cosas de nuestra zona

 

 

Comarca de La Sagra


Comarca natural situada entre el norte de la provincia de Toledo y el sur de la provincia de Madrid; perteneciente a la antigua región de Castilla La Nueva, hoy regiones de Madrid y Castilla La Mancha.
Está comprendida entre los valles del río Guadarrama y Tajo.

Extensión de 1.322 km².
40 municipios conforman la comarca natural de LA SAGRA.

Ø 31 municipios pertenecen a la provincia de Toledo

Ø 9 municipios pertenecen a la provincia de Madrid.
 

Municipios de la provincia de Toledo

Municipios de la provincia de Madrid

45002

Alameda de la Sagra

28017

Batres

45014

Añover de Tajo

28036

Casarrubuelos

45019

Bargas

28040

Ciempozuelos

45021

Borox

28050

Cubas de la Sagra

45025

Cabañas de la Sagra

28066

Griñón

45038

Carranque

28140

Serranillos del Valle

45041

Casarrubios del Monte

28149

Torrejón de la Calzada

45047

Cedillo del Condado

28150

Torrejón de Velasco

45051

Cobeja

28161

Valdemoro

45056

Chozas de Canales

45064

Esquivias

45081

Illescas

45085

Lominchar

45088

Magán

45102

Mocejón

45119

Numancia de la Sagra

45122

Olías del Rey

45127

Palomeque

45128

Pantoja

45145

Recas

45161

Seseña

45176

Ugena

45180

Valmojado

45183

Las Ventas de Retamosa

45188

Villaluenga de la Sagra

45196

Villaseca de la Sagra

45199

El Viso de San Juan

45201

Yeles

45203

Yuncler

45204

Yunclillos

45205

Yuncos


La tierra de La Sagra, llana y elevada, forma parte de la Submeseta Sur, con altitud media algo inferior a los 600 metros sobre el nivel del mar.

La Sagra está dedicada en su mayoría al cultivo de cereales, por su subsuelo arcilloso, está muy implantada la industria de material cerámico para la construcción.

La comarca toledana tiene una extensión total de 1.076,84 Km2, lo que supone el 7% del territorio total de la provincia.

 


***************
 

Escritor y periodista

 

 

Pablo González, a la derecha de la imagen con Manolo Escobar y compañeros de la banda de música de Cedillo del Condado

Nació en Madrid en 1986. Estudia Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

Apasionado de la música, es miembro de la Banda de Música de Cedillo del Condado (Toledo), donde da clases de solfeo básico a los alumnos de la Escuela de Música de Cedillo del Condado.

Aficionado desde pequeño a la literatura fantástica, escribió numerosas obras. Klond es su máximo exponente.

Director y realizador del documental ”Historias de una ilusión” a la memoria de los años de historia de la banda de música de Cedillo del Condado, tambien compositor de su banda sonora.

Una leyenda... Un misterio... Una guerra... ¿Una Realidad? Vive el comienzo de una aventura de fantasía épica en donde la religión, la magia, la guerra y las luchas políticas se entrelazan para desgarrar un mundo que ya nunca volverá a ser el mismo.

El Consejo Nobiliar, que rige el destino del país de Hend, ha recibido un ultimátum por parte del emperador de Bettercan. Una guerra de consecuencias imprevisibles está a punto de comenzar. El enemigo, que está mucho más cerca de lo que todos piensan, pretende reunir las cinco esferas de la oscuridad para invocar a Alkmae, dios de los infiernos. En una lucha desesperada, protagonistas intentarán detener al emperador y, a la vez, reunir las cinco esferas sagradas que los salvarán de Alkmae, sin saber que este combate cambiará para siempre el destino de Klond.


---------------------------------------

D. Vicente Fernánde García 
director de música
 
 
_________________________

Rio Guadarrama

recorre 132 Kilómetros, por las provincias de Madrid y Toledo.

Nace en las estribaciones del sur de la Sierra de Guadarrama de la confluencia de los ríos de La Venta y de los Puentes, que se originan en las laderas de Siete Picos (2.138 m.) y se unen en el término de Cercedilla.

En su primer tramo discurre a través de los municipios de Los Molinos y Guadarrama, de donde toma el nombre., recibe la aportación de los arroyos Guatel Primero, Guatel Segundo yLoco y, Labajos, Linos, La Poveda y Collado-Villalba.

Aguas abajo se regula por el embalse de las Nieves. Su caudal se ve incrementado por el arroyo de Peregrinos, que desciende de la sierra de Hoyo de Manzanares.

En su curso medio atraviesa Galapagar, Las Rozas, Móstoles y Navalcarnero, donde toma aguas del arroyo de la Fuente Juncal y sirve de límite natural entre este último y Majadahonda al este y, Villanueva de la Cañada al oeste, además de entre Boadilla del Monte y Brunete.

