ANTECEDENTES DEL ENCUENTRO GENERACIONAL DEL TAWAINTISUYU


- Organización

- Antecedentes

- Principios

- Objetivos

- Programación

- Expositores

- Inscripciones

- Otras actividades

- Sedes del Encuentro

- Contactos

ANTECEDENTES DEL MOVIMIENTO GENERACIONAL DEL TAWAINTISUYU

 

Con la realización del PRIMER ENCUENTRO en la gran ciudad histórica del QOSQO(Perú) en días del año nuevo andino-junio 2003, al que asistieron mas de 200 jóvenes de las diversas culturas del tawantinsuyu, se desarrolló con mucho éxito los ejes temáticos como identidad, territorio, educación comunitaria llegando a importantes conclusiones y acuerdos que han dado origen a la continuidad de los encuentros.

 

 

En el SEGUNDO ENCUENTRO se realizó en la ciudad el Alto-la Paz-Tiwanaku (Bolivia) en junio del 2004,con mas de 300 jóvenes de la diversas nacionalidades como saraguros, otavalos, kayampis, kitu  qaras, kañaris, mapuches.diaguita, kalchakies, umawakas, aymaras, qheswas, etc. Se analizó muy detenidamente  la geografía política del tawantinsuyu, la autodeterminación de los pueblos. Las conclusiones permitieron la continuidad del tercer encuentro. También se realizó el primer encuentro de jóvenes del qullasuyu en abrapampa- En Jujuy, Argentina en el qhapaq raymi, diciembre del 2004,como acuerdo de apertura del un nuevo espacio regional de trabajo y conclusión del anterior encuentro de el alto, iniciativa de los jóvenes del norte argentino.

 

Posteriormente el  TERCER ENCUENTRO  en la ciudad de kitu, chawpi pacha (Ecuador).en junio del 2005, para lo cual se prosiguió articulando a diversas organizaciones de jóvenes originarios y otros, continuando la profundización de los temas de interés indígena actual, revalorando así mismo la espiritualidad, la música, las artes etc, concluyendo impulsar nuevas organizaciones a lo largo de los andes. El trabajo continuo y nos concentramos de nuevo en el Segundo Encuentro de Jóvenes del Qullasuyu en el qhapaq raymi, dicembre del 2005,en la ciudad de qochapampa (Bolivia) como la continuación de los acuerdos de abrapampa, obteniendose importantes acuerdos para fortalecer al movimiento indígena argentino, boliviano…en vista que los jóvenes siguen siendo marginados y que estos nuevos espacios permita trabajar generacionalmente e integracionalmente en el continente respetando las soberanías y valores culturales de cada nacionalidad originaria, con la firme consigna de descolonizarnos en los hechos y en la mentalidad.

 

En junio del 2006, se realizó el CUARTO ENCUENTRO EN LURIN-LIMA(PERU). Este encuentro contó con una nutrida participación de delegados de diversas nacionalidades. Este encuentro fue un espacio deliberativo y de adquisición de sabidurías, intercambio de experiencias de resistencia y lucha cultural. Se agregaron a la propuesta delegaciones de pueblos indígenas de países como Venezuela y Colombia.  

 

  RATIFICACIÓN DE COLOMBIA COMO SEDE DEL QUINTO ENCUENTRO

 

Con la participación de varias delegaciones juveniles del continente, la asamblea aceptó y ratificó la propuesta del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, para que el QUINTO ENCUENTRO CONTINENTAL DE JÓVENES ORIGINARIOS DEL TAWAINTISUYU, se realizará en Colombia en los Territorios Ancestrales de   Wuampia(Pueblo Guambiano)Silvia-Cauca, Sa`t Tama Kiwe(Pueblo Nasa) Caldono, Cauca, del 14 al 24 de junio del 2007.

 

La decisión de la asamblea, se dio teniendo en cuenta el alto grado de organización social que tiene los pueblos indígenas de Colombia. El CRIC, en sus 35 años de lucha en defensa de la territorialidad, unidad, autonomía y cultura ha demostrado tener la suficiente capacidad organizativa para la convocatoria y organización del encuentro.  Además, hay que abrir el camino hacia chinchasuyu(norte) con el objeto de que participen delegaciones de Panamá, meso América y norte América.  También  se  tuvo en cuenta que los pueblos indígenas de Colombia, necesitan de manera urgente, la solidaridad de los pueblos, dado a que en los últimos tiempos se ha agudizado  la violación de los derechos humanos a causa del conflicto armado(Estado- guerrilla-paramilitares). Para nadie es un secreto que en los últimos años el conflicto armado a cobrado la vida, desplazamiento y persecución de cientos de indígenas en toda la geografía nacional.