas de la cultura y de las comunicaciones de ésta Ciudad.

7. Resolución del concurso:

El fallo del jurado será anunciado en los medios con los que cuenten cada una de las partes organizadoras.

Las resoluciones que el jurado adopte sobre la selección de los trabajos elegidos serán firmes e inapelables.

8. Premios:

Los premios a otorgar son:

Primer Premio: Un viaje de estudio y estadía con excursiones educativas por siete (7) días para el curso o grado ganador que obtenga el primer (1er.) lugar. Asimismo se extenderá Medalla y Diploma, para la Escuela o Establecimiento Educativo participante. Se extenderá una Plaqueta para el Radio Club apadrinador con Mención Especial.

Segundo Premio: Un Reproductor de DVD, para la Escuela o Establecimiento Educativo que logre el segundo (2do.) puesto en el concurso, y Plaqueta para el Radio Club apadrinador con Mención Especial.

Tercer Premio: Un Radiograbador, para la Escuela o Establecimiento Educativo que logre el tercer (3er.) puesto en el concurso, y Plaqueta para el Radio Club

Mención Especial para la Escuela o Establecimiento Educativo que el jurado considere que esté encuadrado en este rubro, y Plaqueta para el Radio Club apadrinador con Mención Especial.

Certificados de Participación y Agradecimiento al resto de las Escuelas o Establecimientos participantes y Radio Clubes apadrinadores.

9. Derechos de propiedad:

Todos los trabajos presentados podrán ser publicados por las Instituciones organizadoras, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación referente a la propiedad intelectual. La sola presentación de los trabajos al presente concurso, otorga plenamente los derechos de disposición de los mismos por parte de sus autores hacia los organizadores del evento.

10. Responsabilidades.

El Establecimiento ganador quedará a cargo de los trámites referente al viaje y excursiones a realizarse, en cuanto a la solicitud de las autorizaciones de los padres de los alumnos y de cumplimentar los requisitos previstos para tal efecto por el Consejo Escolar correspondiente. El Establecimiento Educativo además deberá designar un Docente o Padre por cada 10 alumnos para que se pueda realizar el viaje. De esta requisitoria se deberá informar formalmente su cumplimiento con diez (10) días antelación de la fecha que se establezca para la Excursión Educativa.

Este viaje educativo será apadrinado por el Museo de las Comunicaciones y el Radio Club del Sur de la Ciudad de Mar del Plata en primera instancia el que conformara una Comisión Coordinadora del Evento que tendrá a cargo la coordinación general del concurso, la designación del jurado, la entrega de premios y los viajes educativos, si así se dispusiera, el armado del itinerario educativo que los participantes ganadores recibieren como premio como también la entrega y divulgación de los premios.

Será requisito específico que el seguro escolar sea quien cubra los riesgos de este viaje educativo, incluyendo todas las excursiones que se programen.

El Establecimiento Educativo del curso ganador y los padres de los alumnos ACEPTAN que los organizadores quedan excluidos de toda responsabilidad sobre eventos fortuitos que se puedan ocasionar.

10. Aceptación de las bases:

El hecho de presentarse al concurso implica el conocimiento y la total aceptación de estas bases.

Museo de las Comunicaciones y Radio Club del Sur de la Ciudad de Mar del Plata

Comisión Coordinadora de Evento.