NOTICIAS


 

Organización

- Antecedentes

- Principios

- Objetivos

- Programación

- Expositores

- Inscripciones

- Otras actividades

- Sedes del Encuentro

- Contactos

-Convocatoria

-Organizaciones aliadas

Noticias 

Congreso Extraordinario del Consejo Regional Indigena del Cauca - CRIC
 
Marzo 30 de 2007
 
a. Que la Consejería mayor CRIC cree un instrumento de evaluación y seguimiento local, zonal y regional de los mandatos de los Congresos Regionales y de las orientaciones emanadas de las instancias zonales y regionales. Cada seis meses.
 
  1. Movilización a la gobernación del Cauca, el 10 de abril en caso de no encontrarse solucionado con la gobernación del Cauca el tema consignación del presupuesto para garantizar la normalidad del calendario escolar.
 
  1. Movilización Nacional, con marcha a Bogota con documento sobre temas legislativos, cumplimiento de acuerdos y TLC, minas y situaciones ambientales, propiciando espacios de gestión sobre los diversos temas señalados.
 
  1. Enviar carta de este Congreso Extraordinario  al Congreso de los Estados Unidos expresando desacuerdo del CRIC con la firma del TLC.
 
  1. Crear Comisión indígena regional que trabaje desde el derecho propio propuestas legislativas en todos los componentes del tejido organizativo, con el acompañamiento de los mayores. En seis meses se debe presentar la propuesta.
 
  1. El CRIC debe asumir la responsabilidad de mantener la coordinación con la macro región de occidente y definir una persona para el Comité Ejecutivo de la ONIC.
 
  1. Convocar en el Cauca un Congreso ideológico de la ASI con participación de las autoridades indígenas.
 
  1. Dar operatividad a la mesa humanitaria instalada en este Congreso
 
  1. Reorientar el trabajo desarrollado a nivel productivo ambiental desde los diferentes programas en el nivel local, zonal y regional.
 
  1. Dar desarrollo a la autoridad ambiental indígena
 
  1. Respaldar las iniciativas sociales frente a la crisis que vive el sistema hospitalario y su incidencia en el acceso al derecho a la salud pública por efecto de la decisión del gobernador y la Asamblea del Cauca. Rechazando, denunciando y exigiendo la garantía del derecho a la salud como responsabilidad del Estado.
 
  1. Rechazar la resolución del INVIMA que prohíbe la comercialización de los productos derivados de la hoja de coca por fuera de los territorios indígenas e impulsar campañas de resistencia y capacitación en los territorios indígenas frente al consumo  de productos de multinacionales y grandes empresas, en especial la coca cola.
 
  1. En las reuniones, congresos, asambleas, juntas directivas, reuniones de programas debe quedar rotundamente prohibido el consumo de productos que pueden ser reemplazados por productos elaborados en las comunidades.
 
  1. Reglamentar la redistribución y la manera de usufructo de las tierras en cada uno de los resguardos indígenas