LUGAR DE ENCUENTRO

 


- Organización

- Antecedentes

- Principios

- Objetivos

- Programación

- Expositores

- Inscripciones

- Otras actividades

- Sedes del Encuentro

- Contactos

TERRITORIO DE WAMPIA - PUEBLO GUAMBIANO

 

EL nombre de Silvia es una derivación de "Selva" en latín Silva y el apellido de quienes fueron los propietarios de los terrenos llamados Tierras de Silvia.-

El Municipio de Silvia Cauca fue fundado el 23 de Octubre de 1.562 por el Señor Francisco Belalcazar hijo de Sebastián de Belalcazar.-y fue constituido como Municipio en el año de 1.908.-

El Municipio se encuentra ubicado en el Sur Andino Colombiano, Cordillera Central, Temperatura promedio de 15 Grados Centígrados.- Se encuentra ubicado al oriente del Departamento del Cauca Sus limites de ubicación dentro del Departamento del Cauca son: al Norte con los Municipios de Jambaló y Caldono por el Oriente con los Municipios de Inza y Páez Belalcazar por el Occidente con el Municipio de Piendamó y por el Sur con el Municipio de Totoro.- Tiene un promedio de 40.000 habitantes.-

El área total del Municipio es de 813 Kmts. (81.300) Hectáreas. Relacionando esta área con los pisos termitos tenemos que 4 Kmts. Están en clima medio.- 388 Kmts. En clima frió y los restantes 21 Kmts. En Páramo principalmente en Zona Indígena.- Tiene una altitud de 2.621 metros sobre el nivel del mar posee un clima frío con una temperatura de 15 grados Centígrados.-

Con referencia a la Población en el Municipio de Silvia el 18% vive en la Zona Urbana y el 82 % en el Sector rural.-

Se llega al Municipio de Silvia por la vía Panamericana saliendo desde Cali o Popayán y entrando al Municipio de Piendamó.- A partir de allí hay un tiempo aproximado de 45 minutos por carretera pavimentada.- Las principales Empresas transportadoras son: Cooperativa de Motoristas del Cauca y Cooperativa Tax Belalcazar.-

Silvia es el tercer Municipio en Colombia que cuenta con mayor población Indígena los dos primeros son Riosucio en Caldas y Uribia en la Guajira.) Las Etnias predominantes son: La Guambiana y la Páez. El Municipio cuenta con cuatro corregimientos: La Cabecera Municipal- Pitayo- Quichaya- y Usenda.-

El Territorio Ancestral del Pueblo Nasa – Sa`th Tama Kiwe – Ámbito Territorial Municipio de Caldono – Cauca.

El Territorio Ancestral Territorio del Pueblo Nasa – Sa`th Tama Kiwe – Ámbito Territorial Municipio de Caldono – Cauca, está constituido por seis(6) resguardos  indígenas ( Resguardos Indígenas de Pioyá, La Aguada San Antonio, San Lorenzo de Caldono, La Laguna – Siberia, Las Mercedes y Pueblo Nuevo, Municipios de Caldono, Silvia y Piendamó. Departamento del Cauca – Colombia).

 

El Territorio está ubicado al norte del departamento del Cauca tiene una población total de 32.728 habitantes distribuidos así el 5% en zona urbana y el 95% en zona rural, la población Nasa  corresponde  al 80.% del total de la población del Municipio de Caldono, es decir, unos 26.182 indígenas. La población restante corresponde a  5696 mestizos, 700 indígenas de la etnia guambiana y 150 afro colombianos.

 

La población indígena de este territorio, se encuentra ubicada administrativamente en 86 veredas del municipio de Caldono, 5 veredas del Municipio de  Piendamó y  4 veredas del municipio de Silvia. De esta zona hacen parte los territorios ancestrales (Resguardos) de Pueblo Nuevo, (4.374 habitantes) San Lorenzo-Caldono (8.679hbts), La Laguna-Siberia (6.472 hbts), La Aguada-san Antonio (1.709hbts), Las Mercedes (2.161hbts) y Pioya (2.787hbts).

 

Los Nasas han poblado ancestralmente este territorio y los resguardos actuales, derivan de los títulos otorgados a fines del siglo XVI al cacique Juan Tama por parte de la corona Española y de procesos de constitución por parte del INCORA (La Laguna _ Siberia y Las Mercedes). La población mestiza está ubicada principalmente en la zonas de influencia de los resguardos de La Laguna – Siberia, Las Mercedes y en la Cabecera municipal de Caldono, Son personas que se asentaron allí como producto de los procesos de mestizaje de la época colonial en el Cauca, de la colonización paisa y huilense de fines del siglo XIX y principios del XX, y de algunos Nariñenses que se han asentado en las últimas dos décadas. La Población Guambiana es procedente de Silvia (resguardo de Guambia, también en el Cauca) y han poblado paulatinamente la zona en las últimas tres décadas. Las comunidades afrocolombianas se han asentado en pequeños grupos familiares dispersos fundamentalmente en los últimos 15 años, procedentes de la los municipios Norte – Caucanos y del Valle del Cauca. De la población indígena el 95% tiene como actividad económica la agricultura. Un 80%  de la población indígena conserva su idioma: el Nasa Yuwe, y un sin número de rituales y tradiciones propias que los caracterizan como pueblo Nasa. Organizativamente el  Cabildo es el encargado de direccionar las políticas del Resguardo e impartir justicia, mientras que los The´ Wala (médicos tradicionales) y líderes mayores, se encargan de orientar a los Cabildos espiritual y políticamente.

