Hemeroteca 2014



***

Radio Cedillo 23-05-2014.  _Después de más de 11 años instalada fija en la ubicación del patio de las escuelas viejas de Cedillo, la carpa municipal se desmonta y pasa a su nueva ubicación en la calle Palomeque junto a la “huerta de Lázaro” que dirían los más antiguos del lugar, sitio adquirido por el Ayuntamiento de esta localidad.


***************************

VISITA DEL ARZOBISPO DE TOLEDO Y PRIMADO DE ESPAÑA 

CEDILLO DEL CONDADO

Radio Cedillo 15-5-2014   _D. Braulio Rodríguez Plaza,  visitó Cedillo del Condado el 15 de mayo de 2014, coincidiendo con el día de San Isidro.

Nace en Aldea del Fresno, Madrid, el 27 de enero de 1944 es el actual arzobispo de Toledo y Primado de España.

Estudió humanística, teología y filosofía en los seminarios de Madrid, obteniendo en 1973 la licenciatura en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia Comillas. Tras dos años de estudio  entre los años1979 y 1981 en la Escuela Bíblica de Jerusalén, se diplomó en Sagrada Escritura, y ya en 1990 alcanzó el grado de Doctor en Teología Bíblica por la Facultad de Teología del Norte de España, con sede en Burgos.

Recibió la Ordenación sacerdotal el 3 de abril de 1972 en Madrid y sirvió a esa diócesis durante 15 años en las parroquias de Cubas de la Sagra, San Miguel en Carabanchel y San Fulgencio. Además fue capellán de la ermita de San Isidro. Entre 1984 y 1987 fue Formador del Seminario Diocesano de Madrid.

El 13 de noviembre de 1987 fue nombrado obispo de Osma en la provincia de Soria por el papa Juan Pablo II. Recibió la ordenación episcopal el 20 de diciembre del mismo año 1987. Posteriormente fue trasladado a la Diócesis de Salamanca el 12 de mayo de 1995, donde tomó posesión el 9 de julio.

El 28 de agosto de 2002 el Santo Padre le nombró Arzobispo Metropolitano de Valladolid y tomó posesión de la archidiócesis el 13 de octubre del mismo año, siendo el 13º Arzobispo Metropolitano y 39º obispo de Valladolid.

Benedicto XVI, en sustitución del cardenal Antonio Cañizares Llovera, le nombra Arzobispo Metropolitano de Toledo y Primado de España el 16 de abril de 2009, ocupando el 120.º lugar en la sucesión apostólica de la archidiócesis primada.

Designado por la Conferencia Episcopal ha sido Vice-Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca  en los anos1995 a 2005. El 1 de marzo de2011 es elegido por la XCVII Asamblea Plenaria presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación de la Iglesia.

fotógrafas Caroly,

****************


EL AYUNTAMIENTO DE CEDILLO DEL CONDADO REGISTRA EL MAYOR SUPERÁVIT DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

 

2-abril-2014  _Fuente de información: UCIT-UCIN Cedillo del Condado

 

El gobierno municipal ha hecho público en el pleno del Ayuntamiento celebrado el día 28 de marzo el balance de las cuentas del año 2013, las cuales arrojan un increíble resultado presupuestario positivo de 692.000 euros. «Esto es fruto de la buena gestión de este gobierno, que no derrocha el dinero y gasta con mesura, y del esfuerzo y paciencia de todos los cedillanos. Este gran superávit servirá para financiar diversos proyectos de obras y mejoras que están previstos para el 2014 y que darán trabajo a varias empresas del municipio, los cuales ya han empezado a ejecutarse o están en vías de hacerlo en las próximas semanas, entre ellos el parque que se construirá en el recinto de las antiguas escuelas, cuyo edificio histórico también se restaurará», dijo el concejal de Economía y Hacienda, Pablo González.

 

Aparte de financiar parte de los proyectos de obras del 2014, este superávit podrá utilizarse en mejorar servicios a los cedillanos, según insistió el alcalde. «Teniendo en cuenta estos datos, hemos decidido que era hora de ampliar la plantilla de Policía Local, Instaurar un servicio de Protección Civil, prorrogar el Plan de Empleo Municipal, bajar el IBI y las plusvalías y mejorar todo aquello que se pueda mejorar», valoró Luís Andrés Martín.

 

No es el primer ejercicio en el que el Ayuntamiento registra un superávit en esta legislatura, ya que el actual gobierno ha registrado tres consecutivos en los últimos tres años, aunque no de la envergadura del contabilizado en este año que acaba de terminar. «Ha sido difícil poder sanear las cuentas del Ayuntamiento en un período de crisis como el que padecemos, pero lo hemos hecho. Y debemos recordar que cuando tomamos las riendas del Ayuntamiento nos encontramos con unas cuentas que arrojaban 264.000 euros de déficit, lo que nos obligó a realizar un plan de ajuste financiero que aún está en vigor», añadió González.

