Información General

HERÁLDICA - Escudo


El escudo que identifica iconográficamente toda tramitación municipal e identifica a nuestra ciudad es fruto del ingenio de un hijo de Quitilipi, el arquitecto Juan Ramón SENA.


Este distintivo, producto de un concurso abierto que patrocinara la municipalidad en el año 1980, fue declarado oficial de acuerdo a la Resolución Municipal N° 200/80 de fecha 10 de Junio de 1980.


Portando los elementos simbólicos que distinguen nuestra localidad en el contexto de ciudades argentinas, su autor describe la obra de la siguiente manera:


La forma es circular, que es símbolo de la rueda del progreso.


Dividido en dos campos, en primer plano aparece el búho, dibujado isotípicamente, que da origen al nombre Quitilipi, el ave está posada sobre dos manos entrelazadas como signo de amistad, de allí conocida la localidad como “Ciudad de la Amistad”.


En el campo inferior aparece un cacharro representando de esta manera la Feria de Artesanía que se realiza anualmente con la presencia y exposición de trabajos manuales de las distintas colonias aborígenes de la provincia como ser Tobas, Matacos, Mocovíes, Vilelas y otros. En el mismo campo aparece el capullo de algodón representando de esta manera el potencial económico del departamento.


El sol se destaca simbolizando el nacimiento de una patria próspera gracias a la voluntad y trabajo continuo de sus hijos.


Los ramos de olivo y laureles que lateralmente envuelven a la rueda del progreso representan las glorias de nuestros próceres en pos de una patria libre y soberana.


La cinta azul celeste y blanca es la que nos identifica como argentinos.


El Observador

Fuente: Personas Destacadas de mi Ciudad - José Luis Recamán - 2007





HERÁLDICA - Bandera

La ciudad de Quitilipi cuenta con dos elementos heráldicos que la identifican: su Bandera y su Escudo.

Esta divisa que acompaña a nuestra comunidad en todos los actos públicos y que identifica a nuestras delegaciones por todo el país es también fruto de la inspiración de personalidades locales que perpetuamente estarán ligadas a la historia de Quitilipi.


En este caso las protagonistas son tres jóvenes, Cintia Noemí CONTRERAS, Cintia Natalia OSUNA y Marina Soledad MORALES EGGER quienes en 1998, y representando al Instituto Nuestra Sra. de Fátima obtuvieron el primer premio del concurso organizado al efecto, dejando por siempre para nuestro pueblo un estandarte identificatorio.


Ostentando tres colores, celeste en su parte superior representando el firmamento, blanco en el centro haciendo alusión al algodón y verde abajo simbolizando la vegetación, con la letra Q en el centro, en cuyo interior el búho característico posado sobre un capullo de algodón la relaciona con el nombre de la ciudad y el cultivo predominante en la zona, esta bandera fue adoptada por la Municipalidad como símbolo oficial para el Departamento Quitilipi de acuerdo a la Ordenanza del Concejo Municipal N° 199/97 de fecha 25/11/97.

 

El Observador

Fuente: Personas Destacadas de mi Ciudad - José Luis Recamán – 2007

 

 

TOPONIMIA

El porqué nuestra ciudad lleva el nombre “Quitilipi” continúa hoy siendo un misterio.


No se conoce quién, cuándo, cómo, ni porqué le han adjudicado ese topónimo al Kilómetro 148 del ex FF.CC. Central Norte, nombre original con que se conocía este paraje en los tiempos primeros de su colonización, y que hacía referencia a la distancia que por ferrocarril la separa del punto de partida del ramal: Resistencia.