 

 

La visión y apropiación del territorio.

 

Ä       La comunidad Nasa corresponde aproximadamente al  80% de la población de este territorio y ocupa  aproximadamente el mismo porcentaje de su extensión en seis resguardos indígenas, en tres de los cuales se comparte el territorio con comunidades mestizas urbanas y campesinas, indígenas guambianos y algunos afrocolombianos. Las distintas visiones del mundo y los intereses sociales y políticos diversos de estos grupos, generan contradicciones, que al ser manipuladas políticamente (léase electoralmente), se han convertido en conflictos de convivencia interétnica.

Ä       La jurisdicción de los seis resguardos se superpone a la de tres municipios: Caldono, Silvia y Piendamó con sus correspondientes instituciones, ejercicio de competencias y administración de recursos.

Ä       Las instituciones estatales y algunas ONGs, presentes en la zona, en la aplicación de sus políticas y programas toman como interlocutor principal a la comunidad mestiza, por razones, lingüísticas, culturales y políticas; generando conflictos jurisdiccionales y de concepción del territorio con la comunidad indígena.

Ä       Las políticas estatales homogenizan la implementación de acciones en todos los campos, obligando a las comunidades indígenas a renunciar a sus procesos y concepciones, aumentando la dependencia a cambio de no marginarse del “desarrollo” y el “ progreso”.

Ä       La zona es fuente de conflictos armados desde hace varios años, en ellas se mueven múltiples actores que han generado muerte, desplazamiento, reclutamientos y desintegración de la comunidad.

Ä       Las incidencias externas, los conflictos y las dificultades económicas, genera una crisis de valores y una ruptura generacional. Actualmente se hace un gran esfuerzo por dinamizar el proceso organizativo con los jóvenes.

 

La estructura organizativa, político –administrativa y la participación.

 

Ä       Existe la estructura de la asociación de cabildos creada con el modelo institucional - estatal, (resolución del ministerio del interior) para avanzar hacia la propuesta de Entidad Territorial Indígena – ETI, se requiere una estructura que se fundamente en la cosmovisión, en la noción de autoridad, participación, control y territorialidad del pueblo Nasa.

Ä       Esta estructura no puede marginar ni desplazar a las comunidades no indígenas – o indígenas no Nasas - que habitan el municipio, por lo tanto se requiere un proceso de concertación y construcción conjunta a partir de  la multietnicidad y pluriculturalidad existente.

Ä       Por el control político sobre los recursos, la alcaldías imponen dinámicas organizativas y de “participación” en la toma de decisiones que se manipulan por la politiquería, el clientelismo, el racismo y  los intereses individuales de las familias mestizas económicamente más pudientes.

Ä       Para legitimar sus proyectos, las instituciones oficiales y algunas ONGs, crean organizaciones con la comunidad pero no comunitarias y según sus modelos e intereses, atrayendo a la gente con la asignación de ayudas. Estas organizaciones coyunturales desconocen los procesos organizativos propios e históricos, llegando incluso a confrontarlos y ha generar competencias malsanas por la obtención de recursos.

 

La autonomía, la proyección y el plan de vida.

 

Ä       El proceso organizativo y político de los Cabildos indígenas ha logrado importantes conquistas y ha consolidado un proceso que redunda en el fortalecimiento de la identidad  como pueblo Nasa, en el escalonamiento de la autonomía y en la apropiación del territorio. Las comunidades tienen una perspectiva de vida, de futuro que requiere ser sistematizada, unificada y proyectada en todos los sentidos.

Ä       Se requiere una propuesta que refleje la concepción del territorio, de la autonomía y de la autoridad propia, en la formulación de programas y proyectos; y en la administración de los recursos.

Ä       El plan de vida del pueblo Nasa no puede imponerse a las comunidades no nasas que habitan este territorio, por lo tanto su proyección debe involucrarlos sin absorberlos: la idea no es acabar las contradicciones, si no, crear una metodología de consenso que permita la convivencia interétnica y prevenga la manipulación perversa de los conflictos y contradicciones y que estimule y potencie procesos organizativos autónomos en las comunidades mestizas y afrocolombianas.

Ä