 

//////////////////////////////////////////


EL AYUNTAMIENTO AMPLÍA LA PLANTILLA DE POLICÍA LOCAL

 

2-abril-2014  _Fuente de información: UCIT-UCIN Cedillo del Condado

 

Como se anunció hace unos meses, el Ayuntamiento de Cedillo del Condado ha ampliado la plantilla de Policía Local. Dos nuevos agentes se sumarán a partir del 1 de Abril a los dos ya existentes en el municipio, lo que permitirá dotar al mismo de dos turnos completos de Policía, desde primera hora de la mañana hasta última hora de la tarde/noche....

 

El Ayuntamiento responde así a una demanda ciudadana, dada la creciente sensación de inseguridad que impera en el municipio debido, sobre todo, al vandalismo ocasionado por la llegada de ocupas a diversas zonas, sobre todo en la urbanización “La Regalada”. Con esta ampliación, se potenciarán los controles y las patrullas y se tendrá especial cuidado en atajar cualquier tipo de infracción, ya que, según ha informado el gobierno municipal, se ha constatado que ciertas personas actúan de un modo poco cívico durante las tardes al saber que no había turno de policía local, sobre todo en la zona de la “tienda de los chinos” de la Calle Marqués de Estella, donde incluso se han llegado a aparcar coches atravesados en mitad de la vía.

 

Los dos nuevos policías locales entraron en servicio el 1 de Abril.

 

////////////////////////////////////////

CREADA LA AGRUPACIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL DE CEDILLO DEL CONDADO

 

2-abril-2014  _Fuente de información: UCIT-UCIN Cedillo del Condado

 

El Ayuntamiento ha aprobado en el pleno del día 28 de marzo la creación del grupo de voluntarios de Protección Civil de Cedillo del Condado, abierto al voluntariado de toda persona empadronada en el municipio que desee colaborar en la labor cívica que Protección Civil lleva a cabo.

 

La medida ha surgido dada la gran demanda de la ciudadanía, ya que sentía una sensación de inseguridad creciente. Este grupo de Protección Civil colaborará estrechamente con la Policía Local y responderá ante las emergencias que surjan en el municipio, ya sean incendios o de otra índole, siempre en colaboración con los profesionales acreditados, como policía y bomberos.

 

La medida cuenta con el interés de varios vecinos, que ya han anunciado la posibilidad de ingresar en el grupo en cuanto esté operativo. Para poder ofrecerse como voluntario del grupo de Protección Civil de Cedillo del Condado, es necesario cumplir un único requisito: ser mayor de edad.

 

/////////////////////////////////////

LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE 2014 CRECERÁN UN 8,36% CON RESPECTO A LOS DE 2013

Crecen las partidas Sociales, Cultura, Deportes e Inversión. El IBI bajará un 10,4%

Radio Cedillo 22-1-2014._

Más gasto en inversión, cultura, deportes y ayudas sociales, eso es lo que se deriva de los presupuestos municipales para 2014, que serán aprobados este mes de Enero en la sesión del Pleno del Ayuntamiento. Unos presupuestos que siguen siendo austeros, aunque se permiten el incremento de partidas que se consideran necesarias según los tiempos actuales. «Son unos presupuestos que destacan por su austeridad y el mantenimiento de la responsabilidad en el gasto, no se admiten derroches», puntualizó el Concejal de Economía y Hacienda, Pablo González, «pero también somos conscientes de las necesidades de la población. La gente necesita una ayuda en estos tiempos difíciles, y nosotros ofreceremos lo que podamos dentro de nuestras posibilidades, bastante escasas, por cierto». 

 

En inversión se han presupuestado varios proyectos que estaban pendientes, tales como la mejora de la eficiencia energética de varias calles del municipio o la construcción de un parque céntrico en lo que se conoce como «las antiguas escuelas».

 

Por otra parte, destaca el mantenimiento del Plan de Empleo Municipal que se instauró ya en el año 2013, y que ha tenido muy buenos resultados. Durante este último año, se ha podido contratar a 12 personas de forma eventual gracias a este plan, desarrollado por la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad, y para 2014 se ha presupuestado su continuación. Igualmente, se enfatiza el crecimiento de partidas tales como las dedicadas a cultura, deportes, y ayudas a organizaciones tales como Cáritas.

