Hacer un climograma en excel

Vamos a construir  el climograma de Santander en el PC, utilizando la hoja de cálculo Microsoft Excel. Para ello, simplemente, abrimos una hoja de cálculo en blanco y seguimos los siguientes pasos:

  • Hacemos una tabla con los datos de precipitación y temperatura. En las columnas se indican los meses. En la primera fila se consignan los datos de precipitación y en la segunda, los de temperatura.
  • Seleccionamos toda la tabla con los datos, incluyendo la fila con las iniciales de los meses y la columna con los rótulos de precipitación y temperatura. Es importante que las precipitaciones estén en la primera fila.

                                DATOS DE SANTANDER (CANTABRIA).
 
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
P (mm)
123
104
105
125
 89
 62
 52
 72
 85
135
146
117
T (ºC)
9
10
11
12
15
17
19
20
18
15
12
11
  • Una vez seleccionada la tabla, pulsamos con el ratón en el ícono Asistente para gráficos.

  • En Tipo de gráfico, presionamos la solapa Tipos personalizados.
  • Allí seleccionamos el tipo de gráfico Líneas y Columnas 2; seleccionar desde Integrado y pulsamos en el botón Siguiente.



  • A continuación, aparece una ventana donde se muestra un gráfico que incluye los datos correspondientes al climograma (que son los que ya habíamos seleccionado pintando la tabla con el mouse). Presionamos Siguiente. En la nueva ventana colocamos los títulos del gráfico:
    • En Título del gráfico, colocamos los datos de la localidad: "Santander Cantabria"
    • En Eje de categorías (X), que sería nuestro eje horizontal, escribimos la palabra "Meses".
    • En Segundo eje de categorías (X) que es nuestro segundo eje horizontal; en este caso el superior, escribimos nuestros nombres.
    • En Eje de valores (Y), que sería nuestro eje vertical izquierdo, escribimos "Precipitación (mm)".
    • En Segundo eje de valores (Y), que sería nuestro eje vertical derecho, escribimos "Temperatura (ºC)".

    Esta ventana nos permite otras opciones, como por ejemplo cambiar la ubicación de la leyenda, agregar al gráfico la tabla con los datos, o mostrar los valores sobre los puntos y las barras.

  • Una vez colocados los títulos, presionamos Siguiente. En esta ventana debemos decidir si incluiremos el gráfico en la hoja de cálculo donde está la tabla, o en una hoja nueva. Por ejemplo, seleccionamos pulsando una vez en la opción Como objeto en Hoja1 y luego oprimimos Terminar.
  • Una vez finalizado el gráfico, les hacemos algunos ajustes a las barras. Para ello, pulsamos dos veces con el rratón sobre cualquier barra para seleccionar, y automáticamente se abre una ventana llamada Formato de serie de datos.
  • Allí, en la solapa Tramas, podemos cambiarles el color a las barras (si es que en el programa no salen directamente de color azul). Simplemente pulsamos una vez en el cuadro azul de la paleta de colores. Cuando lo seleccionamos, donde dice Muestra aparece el color azul.
  • Por último, vamos a la solapa Opciones para modificar el ancho de las barras: en Ancho del rango colocamos "0" y, finalmente, presionamos Aceptar.
  • A continuación, le cambiamos el color a la curva de precipitaciones para que sea roja. Pulsando dos veces sobre la curva, se abre la ventana Formato de serie de datos. Seleccionamos la solapa Línea o Tramas y, junto al título Color, pulsamos la flechita para desplegar la paleta de colores. Allí seleccionamos el color rojo. En el sector Marcador (que se refiere a los puntos que indican la temperatura), también pulsamos la flecha para desplegar las paletas junto a los títulos Primer Plano y Fondo. En ambos casos, seleccionamos el rojo. Para terminar, presionamos Aceptar. Esta ventana permite, además, otras opciones, como cambiar el estilo de la línea y los puntos.
¿Seremos capaces de hacer ahora el de Sevilla?

 
Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura media (°C) 10,6 12,2 14,7 16,4 19,7 23,9 27,4 27,2 24,5 19,6 14,8 11,8
Precipitaciones medias (mm) 65 54 38 57 34 13 2 6 23 62 84 95
Comments