Abandona la provincia de Madrid por medio del municipio de Batres y penetran sus aguas en la provincia de Toledo, por la comarca natural de La Sagra. En Carranque recibe las aguas de los arroyos de San Blas del Carcavón y de Overa. Después forma frontera entre los términos municipales de Carranque y Casarrubios del Monte, en donde le tributa el arroyo de La Cabeza. En El Viso de San Juan, se le unen los arroyos de Blasco Gómez, de El Batán y de Las Pozas. Los arroyos de El Berral, de Las Chorreras y de La Pajarilla vierten sus aguas a la altura de Palomeque. En Chozas de Canales hacen lo propio los arroyos de Rocanales, de Los Guirolos, de La Oliva, de Los Membrillos, de El Vaquerizo, de El Riachuelo, de Barguitas y de Chirinos; y en Lominchar confluye el arroyo de Arancán.

Sirve de límite natural entre Chozas de Canales y Recas, donde le aporta sus aguas el arroyo de El Soto, para cruzar después por terrenos de Yunclillos, donde convergen los arroyos de La Fuente y de Las Calderuelas.

En el término municipal de Bargas, se encuentra con los arroyos de Vallehermoso, de Camarenilla —arroyo que recibe los nombres sucesivos de Palacio, de Cantaelgallo y de Camarenilla—, de La Dehesilla, de El Almendral, de La Fuente del Plato, de Alcalvín, de La Loba y de Serranos.

Hace frontera entre Bargas y Villamiel de Toledo y aquí se le une el arroyo de Renales. Sigue discurriendo por el término de Bargas y luego abandona su territorio para atravesar Rielves, donde confluye el arroyo de Rielves. Se adentra en tierras de Albarreal de Tajo y, finalmente, delimita este término y el de Toledo, en el que desemboca en el río Tajo.

----------------------------------------------

D. FÉLIX DÍAZ LÓPEZ

Inscrito en el Registro Civil del Juzgado de A GUARDA en el Folio nº 208.

Fue prisionero de guerra en el Campo de Concentración de El Pasaje Camposancos-A Guarda (Pontevedra).

Tenía 47 años, casado, natural de Cedillo del Condado ( Toledo ), Hijo de Ramón y de Eugenia. Falleció el 2 de julio de 1941 a las 20,45 horas de “Pleuritis”.

--------------------------------------------------------------

Ciriaco Juan Mañes Retana 

Nació en la localidad toledana de Cedillo del Condado el 20 de junio de 1892. Cursó los estudios médicos en Salamanca en cuya Facultad de Medicina fue alumno interno por oposición. Allí se licenció y doctoró. En junio de 1916 lograría el título de Odontólogo y sería pensionado por la Junta para la ampliación de estudios e investigaciones científicas pasando a Estados Unidos donde permaneció durante tres años formándose en las disciplinas de prótesis y ortodoncia. Al término de estos obtuvo los títulos de Graduado de la Post-Graduate School de la Escuela Dental de Pensilvania (Escuela especial de coronas y puentes del Dr. Peeso) y del Instituto Dental Forsyth de Boston (Escuela especial de ortodoncia). Durante este tiempo fue ayudante del Dr. Stanton (Director de la Escuela Angle de Ortodoncia.) También se graduó en la Escuela especial de puentes amovibles del Dr. Chayes de New York.

A su vuelta a España, a finales de 1919, lograría importantes méritos universitarios siendo en 1922 profesor interino de la cátedra de "Prótesis Dental primer curso con su clínica" de la que tomaría posesión como catedrático el 7 de julio de 1923. Durante el período de 1931 a 34 fue Director de la Escuela de Odontología. La guerra civil española truncó su camino docente. Mañes se trasladó a París por creerse más seguro, aprovechando para trabajar con el Dr. Oscar Amoedo. En 1939 intentó regresar prohibiéndosele la entrada por lo que al no poder presentarse en su cátedra se le intentó separar mediante el correspondiente expediente de depuración. En 1940 ya se encontraba en Madrid e hizo todo lo posible por defenderse de lo que se le acusaba. El expediente no fue resuelto en ningún momento al no poder comprobarse los "cargos" que se le imputaban siendo rehabilitado por Orden Ministerial de 13 de noviembre de 1952. Desempeñaría su cátedra hasta la fecha de jubilación en julio de 1962. Falleció el 12 de febrero de 1965.
Mañes fue el primer catedrático de Ortodoncia en España. Además de explicar esta materia lo hizo también con la prostodoncia quedando recogidas sus explicaciones del curso 1932-33 en un volumen titulado Apuntes de Prótesis 2º curso y Ortodoncia (s/l. s/a.) que redactaron sus alumnos Fuset, Sanchis y Villalba quienes, como el resto de sus compañeros, tuvieron la oportunidad de comprobar la gran capacidad pedagógica de su catedrático. El libro de Herbst Atlas y tratado de Ortodoncia (Ortopedia dentaria) traducido por Landete , cuenta con un capítulo de Mañes titulado "Introducción al estudio de la Ortodoncia" y el resto de su producción científica se encuentra repartida en los numerosos artículos publicados preferentemente en "La Odontología", algunos de los cuales mandó durante su estancia en EE. UU. sirviendo de introducción de la vanguardista ortodoncia americana en nuestro país. Sus escritos, de los que no hay que olvidar las comunicaciones presentadas a diversos congresos dentales, fueron punto de referencia no sólo para los ortodoncistas de la época sino que solucionaron múltiples problemas al odontólogo generalista.

