LOS HERMANOS CARDOZO

Los Hermanos Cardozo
 

Fotos

  • Los Hermanos CardozoLos Hermanos Cardozo
  • Los Hermanos CardozoLos Hermanos Cardozo
  • Los Hermanos CardozoLos Hermanos Cardozo



Gabriel y Emiliano Cardozo han conformado esta conjunto histórico que nació en Quitilipi – Chaco.



Sapukái del adiós para Gabriel Cardozo

En el mes de febrero el pueblo de Quitilipi estaba conmocionado. Con vivas muestras de pesar y donde no pudo faltar el ritmo chamamecero, familiares, numerosos amigos y admiradores dieron el último adiós al músico Gabriel “Cáscara” Cardozo.

Falleció tras larga enfermedad el miércoles 7 de febrero último a los 63 años. Entre los asistentes se encontraban varios grupos musicales: Los Sena, Los Hermanos Barrios, Coquimarola, Los Hermanos Machuca, Emiliano Cardozo y Los Cardocitos, todos cultores de la música del litoral.
Tanto en la sala velatorio como en templo San Antonio y la centro local, se mezclaron lágrimas, sapukái, acordes de guitarras y bandoneón, como postrero homenaje al director del conjunto Los Chaqueñísimos Cardozo. En el primero de los lugares y antes de sellar el féretro, fueron Los Sena con varias canciones quienes le dieron el saludo musical a pedido de los familiares del músico fallecido. Luego en el atrio de la iglesia San Antonio de Padua Los Hermanos Machuca fueron los encargados de interpretar Despierta palomita. Finalmente los músicos se unieron y ubicados en la caja de una camioneta, acompañaron el cortejo fúnebre hasta el cementerio Jesús Misericordioso, partiendo con el popular tema El Puente de la Traición que recuerda la muerte de Isidro Velázquez.
Cabe destacar la amplia adhesión popular que mereció el homenaje a Gabriel Cardozo. Durante el velatorio mucha gente alabó la reconocida humildad y generosidad del chamamecero y frente al templo se escucharon palabras de Rolando José Fogar, quien resaltó las condiciones personales y cualidades profesionales de Cáscara, pidiendo "no olvidar el reducto chamamecero y guardar el acerbo cultural que legaron los músicos quitilipenses".

La vigencia de Emiliano Cardozo
Uno de los grandes chamameceros que con más de treinta años en la música sigue llevando el chamamé a cada rincón del país. Este quitilipense que nació hace 55 años comenzó a cantar a los 18 años con su hermano Gabriel en las fiestas patronales en las zonas rurales de Quitilipi, Machagai, Plaza. Luego de integrar varios conjuntos en el año 70.
Se inicia grabando en 1983 con el nombre de los Hermanos Cardozo, allí comenzó una carrera de éxitos que llegó a grabar tres discos por año, hasta 1985 donde se separan los integrantes del grupo.
Entonces nace el conjunto del chaqueño que no afloja, buen nivel, calidad interpretativa (aunque Emiliano Cardozo, diga que es sólo suerte) hacen que graben hasta ahora más de 15 discos de larga duración, entre ellos grandes éxitos como El Chaco y su gente, Las penas del provinciano, Defendiendo lo nuestro y el último gran suceso que es Chaco de la esperanza.


Fuente – corrienteschamame.com – archivo – Diario Norte – Chaco
Comments