A través de estos años mucho se ha conjeturado, incluso, a qué responde esta palabra. Algunos aluden a que este era territorio de una tribu indígena cuyo cacique se llamaba así. Otros indican que esta zona estaba poblada por un tipo de búho, ya extinguido, cuyo canto rezaba “quetelepe”; versión que resulta inverosímil por dos razones: a) no consta en ninguna bibliografía la extinción de un ave de estas características y b) por cuanto sabemos que el sonido que emiten estas aves es un graznido estridente y lúgubre. Por otra parte, en nuestra fauna autóctona solo el “Tero” y el “Chajá” reproducen nítidamente su nombre mediante el canto.


Sí se sabe con certeza que Quitilipi es el nombre autóctono de un

búho (Bubo Virginianus Nacurutu) encontrado en todo el territorio nacional. En el Norte se lo denomina indistintamente búho o quitilipi, también tuku (en quichua), ñacurutú (en guaraní), tucuquere o ucuquer (en mapuche), talacua (en aymara).


La denominación Tuku deriva del quichua: "Tukuchikk" que significa acabar o concluir una cosa, quizá por el simbolismo de mal presagio que tiene esta ave.


El nombre quitilipi según algunos autores deriva del
qom'lek (toba) ó del vilela, y para otros es de derivación quichua: “Kinti": par, ambos y “Llipid": parpadeo rápido, instantáneo, metonimia indígena que define una particularidad propia de este inofensivo animal.

 

El Observador

Fuente: Artículos de Internet

 

 

UBICACION GEOGRÁFICA

La ciudad de Quitilipi es cabecera del Departamento Quitilipi, Provincia del Chaco y se encuentra ubicada en el kilómetro 155,46 de la Ruta Nacional Nº 16, siendo las ciudades mas cercanas: 100 Km. al Nor-Este, Pampa Del Indio; 20 Km. al Sud-Este, Machagay; al 45 Km. al Sud-Oeste, Villa Berthet y 22 Km. al Nor-Oeste, Pcia Roque Sáenz Peña.

 

Su ubicación geográfica está localizada a 26º 52´ 30” de Latitud Sur y 60º 13´ 00” de Longitud Oeste y su altura sobre el Nivel del Mar es de 84 metros.

 

El Departamento Quitilipi, de 1545 kilómetros cuadrados de superficie, es atravesado de Sud-Este a Nor-Oeste por la Ruta Nacional Nº 16, de Nor-Este a Sud-Oeste por la Ruta Provincial Nº 4 y de Sud-Este a Nor-Oeste por las Rutas Provinciales Nº 9 y 45. Sus linderos son: al Norte los Departamentos Maipú y General San Martín, al Este el Departamento 25 de Mayo, al Sur el Departamento San Lorenzo y al Oeste los Departamentos Comandante Fernández y Maipú.

 

 Ejido Municipal de la ciudad de Quitilipi, cabecera del Departamento, creado por Ley Nº 257/59 y ampliado por Ley Provincial Nº 3036/84, tiene una superficie 2.545 hectáreas y sus límites –según catastro- son, al Nor-Este: Chacras 1 a 15; al Sud-Este: Chacras 15-30-34-38-zona de vías-chacras 42-57-zona de Ruta 16-chacras 57-72; al Sud-Oeste: chacras 58 a 72; al Nor-Oeste: chacras 58-43-zona de Ruta 16-chacras 43-39-zona de vías-chacras 35-31-16 y 1.

 

La estructura catastral del Ejido Municipal está dividida en tres secciones:

·     Sección A: compuesta por 111 manzanas subdivididas en parcelas.

·     Sección B: formada por 26 quintas, la mayoría subdivididas en manzanas y parcelas.

·     Sección C: integrada por 72 chacras, algunas subdivididas en manzanas y parcelas.

 

El Municipio de Quitilipi es de Primera Categoría y su estructura gubernamental está compuesta por el Ejecutivo Municipal (Intendente y Secretarios) y el Concejo Municipal (integrado por nueve miembros y un secretario).

 

El Observador

Fuente: Personas Destacadas de mi Ciudad - José Luis Recamán - 2007

http://quitilipionline.fullblog.com.ar
Comments