----------------------------------------

Toledo, nuestra tierra

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, integrada por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, se constituyó formalmente en 1982, tras la aprobación de su Estatuto de Autonomía por la Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto, publicada en el B.O.E. del 16 de agosto. Castilla-La Mancha es, por tanto, fruto directo del sistema de organización territorial y política de España previsto en el Título VIII de la Constitución de 1978.

El reino visigodo de Toledo comenzó a cobrar entidad durante el reinado de Leovigildo (568-586). Este monarca consiguió implantar un dominio político efectivo en la mayor parte del territorio peninsular, imponiéndose a la aristocracia hispanorromana de la Bética (573-576) y anexionando el reino suevo de Galicia (585). Toledo se convertirá entonces en el centro político y religioso (“Urbs Regia”) de la España visigoda, allí se celebrarán los famosos Concilios y se coronará a los nuevos reyes de una monarquía que abarcaba entonces la mayor parte de la península ibérica, y la totalidad de lo que hoy es Castilla-La Mancha.

Tras una primera etapa de división y conflictos entre los dominantes visigodos y la mayoritaria población hispano-romana, Recaredo consigue la unidad religiosa en torno al catolicismo en el III Concilio de Toledo (589). La unidad jurídica se conseguiría con la promulgación por Recesvinto del “Liber Iudiciorum” (654), primer código de ámbito territorial y no personal, por el que debían regirse todos los jueces, tanto los visigodos, como los hispano-romanos, que hasta entonces se habían regido por normas diferentes.

El Reino de Toledo pervive hasta comienzos del siglo VIII en que la fragmentación del Estado Visigodo y las luchas internas por el poder, facilitan la invasión musulmana. El último rey de Toledo, Rodrigo, fue derrotado y probablemente muerto por los musulmanes en la batalla de Guadalete (711); con él desapareció el Reino de Toledo, hasta su reaparición como reino “taifa” a comienzos del siglo XI.

---------------------------------------------
D. Máximo Martín Aguado prehistoriador y naturalista

El material nos ha sido facilitado por su sobrino D. Gregorio Martín Martín, al cual le agradecemossu colaboración.

El profesor y académico Máximo Martín Aguado falleció el 13 de noviembre del 2004 a los 88 años de edad y fué incinerado en el crematorio del Cementerio municipal de Toledo.

«He dispuesto que, cuando me muera, mis cenizas se arrojen al Tajo», afirmó el profesor Máximo Martín Aguado en el acto académico en el que pronunció el discurso inaugural del curso 1998-99 en la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, que tuvo lugar el día 3 de octubre de 1998.

Ese fue el momento más emotivo de su disertación sobre el tema «El Tajo, historia de un río» seguida por un auditorio en el que figuraban muchos de los que fueron sus alumnos en Toledo desde el año 1959 al 1985. En aquella ocasión, el profesor Martín Aguado explicó que el Tajo, inicialmente un modesto arroyo, había excavado su propio cauce a lo largo de millones de años y que fue bautizado con su nombre por los romanos, nombre que respetaron los árabes sin añadirle el prefijo «al-» como hicieron con otros accidentes geográficos.

Martín Aguado, natural de Yunclillos, ejerció como profesor en Palencia, Tenerife y Toledo, incorporándose al instituto de la Ciudad Imperial en el año 1959. En noviembre de aquel mes aparece el presunto «Mamut de Buenavista» y al mes siguiente descubre él mismo, en Pinedo, la industria lítica asociada a esa fauna. Al año siguiente da cuenta de sus estudios a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, que le nombra académico. Desde entonces, publica interesantes monografías sobre la prehistoria de Toledo.

______________________________

El castillo de Olmos

se encuentra en el término municipal de El Viso De San Juan.