 

En lo referente a cultura y deportes, desde la Alcaldía se ha destacado el gran crecimiento que ha tenido el Servicio Municipal de Deportes a lo largo de 2013, pasando de 150 inscritos en el momento de su constitución, en Junio de 2012, a casi 300 en Diciembre de 2013, ofreciendo servicios que van desde clases de fútbol de todas las categorías, hasta actividades tan variadas como tenis, padel, pilates, tonificación o spinning, entre otras muchas. Igualmente, destaca la colaboración que se implantará en 2014 entre el Ayuntamiento y la Escuela de Música Municipal, a la cual se dará un impulso económico para garantizar su mantenimiento, y proyectos culturales como teatros y conciertos a lo largo del año.

 

En el tema de Ingresos, el Concejal de Economía y Hacienda ha revelado que se prevé un aumento de los mismos. «El año pasado se constató el inicio de una ligera tendencia de crecimiento de los ingresos que creemos que se ha afianzado. No es mucho, pero ayuda. Sin esa tendencia, no habríamos podido acometer la bajada del IBI», indicó González.

 

El IBI bajará un 10,4%, según lo establecido en los propios presupuestos municipales, pero no será el único impuesto que se revisará. «Se introducirán igualmente bonificaciones en el llamado ‘impuesto sobre plusvalías’ y en algunas tasas menores», anunció González.

 

Según el gobierno municipal, y pese a algunos inconvenientes, se puede decir que los presupuestos municipales para el año 2014 son «equilibrados, responsables, sociales y austeros».

 

//////////////////////

 

EL IBI BAJARÁ UN 10,4% EN 2014 PARA CONGELAR LA REVALORIZACIÓN CATASTRAL



Radio Cedillo 22-1-2014._

El tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) bajará en 2014 un 10,4% en Cedillo del Condado. Eso es lo que acordó el Gobierno Municipal en la Sesión del Pleno del Ayuntamiento. «Es una bajada importante que estaba tardando en llegar, aunque solamente servirá para que el recibo del contribuyente no suba. Por desgracia, el ciudadano no apreciará bajada alguna», afirmó el Concejal de Economía y Hacienda, Pablo González.


La bajada tiene por objeto congelar la subida del valor catastral que año tras año vienen padeciendo los ciudadanos a consecuencia de la ponencia de valores que realizó el anterior gobierno municipal en el año 2009. «Hemos tratado de paralizar esa ponencia, pero es algo que es imposible de realizar, ya que no lo permite la Ley. Así que la bajada del IBI es el último recurso que nos queda», afirmó el Alcalde, Luís Andrés Martín.


La ponencia de valores fue un estudio que se realizó en el año 2009 para adaptar el valor catastral de los inmuebles al real de ese año, ya que el anterior estaba realizado en 1992. Como consecuencia, el valor catastral de los inmuebles sufrió una importante subida, la cual se irá aplicando en 10 años, a razón de un 10% anual hasta llegar al valor real que marcaba la ponencia. Al afectar el valor catastral al recibo del IBI, los ciudadanos han visto como año tras año ese recibo ha ido aumentando un 10%, a pesar de que el Ayuntamiento jamás ha tocado el tipo impositivo desde 2010. «Lo que se ha hecho ahora es intentar que el recibo no suba, ya que a esa subida del 10% le hemos aplicado la bajada del 10,4% del tipo impositivo, por lo que el recibo del IBI del 2014 será el mismo que el del 2013», aclaró Pablo González.


El Gobierno Municipal no descarta aplicar la misma medida para 2015, aunque indican que el tipo impositivo del IBI tiene un mínimo establecido por ley, el 0,40, por lo que si para 2014 se sitúa en el 0,43 no quedará mucho margen de maniobra. 


El tipo impositivo imperante hasta el pleno del pasado 25 de Septiembre, vigente desde 2010, era del 0,48.

 
//////////////////////////////////////////////////////////////////////// 

 

EL AYUNTAMIENTO CAMBIARÁ Y AMPLIARÁ LOS PUNTOS DE LUZ DE VARIAS CALLES DEL MUNICIPIO

 

 

Radio Cedillo 22-1-2014._

El Ayuntamiento de Cedillo del Condado cambiará y ampliará los puntos de luz de varias calles de la localidad a partir del mes de Febrero. Eso es lo que ha anunciado la Concejalía de Urbanismo a través del Concejal, Antonio Díaz.

 

Las calles en las que se llevará a cabo la intervención serán: Calle Palomeque, Calle Nacional, Calle La Zarza, Travesía de Lominchar, Calle Marqués de Estella y Camino de Barriales. «Son calles del Pueblo que no reúnen los parámetros imprescindibles para garantizar una correcta iluminación de la vía pública», Afirmó el Concejal de Urbanismo, Antonio Díaz. «Además, las nuevas luminarias supondrán un ahorro de energía, ya que son equipos que a cierta hora disminuyen la intensidad del alumbrado sin apenas afectar a la luminosidad, pero sí al consumo».

 

Está previsto que los trabajos comiencen a finales de Enero o Principios de Febrero, y no se alarguen más allá de tres meses.

 
 

Comments