El castillo de Olmos fue construido por los árabes en los siglos XI o XII, y conquistado por Alfonso VI en el año 1079 junto con el poblado cercano que se encuentra en la ribera del Guadarrama, y que se domina perfectamente desde el castillo. En el año 1144 el conjunto fue donado a la Orden de San Juan.

Este castillo constituía un importante puesto de control en el camino tradicional que unía Toledo con el puerto de los Leones, siguiendo el curso del Guadarrama hacia la sierra por las fortalezas de Canales, Olmos y Calatalifa. En el siglo XIV esta vía cayó en desuso, al adquirir importancia Madrid e Illescas.

En los revueltos tiempos de Don Juan II, el infante Don Enrique y otros señores enemigos del privado del rey Don Álvaro de Luna, se apoderaron del castillo, que fue entregado por el alcaide que dependía de los sanjuanistas. Ayudados por los labradores vecinos, y por razones desconocidas, lo derribaron casi en su totalidad.

Sólo queda del edificio una torre cuadrangular, incompleta y de unos 8 metros de altura. Debió ser un castillo voluminoso, pues la torre mide 11,5 por 8 metros, siendo su espesor de casi 2,5 metros. Parece haber un subterráneo bajo ella, hoy lleno de escombros.

Se encuentra en estado de ruina avanzada. Sólo queda un muñón de torre, dejado por los seguidores de Don Enrique después de apoderarse del castillo, en tiempos de Don Juan II, tal vez como recuerdo de su saña destructiva.

------------------------------------

Calle de Cedillo del Condado

 en 

Madrid capital

-------------------------------------------

La Bandera Española



El diseño de la bandera nacional surgió con el Real Decreto de Carlos III de 28 de mayo de 1785. Este decreto resolvió un concurso convocado para adoptar una nueva bandera para la Marina. La nueva bandera surgió de la necesidad de que la enseña española que ondeaba en los buques, de color blanco por la casa de los Borbones, no se confundiera con la de otros países como Francia, Nápoles y Toscana también regidos por los Borbones y que por tanto también tenían banderas blancas.

La elección de los colores rojo y amarillo se cree que se basó en la facilidad para distinguirlos a grandes distancias lo cual era de gran importancia en la Marina.

Años después, en 1793, se mandó que esta enseña, utilizada hasta entonces solo en navíos de guerra, ondeara también en puertos y fuertes de la Marina. Pero en el reinado de Isabel II cuando se ordenó que todas las unidades militares españolas usaran la misma bandera, eliminando de esta manera la variante la bandera mercante.

En 1908 se dispuso que la rojigualda ondeara en los días de fiesta nacional en todos los edificios públicos. El escudo ha ido teniendo variaciones, mientras que solo durante la Segunda República modificó la bandera su color al cambiar la franja inferior el rojo por el morado.


Bandera de la II República Española


Periodo político de la historia de España comprendido entre el 14 de abril de 1931 (fecha de la proclamación de la República, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII) y el 1 de abril de 1939 (fecha del final de la Guerra Civil Española

****************

Plaza de toros Monumental de las Ventas de Madrid

A principios del siglo XX, la antigua plaza de la carretera de Aragón (hoy ocupa su lugar el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, en el barrio de Goya); el aforo es insuficiente para la afición de Madrid. Se barajan dos opciones: ampliar la vieja plaza, proyecto defendido por los taurinos más conservadores y románticos, o trasladarla a otro lugar más espacioso.

En 1918, la Diputación de Madrid compra un terreno en las llamadas Ventas del Espíritu Santo, de ahí su nombre, junto a los barrancos del arroyo del Abroñigal. El anuncio de la nueva ubicación, en el extrarradio de la capital junto a míseras casas y sobre el camino que lleva al cementerio de La Almudena, suscita algunas críticas. El solar es adquirido a la familia Jardón, que se queda con la gestión de la futura plaza de toros por un periodo de 50 años.

Las obras comienzan en 1922 bajo la dirección de los arquitectos José Espeliú y Manuel Muñoz Monasterio, con un presupuesto de siete millones y medio de pesetas (45.000 euros).

El 17 de junio de 1931 se inaugura la Monumental de Madrid, la plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo, aún sin estar terminada por completo, siendo alcalde de Madrid, D. Pedro Rico.

Tres años más tarde se inaugura oficialmente La Monumental de Madrid, es el 21 de octubre de 1934.

El arquitecto y autor del proyecto, D. Juan Espeliú, muere antes de ver terminada su grandiosa obra.

La también denominada “cátedra del toreo”, sufre un incendio el 7 de julio de 1963 quedando las andanadas prácticamente destruidas, unos diez días se tardó en su remodelación.

Ducamentación pública adquirida del Archivo Histórico de la Plaza de las Ventas

 
 

 

 
Comments